viernes, 21 de agosto de 2009

EL GOLF ES IMPRESCINDIBLE PARA LA PALEONTOLOGIA GLIPTODONTE ARGENTINO HALLADO EN CAÑUELAS MUSEO CHE GUEVARA

SIEMPRE  CRITIQUÉ  AL  GOLF
 
AHORA   ME  TENGO  QUE  AMORDAZAR
PORQUE COMPRENDÍ  QUE  ES  BASICO PARA LA  PALEONTOLOGÍA.  Toto
 

From: Agencia 144
Sent: Friday, August 21, 2009 4:29 PM
ENCUENTRAN   RESTOS   FOSILES   DE   GLIPTODONTE


« SOCIEDAD / Museos: EL MUSEO DE ARTE MARPLATENSE YA TIENE PROYECTO
SOCIEDAD / Morón: NUEVAS SALAS PARA EL CENTRO ESPECIAL MI FUTURO »
CULTURA / Patrimonio histórico: ENCUENTRAN RESTOS FOSILES DE GLIPTODONTE

Publicado por Agencia 144 | 19 Ago, 2009

Por primera vez se realiza este hallazgo paleontológico en la zona, está completo en un 90 por ciento y será destinado al Museo de Cañuelas.
 
 Cañuelas, 19 Agosto [Agencia 144] El Club de Campo La Martona está ubicado en los alrededores de Cañuelas.
 
Allí se están desarrollando trabajos de movimiento de tierras para ampliar una laguna artificial de la cancha de golf.      El sorprendido maquinista, contó a los biólogos "pensé que era un caño, cuando me di cuenta de lo que había encontrado, lo tapé con tierra para preservarlo".

Repuestos de la sorpresa los trabajadores presentes, ahora son partícipes del primer descubrimiento de este tipo en todo el partido de Cañuelas.
 
Un huevo de casi 2 metros de diámetro con restos fósiles en su interior que según primeros datos podría pertenecer a un dinosaurio o bien a una tortuga.

La paleontóloga Verónica Liruso del Registro de Patrimonio Centro Arqueológico bonaerense, determinó que lo que habían presumido era un huevo, se trataba en realidad de un Glyptodon Reticulatus, animal de la era cenozoica que tendría una antigüedad relativa entre 8.500 años y 20.000 años.
 
El informe emitido por la institución asegura "que los materiales queden preservados en la localidad".
 
La pieza está completa en un 90 por ciento y se sorprendieron particularmente ya que ese animal, al morir, solía ser devorado por los predadores carroñeros, dejando solamente el caparazón, por lo que opinan que este habría muerto empantanado evitando así convertirse en aperitivo.
 
De manera que el informe realizado por el Dirección Provincial de Patrimonio Cultural no dudó en afirmar que se trata de un "patrimonio paleontológico de suma importancia, ya que en muy pocos casos se encuentran especímenes de estas características".
La pieza fue encontrada a una profundidad de 4 metros y las inmediaciones del lugar se preservaron inmediatamente ya que se podrían producir otros hallazgos de restos óseos.
Liruso expresó su confianza en que se podrán salvaguardar los restos del gigantesco mamífero, que en el cuaternario vivió en la región pampeana, que abarca las actuales provincias de Buenos Aires, La Pampa y el sur de las de Santa Fe y Córdoba, y de otras regiones de Sudamérica.
 
Los gliptodontes tenían una envergadura de 1,80 metros de alto, tres metros de largo y un peso de alrededor de 1,5 toneladas, explicó.

Los anteriores hallazgos de estas características datan del año 2000, en oportunidad que se trabajaba en la ampliación de los túneles de la red de Subtes de la capital argentina y de mayo de este año, cuando una bajante del Río Salado posibilitó que expertos encontraran osamentas prehistóricas a 6 kilómetros de la ruta provincial 205, partido de Roque Perez (ver foto). [Agencia 144]

NOTICIAS DE CULTURA Y SOCIEDAD
PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
VISITANOS EN: www.agencia144.com.ar
CELULAR: 011-15-6303-4589 - NEXTEL: 603*1091

Para suscribirte ó enviar la encuesta:
contacto@agencia144.com.ar

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"