sábado, 17 de octubre de 2009

MADRES PLAZA DE MAYO BUENOS AIRES NUEVA LEY DE MEDIOS DEMOCRATICA ARGENTINA POPULAR HUMANA MUSEO CHE GUEVARA CHAUBLOQUEO a10

Mensaje


 

 

JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES

 

"Ya tenemos la nueva ley antimonopólica"

 

Evel de Petrini, Beba. Discurso del 15 de octubre de 2009.

 

Pedro Lanteri

Director de La Voz de las Madres  AM 530

 

"Compañeros, hoy tengo el honor que las Madres me han permitido dirigirme a ustedes porque el viernes pasado, en las horas de la mañana del día sábado, la ley de medios de Comunicación Audiovisual fue aprobada por el Senado y fue promulgada por el Poder Ejecutivo inmediatamente, en una lucha que las tuvo a las Madres por protagonistas. Porque ellas fueron las primeras en tomar esa bandera, en unirse a la Coalición, en hablar con el ex Presidente Néstor Kirchner y con la Presidenta y en poner el cuerpo a la Ley. Por eso, vamos a escuchar las palabras de Néstor Busso, Presidente de FARCO y uno de los coordinadores de la Coalición por una Radiodifusión Democrática"

 

Néstor Busso

FARCO- Coalición por una Radiodifusión Democrática

 

"Queridas Madres, compañeras y compañeros, es realmente un honor, un placer, estar nuevamente en la Plaza con ustedes. Venir a agradecerles porque ustedes hicieron posible esto, ciertamente con muchos otros, porque esta ley, el apoyo a esta ley, logró la unidad del campo nacional y popular. En esto estamos todos y todas: los sindicatos, las universidades, los movimientos sociales y, por supuesto, las Madres, las Madres…

Yo hace muchos años que vengo trabajando por la nueva ley que hoy tenemos, pero tuve la convicción de que tendríamos la nueva ley cuando ustedes, las Madres, hicieron su marcha un jueves con esa consigna 'Por una nueva Ley de Radiodifusión que nos haga libre', incorporando esa consigna a la que son históricas: 'Aparición con vida', 'Castigo a los culpables'.

A qué nivel llegó esta demanda popular que ustedes asumieron esta lucha como propia porque es una lucha, y fue, una lucha central para afianzar la democracia. Y hoy podemos decir que hemos derrotado, una vez más, a la dictadura. Y no sólo derrotamos a la dictadura de los genocidas Videla, Harguindeguy, Martínez de Hoz, también derrotamos, con esta ley, a la dictadura de mercado. Derrotamos a los Menem, derrotamos a los grupos económicos, derrotamos a esos que creen que todo se compra y todo se vende y que podían acaparar la palabra pública.

Esta ley nos abre las puertas a nuevas luchas, a partir de esto podremos profundizar la lucha por la distribución de la riqueza, podremos trabajar por la democratización de la palabra; tendremos, desde el campo popular, voz propia pero para esto hay que seguir trabajando, tenemos que seguir juntos trabajando por la reglamentación y por la aplicación de la ley. Porque esa oligarquía que se expresa a través de los grandes grupos, a través de los grandes medios, está queriendo postergar, está queriendo buscar vueltas, está queriendo tirar mierda, como diría Hebe, para que la ley no se aplique. Y tenemos que mantenernos, unidos, juntos, para que el Estado tenga toda la fuerza para aplicar está ley. Acompañar a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que tuvo la valentía de impulsar y de promulgar esta ley. Vamos a estar junto con ella para que esta ley se cumpla. Gracias."

 

Evel de Petrini, Beba.

 

"Bueno, buenas tardes compañeros. Un jueves de lujo, con este compañero hablando en la Plaza, con Pedro, con todos ustedes. Y bueno, ahora les vamos a decir nuestras palabras.

Hemos vivido algo inolvidable este 10 de octubre, verdaderamente fue algo muy fuerte, varias fueron las cosas que nos hicieron felices. Pasamos nervios, ansiedades, por ver los resultados, pese a que teníamos esperanzas de que la ley saldría, fue trascendental para el pueblo y para la democracia.

Usaron la presión del miedo, que habría despidos, que no se podrán ver los cables en el interior, que la ley es anticonstitucional, cada día se les van cayendo los argumentos mentirosos. No sirvieron todos los subterfugios empleados por los monopolios de la información para evitar que saliera la nueva ley de Servicios Audiovisuales. 

Por fin y en buena hora para todos, ahora tenemos ya la nueva ley antimonopólica. La movilización generada en favor del proyecto de ley demostró el sentido de participación en la sociedad, triunfo de la democracia, podemos decir, participativa. Fue sin duda una demostración de lo importante que es que todos los sectores estuvieron movilizados.

Bastante tiempo la ley fue tratada en distintos ámbitos. Las Madres desde siempre estuvimos apoyando y trabajando en su favor, participaron barrios, universidades, partidos políticos, radios comunitarias, estudiantes, profesionales, trabajadores, pueblos originarios, artistas, hasta llegar al Congreso, diputados y senadores, donde fue analizada en profundidad, punto por punto, se le hicieron varios cambios, y salió por fin su aprobación por mayoría. ¡Triunfa la sensatez! ¡No fue nada improvisado!

¿Pero? ¡Siempre está el pero!

¡La oposición no se resigna!

Claro, no es fácil perder el poder de los medios, aceptar que todos tenemos derecho a expresarnos, decir la verdad, lo más vergonzoso es que sólo un dueño tenga más de 260 señales. Lloran porque van a perder plata y espacio político.

Este 10 de octubre será sin duda un día histórico, no sólo por la aprobación de la ley, sino por todo lo que movilizó y significó.

¡Nuestra radio fue un ejemplo! Gracias a todos los que con tanto compromiso hicieron tan buen trabajo.

Viene la otra parte, no será fácil con tanto buitre suelto por ahí. Romper barreras del poder económico concentrado, no es fácil para ningún gobierno y más si es popular, pero Cristina puede y tiene con qué, lo ha demostrado ampliamente.

Ahora amenazan con derogar la ley en diciembre, mandar juicios por considerarla inconstitucional. Yo me pregunto y les pregunto a todos estos grandes constitucionalistas, y según ellos "democráticos", que vivieron más de 26 años bajo una ley impuesta por la dictadura más sangrienta firmada por los asesinos Videla y compañía. ¿Esa si es constitucional? ¡No sean tan hipócritas señores y señoras! ¡Vamos!

Ahora todo argentino gozará de muchas campanas, no de una sola como hasta el presente, para informarse y hacer sus propias conclusiones.

Gracias Cristina por poner esta ley en manos del pueblo. ¡A defenderla compañeros!

 

Equipo de Prensa
Asociación Madres de Plaza de Mayo
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Hipólito Yrigoyen 1584 1º piso
Tel: (0054) 11 4384 0998
 

 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"