miércoles, 28 de octubre de 2009

SI MORÍS DE DENGUE ENTERATE POR QUÉ ARGENTINA MOSQUITERA TINELIZADA HILDA MOLINA LILITA CARRIO MONSANTO LA RURAL SOJERA

Si vos o un familiar tuyo muere de dengue sabé que se lo debés a la soja, a alias "el campo" y a Monsanto. 100 problemas por cada solución.
 
 

ADVERTENCIA DE ESPECIALISTAS


Temen que la crecida del río Paraná dispare el contagio del dengue

El doctor Daniel Merino dijo que el desborde del Paraná y el avance de las aguas en zonas costeras podría generar reservorios del insecto, por lo que advirtió sobre una posible reaparición con fuerza del dengue en la región.

Además, estimó que la autoevacuación de personas afectadas por la crecida y el traslado de enseres o incluso de agua limpia en precarios envases pueden aumentar el riesgo de propagación de la enfermedad, capaz de ocasionar la muerte de los pacientes en su versión hemorrágica.

"Hemos padecido una situación conflictiva que puede complicarse en el futuro. La densidad de vectores es bastante elevada y el ingreso a la provincia de personas con virus en sangrepuede complicar aun más la situación o representar un riesgo mayor", comentó.

En declaraciones a la local Radio Metropolitana destacó que "el índice vectorial se puede combatir básicamente con mejor conciencia ciudadana".

"La fumigación es imprescindible en algunos casos, pero no en condiciones normales. Es una solución muy provisoria. Sirve para los mosquitos volantes, no para los que se están criando en agua, y no tiene poder residual", indicó.

"Se comete un error al fumigar a pedido del poblador y convencerlo de que esa es la solución", enfatizó, al tiempo que insistió en que la creciente del río es también un factor que debe considerarse.

Merino comentó que la subida del Paraná "hace que la gente deba relocalizarse" y eso implica un traslado con enseres y conservadores por la falta de agua. "Esta forma de preservar agua a veces implica un riesgo mayor. Es un mosquito adaptable al agua limpia, la inundación no trae el agua ideal", indicó.

"El riesgo lo marcan los reservorios", manifestó el doctor, que destacó la necesidad de que la población refuerce las medidas de prevención, a fin de combatir al mosquito vector.

Merino se expresó en estos término después de que el gobierno de Chaco pusiera en funcionamiento la Sala de Situación de Lucha contra el Dengue en esa provincia, considerada como el epicentro nacional de la enfermedad en la temporada pasada.

La unidad realizará tareas de vigilancia y control del mal, además de ofrecer a la población informes periódicos sobre las acciones de prevención, los casos sospechosos y los confirmados, según anunció el ministro de Salud local, Francisco Baquero, en una conferencia de prensa.