sábado, 6 de junio de 2009

Flamenco enterrado en Cuba Antonio Gades bailaor cine español Carlos Saura cubana Alicia Alonso Plácido Domingo Rafael Alberti Federico García Lorca

partitura música argentina autor Marcos Perpiñal

Gades elevó el flamenco a una categoría estética, Carlos Saura

La Habana, 6 jun (PL) Para el cineasta español Carlos Saura, el fallecido bailaor Antonio Gades fue capaz de combinar el flamenco antiguo y el contemporáneo en una categoría estética inmejorable.

Sus testimonios fueron recogidos en el documental Antonio Gades, la ética de la danza, que contiene confidencias, imágenes inéditas y valoraciones de personalidades de la cultura universal como la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y el tenor Plácido Domingo.

Producido por televisión española, se proyectó la víspera en una gala-homenaje al artista como parte del festival La huella de España.

Para la bailaora Cristina Hoyos, fue su maestro, con quien aprendió que esta danza es sobria y elegante. Fue un innovador sin renunciar a los orígenes, y sus espectáculos estaban concebidos con mucho equilibrio, dijo.

El tenor Plácido Domingo resaltó la fuerza expresiva de su mirada, sus gestos y movimientos. Su depurada técnica es indiscutible, añadió.

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, rememoró los consejos a Gades de retomar la danza como vía de expresión y lucha, tras ser partícipe de su confidencia de abandonarla por la situación política prevaleciente en ese entonces en su país.

La cinta incluyó un fragmento de un poema que le dedicó en 1969 el escritor Rafael Alberti: Que baja el aire a tus pies/ y el corazón se te sube a la garganta hecho añicos/ Eso yo, lo pienso yo/ te lo diría mejor Federico...

El homenaje incluyó un conversatorio, presidido por Alicia Alonso, su viuda Eugenia Eiriz, e Irene Rodríguez, primera bailarina del Ballet Español de Cuba.

Para el cierre, la hija menor de Gades, Celia Flores, ofreció un recital con temas como Canción en tu honor, La mentira y No me lo creo.

Las cenizas de Antonio Gades se encuentran sepultadas en Cuba por su propia voluntad, tras su fallecimiento en el 2005.


rc/alb/ag

PL-111 2009-06-06T15:45:08