jueves, 6 de agosto de 2009

CHE GUEVARA BENICIO DEL TORO EN LA HABANA

CINE   y    GRANDES   ACTORES   EN  LA  HABANA    BENICIO DEL TORO
ROBERT DUVALL     JAMES  CAAN     BILL  MURRAY

 

La Habana, 4 de Agosto de 2009

 

Pandemónium por Benicio del Toro
El actor viajó a La Habana con tres ganadores del Oscar, James Caan, Robert Duvall y Bill Murray

Mireya Castañeda

EL actor puertorriqueño Benicio del Toro recibió en La Habana el Premio Internacional Tomás Gutiérrez Alea, que por primera vez concede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), rodeado de sus colegas, los célebres actores norteamericanos Robert Duvall, James Caan y Bill Murray.

De izquierda a derecha, Jorge Perugorría, Miguel Barnet, James Caan y Robert Duvall.
De izquierda a derecha, Jorge
Perugorría, Miguel Barnet, James
 Caan y Robert Duvall.



Los cuatro son ganadores del Oscar, la estatuilla dorada que concede la Academia de Hollywood, Caan y Duvall por El Padrino, de Francis Ford Coppola, Murray por Lost in Translation, de otra Coppola, Sofia, y Del Toro por Traffic, de Steven Soderbergh.

El grupo, más de una docena de actores y personas de la industria cinematográfica hollywoodense, entre ellos los productores Laura Bickford y Steve Bing, viajó a Cuba con una licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, pues los viajes de ciudadanos norteamericanos a la Isla están limitados por Washington y sólo académicos, artistas, empresarios y religiosos, entre otros, reciben permiso especial.

La sala Villena era verdadero pandemónium cuando llegaron Del Toro y sus acompañantes, y el poeta Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, los recibía —dijo— con el respeto que sentimos por la cultura de Estados Unidos. "Nuestro corazón y nuestros brazos siempre están abiertos por encima de cualquier diferencia, obstáculo, embargo o bloqueo".

Qué decir de Puerto Rico, un país hermano que como dice Lola Rodríguez de Tió, "Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas", pero esta ala que está aquí (refiriéndose jocosamente a Del Toro) es un ala poderosa que atrae mucho a la prensa (numerosos fotógrafos y periodistas, naturalmente), apuntó.

Barnet presentó a los visitantes a algunos de los artistas cubanos, de todas las manifestaciones, que se encontraban en la sala Villena, entre ellos el escultor José Villa, el escritor Senel Paz, la pintora Lesbia Vent Dumois, la poeta Nancy Morejón, y los actores Eslinda Núñez, Jorge Perugorría y Mirtha Ibarra.

"Mirtha nos honra con su presencia porque el Premio Internacional que hoy le entregamos a Del Toro lleva el nombre de nuestro amado Titón, Tomás Gutiérrez Alea, que lamentablemente se despidió muy rápido, pero dejó una obra grande".

Barnet explicó que "decidimos que lo reciba por su obra y todo lo que significa que esté usted a la altura de estos tiempos, que es una frase de otro gran artista que está aquí, Jorge Perugorría".

En las palabras de elogio a Benicio, Perugorría expresó que es "un orgullo tener este momento para sumarme a este Premio que le da la UNEAC a Benicio, por su trabajo. Conocemos los Premios que ha recibido, pero como he trabajado con él quisiera destacar su lado humano. Es un profesional, un ejemplo para los que lo acompañamos en la película del Che, y es también un hombre, aparte de su categoría como actor y lo que representa para el cine mundial, que está muy cerca de los países latinoamericanos, por supuesto de Cuba y Puerto Rico. Un hombre muy comprometido no solamente social y políticamente, sino con la historia y el presente de nuestros países. Lo demostró en Che, no sólo como actor sino todo el esfuerzo que hizo para llevar adelante ese proyecto que es un documento cinematográfico importante de nuestra historia contemporánea".

ELLOS FUERON NOMINADOS, PERO YO FUI EL GANADOR

Es un honor recibir este premio por la UNEAC y aun más que se llame Tomás Gutiérrez Alea que ha sido una influencia desde que descubrí La muerte de un burócrata. Nunca lo llegué a conocer pero sí a muchos de sus discípulos, Daysi Granados, Luis Alberto García, Vladimir Cruz, Perugorría, Mirtha Ibarra".

Afirmó que aunque encuentra que su carrera, por ahora, es corta, la ha hecho tratando de "hacer preguntas y buscar respuestas, siempre teniendo en cuenta que el cine no solamente mira hacia el pasado pero también mira hacia el futuro".

Del Toro quiso "dar las agracias a Laura Bickford, productora del Che parte 1 (Guerrilla) y dos (El argentino), a Soderbergh, el director que hoy no está aquí y a mis amigos de Hollywood, a Bill Murray, Robert Duvall y a Jimmy Caan. Ellos están muy contentos, fueron nominados, pero el ganador fui yo".

Asediado por la prensa luego de la ceremonia acerca de la situación en Honduras, afirmó no estar de acuerdo "con ningún golpe de Estado, me opongo, eso es de sentido común".
Sobre la visita a Cuba respondió: "Hemos venido a ver gente, a aprender, a investigar".

Vino con sus amigos… "Trabajé con James Caan hace un tiempo, es mi padrino, no pun intended (en Secuestro Infernal, título original The way of the gun, del director Christopher McQuarrie en el 2000). Soy admirador de ellos, son influencias también. Sacaron de su tiempo para estar aquí, para compartir y darme apoyo, porque es fuerte pararse ahí y recibir un Premio".

¿Alguna película por acá? "No, pero siempre hay ideas. Rodar en la Isla depende de decisiones políticas, del Gobierno norteamericano" (por ejemplo, Sydney Pollack no pudo rodar con Robert Redford su Havana, en La Habana).

¿Y por allá? "Por allá sí, siempre estoy trabajando (acaba de estrenar Los tres chiflados y El hombre lobo), pero no voy a rodar en las próximas semanas, espero hacerlo a principios de año con Martin Scorsese. Hemos estado hablando sobre un proyecto, ojalá se dé".

Algunos han dicho que usted es un soñador solitario… "Me parece una canción de Silvio Rodríguez".

¿Le gusta? "Me encanta. He hecho una película en la que sale la música de Silvio" (en Che, parte uno, Fusil contra fusil).

Por su actuación en El argentino, Benicio del Toro recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes en el 2008 y el Goya de la Academia española este 2009.

Ahora, en Cuba, el Premio Internacional Tomás Gutiérrez Alea que ha concedido la UNEAC por primera vez, por su obra y su amistad.

 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"