miércoles, 28 de octubre de 2009

OMS ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD ELOGIA EN CUBA LA FUNCION DE LA ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA ELAM CREADA POR FIDEL CASTRO ag1


Directora de OMS admira ideas de Fidel en formación médica

La Habana, 27 oct  2009 (AIN)    Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), elogió hoy en esta capital al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, por la iniciativa de crear la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

 En una visita a esa institución, fundada hace 10 años, la directiva de ese organismo de las Naciones Unidas significó la visión del Comandante en Jefe y su compromiso con la salud, no sólo para Cuba, sino también para el planeta.

 Remarcó que este concepto se basa en la solidaridad, equidad y la justicia social, algo que se necesita en el mundo.

 En el encuentro, presidido por José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y titular de Salud Pública, la directora de la OMS puntualizó a los jóvenes el privilegio de estudiar en la ELAM, institución con un plan de estudios de alta calidad.

 Recalcó lo significativo de que están formándose para corregir el desequilibrio actual en el mundo, recuperar la práctica de medicina y regresarla a las clases más humildes de sus comunidades, llevar la atención primaria de salud (APS) al planeta, en momentos en que estos términos comienzan a desaparecer.

 La APS es un medio que desesperadamente necesita de la equidad mundial -dijo- y la OMS se esfuerza por renovar los principios, valores y enfoques de este tipo de asistencia.

 Cuba ha sido por mucho tiempo centro de excelencia en la atención primaria de salud, brinda evidencias sólidas y muestra resultados comparables con los de naciones más ricas , aseveró.

 Contrastó la realidad del planeta en momentos en que cada vez más la salud internacional está moldeada por fuerzas globales y sectores poderosos, y ejemplificó que en el orbe mil millones de personas viven en el margen de la supervivencia.

 José Miyar Barrueco, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, brindó pormenores de la inequidad existente en otros pueblos, carentes de esos servicios mínimos elementales en las comunidades.

 Hizo un recuento de las reformas sanitarias en la Isla luego de 1959, cuando sólo quedaron tres mil médicos y hoy suman más de 70 mil formados por la Revolución para Cuba y el mundo.

 En América Latina hay 1,9 médicos por cada mil habitantes, en Estados Unidos 2,7 y en Cuba 6,6, a diferencia de 1959, cuando en la Isla ese indicador era de 0,5, resaltó Miyar Barrueco.

 La doctora Yoandra Muro, vicerrectora primera de la ELAM, explicó que en las cinco graduaciones ese proyecto ha egresado más de siete mil jóvenes de 54 países.

 Acompañaron a Chan, las doctoras Mirta Rosés y Lea Guido, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y representante en Cuba de la OPS-OMS, respectivamente.

¡¡ Gracias pueblo y gobierno de Cuba !!  nos cuidaron y educaron durante años a nuestros hijos y nietos argentinos.  Hoy nos los devuelven formados como MEDICOS, ESPECIALISTAS EN DERECHO E HISTORIA UNIVERSAL, ENFERMEROS, DEPORTOLOGOS, ACTORES E INSTRUCTORES DE TEATRO.
 
Estamos en deuda con ustedes y no olvidaremos tremenda generosidad vuestra.  Hasta la Victoria Siempre como decía vuestro y nuestro Ernesto Che Guevara.
                   
H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION

            El Grupo Parlamentario Amigos de Cuba y la Agrupación de Familiares de Estudiantes de Argentina en Cuba (A.F.E.A.C.)

tienen el agrado de invitar a Ud. al Acto de recepción de :
 
la Quinta Promoción de Graduados en las Carreras de Medicina y de Educación Física y Deporte;
 
Tercera Promoción de Técnico en Enfermería;
 
Primera Promoción en Derecho y en Historia Universal
 
y Primera Promoción de Actor e Instructor de Teatro  en la República de Cuba,
 
el  martes 3 de noviem­bre del corriente año, a las 18 horas 
 
en el Salón Auditorio, sito en el Edificio Anexo de la H. Cámara de Diputados de la Nación. 

R.S.V.P.
Riobamba 25, ler. subsuelo

Ciudad Aut6noma de Buenos Aires

Tel. (+ 54-11) 6310-7100, ints. 2363/64/3351
 
cgpa@hcdn.gov.ar / jobeid@hcdn.gov.ar

                                  Jorge Obeid        Diputado de la Nación Presidente


No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"