sábado, 3 de octubre de 2009

MUSEO CHE GUEVARA CERRADO GRUPO CLARIN KIRSCHBAUM CULTURA DE LA CIUDAD BUENOS AIRES ARQ. SILVIA FAJRE TELERMAN EDUARDO DE LA SERNA

Era el momento en que las Madres de Plaza de Mayo fueron, las Madres de la Catedral Metropolitana.   
 
A cien metros la Casa de la Cultura, afuera cientos de policías y en su despacho la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Arq. Silvia Frajre, acompañada por la Directora de Museos de la Ciudad Dra. Mónica Guariglio. 
 
La audiencia fue amable, matizada por los sobresaltos de las dos damas y el vibrar de los vidrios por los petardos de los manifestantes.   Escucharon ambas mi solicitud de se nos otorgara un pequeño local en comodato dentro de la ciudad, a fin de poder continuar con la hermosa tarea, que durante SEIS años de vida el Primer Museo Suramericano dedicado a Ernesto Che Guevara, brindó GRATUITAMENTE a argentinos y extranjeros.
 
La respuesta de la señora Secretaria Silvia Fajre fué que no disponían de ningún local como para facilitarnoslo.   Y esa negativa marcó un lamentable regreso del ícono mundial de la ética Ernesto Che Guevara al limbo, donde la Cultura Oficial de la Argentina Mediocre lo tiene relegado.
 
El museo en calle Nicasio Oroño fué entonces cerrado, pero en el mismo barrio de Caballito en un comercio de la calle Rojas 129, esquina Yerbal funcionó hasta el día de hoy terca, orgullosa y revolucionariamente una guardia del mismo. 
Este 2009 parece será testigo de la reapertura del museo, que le donamos a Madres de la Plaza de Mayo y cuya directora Hebe de Bonafini afirmó reabrirá en el ECUNHI  (Encuentro Nuestros Hijos), en el predio de lo que fue la E.S.M.A. 
 
"Como en Cuba" y también "Como en La Habana" era la lapidaria y subliminal frase con la que cerraba usualmente los bloques Jorge Lanata, tras las lindas exposiciones de Zotowliagda y Tenembaum, que eran jóvenes. Subliminal porque Lanata las pronunciaba bajando el tono de voz y su cabezota al mismo tiempo. (ojo soy cabezón, pero la tengo vacía y no llena de veneno).
 
                               Eladio González  Rodríguez  (Toto)  fundador y director
 
 


Clarín durante años puso el secretario de cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, ¿quién no recuerda que la Arq. Silvia Fajre –  la esposa de R. Kirschbaum, editor general de Clarín- fue Secretaria durante el gobierno de Telerman?, o que Clarín llegó incluso a poner el Director del Teatro Colón, por ejemplo, ¿Alguien no recuerda a Gabriel Senanes?, por no hablar de los "ninguneos" a las orquestas estables –la de Tango, por ejemplo- para posibilitar negocios con los nuevos contratos ¿No es cómico que ahora nos digan hasta el hartazgo que "con la nueva ley de medios" no vamos a poder escuchar la música que nos gusta sino la que nos impongan (sin recordar la cantidad de veces que escuchamos lo que las discográficas mandan);


Un director de una obra de teatro, que tuvo excelentes críticas hace ya años, me comentaba que Clarín no fue a verla, y por tanto, la obra no "apareció", porque se negó a darle un sobre al periodista de la sección espectáculos. La obra no duró mucho en cartel. Por no pensar en el círculo vicioso de los jugadores de fútbol (pase de los jugadores, promoción en los multimedios, puntaje alto para el Gran DT, y si se puede "a la selección", lo que aumenta la cotización). O no hablar de Clarín rural y Expoagro, y la "siembra directa", la soja y el glifosato. No parece haber "noticias" sino un "poderoso caballero" en juego, ¿no?

Otra cosa que se escucha incesantemente es el pedido de que hablemos con nuestros senadores -los que no son de Buenos Aires ni de la Ciudad Autónoma- para que podamos escuchar las radios de Buenos Aires. ¿Los senadores no son los representantes de las provincias y sus intereses? La publicidad ¿no está diciendo "dígale al senador que defienda los intereses de Buenos Aires"? ¿No dice que "nuestra provincia no está preparada para tener radios propias con periodistas propios, y programas propios"? Esa "onda" PRO de hablarnos de "Chiche, Ernesto, Débora, Marcelo, Nelson…" para que los sintamos más "parientes virtuales" me revuelve las tripas. Pero que nos inviten a decirles a los senadores que velen por los intereses de las radios de Buenos Aires bajo la apariencia de "que me dejen elegir", me resulta curioso, además de centralista, y "unitario". Ahora entendí por qué las "radios privadas" son totalmente críticas de la ley, y las "radios comunitarias" la defienden totalmente.

Todo esto, sumado a la campaña esto "es como Venezuela" -recuerdo cuando "el cuco" era Cuba- que se repite incesantemente, y a su vez repiten senadores como Romero o Rodríguez Saa (en lo personal debo decir que si ellos dicen eso, sé que yo debo estar en otro lado).

Finalmente, recuerdo que un diputado que estaba con la eterna pronosticadora de apocalipsis me decía "con ella sabemos que en TN no nos llaman nunca, por eso si una vez aparecemos un instante, hay que aprovecharlo al máximo". Obviamente algo debe haber cambiado en la política de la ex "República de Iguales" para ser ahora frecuentemente consultada (obvio que no es lo mismo Mario Cafiero que Patricia Bullrich, Lovuolo que Prat Gay), y algo parece haber cambiado en la estrategia comunicacional del multimedio para que escuchemos a cada momento a María Eugenia Estenssoro, al niño bonito (de la banca Morgan), a Patricia (la que comía sushi)…



Demasiados negocios parece que pueden perder. ¿No habrá Banelcos dando vuelta?

Eduardo de la Serna( Movimiento sacerdotal Carlos Mugica en Opcion x los Pobres)

25 septiembre 2009

Publicado por Alberto Espiño para Cristianismo Militante el 9/25/2009 07:59:00 AM
 

 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"