sábado, 3 de octubre de 2009

CHINA REPUBLICA POPULAR CUMPLE 60 AÑOS EMILIO MARIN DIARIO LA ARENA LA PAMPA ARGENTINA CHAUBLOQUEO TOTO MUSEO CHE GUEVARA


www.laarena.com.ar

LA REPÚBLICA POPULAR CHINA CUMPLE 60 AÑOS

China socialista tiene un balance muy positivo para mostrar de seis décadas

Hoy Beijing está en el centro de las miradas del mundo; además allí estarán clavados los ojos de 1.300 millones de chinos. Se festeja el 60º aniversario de la República Popular , con muchos logros y ciertos problemas a resolver.

                                                                          EMILIO   MARÍN

El 1 de octubre de 1949 Mao Tsé tung proclamó el nacimiento de la nueva China, desde la tribuna de la plaza de Tian´anmen (la paz celestial). Fue un acontecimiento histórico, tras un prolongado proceso revolucionario que se inició en 1921 con la fundación del Partido Comunista: Las etapas incluyeron una inicial de alianza con el Kuomintang (partido nacionalista) para enfrentar a los terratenientes y señores feudales, luego otra de resistencia a las masacres anticomunistas perpetradas por Chiang Kai shek, más tarde la campaña patriótica antijaponesa y finalmente, una vez derrotados los nipones en 1945, la postrer guerra contra el Kuomintang para definir si el país seguiría un rumbo capitalista, de la mano de los norteamericanos, o bien hacia el socialismo.

 

En esos cuatro años finales, los comunistas de Mao ya no eran los 12 delegados en nombre de cuarenta y tantos militantes en el país que fundaron el PCCH. Ya contaban con un Ejército Popular de Liberación con más de un millón de soldados, sólidamente implantado en las zonas rurales. Estas habían sido liberadas años antes, luego que esas tropas se salvaran con la "Larga Marcha" (1934) desde las montañas Chingkang, del centro-sur del país, hacia las cuevas de Yenán, en el Norte.

 

En 1945, desoyendo los consejos de líderes mundiales, incluso de la victoriosa URSS, que aconsejaban dejar una "China del Sur" en manos de Chiang, Mao y sus generales decidieron liberar también esa parte del territorio. Lejos de ocasionar una Tercera Guerra Mundial, como era el temor, la cúpula del Kuomintang, parte de su ejército derrotado y los terratenientes, fueron embarcados por la Flota norteamericana y depositados en Taiwán, una provincia separada del continente por el mar.

 

Los fugados y sus sponsors creían que podrían mantener el estatus de "dos Chinas" y al principio lograron usurpar su asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pero esa ficción no duró mucho y en 1973 China Popular, con el canciller Chou en lai.  recuperó ese lugar que le pertenecía.

 

El actual ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, recordó que "tras la fundación de la nueva China, solo dieciocho países establecieron relaciones con ella, mientras que hoy en día su número asciende a 171". Ese aumento de relaciones bilaterales es una vara para medir el grado de  reconocimiento en la actualidad. Y no piensan limitarse a lo ya cosechado, pues el canciller quiere "seguir adelante con la profundización de las relaciones de amistad y cooperación, el fortalecimiento de la unión entre los países en vías de desarrollo como base de nuestra política diplomática y la consolidación de las tradicionales relaciones de amistad con ellos".

 

 

Amigos de casi todos

 

El presidente Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao y el jefe del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Wu Bangguo, viajan por el mundo a distintas reuniones políticas, diplomáticas y económicas, haciendo que la voz de su país se escuche con mayor atención y simpatía.

El 22 de setiembre pasado el presidente Hu habló en la ONU sobre cambio climático global. Los especialistas vienen felicitando a China por su cumplimiento de las metas fijadas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. El presidente del Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral de la ONU sobre el Protocolo de Montreal, Husamuddin Ahmadzai, declaró que "China es uno de los países clave que colaboran con nosotros en el cumplimiento del Protocolo. Toma acciones muy decididas, y ha cumplido con dos años de antelación la meta establecida en este protocolo, hecho que nos ha causado una profunda impresión. Además, ha realizado idénticos esfuerzos en sus contribuciones positivas para enfrentarse al cambio climático".

Elogios similares tuvieron la semana pasada la viceministra sueca de Medio Ambiente, Asa-Britt Karlsson y la directora de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea , la española Soledad Blanco. Ambas participaron en Buenos Aires de una reunión de los 193 firmantes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

 

El balance chino es que hasta finales de 2008 redujo 10 por ciento la cifra de emisiones de dióxido de carbono y 9 por ciento las de dióxido de azufre.

 

Su contribución económica contra la crisis, le ha granjeado a Beijing un mayor apoyo de los perjudicados por el estallido de Wall Street.

 

El líder parlamentario Wu Bangguo, de visita en EE UU en setiembre, puntualizó que China viene importando mercancías "por valor de 687.000 millones de dólares anuales, creando 14 millones de empleos en los países y regiones correspondientes".

El volumen total de exportaciones e importaciones es de un promedio anual de 2 billones 560 mil millones de dólares. Comparado con 1950, cuando la revolución recién amanecía, creció 2.000 veces.

Hoy nadie discute que la economía china es la tercera del mundo, detrás de EE UU y Japón; y que se ha convertido en la locomotora que arrastra a una futura reactivación.

Los logros y problemas

Aquellas relaciones bilaterales se han priorizado con América Latina. Washington se alarma por el progreso del comercio y otros vínculos de Beijing con Brasilia y Buenos Aires, dos de los países más influyentes de la región.

También ha madurado el acercamiento con Venezuela. En febrero pasado el vicepresidente chino firmó en Caracas un acuerdo sobre el fondo de financiamiento conjunto, que lo ampliará a 12. 000 millones de dólares. Otro tanto sucede con los acuerdos con Cuba: en setiembre último Wu Bangguo llegó a La Habana y firmó préstamos para modernizar la infraestructura de radio y la televisión cubana, comprar 10 buques de carga y ampliar los puertos.

El Granma informó que "el intercambio comercial entre China y Cuba se cuadruplicó desde el 2004 y ascendió a 2.200 millones de dólares en el 2008".

No se trata de unos dólares más o menos. En noviembre de 2004, cuando Fidel Castro era aún el presidente de la isla, condecoró a su colega Hu Jintao con la orden José Martí y pronunció un discurso cuyo título lo resume: "Una sola China, única, intangible e inmortal".

El crecimiento de la economía china en la última década fue a un promedio del 9,8 por ciento anual. De allí que "tasa china" pasó a emplearse como sinónimo de un ascenso vertical de una economía. En 2009, cuando las potencias capitalistas se desplomaron en recesión, el país socialista creció 7,1 por ciento en el primer semestre. Ese progreso tuvo que ver con el empuje anterior y una inyección de 586.000 millones de dólares que el gobierno chino decidió aportar para contrarrestar la crisis mundial.

Que en medio de tanta recesión y caída del comercio internacional, el gigante haya tenido tan buenas notas, es un dato muy significativo. Más en un país con 56 etnias diferentes, lo que deja algunos resquicios para la acción separatista avivada por Estados Unidos, Francia, Alemania y El Vaticano. Esto se comprobó en la cuestión del Tíbet y de los uigures de Xinjiang.

A pesar de esas campañas, esas potencias occidentales no pudieron empañar la gran fiesta china y mundial de unos Juegos Olímpicos que quedaron para la historia. Millones de espectadores quedaron fascinados al verlos por televisión, y muchos miles de turistas y de periodistas pudieron caminar por la capital y ver con sus propios ojos. Las campañas anticomunistas, de los servicios de informaciones de aquellas potencias y de sectas como Falun Dafa, cayeron por su propio peso.

Algunos datos de una conferencia de prensa del vice ministro de Educación, Hao Ping, permiten medir el avance en el rubro. "El índice de analfabetismo en el grupo de edades de 15 a 45 años ha descendido a 3,58 por ciento, a diferencia de más de 80 por ciento entre los adultos chinos cuando fue fundada la Nueva China. Actualmente, 99,5 por ciento de los niños en edad escolar pueden tener acceso a las escuelas primarias, mientras que el índice en 1949 era de menos de 20 por ciento. Hay 20 millones de estudiantes en 2.263 instituciones de educación superior; sólo 120.000 estudiantes estudiaban en universidades en 1949" aseveró Hao Ping.

Uno de los dramas que no ha sido solucionado es el de la corrupción en el gobierno, por lo que la reciente sesión del XVII Comité Central del Partido Comunista se concentró en este tópico. El fenómeno es percibido por el chino común, que lo critica a fondo. Ese drama y seguramente otros que habrá, no empañan la proeza de que con el 12 por ciento de las tierras cultivadas del planeta se da de comer a casi el 22 por ciento de la población mundial. Ese es un mérito del socialismo y hoy el desfile de Tian´anmen lo festejará con multitudes y con 52 nuevas armas como para recordar a la superpotencia norteamericana que los chinos no se dejarán robar el futuro.


_
 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
_._,_.___
 
.

__,_._,___