viernes, 23 de octubre de 2009

28/10 19hs. Acto de cierre de la muestra "Nos vamos pa´l monte" en Paco Urondo


El centro cultural "Francisco Paco Urondo"

Invita al acto de cierre

Muestra fotográfica

Nos vamos pa`l  monte

Imágenes de un viaje al MoCaSE-VC

28 de octubre 19 hs. 

25 de Mayo 221

 Doc-sur, Colectivo de Comunicación independiente conformado por alumnos y docentes de la Universidad de La Matanza.

La muestra fotográfica contiene una selección de 40 imágenes registradas por mas de 200 visitantes que participaron de la pasantía de invierno al Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Vía Campesina) en julio-agosto del 2008.

 

¿Que es el MoCaSE?

En Santiago del Estero, la confrontación entre los campesinos que han habitado las tierras por generaciones y los terratenientes y empresarios que dicen ser sus dueños, se produce desde principios de siglo XX pero se ha profundizado en la ultima década con el" boom de la soja transgénica"

 El Movimiento cuenta con más de 15 años de historia, integra Áreas de Formación, Salud, Tierra y Derechos Humanos, Comunicación y Producción-Comercialización. Desde su origen sus integrantes decidieron que querían una organización horizontal, participativa, sin presidencialismo, que siga el mandato de las bases, no un MoCaSE de oficina, ni servil al gobierno, sino una organización de lucha y resistencia, en la construcción de una sociedad justa. No es un dato menor en una provincia acostumbrada al manejo clientelar y discrecional del aparato del estado, con lo que se instaura el miedo al disenso y se desalientan las iniciativas de organizarse en forma independiente.

El trabajo del Movimiento ha sido decisivo; cada vez son menos los que ceden a las presiones y aceptan la negociación individual; y cada vez son más los que se organizan para construir un futuro diferente. 

 

¿Que es la pasantía?

Desde el año 2002 estudiantes de agronomía, veterinaria, medicina, antropología, sociología, antropología, letras, comunicación social, ingeniería y militantes de todo el país y el exterior realizan una visita de unos 10 días a las comunidades campesinas del MoCaSE. son una instancia de vivencia y formación que pensamos que está ausente en la vida académica de la Universidad

Es  una forma de romper el cerco que divide a las casas de "altos estudios" de la realidad actual de nuestro país, que esta plasmada en pocas o ninguna bibliografía de cátedra, ni siquiera en carreras sociales. Hay, sí, "teorías", "métodos" (si son cuantitativos y objetivistas mejor). De esa forma, las "letras muertas" no generan ningún peligro para el orden social en el que vivimos. Abajo, por el costado, en el subsuelo, en las grietas de ese sistema esta la palabra y la existencia de personas que sin haber leído un libro en su vida, nos pueden enseñar sobre la lucha y la resistencia desde la práctica de poner en marcha un mundo más justo.


visita las paginas web:
www.docsur.es.tl

www.nosvamospalmonte.es.tl

 

nuestro contacto:

documentatrabajo@gmail.com

 


_______________________________________________
Urondo mailing list
Urondo@listas.filo.uba.ar
http://listas.filo.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/urondo
 
 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"