lunes, 17 de agosto de 2009

MEDICO ARGENTINO VIVE EN LA CUBA QUE LO BECO Y LE DIO MUJER E HIJOS QUECO CAUSA IRENE PERPIÑAL MUSEO CHE GUEVARA CHAUBLOQUEO

MEDICO ARGENTINO VIVE  EN  LA  CUBA QUE  LO  BECÓ  Y  LE  DIÓ  MUJER  E HIJOS - QUECO CAUSA - IRENE  PERPIÑAL - MUSEO  ERNESTO  CHE  GUEVARA -  ESCUELA  SOLIDARIDAD  CON  CUBA  CHAUBLOQUEO

Date: Sun, 16 Aug 2009 22:04:00 -0300
Subject: Re: que alegria !!!!!!
From:  queco.causa@gmail.com
To: irenecuba@hotmail.com
 
 Gracias Irene por el lindo mensaje:

Verdad que nos desencontramos , cuando estuve con Cami en Argentina, fui a verlos pero estaban en la costa , no se si les dejaron el recado.

Despues te paso una dirección de un periódico en el que me hicieron
unas notas.

Saludos....      Queco Causa

   
 2009/8/16 Irene Perpiñal      irenecuba@hotmail.com                   :

Querido Queco

Que hermosa sorpresa, es todo tan increíble que parece realmente una novela quizá ustedes los protagonistas no lo vean, pero por lo menos yo, lo pienso y realmente es muy grande todo esto que ocurre en esa historia.
 
Repaso :
 
un afano a un negocio,un programa que vi por tv, tus tías, colaborando donando el material a Cuba, una beca a Cuba,
nuestro museo,conocerte y quererte, tu casa tu familia,la despedida ,algunos miedos,
  el viaje
  tus estudios, tus progresos
  volver a verte
  tus  notas excelentes
  continuación de estudios en Camaguey
  tu novia en Camaguey
  tu  primer hijo en Camaguey
  tu titulo de Medico
  tu especialización, tu consultorio
  tu  esposa se recibe de médico también
  segundo/a hijo/a
  ...............................
 
todo esto no puede sino darnos una felicidad a Toto y a mí
porque sos una gran persona, bella de alma, a la que
tuvimos la tremenda suerte de compartir este destino tuyo
y orgullosos de todo lo que ello encierra.
 
 Querido Queco,

las últimas veces nos desencontramos tanto allí como aquí en Argentina, lo que más lamenté es no haber podido conocer
a Camilo o se llama Ernesto ?
no importa, los dos son gigantes de la historia,
 
 felicito a tu compañera por  los logros, otra cubana médica, ¡que grande, que confianza les tengo a ustedes como profesionales!.
 
 espero verlos aqui , allá, o donde sea ahora ustedes se deben a la humanidad, y les deseo todo lo bello y digno del mundo.
y un  nacimiento feliz.
 
 Seguimos en contacto.

besos      irene

NOBEL.- "Considero que la salud pública cubana es la mejor del mundo... la Escuela Latinoamericana de Medicina es un proyecto que se merece un Premio Nobel de Medicina, de Ciencia, de Paz...", opinó el médico irlandés David P. Hickey, director de Trasplantes de riñón y páncreas del hospital Beaumont de Dublín. 

Que los Estados Unidos hablen de violación de los derechos humanos en Cuba no es creíble para nadie.

Desgrabé la entrevista que le hice a un chico argentino becado por Cuba a través de nuestro Museo Che Guevara y que hoy es médico en Cuba, casado y radicado allá:

Mi nombre es Sergio Daniel Causa,  actualmente soy un residente cubano ya que el gobierno de la Revolución Cubana me otorgó una beca,  la recibí a través de Toto e Irene en el Museo "Ernesto Che Guevara".
 
Soy de la zona sur del gran Buenos Aires en Florencio Varela, tengo 22 años,  mis  estudios los hice en  el Colegio "Nuestra Señora del Sagrado Corazón" colegio católico de educación privada.

En este momento estoy de vacaciones.  Ya que una vez por año, en la carrera nos permiten venir, para visitar a la familia , son 10 meses que curso allá y un mes y medio  de vacaciones.
Actualmente en Cuba hay alrededor de cuatrocientos estudiantes argentinos becados por la Revolución Cubana.  Es una formación  que nos están brindando, no solamente medicina,  es formación más que nada humanística, que nos enseña a ser autosuficientes y que enseñemos a la vez a las personas, otra forma de educación y de progreso.

Ahora empiezo en septiembre, a cursar el 3º año de medicina, los primeros 2 años, fueron mas que nada  puro libro.

Pero ahora ya es todo práctica o sea en los hospitales con el trato con la gente,  nos otorgan  un paciente por persona.  A los libros hay que volver a veces, cuando se nos presenta un caso complicado y hay que investigarlo. 
El estar allá no es algo fácil. Uno se va a  un lugar que no conoce. Un sistema diferente. El que no está informado, la información que recibe a través de los medios no es exactamente la verdad,  por suerte había muchos chicos argentinos con lo cual  la cultura no se pierde, mate, guitarreada, tortas fritas y la amistad. Que es muy importante.
 
Algo muy importante es la calidez que recibimos allá la gente en Cuba es especial, lo que tienen te lo brindan.  Yo me pasé un mes y medio de vacaciones allá en Cuba,  me la recorrí de mochilero de punta a punta  con casi nada de plata, o sea la gente te invitaba a la casa, te daba de comer no te pedía nada. Y si le querías dar algo a cambio, pero, ¡por favor! se ofendía. 
 
Pasamos unas vacaciones bárbaras, recorrimos todo Cuba   hicimos muchas relaciones un montón de anécdotas, fue una de las experiencias más importantes de mi vida, no solamente eso,  sino que estos 6 años es un intercambio bárbaro y no solamente con la gente de Cuba, sino que en la escuela hay gente de veinticuatro países de Latinoamérica,  hay gente de tres países de África, hay gente de Estados Unidos, ahora iban  a llegar unos Vietnamitas, asi que estamos conociendo o haciendo un intercambio cultural importantísimo, estamos conociendo gente de todos lados y eso es bueno porque el objetivo de la beca es un objeto o sea internacionalista. 
 
En el año 94  si no me equivoco  pasó el huracán Mitch por Centroamérica y lo devastó,  entonces el gobierno cubano empezó a mandar médicos y médicos a Centroamérica, pero mandaba tantos médicos que ellos mismos se estaban quedando sin médicos para el sistema de salud de ellos.  Entonces ¿que hicieron? dijeron en lugar de mandar médicos vamos a formarles médicos.
Y ese es el objetivo de la beca y ese es el proyecto LAM en el que fui becado.  Nosotros estamos allá, y por grupo de estudio, no es que sean todos argentinos ó todos colombianos. 
Hay dos chicos de cada país y es inevitable que vos te hagas amigo de estos chicos, así que  más que por una situación de trabajo, política o por lo que sea, el internacionalismo médico lo estamos teniendo también , a través de una amistad .
Yo ya estoy invitado a cualquier país, y bueno de cualquier país para la Argentina, y la Argentina en todas las provincias y es un vínculo que se está haciendo a lo largo de toda Latinoamérica.  Pero que pasa más que por una cuestión de ideología, es algo que está la amistad,  es algo que no se va a poder romper quizás tan fácilmente .
Nos hemos hecho muy amigos así de los mexicanos, de colombianos y todos tenemos una misma meta no, practicar la medicina en los sectores bueno, de la comunidad que más hagan falta.   Aparte de la gente ahí en Cuba que nos brinda todo, la calidez  necesaria como decía las vacaciones esas que tuve que la fui a recorrer, y tuve la oportunidad de conocer a muchísima gente, y conocerlos tal cuales son,  sin ningún interés de por medio nada, es algo que no se puede ni explicar ni agradecer a esta gente con palabras. Totalmente divina la gente. 
 
Otra cosa importante acerca de la beca es en que consiste, lo único que corría por nuestra cuenta era el pasaje, desde que llegamos ellos nos brindan alojamiento, vivimos en la Ciudad Universitaria, nos dan la comida la cual comemos muy bien. Si queremos repetir podemos repetir.  Algo totamente increíble es que encima que nos dan alojamiento, comida, libros, que nos dan el uniforme, que nos dan todo,  nos pagan un estipendio por mes.
 
Es algo inconcebible que encima te estén pagando para que estudies  Bueno que se yo, estoy comentando esto y se me pone la piel de gallina pero te pagan para que estudies,  esto es algo que no se puede creer. 
 
Bueno, hacemos deportes, idiomas, nos enseñan historia, tenemos aparte de la bibliografía que es la que se usa en todo el mundo, la biblioteca que es enorme.  Tenemos un servicio de internet, tenemos en todos los pisos televisores.   Pasan muchas películas, adentro de la Universidad hay un cine, en el cual en las vacaciones nos pasan películas,  todo para que,  digamos si no estamos estudiando cualquier actividad para hacer. 
 
Hay sala de juegos de ajedrez, que el ajedrez es algo que se difunde muchísimo allá.  Actividad que hay, vamos a cualquier actividad cultural.  
 
A ver al ballet nacional, a la Sinfónica Nacional,  que en cualquier lugar ir a ver a la Sinfonica Nacional, aparte de que la de Cuba es muy importante, ¿cuanto cobraría acá? sería mucho.  Allá te sale ver a la Sinfónica dos pesos cubanos, que son diez centavos de peso argentino.  ................   continuará proximamente

terminó el capítulo primero.  En breve continuará un 2º y el 3º y final. (por ahora)

El Museo Ernesto Che Guevara está orgulloso de poder exhibir no solo resultados académicos de un becado sino su bonita evolución como hombre y sus agradecidas expresiones para el pueblo cubano. 
Testimonios tan simples, espontáneos y veraces como el de Sergio "Queco" Causa, hacen temblar los cimientos de la mentira contra la Revolución Cubana, establecida en Argentina por el diario "La Nación", C.A.D.A.L. y sus tristes acólitos, como:  Quesada, Marcos Aguinis que se confunden y mimetizán con Murphy, Grondona,  Gerardo Sofovich, Sebrelli, Baby Echecopar, Petinato, González Oro, Mirtha Legrand, Pepe Eliaschev, Pacho O´Donnell, Salvia , Chiche Gelblung, Nelson Castro, Feinman ; Quiroga ; Cristina Walger, Hola Susana, Tenembaum y Jorge Lanata .


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas