sábado, 11 de julio de 2009

Ejercito de Liberación Nacional E.L.N. colombia elenos elenas nacidos 4 de Julio contra el imperialismo oligarquico frente Milton Hernandez 45 años

Camilo Torres sacerdote guerrillero


UN LARGO CAMINO DE LUCHA HERÓICA Y FIDELIDAD AL PUEBLO:

4 de Julio de 1964-2009.

Este 4 de Julio de 2009 el Ejército de Liberación Nacional- E.L.N., nuestra organización revolucionaria, cumple 45 años de vigencia histórica, la cual continúa, pese a las dificultades del pasado; pese al período contra-revolucionario que vivimos y pese al grado de dispersión, confusión y división que padece el campo revolucionario, en especial, las organizaciones que nos levantamos en armas contra el dominio oligárquico e imperialista.

Justo es hacer un reconocimiento a aquellos hombres y mujeres que dieron los primeros pasos para crear, con su cotidiana lucha y caminar, lo que hoy orgullosamente sigue siendo una realidad: nuestro querido Ejército de Liberación Nacional.

Hoy rendimos un merecido homenaje a quienes leales a los principios revolucionarios y de dignidad humana, ofrendaron sus valiosas vidas para hacer posible y verdadero este proyecto histórico, siguiendo el ejemplo de Ernesto Ché Guevara, Camilo Torres Restrepo, Luis José Solano Sepúlveda, Manuel Vásquez Castaño, Manuel Pérez Martínez y cientos de mujeres y hombres, quienes con su sangre, sacrificio y heroísmo han fecundado el camino de la revolución en Colombia.

Breve reseña histórica:

El E.L.N. surge como fruto del ejemplo de la triunfante Revolución Cubana, y como producto de los sueños libertarios de aquellos primeros combatientes que conformaron la Brigada José Antonio Galán, quienes habían viajado a Cuba para disponerse a defender la naciente revolución del ataque imperialista. Fueron 60 jóvenes colombianos, provenientes del movimiento estudiantil, de la juventud comunista, del Movimiento Obrero, estudiantil y campesino –MOEC- y del las Juventudes del Movimiento Revolucionario Liberal-JMRL- quienes viajaron el 24 de Junio de 1962 dispuestos a ofrendar sus vidas en defensa de la dignidad continental.

Estando en la isla, once estudiantes deciden prepararse militarmente para, luego, regresar al país e impulsar la lucha armada revolucionaria.La idea de crear el E.L.N. nace ya estando en el país. De los 11 que reciben instrucción militar sólo terminan 7: Fabio Vásquez Castaño, Víctor Medina Morón, Ricardo Lara Parada, Heriberto Espitia, Luis Rovira, José Merchán y Mario Hernández, quienes juraron cumplir el reglamento aprobado, mantener la fidelidad a la causa, al pueblo y a la revolución.

Eligen a Fabio Vásquez como primer responsable del grupo, quien siempre se distinguió por su capacidad militar, su férreo carácter y su definida personalidad.Fabio, Rovira y Espitia serían los encargados de explorar la región campesina más favorable para el proyecto revolucionario naciente. Escogen la zona del Cerro de los Andes, jurisdicción del municipio de San Vicente de Chucurí, en Santander, entre los corregimientos de El Carmen y La Yarima.La región seleccionada es equidistante entre San Vicente y Barrancabermeja, baluarte de amplia tradición de lucha de clases y de gran importancia económica por la producción petrolera, a cargo de empresas extranjeras, sobre todo gringas, lo que hace surgir en el pueblo y en los obreros un odio anti-imperialista y anti-oligárquico.

En unos pocos meses se escogieron 15 campesinos de la región, que harían parte, junto con 3 miembros de la Brigada José Antonio Galán, de la primera columna guerrillera. Estos primeros guerrilleros elenos fueron fecundados en la libertad del sol y crecidos al calor del machete, el azadón y el arado. A ellos, en lugar de tierra, les daban palo y plomo; en lugar de vida, les cercenaban sus cabezas y sus órganos genitales para que jamás reprodujeran las semillas de la nueva sociedad.

Si no hay patria para todos, no hay patria para nadie, consigna libertaria con la que se encendió el corazón y la razón de aquellos valientes, quienes con paso de vencedores, marcharon seguros tras un sueño posible, que todavía resuena en todos los caminos de la patria.He aquí los nombres de guerra de aquellos primeros combatientes quienes, con sus pasos de futuro, nos marcaron el camino de nuestra gesta libertaria y dieron origen a nuestro proyecto histórico: Carlos, Pedro David, Leonardo, Delio, Segundo, José, Parmenio, Guillermo, Abelardo, Norberto, Policarpo, Silverio, Miguel, Sergio, Alfredo, Juan y Omar.

Este minúsculo grupo, carente de dinero, sin equipo militar, con sólo dos armas de guerra, algunas escopetas de cacería y cuatro armas cortas, harapientos, pero armados de una gran fe y entereza moral, empezó a recorrer el camino de la lucha armada revolucionaria en Colombia, con un contenido verdaderamente revolucionario.

Bajo la consigna de Ni un paso atrás…Liberación o Muerte – Nupalom- el grupo se reunió en un rancho abandonado de nombre El Encerrado, en la finca El Progreso de la vereda La Fortuna, correspondiente al municipio de San Vicente de Chucurí.A las 9 de la noche, luego de recibir las instrucciones para la marcha de su comandante Fabio Vásquez- vanguardia, grueso, retaguardia, voces, señales, santo y seña,

distancia y punto de encuentro- comienzan el camino para atravesar, en agotadoras jornadas nocturnas, La Fortuna y otras veredas: Los aljibes, El Topón, El Centenario, Riosucio y La Pitala, hasta llegar al cerro de Los Andes, en cuyas estribaciones instalaron el primer campamento eleno.

Miles de mujeres y hombres del pueblo hacen y han hecho parte de nuestra organización revolucionaria. Muchos han ofrendado heroicamente su vida, otros, por diversos motivos, se han marginado del ELN, otros permanecen dignos y firmes en las mazmorras del régimen, y otros muchos seguimos fieles a los postulados que nos trazaron nuestros fundadores, entre ellos nuestro actual responsable político, Comandante Nicolás Rodríguez Bautista, sobreviviente de aquellos primeros caminantes, gesta que hoy continua y que prometemos continuar hasta que sean cumplidos los sueños libertarios que dieron origen al ELN, fieles a nuestra histórica consigna de Ni un paso atrás…Liberación o Muerte.

NUESTROS RETOS

A 45 años de la gesta histórica y memorable realizada por estos valerosos guerrilleros, nuestro Ejército de Liberación Nacional continua en pie con dedicación, empeño y heroísmo al lado de nuestro pueblo, enarbolando las banderas de la dignidad y la justicia social.

Varias veces el enemigo de clase ha pretendido liquidarnos, a través de sus voceros oficiosos y oficiales, en sus medios de desinformación, en boca de sus mandos militares y paramilitares: sino recordemos dos ejemplos, uno cuando la operación Anorí en 1973, los mandos militares aventuraron nuestro fín, otro cuando el paramilitar Carlos Castaño pronóstico nuestro exterminio.

Permanecemos en pie, con dignidad, resistiendo junto a las comunidades en toda la geografía nacional, nos nutrimos de pueblo, avanzamos en los procesos de reflexión, crítica y ajustes a nuestros planes de trabajo.

Hoy comprendemos con mayor claridad que sin la participación del pueblo y sus organizaciones es impensable alcanzar la victoria. Queremos ser y construir con otros, compartir afanes y desvelos con la inmensa mayoría de la población laboriosa y explotada de nuestra patria.

Hoy juntamos voluntades y caminos con miles y miles de compatriotas que luchan por un futuro límpio y de dignidad para las nuevas generaciones.

Nos robustecemos en medio de la lucha popular, en las barriadas de las grandes ciudades, en las ciudades intermedias y en los pueblos, en los campos de nuestra adolorida Colombia.

Cuando una vez más se nos ha decretado la desaparición como proyecto revolucionario, acá estamos para reafirmar que somos opción de vida y futuro, que palpitamos al unísono del clamor de la lucha popular contra un régimen que transpira corrupción y degradación por todos los poros.

Somos una Organización que se fortalece con los mejores hijos de nuestro pueblo, que se alimenta del ejemplo imperecedero de nuestros máximos Comandantes y de todos los cros. que nos han legado su ejemplo y compromiso hasta las últimas consecuencias.

El reto es levantar aún más nuestra rojinegra bandera, a estimular y defender las luchas de los pobres de la patria, a robustecer la unidad y a enfrentar con coraje a la oligarquía vendida y al imperio opresor, a juntar nuestra voluntad con los avances de nuestros hermanos de lucha en toda latinoamerica. Otra Colombia es posible, con empeño, dedicación y coraje proseguimos en pos del sueño libertario.

COLOMBIA PARA LOS TRABAJADORES,

NI UN PASO ATRAS LIBERACIÓN O MUERTE.

FRENTES URBANOS DEL EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL.


Ejército de Liberación Nacional

Frente Internacional Milton Hernández

NI ENTREGA NI RENDICION … SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO

El Frente de Trabajo Internacional del EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL DE COLOMBIA en el 45 aniversario del surgimiento de nuestra organización revolucionaria al servicio del pueblo, en su lucha por la liberación nacional y la construcción del socialismo; hacemos llegar este mensaje a los colombianos y colombianas, a los pueblos de América Latina, del Caribe y del mundo, para expresar nuestro compromiso inalienable de continuar enarbolando los ideales que originaron nuestro surgimiento. Continuaremos al lado de los hombres y mujeres que hoy construyen procesos de cambio en nuestro continente con la convicción que otro mundo es posible y es urgente construirlo.

Cuando la historia de lucha de los pueblos, cuando la construcción bárbara y mezquina del capitalismo dan sus frutos, nos convocamos con los revolucionarios y revolucionarias para, en unidad nacional, continental y mundial en medio de la crisis sistémica e integral que hoy vive este modelo inhumano y depredador, a trabajar con tesón para seguir fortaleciendo los agigantados pasos populares que hoy recorren Latinoamérica como contribución a la emancipación de la humanidad.

Los pueblos han decidido instaurar soberanamente en sus países gobiernos populares, pero las oligarquías criollas y el imperialismo norteamericano están decididos a quebrar los procesos liberadores , como lo han intentado en Venezuela, en Bolivia y hoy en Honduras.

Los elenos y las elenas, continuaremos combatiendo junto al pueblo las dictaduras oligárquicas y fascistas, disfrazadas en democracia como la de Uribe, o no disfrazadas como la de la oligarquía golpista hondureña. Hoy como ayer estaremos construyendo en el pensamiento y en la acción latinoamericana fuerza política y social para el avance y defensa del proceso revolucionario en Colombia y en Nuestramérica.

COLOMBIA PARA LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS

NI UN PASO ATRÁS …LIBERACION O MUERTE

Frente de Trabajo Internacional “Milton Hernández”

EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL DE COLOMBIA

Julio 2009