MEDICOS ARGENTINOS AYUDAN A CARENCIADOS
CONTROLANDO SALUD Y ASESORANDO EN HIGIENE
PROPUESTA TATU - EDUCADOS Y RECIBIDOS EN CUBA
PROPUESTA TATU P.T. 3
SAN VICENTE, PROV. DE BS. AGOSTO 9 DE 2009.-
ENCUENTRO DE JOVENES
POR
A SEMBRAR Y CONSTRUIR
Introducción :
Queremos saludar a cada uno de los miembros de PROPUESTA TATU, a los adherentes, simpatizantes y organizaciones hermanas con las cuales en estos últimos tiempos hemos compartido el camino, a todos aquellos que colaboran solidariamente y, fundamentalmente a nuestro pueblo, al cual amamos desde lo más profundo de nuestro corazón.
Llegar a este encuentro, ha sido producto de un largo esfuerzo y de algunos años de una profunda práctica, sin dudas, no habría sido posible sin Uds..
Tampoco nada hubiera sido posible sin esa visión cubana de patria es humanidad y, su marcha histórica solidaria e internacionalista.
Tomamos el ejemplo de TATU, en su concepción de vida, en su entereza, en su entrega, quien fuera uno de los primeros en comprender la construcción del HOMBRE NUEVO y, revolucionarse a sí mismo, dejándolo todo para entregar todo de si, convertido en TATU en el Congo.
De allí nuestro homenaje cotidiano, a ese internacionalista, Argentino-Cubano pero, enormemente Latinoamericano, que en un momento de su vida se denominó TATU.
Queremos ser la aurora de nuestro pueblo, en una actitud humilde, solidaria y anteponiendo el humanismo a una concepción mercantilista de la vida, basta mirar a nuestros niños y su realidad para comprender que futuro tendrán y, a es futuro, nos oponemos, convencidos no solo de que otro mundo es posible, sino que tenemos la obligación de construirlo, de cambiar la historia.
Hoy, jugando con las paradojas, podemos decir que es posible el optimismo de la inteligencia, por que podemos comprender el cambio que esta produciendo nuestro continente y, las condiciones que estamos creando, no nos hemos resignado, al contrario, estamos dispuestos a enfrentar los cambios históricos, desde una voluntad transformadora, capaz de hacer valer nuestro compromiso con la solidaridad, para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos. Aunamos los esfuerzos y la inteligencia para comprender el cambio de era que estamos viviendo, voluntad para proponer las respuestas innovadoras y solidarias a los nuevos desafíos., con responsabilidad individual, colectiva y comunitaria, como esfuerzo convergente, modificando el quehacer político, sin renunciar al papel de la política; convencidos de que el elemento ideológico que más nos identifica, es la solidaridad, entendida como lucha contra la desigualdad.
Esa solidaridad, que es una reflexión de principios , que busca anticipar un futuro que ya tenemos encima , buscando responsabilizarnos con el presente, para que el pensamiento reaccionario no imponga la ruptura de la cohesión social imprescindible para ser libres.
Carlos José Mariátegui escribió : " No queremos ciertamente que el socialismo sea en América calco y copia, debe ser creación heroica".
El sentido que debemos tener, nos lo da el Teólogo de
1 Se debe mantener viva la indignación en cuanto que la desigualdad social es una aberración a erradicar.
2 Que la cabeza piensa donde pisan los pies , es decir que hay que luchar junto al pueblo, que la teoría no puede estar bien sin la práctica cotidiana.
3 Se debe ser crítico, sin perder la auto crítica.y admitir ser criticado.
4 Saber ser militante, que es quien profundiza sus vínculos con el pueblo, estudia, reflexiona, medita, se cualifica enana determinada forma y área de actuación y actividad, valora sus vínculos orgánicos y los proyectos comunitarios, es un servidor, no se siente humillado por no estar en el poder, ni orgulloso por estarlo, no se confunde así mismo con la función que ocupa, se auto forma constantemente.
5 Preferir el riesgo de equivocarse con los pobres a la pretensión de acertar sin ellos..
6 ando hablamos de Propuesta Tatu hablamos de la construcción de una Organización que sea potencia moral, que preserve los valores
7 El sentido de la solidaridad, s un valor esencial, debemos romper con la reproducción del individualismo.
8 Nuestra tarea requiere a cada paso, la inteligencia del cambio, la evaluación a cada resultado, combinar la mirada puesta en el horizonte con el día a día.
La humildad, la ética, la moral, los valores, son los elementos esenciales en la construcción de los hombres y mujeres de PROPUESTA TATU.
Como nosotros somos capaces de comprender a nuestro pueblo y no llegar a él, pretendiendo ser comprendidos, hablamos de un nuevo hombre y una nueva mujer, un nuevo tipo de ser humano, aquel que por sobre todas las cosas, es HUMANO y, ese es el valor fundamental de los militantes de TATU.
Las realidades sociohistóricas, sus contenidos de carácter relacionales-sociales objetivos y, sus correlatos en la continuación, confrontación y superación de las ideas en el plano subjetivo y en las intersubjetividades, vemos que la historia de las ideas es de la sucesión y, por lo tanto de
A su vez, las singularidades aunque devienen en diferentes, algunas pueden ser hasta proclamadas como excepciones de la históricas, alcanzan en ocasiones su transformación en categorías y leyes generales universales-, esas conclusiones , pocas veces reveladas a primera vista, en nuestro pensamiento , son parte de nuestra riqueza, patrimonio que debemos sostener ante todo un operativo ideopolítico y cultural de hipnotizante desmemoria y des-segregación histórica llevada a cabo por los poseedores del capital y sus grandes poderes mediáticos..
Lenin confirmaba que la teoría de ningún modo podrá abarcar los matices de un proceso real en su variedad concreta porque " En el mejor de los casos solo traza lo fundamental, lo general, solo abarca de un modo aproximado la complejidad de la vida. " Por que nunca podremos conocer lo concreto completamente".
Fidel afirmó en 1965 " El Marxismo lo hemos aprendido en libros, pero sobre todo lo hemos aprendido en la vida".
Ello significa por lo general, incluso aquello que ha estado corroborado por la experiencia histórica anterior, no es imperativo ni abstracto, sino que debe observarse, analizarse en la corriente viva del proceso histórico, o se en su unidad orgánica con lo particular y lo singular. Por que lo general y lo universal deja de serlo cuando abarca y, encarna la riqueza de lo particular, de lo individual, de lo genuino. Lo que significa que no debemos mezclar las leyes objetivas generales del desarrollo social histórico con la situación concreta. Las prácticas reales, activas y vivas en algunas ocasiones no " encajan" o no entran forzadamente en las categorías y cuerpos teóricos generales y particulares elaborados. Las verdades teórico filosóficas , no deben ocupar el lugar de la realidad, ello nos puede llevar a conllevar a declarar como ya existente lo que todavía se esta por conseguir.
Debemos estar tan lejos del Dogmatismo como del Liberalismo, tan lejos de la intolerancia como de la complacencia. .
Al llevarlo a la práctica , no podemos olvidar que, aunque el liberalismo es peligroso y la autocomplacencia inaceptable , aun peor en el terreno de la cultura y de la ciencia , son la intolerancia y el dogmatismo, ello nos corroe y nos cierra el camino hacia la amplia y noble cultura socialista, en el cual el hombre debe ser, como lo proclama Máximo Gorki " Una hermosa palabra "..
Tampoco podremos seguir construyendo, ni podremos salir adelante si nos entregamos al voluntarismo , al espontaneísmo , es decir si hacemos caso omiso a las regularidades generales, que rigen, a pesar de nuestras conciencias , nuestra actividad práctica.
Cambiar reglas, corregirlas, re-adecuarlas, redimensionarlas y/o aplicarlas crítica y acertadamente, luego de profundos análisis de la realidad sociohistórica concreta que pretendemos transformar, forma parte de la alta y consciente subjetividad política que queremos construir.
Debemos poseer la visión de que es necesario impulsar los desarrollos independientes de la izquierda y, que es urgente comprender que cada pueblo y nación con la plena autodeterminación, independencia y soberanía, llegarán al socialismo por sus propios caminos, viviendo sus propias peculiaridades y experiencias.
José Carlos Mariátegui, nos decía que a un proyecto debemos darle vida con nuestra propia realidad , en nuestro propio lenguaje y, he aquí una Misión Digna de esta nueva generación.
Ante las necesidades de los cambios profundos e históricos que nuestro pueblo necesita, debemos tener una visión amplia y plural, se concepto de pueblo de Fidel en
Hoy, es importante la envergadura del viraje histórico que estamos experimentando en el Continente - Epocas de cambio o cambios de época - para esperar con los brazos cruzados o continuar acumulando fuerzas, es un gran salto en la conciencia social y política, por que de lo que no hay dudas es que tenemos que prepararnos para propiciar ese viraje o salto en cada una de las clases y actores sociales actuantes, hacia u nuevo espacio liberador y social, con un trabajo de concientización constante, en ese proceso, de una enorme participación de la gente, debe constituirse en un proceso de PROPFUNDIZACION DEMOCRATICA,
El filósofo Benedetto Crocce, escribió : " Toda Historia es Contemporánea ". Cualquier abandono, por desidia e ignorancia, d lo que ocurrió y de lo que ocurre en el plano de las ideas y las prácticas socialistas podrá ser un terrible boomerang que nos golpee una y otra vez. Las lecciones, enseñanzas y experiencias históricas no están para ser obviadas, sino para ser aprendidas , aprehendidas y comprendidas, además de proceder a su revisión cuidadosa y rigurosa, con la pretensión de criticarlas constructivamente, así como para re-crear y re-inventar algunas d sus partes teórica-metodológicas, hasta reactualizar y eliminar aquello que ya no nos sirve, por que el tiempo y las nuevas circunstancias rebasaron los conceptos y los accionares establecidos.
Al unísono, hoy es necesario apoderarse realistamente del tan polémico debate sobre como asumir, respetar y desplegar, con toda la intensidad posible, la inevitable presencia de la emergencia de la diversidad sociocultural, nacional, étnica, racial, de género, diferencia regionales, locales, por que todos ellos son signos de complejidad del sujeto social-popular-múltiple contemporáneo, capaz de ser, en plural, el sujeto histórico político de transformación social.
El reconocimiento de las diferencia, deviene en punto de partida para aceptar la diversidad social, siendo
Esa ética de la articulación se construye sobre la base del aprendizaje y desarrollo de la capacidad dialógica, la disposición de construir juntos desde saberes, cosmologías y experiencias de acumulación y confrontación distintas, de potenciar identidades y subjetividades. Es un enfoque ético-político que reconoce la multiplicidad y diversidad del sujeto social alternativo, de sus diferentes conceptualizaciones teóricas y aquellas que se producen desde el sentido común, por la legitimidad y de reconocer que nadie en absoluto, tiene la verdad absoluta, si hay elementos que deben incluir, las cualidades anticapitalistas, científica, incluyente, ética, revolucionaria, activa y creativa e internacionalista.
Epoca Neoliberal
Septiembre del 2008, marcó el punto de inflexión en el proceso recesivo que se venía desarrollando en los Estados Unidos, entró en crisis el sistema financiero y la recesión se extendió rápidamente, más allá de sus propias fronteras, con síntomas muy claros de tránsito global hacia una depresión.
En la primera década del Siglo XXI comenzó el desmoronamiento del sistema; el imperio se empantano en dos guerras coloniales, su economía se degradó velozmente y burbujas financieras de todo tipo poblaron el planeta. El capitalismo financierizado había entrado en una fase de expansión vertiginosa, aplastando con su peso a todas las formas económicas y políticas, en el 2008, los estados centrales ( G 7 ) disponían de recursos fiscales por unos 10 billones ( millones de millones ) de dólares, contra 600 billones de dólares en productos financieros derivados, registrados por el Banco de Basilea, a lo que es necesario agregar otros negocios financieros, según algunos expertos, la masa especulativa global supera actualmente los Mil Billones de dólares ( cerca de 20 veces el Producto Bruto Mundial).
Ese mundo financiero, no es una realidad separada, independiente de la llamada economía real o productiva, fue engendrada por la dinámica del conjunto del sistema capitalista, por las necesidades de rentabilidad de las empresas transnacionales , por las necesidad de financiamiento de los estados.. Es la expresión radicalmente , irracional de una civilización en decadencia.. El capitalismo soporta desde hace mucho una crisis crónica de sobreproducción, acumulando sobrecapacidad productiva, ante una demanda global que crecía, pero cada vez menos; el mundo financiero fue su tabla de salvación, mejorando beneficios e impulsando el consumo en los países ricos, aunque a largo plazo llevó al sistema a esta crisis.
Evidentemente esta crisis capitalista evidencia, la bancarrota del sistema que a puesto en riesgo la estabilidad económica mundial , la paz social de los pueblos y, la gobernabilidad política de las naciones.
Las políticas neoliberales de desregulación y liberalización hicieron posible que los actores más poderosos impusieran la ley de la selva
Nos encontramos hoy con un aumento del desempleo, el número de desempleados en el mundo oscila en los 190 millones al 2008 y, podría incrementarse en 51 millones en el transcurso de este año. Los trabajadores pobres que ganan 2 Euros diarios, serán 1.400 millones, es decir, el 45% de la población económicamente activa del planeta.
En Estados Unidos la recesión ya destruyó 3,6 millones de puestos de trabajo; en
En la actualidad China ocupa un papel incomparablemente más importante en la economía mundial , pero sin alcanzar una importancia paralela en la política mundial; China puede llegar a jugar un papel positivo para la estrategia de recomposición de los países perisféricos; este país esta gradualmente reorientando sus enormes energías nacionales hacia el mercado interno, es posible calcular que China, en este proceso seguirá necesitando muchos productos originarios de los países del Tercer Mundo, como Petróleo, Níquel, Cobre, Aluminio, Acero, Soja y otras materias primas y alimentos..
La situación actual, no es igual a la d los años 30. Lenin ya lo había dicho : " El capitalismo no se cae si no hay una fuerza social que lo haga caer ".
Hoy, la hegemonía y la dominación están claramente en manos de los Estados Unidos. Es el único garante del sistema capitalista a escala mundial, si USA cayera, se produciría un efecto dominó que provocaría el derrumbe de casi todos los capitalismo metropolitanos, sin mencionar las consecuencias en la periferia del sistema. .
Esta crisis, se trata de una crisis integral de un modelo civilizatorio que es insostenible económicamente , políticamente, sin apelar cada vez más a la violencia en contra de los pueblos , insustentable ecológicamente , dada la destrucción, en algunos casos irreversible del medio ambiente e insostenible socialmente , porque degrada la condición humana hasta límites inimaginables y destruye la trama misma de la vida social. Esta crisis, no ha tocado fondo, es integral, civilizacional y multidimensional.
AMERICA LATINA Y EL CARIBE :
Luego de la implosión de
Ello conllevó a la imposición en la década de los ochenta fundamentalmente, de los modelos neoliberales, con la jibarización del estado, las desnacionalizaciones y el costo terrible económico y social de nuestros pueblos del continente, el caso más explosivo ha sido la crisis del 2001 en Argentina.
Las negociaciones de paz en Centroamérica, casos Guatemala, Salvador y la derrota electoral del Sandinismo en Nicaragua, las aperturas democráticas restringidas, sobre todo en el Cono Sur del Continente, dieron paso a democracias tuteladas y condicionadas al modelo neoliberal. En el caso Argentino, se consolida el modelo con el P. Justicialista y el gobierno de S. Menem, en Chile, la dictadura no había logrado consolidar el modelo y, si lo hace
Hoy podemos mirar esta América Latina y dividirla quizás en cuatro visiones :
La derecha pro imperialista con Colombia y Perú y Mexico .
La izquierda revolucionaria con Cuba y sus 50 años de resistencia y construcción.
El Progresismo que no ha abandonado el modelo neoliberal con Brasil, Argentina, Uruguay, Chile.
La construcción del ALBA, produce una unidad diferente entre la izquierda revolucionaria y un socialismo Siglo XXI en construcción en los otros países adherentes.
Cuba : Es el modelo revolucionario con no solo 50 años de vida, sino con 50 años de resistencia, con una sociedad incluyente en que el rol del estado, no deja absolutamente a nadie, desprotejido.
INTRODUCCION:
Si se compara el 2007 con 1997, podemos ver que la actividad económica creció un 32%.
Sin embargo, la tasa de desempleo solo descendió un 19%.
Los asalariados no registrados que representaban el 37.1%, pasaron al 41,5% del total. El ingreso promedio de los que trabajan, a valores reales, era un 22% inferior.
En consecuencia, la pobreza creció un 3% afectando a 1.300.000 personas MAS, en tanto que la indigencia se expandió un 36%, involucrando a 1.800.000 personas más.
Lo expuesto no niega el crecimiento , solo indica que no puso en cuestión los rasgos de concentración y desigualdad de la reestructuración económica de los últimos treinta años.
Podemos ver la contratara de lo expuesto en la evolución de la facturación de las primeras 200 empresas que, comparada con el crecimiento del PBI, indica la concentración de la economía. Estas 200 empresas representaban el 31,6% en 1997, el 51,3% en el 2005 y, el 56& en el 2007. En consecuencia, la desigualdad entre el 10% más rico y el 10% más pobre, saltó de
Es real que comparadas con las magnitudes que la pobreza alcanzó en la crisis del 2001/2, el crecimiento posibilito una reducción, sin embargo, ese efecto positivo desaparece a partir del 2007, producto de un impacto de los límites que la concentración le pone al proceso de inversión, produciendo menor creación de empleo, inflación, que afecta el poder adquisitivo.
La inflación aumentó la pobreza en un30,% y la indigencia en un 10,6%.
Sin embargo, los mas ricos, fugaron del país U$S 42.000 Millones de Dlres. Desde el año 2007.
1.300 millones de seres humanos están en situación de pobreza y, 2 millones de niños mueren cada año solo por falta de agua, de ellos, 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua.
Podemos aseverar que las causas fundamentales de la crisis internacional, están en la pobreza y el subdesarrollo que prevalecen en la inmensa mayoría de los países, enla desigual distribución de las riquezas y los conocimientos que imperan en el planeta, no podemos olvidar que el subdesarrollo y la pobreza actual son consecuencia de la conquista, la colonización, la esclavización y el saqueo d nuestros países por potencias coloniales, el surgimiento del imperialismo y, las guerras por el nuevo reparto del mundo.
Nada de lo que existe en el orden económico y político sirve a los intereses de la humanidad, basta recordar que sumamos ya, más de 6.000 millones de habitantes en el planeta, de los cuales, el 80% es pobre.
El riesgo de la muerte materna en Europa , es de una muerte cada 1.400 partos.
En África es una muerte cada 16.
La esperanza de vida en África Subsahariana alcanza apenas los 48 años de edad, es decir 30 años menos que el de los países desarrollados.
El 99,5 %de las muertes maternas, ocurren en el Tercer Mundo.
Más de 11 millones de niños menores de 5 años mueren cada año en el Tercer Mundo a causa de enfermedades previsibles, es decir, más de 30.000 cada día, 21 cada minuto.
Dos de cada Cinco niños de los países del Tercer Mundo padece de retraso en el crecimiento y, uno de cada tres, de bajo peso para su edad.
En nuestros países 250 millones de niños, se ven obligados a trabajar para poder sobrevivir.
El SIDA en África, tiene hoy más de 25 millones de personas infestadas y, las muertes han dejado más de 12 millones de huérfanos, que dentro de poco tiempo, se duplicarán, eso significa , el exterminio de naciones enteras en ese Continente.
No hemos logrado erradicar enfermedades milenarias como el Chagas,
La naturaleza es destrozada, el clima cambia, las aguas se contaminan y escasean , agotan sus fuentes de alimentos para el hombre, recursos vitales no renovables se derrochan en lujos y vanidades.
Cualquiera comprende que el objetivo fundamental es salvar el mundo, de las guerras, del subdesarrollo , del hambre, de las enfermedades, de la pobreza y la destrucción de los medios naturales, indispensables para la existencia humana
RACIONALIDAD CON SENTIMIENTO :
La ética, la política y la ciencia poseen distintivos cada una que les son inherentes y las constituyen. La ciencia, la ética y la práctica democrática. El desarrollo necesario en los países Latinoamericanos, es un tipo de desarrollo centrado en las necesidades e ideales de las personas, como individuos y como sociedades , que toma en cuenta explícitamente , los aspectos éticos , las aspiraciones y el bienestar en todas las opciones que presentan los miembros de la sociedad. El que deseamos es un desarrollo legítimo , integral y sostenible . Para impulsarlo es fundamental que nuestros pueblos se apoyen en el ejercicio de la filosofía, la ciencia y la democracia, junto con otros procesos con los cuales construimos la legitimidad. Las Universidades coherentes con el contexto y la historia son imprescindibles en este proceso.
Como punto de partida, podemos plantearnos ¿ Que esperamos de los sujetos sociales insertos en procesos históricos específicos? ¿ Que actúen hacia que proyecto social? ¿ Que ofrezcan opciones con dirección a que sociedad en el futuro?
Para ello, a la luz del pensamiento actual, sobre la ciencia y el conocimiento ¿ Como enfrentamos la realidad y el conocimiento y, como llevar los conocimientos a la práctica? ¿ Cuales son los retos que anticipamos como los más difíciles para contribuir desde nuestras capacidades a cimentar aquellas nociones de ser humano y sociedad que sean las menos autodestructivas y que ofrezcan las mejores opciones en términos de desarrollo humano? ¿ Que es lo importante de la ciencia para enfrentar esos retos? Y, en cuanto a los procedimientos, ¿ Cuales son los medios políticos que guardan mejor coherencia con respecto a los ideales del desarrollo humano? ¿ Como se relacionan estos con la ciencia?
Las personas mantienen relaciones que les constituyen socialmente n sus particularidades y formas compartidas de vida, para lo cual usan ciertos discursos. Por medio de ellos expresan, sus intereses, intenciones. Conocimientos y cosmovisiones. Esos marcos les sirven para actuar e intervenir en procesos sociales . De tal manera nos conducimos en la vida, según la dirección de nuestras direcciones, d acuerdo con el sentido que tenemos de nuestros propios procesos y los de nuestro entorno en un contexto general de oportunidades, riesgos y posibilidades. Uno de los elementos más poderosos para construir el sentido, es el conocimiento y, uno de los tipos más confiables y creíbles de conocimientos, es el conocimiento científico. El je de su fortaleza, es la racionalidad.. La racionalidad, no es sinónimo de lógica formal, significa mucha más, pues incluye los marcos generales por los cuales comprendemos el mundo, la vida y nuestras relaciones con los demás, incluye lo q ue nos parce bien y mal, es decir, la moral, y las perspectivas estéticas, con la cual vislumbramos que conlleva intuiciones y afectividad. Por ello, hablamos de RACIONALIDAD CON SENTIMIENTO.
Algunos supuestos sobre los cuales debe decantar nuestra pretensión de veracidad :
Autorreflexión con sentido crítico dirigido hacia el propio proceso que pretendemos desarrollar.
La legitimidad en los problemas planteados, estudiados y definidos.
La coherencia y fundamentación epistémica, teórica y metodológica.
Incluyendo la coherencia entre las premisas , los procedimientos y todos los pasos implicados.
La firmeza del apoyo en las fuentes.
La fortaleza ( lógica ) argumentativa.
La disposición para someter la perspectiva, los argumentos y los métodos a la crítica.
La disposición para sustituir un concepto por otro que tiene un mejor fundamento.
La socialización clara, incluyendo los métodos y resultados, íntegramente expuestos.
Valor social d la creatividad: ¿ Como entendemos la realidad social?
La totalidad social es siempre, inevitablemente ,producida como una entidad interindividual , a partir de una cadena interminable de creación, distribución y uso de recursos, interpretaciones, sentidos, discursos y acciones; es un proceso infinitamente dinámico , interconectado, interminable. Si esa totalidad social, es interminable e interconectada , utilización de recursos, generación de sentidos, interpretaciones, discursos y acciones, es decir, que no hay mano invisible, o proceso sin sujeto, que dirija los procesos la totalidad general.
Esto conduce a lo siguiente. Si esa totalidad depende de las interpretaciones que la sostienen y éstas se originan de individuos situados dentro de la sociedad, entonces tenemos una realidad social.. Debemos pensar entonces que es necesario estudiar las maneras de crecer en credibilidad en los proyectos que nos estamos planteando.
Debe atender problemas legítimos que tienen pertinencia social.
Es hecha con responsabilidad y atención a los principios básicos que le dan articulación en el sentido.
Atiende los requerimientos éticos y los derechos humanos referidos a los individuos y los pueblos.
Sin dudas, debemos levantar la mayor credibilidad posible, con argumentos sólidos, sensibilidad y la mayor claridad posible ante la complejidad social.
Debemos ayudar a compartir los esfuerzos y las iniciativas con otros, acercando las capacidades para construir proyectos nuestros como Latinoamericanos y Caribeños , con autonomía y justicia , entre otros valores éticos y, además, las intervenciones deben ser oportunas, confiables y socialmente pertinentes. Y en cuanto a las modalidades de vinculación social, las acciones con los diferentes sectores sociales deben parecerse más a la facilitación o el acompañamiento , sin asumir liderazgos automática y unilateralmente
Algunos planteamientos filosóficos y metodológicos, se oponen frontalmente a estos principios. Muchas veces se viven en la cultura de las instituciones simplemente por que ya son parte de la ideología dominante. Eso es una falacia de las cosas como son. Esta falacia la reconocemos por su lenguaje " Es que así es " ó " Esa es la forma en que se hace " y por que carece de noción lo que es legítimo. Nosotros preguntamos ¨Y quien dispone como son y como se hacen las cosas si no son las personas mismas? . Ejemplo de esos planteamientos , son aquellos que consideran a las personas sólo como instrumentos ( recursos humanos ) o consumidores, no como fines en sí mismas. Sin el recurso de la racionalidad hablada, solo queda el caos, el capricho autoritario y mayores injusticias.
Para poder construir un poder con ética podemos apoyarnos en algunas compresiones y acciones :
La relación del conocimiento con el poder.
Las complicaciones de la construcción de la voluntad política, el compromiso real y no solo verbal de los dirigentes.
Los procesos d fortalecimientos por medio de las variadas formas de organización , incluyendo la cooperación, las alianzas, las redes de apoyo, la estructura interna, los vínculos entre organización y contexto.
Los procedimientos que sirven de base para construir la democracia con legitimidad, para distinguirlos a los que sirven para sojuzgar a otros, incluyen la diferentes formas de irrespeto y abuso.
Los métodos y contenidos de las evaluaciones por medio d las cuales serán retroalimentados los proyectos.
Los reconocimientos a los logros, los estímulos cuando son legítimos y proporcionados.
El carácter positivamente retroalimentador de las acciones y las experiencias , así también las de solidaridad . El poder puede ser construido, es un desarrollo legítimo , integral y sostenible , para impulsarlo, hace falta la voluntad, el coraje, la filosofía y la ciencia, la teoría y la práctica.,, junto con otros procesos con los cuales construimos la legitimidad, ella es una vía necesaria para sostener la esperanza.
VIDA DIGNA : Por que nos dijeron que la historia había terminado en la quebrada del Yuro.
Tenemos claro que sin saber, no es posible ninguna construcción y, mucho menos, luchar, que la unidad del pensamiento, es lo que nos da la unidad orgánica y, nuestra Propuesta, se construye todos los días.
El mundo que queremos construir, es un mondo donde quepan todos los mundos, la patria que queremos construir, es aquella donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos los días, por que vale la pena amanecerla.
Sabemos que ese mundo a construir, se hace con un SUJETO COLECTIVO y, que el carácter del cambio, debe incorporar métodos diferentes, frentes diversos, formas variadas y distintos grados de compromiso y participación, de una concepción incluyente y colectiva. Se trata de que en cada lugar donde nos desarrollamos, se logre construir la antesala del mundo nuevo, un espacio donde con igualdad de derechos y obligaciones, lo desarrollemos con la mayoría de la sociedad, donde se construirán nuevas relaciones políticas, con democracia representativa y participativa, d libertad absoluta y de justicia., estamos proponiendo cambios profundos que haga posible, los cambios profundos.
Cuando hablamos de justicia, hablamos de un trabajo para todos pero, con un salario justo, un pedazo de tierra, una casa digna, una educación para todos pero que nos diga verdades y rescate nuestra historia, una medicina para todos, pero que cure, el pan de cada día en cada mesa, el respeto a nuestras culturas, entendiendo un pueblo pluricultural y, una América pluricultural y, la libertad de decir lo que pensamos y soñamos.
Nos hermana la insatisfacción, las ganas de hacer " algo ", la inconformidad, la historia que se nos ha escrito, nos enseña que hemos perdido, que el cinismo y la ganancia, son virtudes , que la honestidad y el sacrificio son estúpidos, que el individualismo es el nuevo Dios, que la esperanza es una moneda devaluada, hace mucho quizás, nos dijeron que la historia había terminado, en la quebrada del Yuro en Bolivia, nos negamos a ese concepto ante la realidad que vivimos, por ello, asumimos lo que asumimos.
Debemos construir una práctica política nueva, que sea el resultado de una expresión colectiva, intersubjetiva, cotidiana y viva, debe ser un pensamiento que no se detiene, que incorpora, que resignifica, que crea, propone y confronta para recoger, para enriquecerse y caminar, que se repiensa a cada paso.
No aspiramos a esa " Democracia Universal " donde conviven pacíficamente opresores y oprimidos, queremos encontrar una política que vaya de abajo hacia arriba, una política en que el funcionario pueda ser removido de su cargo por elección popular ( cargos revocables) donde los funcionarios envíen a sus hijos a la escuela pública y su familia sea atendida en el hospital público, esa democracia que se construye desde abajo, con todos, incluso, aquellos que piensan diferente, esa democracia que es el ejecicio del poder por la gente, todo el tiempo y en todos los lugares. Esa democracia es sustento de una nueva cultura política, que se construye cotidianamente ( no sin contradicciones ) , en el tejido de las intersubjetividades y diálogos que van abriendo paso a una nueva realidad. Una cultura de la memoria, que recupere su lugar en la historia, no aceptamos el olvido como único futuro, dentro de la cultura, esta el elemento cuando hablamos de que todos los mundos, tengan lugar en el mundo, ese mundo que tratamos de construir, es un mundo donde todos quepamos, sin necesidad de dominar a los otros, pero que no supone para nada la aceptación de las actuales relaciones de dominación, sino su disolución.
Debemos tener una estrategia de transformación desde abajo, que tenga un enorme grado de legitimidad, donde se construyan espacios autónomos, donde se construyan consejos representativos de cada nuevo pulmón democrático, serán quizás Consejos Comunales, que le devuelva al hombre su condición social y haga del ser humano, un verdadero ser social, con acciones que reconstruyan el tejido social, elevándolo de lo local a lo universal, estableciendo relaciones políticas , sociales, económicas, organizativas dese la base a lo nacional . Comprendiendo que vivimos una crisis fundamental hoy en día, que es el déficit democrático, esa brecha que existe entre los intereses de las grandes mayorías y las políticas de los gobernantes
Debemos transitar encamino que debe ir transformando el mañana, construyendo nuevos espacios, disputándolos, ocupándolos, el problema del poder, no será quien es el titular, sino quien lo ejerce, para ello debemos construir espacios unitarios, sin desaparecer nuestras diferencias pero, hacer homogéneo nuestra propuesta de profundización democrática y, no una sigla partidaria, unirnos sin subordinarnos unos a otros, es un proyecto de reconstrucción de país, la defensa de la soberanía, la justicia, la esperanza como anhelos, la verdad, la estabilidad, la seguridad, en el derecho a una Vida Digna, la inclusión, como una nueva forma de hacer política. Somos una PROPUESTA, dado que es un proyecto que esta por hacerse y corresponderá, no a una fuerza política hegemónica o a la genialidad de un individuo, sino a un amplio movimiento que recoja los sentimientos de nuestros pueblos, que sea capaz de construir una nueva sociedad, plural, tolerante, incluyente, democrática, justa y libre
Es preciso tener la audacia necesaria, ese espíritu crítico, cambiar el orden establecido, pero sobre todo, cambiarnos a nosotros mismos, en una práctica de lucha consecuente.
Debemos construir :
UN FRENTE MORAL, con una alta ética y con la conciencia del deber social.
Donde haya praxis social y amor social.
UN FRENTE SOCIAL : Donde se pueda practicar la igualdad y, no solo pregonarla.
UN FRENTE POLITICO : Donde haya poder de la gente, convertida en sujeto social y participativo, con autogestión, que reconosca sus costumbres, sus normas de convivencia y tenga una vida comunal, siempre en la construcción colectiva.
QUE SEA CAPAZ DE CONSTRUIR :
1 La búsqueda de construir un sujeto popular autónomo, para con él, poder construir un proceso profundamente democrático, de PROFUNDIZACION DEMOCRATICA, que determine el desarrollo de una propuesta teórico y práctica de Poder Popular.
2 Una idea de poder y resistencia en un proceso de MICROLUCHAS..
3 Ese sujeto debe ser una forma de ser y de actuar y, en un comienzo no es la expresión de un proyecto, sino que es una actitud que permite develar al sujeto en toda su complejidad, y que le permite ejercer una acción autónoma, hasta en los aspectos más básicos y simbólicos de su propia vida. La educación Popular fundamentados en las premisas de Paulo Freire, quien sistematizó la auto emancipación por la vía del conocimiento, la autorreflexión y la crítica.
Los pobres, marginados, excluidos, abandonados, padecen enfermedades endémicas, relacionadas con su mala inmunidad y su contacto y convivencia con agentes patógenos.
El problema de
En épocas pasadas, los más pobres vivían en la marginalidad, con la diferencia que había un rol del estado que a veces se ocupaba de ellos, al menos, en educación y salud, desde la marginalidad, con un enorme esfuerzo se podía salir, luego hemos tenido Exclusión, enana economía de mercado desde la marginalidad, se podía volver al consumo, pequeño, pero consumo, desde la exclusión, es un imposible y, hoy vivimos un enorme agravante, tenemos EXCLUSION CON ABANDONO, el rol del estado, no está, por ello, no hay una VIDA DIGNA, y, cuando halamos de salud, no la puede haber, si no hay educación ( Cultos para ser libres, decía José Mártí ) , no puede haber salud, si no hay una vivienda Digna, no puede haber salud, si no hay agua potable, si cada niño no tiene en su mesa su plato de comida, si se subsiste de dádivas, que jamás han sido dignas, todo lo contrario, como es posible plantearse un plato de comida en un país que produce alimentos para 360 millones de seres humanos?, como es posible que tengamos analfabetos?, como es posible que tengamos una mortalidad infantil que ronda el 13 por Mil?, podremos creer en una política inclusiva dentro de este sistema?, podriamos soñar con una VIDA DIGNA, en las actuales condiciones a pesar del enorme crecimiento de la economía del país.
América Latina, es la región más desigual del mundo, primero lo es Brasil, segundo lo es Chile, pese a que buena parte de los países del continente cuenta desde hace varios años, con gobiernos " Progresistas ", la desigualdad ha seguido creciendo, por lo menos en el Cono Sur.
190 Millones de ( pobres ) Excluidos tiene el Continente, de los cuales 81 Millones viven en la extrema pobreza; a partir de la crisis global, en solo seis meses hay 10 millones de nuevos pobres en A. Latina., creciendo de
MARGINALIDAD. EXCLUSION. POBREZA Y DESAMPARO.
A Diciembre de 2008, el 33,5% de la población esta en la pobreza.
El 15,2% de la población, esta en la indigencia.
Este panorama irrumpe con el rostro de 6,5 millones de niños pobres y 3,5 millones de chicos hambrientos..
Según el índice de Vulnerabilidad Social de
En nuestro país, en los últimos cuatro años, de cada 100 nuevos pesos que se generaron, el 30% más rico se apropió de 62 de esos pesos, a pesar de cinco años de crecimiento económico, con un PBI un 36% mayor que el del 2001, sigue habiendo un 30% de pobres, es decir, casi 12 millones. Sin embargo, los más pudientes, han fugado en el último tiempo 42 Mil Millones de Dólares del país.
En nuestra América Latina, trabajan unos 20 Millones de niños, donde el sector más castigado, es la niñez excluida, una niñez desnutrida, sin fuerzas para luchar por una Vida Digna. En Argentina 57.000 niños trabajan en la recolección de cartón y, según el INDEC 400.000 niños de entre 5 y 13 años, se encuentran involucrados en el trabajo.
Con respecto a la salud, el 50% de los argentinos, están en manos de la salud estatal y, al resto la atienden 280 Obras Sociales.
Sin voluntad y sin disciplina, se puede existir pero jamás vivir, existir es solo ver que las cosas pasan o hasta ignorar lo que pasa, vivir es no solo darse cuenta de que están pasando cosas, sino de ser parte de ellas, o mejor aún hacer que sucedan.
" No basta nacer, es preciso hacerse " JOSE MARTI.
Pero aún, para los escépticos, debemos repetir a costra de ser tomados por románticos, aquella verdad de Martí . " La felicidad existe sobre la tierra, y se la conquista con el ejercicio prudente de la razón y la práctica constante de la generosidad.