jueves, 29 de octubre de 2009

FIDEL CASTRO FUERTE SEGUN LA DIRECTORA DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD OMS LA HABANA BLOQUEADA POR ISRAEL Y OBAMA



 
 
"¡Dios mío, qué fuerte está Fidel!"

La directora de la OMS elogia al líder cubano y su capacidad de recuperación   |  Cuba bordó el día, al coincidir las alabanzas de Chan con una nueva condena de la ONU al embargo

FERNANDO GARCÍA  | La Habana. Corresponsal | 29/10/2009 | Actualizada a las 01:27h | Internacional - MONCADA

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctora Margaret Chan, en su visita a CubaLa directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctora Margaret Chan, en su visita a Cuba /   AP

 

No lo dice cualquiera, sino la primera autoridad sanitaria de la comunidad internacional: Fidel Castro está como un roble; se supone que dentro de lo que cabe a los tres años y tres meses de la crisis intestinal que casi lo mata, pero como un roble. La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctora Margaret Chan, lo explicó entre superlativos y exclamaciones. "Está muy fuerte. Se le ve maravilloso. Aunque soy más joven, yo me cansaba y él no, ¡Dios mío!", dijo tras conversar con el ex presidente cubano "¡durante más de dos horas, amigo mío!"

 

El "líder de la revolución" o "compañero Fidel", como la prensa oficial llama ahora al que también es aún primer secretario del Partido Comunista de Cuba, se mostró "muy dinámico y fuerte" no ya sólo durante la charla con la jefa de la OMS, sino en el paseíto que se dio con ella después: "Me acompañó hasta la salida de la casa ¡Y no es una distancia corta!", subrayó con cara de admiración ante los periodistas a los que contó los detalles de su visita.

De entrada, Chan se había resistido a responder a las preguntas sobre la salud de Castro porque él no la había dado permiso y ella prefería respetar la confidencialidad médica. Pero, después de pensarlo un segundo y de mirar al viceministro de Salud y recibir su asentimiento, concluyó que sí que podía hablar del aspecto y estado de forma del ex mandatario sin entrar en precisiones. 

La visitante elogió además al ex presidente por su "tremendo compromiso" con la salud de los cubanos y sus "impresionantes" conocimientos sobre sanidad pública. Hasta tal punto estaba deslumbrada que aconsejó a los presentes: "Cualquiera de ustedes, especialmente los doctores, no hablen con Fidel si no conocen muy bien este tema... Porque él sabe más de ello que ustedes". 

Tampoco ahorró alabanzas la directora de la OMS al referirse al sistema cubano propiamente dicho. Lo hizo después de ver algunos hospitales, de hablar con médicos y pacientes y de visionar en casa de Castro un vídeo sobre las misiones internacionales que los profesionales de la isla desarrollan en distintos países, en especial de Latinoamérica. Chan hizo hincapié en el cuidado que la sanidad cubana pone en la prevención de enfermedades, así como en la calidad de su atención primaria y en la formación de los médicos, sobre todo los generalistas. También recordó las favorables tasas de Cuba en parámetros como la expectativa de vida o la mortalidad infantil, y dijo: "No es fácil que un país con este nivel de desarrollo económico alcance indicadores tan buenos". 

Es lo que le faltaba al Gobierno cubano para bordar el día: mientras la responsable de la OMS se expresaba en tales términos, la Asamblea General de la ONU se disponía a aprobar por decimoctavo año consecutivo y abrumadora mayoría –187 votos a favor, tres en contra (EE.UU., Israel y Palau) y dos abstenciones– una resolución de condena al embargo económico y comercial que Estados Unidos mantiene contra la isla desde hace 47 años.


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

SOMOS UNA SOLA VOZ
¡¡VOLVERAN!!

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes. Los malos sólo se abren camino por entre las divisiones de los buenos"
José Martí