martes, 15 de septiembre de 2009

LLUVIA LIBERTARIA GRITO SOLIDARIO CAMAGUEY RECLAMO LA LIBERTAD DE LOS CINCO HEROES CUBANOS PRESOS EN EL IMPERIO Barbara Suarez Avalos

LLUVIA   LIBERTARIA   CUBANA   

GRITO  SOLIDARIO  INTERNACIONALISTA 

EN  CAMAGUEY   SE  MARCHÓ  Y  RECLAMÓ POR  LA LIBERTAD

DE LOS CINCO HÉROES CUBANOS PRESOS EN EL IMPERIO 

DESDE HACE UNA DÉCADA

                                                                           Barbara Suarez Avalos

Por  los Cinco,  Solidaridad con aguacero

 

Hubo quien pensó que la lluvia los detendría; pero no pudo.   Anduvieron  por la ciudad, desde el Museo Ignacio Agramonte, en la avenida de Los Mártires hasta la Plaza de los Trabajadores, en la porción del centro histórico de Camagüey incluida en la Lista del Patrimonio Mundial.

 

Así: mojados, hermosos, vitales, llenaron la plaza de poseía y canciones, de palabras de amor al prójimo, encarnado en 5 hombres que se olvidaron de su futuro para salvar el de muchos.

 

Y entonces resultó inevitable pensar en Benedetti, y aquel poema tremendo en el que decía "usted preguntará por qué cantamos". Porque a pesar de tanto dolor acumulado durante 11 años  --cumplidos este 12 de septiembre--  nadie puede negarnos el derecho a regalarles canciones y buenos versos a René, Ramón, Fernando, Gerardo y Antonio.

 

No importa que el cielo se raje en un llanto interminable. Aún mojadas, siguen siendo hermosas las banderas de quienes representaron a becarios de unas 70 nacionalidades en las universidades de la provincia, convocados por la filial lugareña del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, cuyo pequeño y entusiasta colectivo encabezó la marcha.

 

"Valió la causa el aguacero", me dijo al final de la jornada la joven palestina Mosaika Anatti,  entre  las oradoras de unas de las más hermosas expresiones colectivas de solidaridad que recuerde en el ejercicio de la profesión periodística.

 

Con distintos acentos, de América a África y de allí hasta Asia, se hizo presente el respaldo al pueblo cubano, resumido en una palabra por la doctora colombiana Johana Valdeblánquez, graduada en Camagüey y fundadora de un Comité de Solidaridad con los Cinco: "Gracias".

 

Y la alegría de vivir para defenderlos llegó de la mano del grupo danzario Arlequín, y en la voz del trovador Antonio Batista, quien secundado por un coro inmenso e improvisado nos recordó que "…son los sueños todavía los que tiran de la gente como un imán…."

 

Y de nuevo Benedetti en la memoria… y la respuesta a su pregunta: cantamos por René, Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando,  porque a ellos también les debemos la sobrevida, como diría otro poeta, Roberto Fernández Retamar.

 

Tarde de solidaridad y aguacero en Camagüey, donde, 11 años después del crimen imperial  contra 5 cubanos dignos, nadie se cansa de luchar por su regreso a la Patria agradecida.  

                                                                Bárbara Suárez  Avalos                                                 

 
 

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 
foto: la autora de la nota camagueyana, periodista y revolucionaria