lunes, 31 de agosto de 2009

EVENTOS JURIDICOS CUBA 2010

El hermano cubano Cándido Rivas Días solicita difusión para estas importantes actividades de la revolución. 
Ruego a los compañeros argentinos que en la medida de sus posibilidades, traten de reenviarlo a personas interesadas en el tema o nó.
 
Eladio González   toto   Museo Che Guevara
----- Original Message -----
Sent: Monday, August 31, 2009 9:59 AM
Subject: Fw: EVENTOS JURIDICOS CUBA 2010

QUERIDO TOTO, ES UN MATERIAL PARA DIVULGAR SOBRE EVENTOS JURIDICOS EN CUBA EN EL 2010.
UN ABRAZO PARA USTED E IRENE Y PARA TODOS LOS AMIGOS ENTRAÑABLES.
 
MSc.Cándido de los A. Rivas Díaz
Asesor Jurídico
ARTex VC.
Tel. 206720. Ext. 108
e-mail: candidor@scvc.artex.cu
 
Estimados Colegas de la Red Juridica Provincial:
 
Con el fin de apoyar a nuestra organizacion en la promocion de los Eventos Internacionales, les remito los Eventos Internacionales que tendran lugar en el año 2010 para que dentro de sus posibilidades puedan circularlo entre sus contactos y amigos en el extranjero por e mail
 
Les rogamos enviarnos copia de dichos correos para incrementar  la lista de contactos internacionales de la JDP para proximos llamados a estos y otros eventos.
 
Fraternalmente.
 
 
Junta Directiva Provincial
Villa Clara
 
EVENTOS JURIDICOS CUBA 2010
 
 
 RESUMEN DE LAS CONVOCATORIAS INTERNACIONALES DE LOS EVENTOS  CONVOCADOS POR LA UNJC PARA EL AÑO 2010

 

EVENTOS INTERNACIONALES 

 

1.        V Conferencia Internacional sobre Arbitraje y Mediación, del 25 al 27 de enero, en el Hotel Nacional de Cuba. Coordinador: Ms C. Narciso Cobo Roura (cobo@tsp.cu  )  Lo atiende en la Sede Nacional de la UNJC: Samira Elosegui Baltrell: (secretaria2@unjc.co.cu ). Sin Encuentros Preparatorios Provinciales. Los participantes serán seleccionados por el Comité Organizador, sobre la base de la calidad de las ponencias que se reciban y de un autor por ponencia. El Comité Organizador podrá invitar a otros conferencistas y participantes. Fecha de entrega de las ponencias, en la Sede Nacional de la UNJC, directamente o por correo electrónico: 9 de diciembre de 2009 (los juristas que no residen en La Habana las puedan enviar con los presidentes provinciales de la UNJC).  

 

Ejes temáticos

 

 I.- Arbitraje

 

1.      Arbitrabilidad; criterios de exclusión.

2.      Autonomía conflictual y orden público.

3.      Pacto arbitral, terceros y proceso arbitral.

4.      Lo cautelar en el arbitraje internacional.

5.      Sede arbitral: a favor y en contra

6.      Intereses públicos, "amicus curiae" y confidencialidad

7.      La duplicidad de control del laudo arbitral.

 

II.- Mediación

 

1.      Mediación penal: en busca de una mayor efectividad de la sanción penal.

2.      Multidisciplinariedad y comediación en materia de familia.

3.      Conflictos laborales: (in)disponibilidad de los derechos y mediación.

4.      Audiencia preliminar y mediación comercial.

5.      Conciliación intra-procesal: ventajas y riesgos

6.      Confidencialidad o secreto profesional: límites o garantías

7.      Ejecutoriedad de los acuerdos en la mediación.

 

 

2.        VIII Jornada Internacional de Derecho de Contratos, del 27 al 29 de enero, en el Hotel Nacional de Cuba.  Coordinador: Dr. Leonardo Pérez Gallardo     (lbpgallardo@hotmail.com ) Lo atiende en la Sede Nacional de la UNJC: Irania Rodríguez Acosta: (presidencia2@unjc.co.cu ). Sin Encuentros Preparatorios Provinciales. Los participantes serán seleccionados por el Comité Organizador, sobre la base de la calidad de las ponencias que se reciban y de un autor por ponencia. El Comité Organizador podrá invitar a otros conferencistas y participantes. Fecha de entrega de las ponencias, en la Sede Nacional de la UNJC, directamente o por correo electrónico: 9 de diciembre de 2009 (los juristas que no residen en La Habana las puedan enviar con los presidentes provinciales de la UNJC).

 

 Eje temático: LOS CONTRATOS  DE NATURALEZA GRATUITA.

 

3.        Encuentro Internacional de Historia del Estado y del Derecho, Filosofía y Sociología Jurídica, en Homenaje al Dr. Julio Fernández Bulte IN MEMORIAM, del 23 al 25 de febrero, en el Salón de Actos del Memorial José Martí. Receptivo: Havanatur. Coordinador: Dr. Andy Matilla Correa  (andry@lex.uh.cu ) Lo atiende en la Sede Nacional de la UNJC: Yaquelin Piedra: (secretaria4@unjc.co.cu ).   Con Encuentros Preparatorios Provinciales, en los meses de noviembre y diciembre de 2009 y enero de 2010 (primera quincena). Las Juntas Directivas Provinciales de la UNJC crearán un Comité Organizador integrado por juristas y profesores de la carrera de Derecho, vinculados a estas asignaturas, para organizar estos eventos provinciales, en los que se seleccionarán dos ponentes, sobre la base de la calidad de las ponencias y de su exposición. El Comité Organizador podrá invitar a otros conferencistas y participantes. Fecha de entrega de las ponencias, en la Sede Nacional de la UNJC, directamente o por correo electrónico: 20 de enero.  

 

 Ejes Temáticos

 

Historia del Derecho

 

1.             Valor de la Historia del Derecho para la enseñanza, la investigación y el conocimiento del Derecho.

2.             Historia del Derecho en Cuba .Grandes juristas cubanos.

3.             Influencia del Derecho Romano: Historia y contemporaneidad.

4.             Hitos jurídicos en la Historia.

 

Filosofía del Derecho

 

1.             Conexión de la filosofía jurídica con el sistema jurídico.

2.             Influencias de las distintas corrientes jusfilosóficas en Cuba.

3.             La enseñanza de la Filosofía del Derecho.

 

Sociología del Derecho

 

1.             Redescubrimiento de la Sociología del Derecho.

2.             Objetivos de la investigación Sociológica  – Jurídica.

3.             Resultado de Investigaciones Socio Jurídicas

 

 

4.        XII Congreso Centroamericano y del Caribe de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y IV Encuentro Internacional  de los abogados laboralistas y del movimiento sindical en defensa del Derecho Laboral y de la Seguridad Social, del 16 al 18 de marzo, en el Hotel Nacional de Cuba. Receptivo: Cubatur. Coordinador: Lic. Antonio Raudilio Martín Sánchez (raudilio@unjc.co.cu  ) Lo atiende en la Sede Nacional de la UNJC:  Samira Elosegui Baltrell: (secretaria2@unjc.co.cu). Con Encuentros Preparatorios Provinciales, en los meses de diciembre de 2009 y enero de 2010, en los que se seleccionará un ponente por provincia y los presidentes de los capítulos provinciales asistirán por derecho propio. El Comité Organizador podrá invitar a otros conferencistas y participantes. Fecha de entrega de las ponencias, en la Sede Nacional de la UNJC, directamente o por correo electrónico: 15 de febrero.

 

Ejes Temáticos

 

1.El derecho del trabajo  y la crisis económica global

  1. La seguridad social: regimenes de pensiones: experiencias y perspectivas
  2. Los procedimientos  laborales y  la solución de conflictos: jurisprudencia y doctrina.
  3. Responsabilidad  laboral y penal de funcionarios por accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales  y discriminación en el empleo.

 

 

5.      VII Congreso Internacional sobre Derecho Agrario, del 16 al 18 de junio, en Holguín. Receptivo: Cubatur. Coordinador: Lic. Roy Ramón  Philipon (roy@ocentral.minaz.cu) Lo atiende en la Sede Nacional de la UNJC: Samira Elosegui Baltrell: (secretaria2@unjc.co.cu). Con Encuentros Preparatorios Provinciales, en los meses de marzo y abril, en los que cada provincia seleccionará un ponente, las orientales dos, la provincia sede seis y los presidentes de los capítulos provinciales de la sociedad asistirán por derecho propio. El Comité Organizador podrá invitar a otros conferencistas y participantes. Fecha de entrega de las ponencias, en la Sede Nacional de la UNJC, directamente o por correo electrónico: 12 de mayo (los juristas que no residen en La Habana las puedan enviar con los delegados al "II Congreso de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero").

 

6.       III Encuentro Internacional de Mujer, Género y Derecho, del 30 de junio al 2 de julio, en el Hotel Nacional de Cuba. Receptivo: Cubatur. Coordinadora: Ms C. Yamila González Ferrer (secretaria@unjc.co.cu). Lo atiende en la Sede Nacional de la UNJC: Yaquelin Piedra: (secretaria4@unjc.co.cu). Sin Encuentros Preparatorios Provinciales, Los participantes serán seleccionados por el Comité Organizador, sobre la base de la calidad de las ponencias que se reciban y de un autor por ponencia. El Comité Organizador podrá invitar a otros conferencistas y participantes. Fecha de entrega de las ponencias, en la Sede Nacional de la UNJC, directamente o por correo electrónico: 12 de mayo (los juristas que no residen en La Habana las puedan enviar con los delegados al "II Congreso de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero").

 

 

7.      VI Encuentro Internacional: Escuela de Verano de La Habana 2010  sobre Temas Penales Contemporáneos, del 5 al 9 de julio, en el Anfiteatro de la Facultad de Derecho de la Universidad  de La Habana. Receptivo: Viajes Cubanacán. Coordinadora: Dra. Mayda Goite Pierre (mayda@lex.uh.cu)    Sin Encuentros Preparatorios Provinciales.  Lo atiende en la Sede Nacional de la UNJC:  Lainette Caballero Arce (presidencia4@unjc.co.cu).  Los capítulos provinciales  de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales   seleccionarán un delegado y el presidente del capítulo asiste por derecho propio. El Comité Organizador podrá invitar a otros participantes y se asignarán cuotas a las Instituciones del Sector Jurídico  y otras instituciones.  Fecha límite para  informar los nombres y el número del carné de identidad de los delegados: 4 de junio.    

 

 

8.      IV Seminario Internacional sobre Solución de Conflictos en la Propiedad In, telectual, del 13 al 15 de octubre. en el Hotel Nacional de Cuba. Auspician: ONBC y UNJC. Receptivo: Havanatur. Coordinadora: Ms C. María Amparo Santana Calderín (amparo@bufeteinternacional.cu) Lo atiende en la Sede Nacional de la UNJC: Yaquelín Piedra (secretaria4@unjc.co.cu).  Sin Encuentros Preparatorios Provinciales.  Los participantes serán seleccionados por el Comité Organizador, sobre la base de la calidad de las ponencias que se reciban y de un autor por ponencia. El Comité Organizador podrá invitar a otros conferencistas y participantes. Fecha de entrega de las ponencias, en la Sede Nacional de la UNJC, directamente o por correo electrónico: 10 de septiembre.

 

Ejes Temáticos

 

1.      La solución alternativa de conflictos en propiedad Intelectual.

2.      Conflictos de jurisdicción en materia de propiedad intelectual.

3.      Los derechos de autor en el universo digital.

4.      El rol de la prueba en los procesos relativos a infracción de derechos en materia de propiedad intelectual.

5.      El ejercicio de los derechos de autor en la obra audiovisual.

6.      La intervención notarial en la esfera de la propiedad intelectual.

7.      Prohibiciones absolutas y relativas en el registro de las marcas.

8.      El procedimiento administrativo por infracciones de propiedad intelectual.

9.      Las medidas cautelares en el ámbito de la propiedad intelectual.

10. Papel y estrategias de las sociedades de gestión de los derechos de autor en la prevención y solución de controversias.

11. La Propiedad Intelectual a la luz de los Tratados Internacionales y en los Acuerdos Regionales.

12. Ilícitos penales en materia de secretos industriales, marcas y derechos de autor y conexos.

 

 

CONVOCADOS POR LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR JURIDICO Y OTRAS INSTITUCIONES

 

1.      TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

-          V Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2010, del 26 al 28 de mayo

Informaciones: Ms C. Ortelio Juiz Prieto. Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba.  Ave. Independencia entre Tulipán y Lombillo, Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Teléfono (537) 881-2124     Fax: (537) 8368064. E-mail: dinfotsp@ceniai.inf.cu    

 

 

.     

 

 

CONVOCATORIA NACIONAL

V ENCUENTRO INTERNACIONAL

JUSTICIA Y DERECHO 2010

 

Palacio de las Convenciones

Ciudad de la Habana, Cuba

Del 26 al 28 de Mayo del 2010.

 

 

 TRIBUNAL SUPREMO POPULAR DE LA REPUBLICA DE CUBA convoca al V Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2010 a celebrarse en el Palacio de las Convenciones de la Ciudad de La Habana, Cuba, durante los días 26, 27 y 28 de Mayo del año 2010.

 

El encuentro, como ya es tradicional pretende servir de marco propicio para el debate, la reflexión y el intercambio de experiencias entre los distintos operadores de los sistemas judiciales de los diferentes países participantes, con el claro propósito de contribuir a que el mundo logre una justicia mejor.

 

Podrán participar como ponentes o delegados todos los profesionales del derecho que formalicen su inscripción ante el Comité Organizador.

 

TEMÁTICAS CONVOCADAS

 

Temas Priorizados

 

  1. El Acceso a la Justicia en Cuba y América Latina.
  2. La Mora Judicial. Agilidad de la Justicia Cubana.
  3. La Intervención o Participación Popular en la Administración de Justicia en Cuba.
  4. La Prisión como Último Recurso. El Uso en Cuba de las Sanciones Alternativas.

5.      El  Papel  del  Control  Social  en  la  Ejecución  de  las  Penas  y  la  Prevención del Delito.

6.      El Trabajo Reeducativo en las Prisiones Cubanas, Nuevos Programas.

7.      Delincuencia Juvenil. Programas Especiales de la Revolución con los Jóvenes.

8.      Protección e Inserción Laboral de los Discapacitados.

9.      Especial Protección a la Madre Trabajadora.

10. La Protección del Trabajador en Situaciones Económica Desfavorables.

  1. Los Sujetos del Proceso Económico, la Personalidad Jurídica y su adecuación a las peculiaridades de la Economía en la Sociedad Cubana.
  2. La Reforma del Proceso Económico en Cuba. Fundamentos y Principios que lo informan. Su adecuación a la realidad Socioeconómica de Cuba y el debido Proceso. 
  3. Las  facultades  de  los  tribunales  y  la  función  tuitiva  del  Juez  de  lo Económico y de lo Civil . Principio constitucional de la preservación del orden Económico Social. El Interés Social. 
  4. El principio de preclusión que permite el impulso procesal de oficio
  5. El Principio de Concentración en la práctica judicial cubana.
 

Otros temas

 

 

Otros temas

 

Justicia Penal: Autonomía o Recepción

 

1.      La Reforma Procesal.

2.      Los principios que informan el Proceso.

3.      Doble Instancia y Medios de Impugnación.

4.      La lucha contra la corrupción.

5.      Terrorismo

6.      La determinación de la sanción.

7.      La Prueba.

8.      El Juicio Oral.

9.      Delito Trasnacional y Jurisdicción.

10. Reeducación y readaptación social.

11. Control Social y prevención.

 

Justicia Civil: Acceso y Garantías

 

1.      Nuevas Tendencias del Derecho Procesal.

2.      Los Medios Alternativos de solución de conflictos.

3.      La Prueba.  Su relación con el objeto del proceso y su apreciación.

4.      Bioética y Jurisdicción.

5.      Creación Intelectual y Tutela Judicial.

6.      El Consumidor ante la Jurisdicción.

7.      La Responsabilidad Civil Patrimonial.

8.      Acceso a la Justicia de Familia.

9.      El Daño Moral. 

 

La Economía ante la Jurisdicción

 

1.      Jurisdicción económica.

2.      Métodos alternativos de   solución de litigios.

3.      La especialización del juez.

4.      Autocomposición y proceso.

5.      Los procedimientos especiales.

6.      Celeridad, garantías y medios de impugnación.

7.      Lo cautelar en lo económico.

8.      Análisis económico del derecho.

 

Jurisdicción y Control de la Administración

 

1.      Control Jurisdiccional de la Administración.

2.      La legitimación en el proceso administrativo.

3.      Tutela al contribuyente.

4.      Disciplina social, régimen contravencional y control jurisdiccional.

5.      El acto administrativo y su impugnación judicial.

6.      Conflictos Medio-Ambientales.

  

Los nuevos retos de la Justicia Laboral y del Derecho Previsional

 

1.         Nuevos derroteros de la Justicia Laboral.

2.         Conflicto Laboral y prejudicialidad.

3.         Crisis empresarial y protección al trabajador.

4.         Protección penal a los derechos laborales.

5.         El derecho al trabajo frente a la globalización.

6.         Impacto de las Tecnologías de la Información 

7.      en el Derecho Laboral     

8.        Tendencias  y  realidades  actuales  de  la

9.      Seguridad Social                                       

10.   La mujer y el niño en el Derecho del Trabajo.

11.   Trabajo y Enfermedad.

 

Gobierno y Administración de Justicia

 

1.      La mujer en la administración de justicia.

2.      Ingreso a la Judicatura y Formación Judicial.

3.      La Ética Judicial.

4.      La modernización de la Administración de Justicia.

5.      La independencia Judicial.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS E INSCRIPCIÓN

 

El Evento Internacional estará precedido de los Eventos Provinciales, por lo que los interesados deberán presentar sus ponencias en el Tribunal Provincial correspondiente o directamente al Comité Organizador en el caso de los juristas de otras instituciones. La autoría puede ser individual o colectiva y la extensión del trabajo no debe exceder las 30 cuartillas.

 

Al Evento Internacional asistirán los autores de aquellos trabajos que resulten seleccionados en cada uno de los Eventos Provinciales que se celebrarán en el último trimestre del año 2009. El Comité Organizador se reserva el derecho de aceptar trabajos de forma directa por interés temático o de otro tipo.

 

La presentación al Comité Organizador de los trabajos que resulten seleccionados vence el 5 de marzo de 2010 y se hará en soporte magnético, acompañando un resumen de una cuartilla en el que se precise además; el tema, título del trabajo, nombre del autor o de los autores, dirección electrónica, teléfono y Fax.

 

Una comisión científica, creada por el Comité Organizador seleccionará los trabajos que se expondrán durante el encuentro y asignará el tiempo de exposición de cada uno de ellos.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN PARA EL EVENTO

 

La cuota de inscripción será de doscientos pesos ($200.00 MN) e incluye credencial, programa, certificado de asistencia y participación en las actividades científicas, y en la actividad final.

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente

Rubén Remigio Ferro.  Presidente del Tribunal Supremo Popular.

 

Vice –Presidentes.

 

Osvaldo Sánchez Martín.  Vicepresidente del Tribunal Supremo Popular.

 

Emilia González  Pérez.  Vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular.

 

Eduardo Rodríguez González. Vicepresidente del Tribunal Supremo Popular.

 

Pedro Luis González Chávez. Vicepresidente del Tribunal Supremo Popular.

 

Secretario

Ortelio Juiz Prieto, Juez Director de Información Científica, Divulgación y Colaboración Judicial del Tribunal Supremo Popular.

Miembros

Tomás Betancourt Peña.  Presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

 

Vivian Aguiar Pascaut.  Presidenta de la Sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular.

 

Narciso Cobo Roura.  Presidente de la Sala de lo Económico del Tribunal Supremo y de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero.

 

Carlos Díaz Tenrreiro.  Presidente de la Sala de lo Civil y Administrativo del Tribunal Supremo Popular.

 

Odalys Quintero Silverio.  Directora de la Escuela Judicial.

 

Migdalia Luna Cisneros - Organizadora Profesional de Congresos del Palacio de las Convenciones.

 

 

Para cualquier información dirigirse a:

 

Ortelio Juiz Prieto

 

Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba.  Ave. Independencia entre Tulipán y Lombillo, Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Teléfono (537) 881-2124     Fax: (537) 8368064  

E-mail: dinfotsp@ceniai.inf.cu

 

 


Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. http://www.uclv.edu.cu

- VI Conferencia Internacional Medio Ambiente Siglo XXI. Universidad Central de Las Villas, del 3 al 6 de noviembre de 2009. http://eventos.fim.uclv.edu.cu/masxxi
- IV Conferencia Internacional de ECOMATERIALES. Hotel Sierra Maestra. Bayamo, del 24 al 27 de noviembre de 2009
- Universidad 2010, La Habana, del 8 al 12 de febrero de 2010. http://www.universidad2010.cu


Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. http://www.uclv.edu.cu

- VI Conferencia Internacional Medio Ambiente Siglo XXI. Universidad Central de Las Villas, del 3 al 6 de noviembre de 2009. http://eventos.fim.uclv.edu.cu/masxxi
- IV Conferencia Internacional de ECOMATERIALES. Hotel Sierra Maestra. Bayamo, del 24 al 27 de noviembre de 2009
- Universidad 2010, La Habana, del 8 al 12 de febrero de 2010. http://www.universidad2010.cu
 
 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"