www.laarena.
China socialista tiene un balance muy positivo para mostrar de seis décadas
Hoy Beijing está en el centro de las miradas del mundo; además allí estarán clavados los ojos de 1.300 millones de chinos. Se festeja el 60º aniversario de
EMILIO MARÍN
El 1 de octubre de 1949 Mao Tsé tung proclamó el nacimiento de la nueva China, desde la tribuna de la plaza de Tian´anmen (la paz celestial). Fue un acontecimiento histórico, tras un prolongado proceso revolucionario que se inició en 1921 con la fundación del Partido Comunista: Las etapas incluyeron una inicial de alianza con el Kuomintang (partido nacionalista) para enfrentar a los terratenientes y señores feudales, luego otra de resistencia a las masacres anticomunistas perpetradas por Chiang Kai shek, más tarde la campaña patriótica antijaponesa y finalmente, una vez derrotados los nipones en 1945, la postrer guerra contra el Kuomintang para definir si el país seguiría un rumbo capitalista, de la mano de los norteamericanos, o bien hacia el socialismo.
En esos cuatro años finales, los comunistas de Mao ya no eran los 12 delegados en nombre de cuarenta y tantos militantes en el país que fundaron el PCCH. Ya contaban con un Ejército Popular de Liberación con más de un millón de soldados, sólidamente implantado en las zonas rurales. Estas habían sido liberadas años antes, luego que esas tropas se salvaran con la "Larga Marcha" (1934) desde las montañas Chingkang, del centro-sur del país, hacia las cuevas de Yenán, en el Norte.
En 1945, desoyendo los consejos de líderes mundiales, incluso de la victoriosa URSS, que aconsejaban dejar una "China del Sur" en manos de Chiang, Mao y sus generales decidieron liberar también esa parte del territorio. Lejos de ocasionar una Tercera Guerra Mundial, como era el temor, la cúpula del Kuomintang, parte de su ejército derrotado y los terratenientes, fueron embarcados por
Los fugados y sus sponsors creían que podrían mantener el estatus de "dos Chinas" y al principio lograron usurpar su asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pero esa ficción no duró mucho y en 1973 China Popular, con el canciller Chou en lai. recuperó ese lugar que le pertenecía.
El actual ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, recordó que "tras la fundación de la nueva China, solo dieciocho países establecieron relaciones con ella, mientras que hoy en día su número asciende a
Amigos de casi todos
El presidente Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao y el jefe del Comité Permanente de
El 22 de setiembre pasado el presidente Hu habló en
Elogios similares tuvieron la semana pasada la viceministra sueca de Medio Ambiente, Asa-Britt Karlsson y la directora de Asuntos Internacionales de
El balance chino es que hasta finales de 2008 redujo 10 por ciento la cifra de emisiones de dióxido de carbono y 9 por ciento las de dióxido de azufre.
Su contribución económica contra la crisis, le ha granjeado a Beijing un mayor apoyo de los perjudicados por el estallido de Wall Street.
El líder parlamentario Wu Bangguo, de visita en EE UU en setiembre, puntualizó que China viene importando mercancías "por valor de 687.000 millones de dólares anuales, creando 14 millones de empleos en los países y regiones correspondientes".
El volumen total de exportaciones e importaciones es de un promedio anual de 2 billones 560 mil millones de dólares. Comparado con 1950, cuando la revolución recién amanecía, creció 2.000 veces.
Hoy nadie discute que la economía china es la tercera del mundo, detrás de EE UU y Japón; y que se ha convertido en la locomotora que arrastra a una futura reactivación.
Los logros y problemas
Aquellas relaciones bilaterales se han priorizado con América Latina. Washington se alarma por el progreso del comercio y otros vínculos de Beijing con Brasilia y Buenos Aires, dos de los países más influyentes de la región.
También ha madurado el acercamiento con Venezuela. En febrero pasado el vicepresidente chino firmó en Caracas un acuerdo sobre el fondo de financiamiento conjunto, que lo ampliará a 12. 000 millones de dólares. Otro tanto sucede con los acuerdos con Cuba: en setiembre último Wu Bangguo llegó a
El Granma informó que "el intercambio comercial entre China y Cuba se cuadruplicó desde el 2004 y ascendió a 2.200 millones de dólares en el
No se trata de unos dólares más o menos. En noviembre de 2004, cuando Fidel Castro era aún el presidente de la isla, condecoró a su colega Hu Jintao con la orden José Martí y pronunció un discurso cuyo título lo resume: "Una sola China, única, intangible e inmortal".
El crecimiento de la economía china en la última década fue a un promedio del 9,8 por ciento anual. De allí que "tasa china" pasó a emplearse como sinónimo de un ascenso vertical de una economía. En 2009, cuando las potencias capitalistas se desplomaron en recesión, el país socialista creció 7,1 por ciento en el primer semestre. Ese progreso tuvo que ver con el empuje anterior y una inyección de 586.000 millones de dólares que el gobierno chino decidió aportar para contrarrestar la crisis mundial.
Que en medio de tanta recesión y caída del comercio internacional, el gigante haya tenido tan buenas notas, es un dato muy significativo. Más en un país con 56 etnias diferentes, lo que deja algunos resquicios para la acción separatista avivada por Estados Unidos, Francia, Alemania y El Vaticano. Esto se comprobó en la cuestión del Tíbet y de los uigures de Xinjiang.
A pesar de esas campañas, esas potencias occidentales no pudieron empañar la gran fiesta china y mundial de unos Juegos Olímpicos que quedaron para la historia. Millones de espectadores quedaron fascinados al verlos por televisión, y muchos miles de turistas y de periodistas pudieron caminar por la capital y ver con sus propios ojos. Las campañas anticomunistas, de los servicios de informaciones de aquellas potencias y de sectas como Falun Dafa, cayeron por su propio peso.
Algunos datos de una conferencia de prensa del vice ministro de Educación, Hao Ping, permiten medir el avance en el rubro. "El índice de analfabetismo en el grupo de edades de
Uno de los dramas que no ha sido solucionado es el de la corrupción en el gobierno, por lo que la reciente sesión del XVII Comité Central del Partido Comunista se concentró en este tópico. El fenómeno es percibido por el chino común, que lo critica a fondo. Ese drama y seguramente otros que habrá, no empañan la proeza de que con el 12 por ciento de las tierras cultivadas del planeta se da de comer a casi el 22 por ciento de la población mundial. Ese es un mérito del socialismo y hoy el desfile de Tian´anmen lo festejará con multitudes y con 52 nuevas armas como para recordar a la superpotencia norteamericana que los chinos no se dejarán robar el futuro.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"_._,_.___