martes, 20 de octubre de 2009

URUGUAY DENUNCIA EL CRIMEN ISRAELI CONTRA PALESTINA JERUSALEN ONU SIONISTA LUIS SABINI FERNANDEZ ASENTAMIENTO JUDIO

 

Montevideo, 19 de octubre 2009.                                                                                    Comunicación electrónica.


Contenidos:
de la redacción:
A NUESTROS LECTORES

noticias:
1- LOS TERRITORIOS PALESTINOS VIVEN EN UNA POBREZA SIN PRECEDENTES, SEGÚN UNCTAD.
2- EL AGUA DESTINADA AL CONSUMO HUMANO EN GAZA SE AGOTARÁ ENTRE LOS PRÓXIMOS CINCO Y DIEZ AÑOS.
3- ISRAEL NO PERMITE RECONSTRUCCIÓN DE GAZA.

artículos:
4- CRÍMENES DE GUERRA DE ISRAEL, por Niko Schvarz.
5- ISRAEL CONTRA EL INFORME GOLDSTONE, por Luis Sabini.
6- RADIOGRAFÍA DE LOS ASENTAMIENTOS JUDÍOS, por Lourdes Baeza.


de la redacción:
A todos nuestros lectores les pedimos disculpas por la demora en la salida de nuestro boletín electrónico. En esta entrega hemos privilegiado información del mes de setiembre. La semana próxima les estaremos acercando un resúmen de noticias actualizado al mes de octubre. Agradecemos la comprensión y en breve bajaremos nuevamente por vuestros buzones.


 

noticias:

 
LOS TERRITORIOS PALESTINOS VIVEN EN UNA POBREZA SIN PRECEDENTES, SEGÚN UNCTAD

 

Ginebra, 8 sep (EFE).- La economía de los territorios palestinos ocupados afronta dificultades sin precedentes debido al estricto bloqueo israelí, a las restrictivas políticas de ocupación, a una base productiva debilitada y a la deformación económica estructural.

 

Así lo señala un informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que resalta que la última gran ofensiva israelí de diciembre-enero en Gaza tuvo un coste económico para ese territorio de 4.000 millones de dólares, casi el triple del tamaño de su economía.

 

En 2008, el PIB per cápita disminuyó un 1,2 por ciento, y el efecto acumulativo de los últimos nueve años de la disminución de este PIB per cápita en los territorios palestinos es del 34 por ciento.

 

En 2008 el déficit comercial con Israel superó en un 140 por ciento los 1.900 millones de dólares de apoyo recibidos de los donantes en 2008.

 

"Debido a las restricciones sistemáticas impuestas por la política de ocupación (en Gaza y Cisjordania), el desempleo aumentó en 2008 al 32 por ciento, y la pobreza siguió extendiéndose, alcanzando en 2007 al 57 por ciento de los hogares", señaló el coordinador de la UNCTAD para la Asistencia al Pueblo Palestino, Mahmud Eljaf.

 

"Ello, frente a una tasa de pobreza del 20 por ciento en 1998", agregó Eljaf, quien señaló que en 2008, además, la escasez de alimentos alcanzó al 38 por ciento de los palestinos.

 

El déficit comercial llegó en 2008 a la cifra sin precedentes del 79 por ciento del PIB, y el déficit comercial con Israel ascendió por sí solo a más del 140 por ciento de la ayuda total de los donantes a la Autoridad Nacional Palestina, y a más del 70 por ciento del déficit comercial general.

 

"El deterioro de la economía se debe a la política de bloqueo de Israel, a la erosión de la base productiva de palestina, a la pérdida de algunas de las tierras más fértiles y de recursos naturales debido al muro de separación (en Cisjordania) y a la ampliación de las actividades de los asentamientos judíos", señala el informe.

 

Un capítulo aparte se dedica a Gaza, que "se ha visto especialmente afectada por la política de ocupación debido al estricto bloqueo israelí desde mediados de 2007" y a la última ofensiva.

 

"La devastación de Gaza y su economía ha sumido a 1,5 millones de palestinos en niveles de pobreza nunca antes registrados", señala el informe.

 

Las condiciones de vida allí y el acceso a los medios de subsistencia están en su nivel más bajo desde 1967 y la pobreza afecta al 90 por ciento de la población, afirma la UNCTAD.

 

El organismo de la ONU lamenta que, aunque en marzo de 2009 los donantes se comprometieron a aportar 4.500 millones de dólares para la reconstrucción, aún no se han iniciado los desembolsos, ni por tanto la recuperación.

 

"El desempleo en Gaza es del 45 por ciento, es decir, un 13 por ciento sobre la media de los territorios palestinos, y la inseguridad alimentaria abarca al 80 por ciento de la población", dijo Eljaf.

 

El coordinador de la UNCTAD aseguró que "no se ha observado ninguna modificación de la política económica israelí hacia los territorios palestinos ocupados en las últimas cuatro décadas".

 

"Las estrategias sucesivas de los gobiernos de Israel hacia la economía palestina han sido el principal determinante del desarrollo económico de Palestina", dice el informe.

 

Como consecuencia, en las últimas tres décadas, el PIB per cápita de Israel, que septuplicaba al de los territorios ocupados, pasó a ser 14 veces superior.

 

Por todo ello, la UNCTAD plantea la necesidad de un "cambio audaz", un nuevo enfoque de la política económica palestina "que reconozca las realidades y la incompatibilidad evidente entre la ocupación y el desarrollo".

 

El informe aboga por definir una estrategia económica palestina orientada a la soberanía y a la paz, para que ejerza su derecho a la libre determinación política y económica de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas.

 


EL AGUA DESTINADA AL CONSUMO HUMANO EN GAZA SE AGOTARÁ ENTRE LOS PRÓXIMOS CINCO Y DIEZ AÑOS


Madrid, 15 Sep. (Europa Press).- El suministro de agua destinado al consumo humano en la Franja de Gaza se agotará entre cinco y diez años a no ser que se tomen medidas urgentes, de acuerdo con la Instalación Municipal de Agua de Gaza (CMWU) y de las agencias de la ONU que trabajan allí.

 

Sólo del cinco al diez por ciento del agua subterránea, la fuente de suministro más importante para consumo humano --tanto doméstico, como agrícola e industrial--, es agua potable, de acuerdo con la CMWU. "Hacia el año 2015, habremos alcanzado un nivel en el acuífero donde el agua no será adecuada para el consumo humano", alertó un ingeniero de esta organización, Majed Ghanam.

 

"Cada año extraemos más de lo que se inyecta, mediante las precipitaciones y los flujos verticales y laterales de las aguas subterráneas en el acuífero", añadió. La escasa calidad del agua subterránea se debe a la sobreexplotación del acuífero, y esto ha permitido una intrusión del agua marina, de ahí la elevada salinidad del agua de Gaza. Gran parte de esta agua no es apta para el consumo humano, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

 

El descenso en las reservas de agua disponibles también ha estado vinculado al cambio climático y a la escasez de precipitaciones, que han descendido el índice del acuífero. Oros factores son el rápido crecimiento de la población y el incremento de la dispersión urbana.

 

Gaza es uno de los lugares más densamente poblados del planeta con 1,6 millones de palestinos viviendo en 365 kilómetros cuadrados. Se espera que esta población se incremente un 85 por ciento hasta alcanzar los cerca de tres millones hacia el año 2025, de acuerdo con la CMWU.

 

La población, desesperada por encontrar recursos de agua, ha excavado pozos privados, la mayor parte sin licencia, lo que ha contribuido aún más a la degradación del acuífero, de acuerdo con el Banco Mundial (BM).

 

Desde el año 2005, el suministro de agua de Gaza también se ha visto afectado por la restricción de acceso a la energía y combustible, según el Banco Mundial. Así, no se ha permitido el acceso del equipamiento y los suministros que se necesitan para la construcción, mantenimiento y funcionamiento del agua y las instalaciones sanitarias. Israel afirma que, por motivos de seguridad, no puede permitir la entrada de algunos materiales en Gaza. 

 

INFRAESTRUCTURAS DAÑADAS

 

Además, la infraestructura para tratar las aguas residuales también necesita una reparación urgente. La mayor parte de aguas residuales fluye hasta diferentes lagunas o hasta el mar, o se infiltra a través del suelo y alcanza el acuífero, según el BM.

 

Los hogares que no están conectados a redes de tratamiento de aguas utilizan pozos sépticos que no se vacían de manera adecuada, debido a la crisis económica y a la falta de materiales. "El 50 por ciento de los hogares de Gaza emplean tanques sépticos", indicó Ghanam. "Los materiales que se utilizan para aislar estos tanques no están disponibles debido al bloqueo", añadió.

 

Las condiciones para el agua y la sanidad empeoraron más durante y después de la última ofensiva israelí, debido a los daños que sufrieron las infraestructuras. Cerca de 10.000 habitantes de Gaza no tienen grifos en sus hogares ni cerca de ellos, y un 60 por ciento de la población, cerca de un millón de personas, no tiene acceso continuo al agua, de acuerdo con el subdirector de la CMWU, Maher Najar.

 

Gaza cuenta con un plan para el agua y la sanidad, pero se ha implantado menos de un dos por ciento debido al bloqueo israelí. Incluso los proyectos humanitarios pequeños han tenido que ser abandonados debido a la falta de materiales, según este informe del BM.

ISRAEL NO PERMITE RECONSTRUCCIÓN DE GAZA

Fuente: ONU Radio

Naciones Unidas, viernes 18 de setiembre de 2009.- El representante especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Robert Serry, lamentó hoy que Israel no haya accedido hasta la fecha a una iniciativa de reconstrucción de Gaza, liderada por Naciones Unidas.

 

En una intervención ante el Consejo de Seguridad, el diplomático recordó que la propuesta, presentada desde junio y apoyada por el Cuarteto  para el Oriente Medio y la Autoridad Palestina, incluiría la rehabilitación de escuelas, centros médicos y viviendas.

 

"Un equipo negociador de la ONU ha hablado con las autoridades israelíes sobre los aspectos técnicos. Sin embargo, no hemos recibido una respuesta positiva de Israel. Esto es muy lamentable", dijo Serry.

 

El representante añadió que la continua detención de un soldado israelí por los palestinos, es el obstáculo principal mencionado por Tel Aviv para negar la autorización.

 

En su informe Serry solicitó la liberación del militar israelí al igual que la de 10.000 palestinos detenidos por Israel.


artículos:

 

CRIMENES DE GUERRA DE ISRAEL

 

Por Niko Schvarz

Montevideo, sábado 19 de septiembre de 2009, La República.- El informe de la misión investigadora de la ONU dirigida por el juez sudafricano Richard Goldstone acusa a las fuerzas armadas israelíes "de actos que pueden asimilarse a crímenes de guerra y quizás, en ciertas circunstancias, a crímenes contra la humanidad" en la ofensiva israelí contra la franja de Gaza del 27 de diciembre 2008 al 18 de enero 2009. Al mismo tiempo Israel sigue construyendo en forma ilegal cientos de viviendas en los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este.

 

 

El gobierno israelí rechazó de plano el informe calificándolo de "perverso" y de haber sido "concebido en el pecado". Es lo que ha hecho en las decenas de casos en que los organismos internacionales lo condenaron, por mayorías apabullantes. El gobierno declaró que va a montar una ofensiva diplomática internacional, en particular con sus amigos de EEUU y algunos países europeos, para que el mencionado informe no traiga consecuencias. Pero en realidad la verdadera ofensiva la desplegó contra Gaza en las fechas indicadas, con bombardeos devastadores y ataques por mar y tierra que causaron más de 1400 muertos palestinos, en su mayoría civiles, y el cerco a la franja de Gaza que aún perdura, sometiendo a un martirio la vida de sus habitantes. Eso es lo que el informe desmenuza a lo largo de sus 574 páginas. El gobierno israelí se queja de que solamente cuatro páginas estén dedicadas al lanzamiento de cohetes desde Gaza a las poblaciones del sur de Israel, lo que unido a otras acciones de los palestinos aparejaron la muerte de 13 israelíes, casi todos soldados. Con razón el informe señala que "Israel usó un poder de fuego desproporcionado" en su ofensiva de tres semanas.

 

Pero lo que más teme el gobierno de Israel es que el informe de la Comisión dirigida por Richard Goldstone (un veterano fiscal de crímenes de guerra) sea sometido al Consejo de Seguridad y que éste decida trasmitirlo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en cuyo caso la CIJ podría querer juzgar a los dirigentes políticos y jefes militares israelíes responsables de la operación "Plomo Fundido" y emitir mandatos de detención internacional. El Fiscal en jefe de la CIJ, el argentino Luis Moreno Ocampo, anunció que ya inició investigaciones preliminares sobre posibles crímenes de guerra de Israel en Gaza.

 

Mientras el gobierno de Israel estigmatiza a la Comisión, organizaciones israelíes de DDHH lo llamaron a realizar una investigación independiente. Pero la mayoría de la prensa israelí ataca de manera desconsiderada a la Comisión, y llega a decir que su informe es una expresión de antisemitismo por parte de un judío complaciente. La hija del juez, Nicole, salió a la palestra y declaró a la radio militar israelí que su padre es "un juez sionista, amante de Israel".

 

Este tema se dilucida en el 27º aniversario de la masacre de palestinos en Sabra y Chatila (suburbios de Beirut, 16-18 setiembre 1982), en que es inocultable la responsabilidad del ejército israelí en una zona bajo su control.

 

En otro plano, el primer ministro Benyamin Netanyahu anunció la construcción de varios centenares de nuevas viviendas adicionales y de edificios públicos como escuelas, sinagogas y dispensarios en Cisjordania. Esto se hace de forma totalmente ilegal y en contra de decisiones expresas de la ONU y de la opinión de la comunidad internacional. Netanyahu conversa una y otra vez con el enviado especial de a la región, George Mitchell, pero las pláticas se dilatan y las construcciones siguen sin parar, ocupando territorios palestinos y aislándolos entre sí. Ya no se trata solamente de ampliar las colonias existentes (proceso que continúa sin pausa) sino de crear otros nuevos emplazamientos israelíes. El propio primer ministro reconoció que pretendía dar un golpe de acelerador en Cisjordania ocupada antes de aceptar la detención de las construcciones que está planteada desde hace meses como condición para la reanudación del proceso de paz con los palestinos, totalmente paralizado. También prosiguen las construcciones israelíes en las zonas palestinas de Jerusalén este, donde ya se afincaron más de 200 mil israelíes, en muchos casos desalojando a los palestinos que viven allí desde hace varias generaciones (ver la nota del 5 de agosto "Israel este: pasando los límites"). Es la política del hecho consumado. Vimos por TV cómo prosiguen estas construcciones a todo ritmo.

 

La semana pasada la Fiscalía israelí inculpó al ex primer ministro Ehud Olmert por tres cargos de corrupción. Por esta razón debió dimitir, originando las recientes elecciones anticipadas. Comenzó en Tel Aviv el juicio contra el ex presidente Moshe Katzav, acusado de violación y acoso sexual. Dos ex ministros fueron hallados culpables de corrupción y deberán pasar 7 y 4 años en la cárcel, respectivamente.


ISRAEL CONTRA EL INFORME GOLDSTONE

El Estado de Israel una vez más víctima de los atropellos mundiales

 

Luis E. Sabini Fernández (*)

Montevideo, sábado 26 de septiembre de 2009, La República.- Si estuviésemos abordando una situación doméstica o social, tendríamos que recomendar una revisión psiquiátrica, pero se trata de uno de los poderes de mayor peso mundial, si no el principal; el de la dupla política de un eje fuertemente establecido Israel-EE.UU. y tal vez con mayor precisión, reconociéndole el lugar que ocupa, el de un eje político que pasa al menos por EE.UU., la Unión Europea e Israel.

El informe que llamaremos para simplificar por el nombre de quien preside la comisión que lo firmó, Richard Goldstone, ha levantado las iras del establishment israelí. Cuando fue nombrado a principios de 2009 para elaborar dicho informe, sectores palestinos, comprensiblemente, desconfiaron de lo que se "armaba" puesto que Goldstone, judío sudafricano, ha aclarado públicamente que su padre era un ardiente sionista. Algo que adquiere un peculiar tinte, dicho desde Sudáfrica, puesto que durante décadas Israel y Sudáfrica jugaron una llamativa alianza geopolítica, muy elaborada sobre la base de origen, trayectoria y destino común (de la cual Israel prestamente, en su momento, se desmarcó).

Incluso más: el informe Goldstone menciona 'crímenes de guerra y posiblemente crímenes de lesa humanidad' por parte del estado israelí con su invasión devastadora de diciembre 2008-enero 2009 y tipificaría exactamente del mismo modo, según sus transcripciones periodísticas, a acciones de los palestinos; 'crímenes de guerra y posiblemente crímenes de lesa humanidad'. Con lo cual presentaría una inaceptable equivalencia física, de magnitudes, entre los dispositivos militares israelíes y palestinos, pero sobre todo un desconocimiento o desprecio absoluto por el advenimiento secuencial, histórico, de este conflicto, "igualando" a ocupantes con resistentes, poniendo a los "actores" en juego como si se tratara de un partido de tenis, que se cuenta exclusivamente desde que se dispara la primera pelota hasta el final del partido, deshistorizando, en suma, la tragedia palestina.

Pero no es para hablar y criticar a Goldstone y a la ONU por semejante nombramiento que queremos presentar estas consideraciones.

Es, por el contrario, para analizar por qué las "autoridades" sionistas se rasgan las vestiduras.

No deja de ser llamativo que, por ejemplo, Mark Regev, vocero de Netanyahu declare: "Sería un error darle credibilidad a una misión que tiene más en común con una corte de canguros que con una investigación seria." (D. Macintyre, Página 12, Buenos Aires, 17/9/2009). La frasecilla tiene una curiosa sintonía con la del canciller hondureño del presidente golpista Micheletti, que se refiriera despreciativamente a Barack Obama calificándolo de "aquel "negrito" ignorante que "no sabe ni donde está Tegucigalpa". Enrique Ortez Colindres pagó con su cargo tamaña osadía, algo a lo que una red de poder como la israelí no necesita exponerse; le auguramos larga actividad "representativa" a Regev. Israel fue el primer estado del planeta que reconoció al gobierno hondureño surgido de una movida militar, hace un par de meses, algo más que los une.

¿Por qué tamaña reacción israelí? Porque el informe afirma que ha habido violaciones a los derechos humanos, atentados a población desarmada, matanza de seres humanos absolutamente al margen de toda "comprensión" militar o judicial. En suma, porque se afirma que Israel actúa mal. Criminalmente. Mediante comportamientos lesivos al ser humano. Y anuncia que si no hay propósito de enmienda (¡le otorga al estado israelí la posibilidad de que revise y juzgue su comportamiento en seis meses!), si no lo hace, quienes han cometido diversas atrocidades, caerán bajo la férula de la Corte Penal Internacional.

Allí está el vejamen. Israel arriesgaría según esta ponderadísima resolución a no mantener la impunidad planetaria que tienen, por ejemplo, los soldados estadounidenses cuyo gobierno ha decidido desde siempre, que sean cuales fueren los delitos cometidos, no van a ser nunca juzgados por un tribunal internacional o extranjero, sea en La Haya, con nuestro Moreno Ocampo, sea bajo la legislación "universal" que propende Garzón. Esos tribunales serán para croatas, mexicanos, nigerianos, serbios, cubanos, libios, venezolanos, portugueses, griegos, pero no para estadounidenses. A Israel no le hace gracia perder esa excepcionalidad que a su vez ha gozado durante sesenta años. ¡Y todo porque han sido masacrados algunos centenares de niños y actos por el estilo!…

Por otra parte, Israel, celosa democracia, inmediatamente puso su comportamiento bajo la lupa. Jana Beris (La Nación, Buenos Aires, 15/9/2009) nos cuenta que: "Organizaciones de derechos humanos en Israel publicaron ayer un comunicado exhortando a ese país a permitir que se investigue 'en forma independiente' lo sucedido durante la guerra. Pero el gobierno en Jerusalén recordó que hasta ahora, el ejército ya ha abierto investigaciones de más de cien acusaciones sobre el comportamiento de sus fuerzas durante el operativo militar en Gaza. 'La mayoría han sido cerradas ya que lo alegado fue hallado sin fundamento'."

Un caso prístino de divorcio entre el orden jurídico y la realidad. Hay miles de cadáveres desperdigados entre escombros, hay decenas de miles de hogares destruidos, hay una sociedad literalmente aplastada y desecha, sin agua corriente, con cloacas despanzurradas, con vías de comunicación cortadas, sin alimentos o con provisiones absolutamente por debajo de todo mínimo más o menos admisible, hay terror diseminado como una plaga, hay mezquitas y escuelas (hasta de la ONU) hechas polvo con alumnos y docentes adentro, mediante artillería;, hay hospitales destrozados durante ataques, hospitales y servicios médicos que no cuentan ni con material de emergencia, quirúrgico ni higiénico (porque el gobierno israelí bloquea tales suministros), hay un ejercicio de fuerza como pocas veces se ha visto. Todo eso a cargo de un ejército que se construyó sobre un territorio que era palestino, un ejército que cargó contra la población que vivía allí desde hace milenios y… no hay crimen, no hay delito. Una vez más, las investigaciones militares israelíes no registran delito alguno.

Pero la elite política sionista no solo no se hace cargo de sus actos sino que los justifica. Se desespera por el "igualitarismo" malsano de Goldstone que se permite comparar las acciones de "los terroristas" con "las atenidas a derecho" del estado israelí.

Luciendo un retorcimiento semántico digno del Guiness declara Danny Ayalon, en Nueva York: "el informe Goldstone es un intento peligroso para dañar el principio de autodefensa de los estados democráticos". Obsérvese que, en rigor, si alguien puede hablar de autodefensa, históricamente hablando, y sin incursionar en otras consideraciones políticas, ideológicas, religiosas, ateniéndonos a los hechos tanto como nos sea posible, son los palestinos.

También habría que aclararle al bueno de Ayalon, que la calidad de "estado democrático" con la que pretende ejercer tales reclamos "contra el terrorismo" es en sí bastante problemática. ¿Qué estado democrático puede ser Israel, un estado con bases raciales y por lo tanto racistas? Pero otro dato de la realidad zanja la validez de esa invocación mucho más radicalmente: ya deberíamos saber que muchos estados más o menos democráticos son capaces de ejercer el terrorismo. ¡Y qué terrorismo!

Pero la oratoria de la indignación moral rinde. Por eso Ayalon prosigue su catilinaria ante un comité judío estadounidense (Página 12, ibíd.) diciendo que el informe era: "un intento cínico de revertir roles culpando a Israel por crímenes de guerra en lugar de culpar a las organizaciones terroristas."

¡Cuantas distorsiones en una sola línea! ¡Como si el estado israelí no tuviera organizaciones terroristas! Como si no se hubiera construido sobre la base organizaciones terroristas. Mazin Qumsiyeh ha elaborado una lista sobrecogedora de los primeros hechos de violencia en Palestina en los más diversos aspectos; desde crímenes o purgas por razones ideológicas, hasta secuestro de aviones, dinamitado de puentes, atentados personales, y en todos los casos, las primeras acciones terroristas en la Palestina moderna, de 1924 para aquí, la llevaron a cabo los sionistas. Que Ayalon hable con tanto desenfado poniéndose en el lugar de víctima, habla de la enorme suficiencia moral, de la soberbia, que caracteriza a la dirigencia israelí, pero no habla de la verdad a secas.

Pero Ayalon no es tonto. Cuenta con el apoyo del fuerte lobby judío estadounidense. Y con el de la Unión Europea, que no admite bajo ningún aspecto la insubordinación árabe. Si los árabes fueran buenos chicos, "protegibles", vaya y pase, pero con ínfulas de querer ser, en una palabra, seres humanos adultos, resultan siempre condenables.

Pero una cosa son las elites políticas, económicas, culturales. Y otra la gente nomás. En Europa está brotando con fuerza cada vez más incontenible un movimiento de boicot a Israel, a sus inversiones, a sus jugadas de charming cultural y, a la vez, de defensa de lo palestino. BDS es su sigla y tiene cada vez más presencia.

Y no sólo en Europa. En el parlamento brasileño se acaba de plantear el congelamiento del infame tratado de libre comercio con Israel decidido entre bambalinas en el MERCOSUR sin participación de la sociedad civil, entre gallos y medianoches. Falta ver que pasará "entrecasa".

Israel, arquetipo de sociedad-cuartel, va a tener que rendir cuentas.

(*) Luis E. Sabini Fernández es Docente de la Cátedra Libre de Derechos Humanos, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, periodista y editor de la revista semestral Futuros en el Planeta. URUGUAYO

 

RADIOGRAFÍA DE LOS ASENTAMIENTOS JUDÍOS

MISTICISMO Y ATRACTIVAS CONDICIONES ECONÓMICAS ALIMENTAN SU CRECIMIENTO.

 

Por Lourdes Baeza

Cisjordania, martes 15 de setiembre de 2009.- La tormenta desatada la semana pasada por el anuncio del gobierno israelí de que pronto daría luz verde a 455 nuevas viviendas en asentamientos judíos, no amaina. Para los colonos es un número irrisorio que no ajusta a las necesidades de "crecimiento natural" de las colonias mientras que para los detractores, palestinos y activistas de la izquierda israelí, se trata de una cortina de humo para poner en el mapa urbanizaciones que hace ya meses que se están construyendo.

Para comprobarlo, sólo hay que llegar hasta Har Gilo, un pequeño asentamiento de 462 habitantes situado al sur de Jerusalén, en territorio palestino, donde el ir y venir de excavadoras y camiones delata que los trabajos para construir 238 nuevas viviendas no paran. Har Gilo tendrá, por tanto, garantizada la construcción a pesar de que Israel acuerde, como se espera, una moratoria para congelar oficialmente durante meses la expansión de las colonias. En el mismo caso se encuentran Ma'ale Adumim, con 89 nuevas casas autorizadas, Modi'in Illit con 84, Givat Ze'ev con 76, Kedar con 25, Maskiot con 20 y Gush Etzion donde se edificarán 20 viviendas más. "Está escrito que esta tierra es nuestra y pase lo que pase, siempre será así", sentencia un colono de Cisjordania

Todos menos Maskiot están situados en el lado israelí del muro, en Cisjordania. "Esto nunca será entregado a los palestinos", dice Yarden, una de las colonas que ha comprado una de las nuevas casas de Har Gilo. Asegura que no se ha mudado por motivos ideológicos, sino económicos, porque "es Jerusalén pero los precios son más baratos que al oeste de la ciudad".

Avia Cohen estudia en una Yeshiva —escuela de estudios religiosos— situada en Jerusalén Este, en pleno Monte de los Olivos. En el tejado de su casa, en el corazón de este barrio palestino, ondea una enorme bandera israelí que no deja dudas sobre quién vive ahí. Es una auténtica fortaleza comprada a un empresario palestino cuyo cadáver, días después de la venta, apareció en un camino. "No estoy en contra de la convivencia. Mira mis vecinos, vivimos en paz, pero si quieren un estado que lo hagan en otra parte porque éste no es su sitio", dice con una sonrisa. La puerta principal, digna de una cámara acorazada y los hombres armados que custodian el edificio de cuatro plantas hacen de él un baluarte inexpugnable. Asegura que no tiene problemas con sus vecinos y para demostrarlo propone ser fotografiado con ellos. Pero los niños palestinos que juegan con los juguetes que acaban de recibir por Ramadán, no quieren salir en la foto.

La otra cara de la moneda son los colonos que viven en el lado palestino del muro. Allí también se construye, pero hace meses que los permisos finales de residencia, dependientes del ministerio de Defensa, no llegan. En Rehelim, a unos 13 kilómetros de la ciudad palestina de Nablus y apenas a 4km. del macro asentamiento de Ariel, los colonos esperan luz verde para nueve flamantes chalés unifamiliares a los que sólo les falta una mano de pintura para estar acabados. Uno de ellos será para Pnina y Shmuel Silver que desde hace cinco años viven en el asentamiento pero en una caravana o casa móvil por la que pagan 900 shekels al mes (160 euros). Se mudaron desde la colonia de Shilo, donde el alquiler no llegaba a los 40 euros, porque "queremos ser parte de la Historia y contribuir a crear algo nuevo, a desarrollar la tierra de Israel".

No quieren ni oír hablar de la posibilidad de tener junto a Israel un estado palestino. "No creo que un día podamos vivir juntos porque no son una nación normal. Viven como animales, se matan entre ellos... No son seres humanos normales", asegura Shmuel. Cree que no llegará el día en el que su propio ejército los evacúe por la fuerza porque dice, "somos más de 300.000, no como en Gaza". Sin embargo no ve ningún problema en que los casi 4 millones de palestinos que viven en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este se vayan. "Vivir con ellos es muy caro. Gastamos mucho en defensa. Lo mejor sería pagarles de una vez para que se vayan", propone Shmuel. Está firmemente convencido de que funcionaría con los palestinos "porque en el Corán no dice que esta sea su tierra" pero nunca con los colonos.

'Paz económica' sí, pero con un estado palestino y en un plazo no superior a dos años

La economía palestina en Cisjordania ha crecido un 7% en lo que va de año, según los datos publicados ayer por el Fondo Monetario Internacional, y mantiene una tendencia al alza sin precedentes. Es la primera vez que sucede algo así, desde 2005, en parte por las políticas puestas en marcha por el equipo de Tony Blair pero también porque Israel ha retirado varios controles para facilitar el movimiento de personas y mercancías por el territorio palestino. Sin embargo, según el organismo internacional no es suficiente porque la esperanzadora cifra no refleja la situación de la franja de Gaza cuya economía lastra la buena marcha de la de Cisjordania.

La "paz económica", como la llaman los periódicos palestinos no es completa y en palabras del primer ministro Salam Fayad, no significa que se haya aceptado de facto la propuesta de su homólogo israelí Benjamín Netanyahu de ocuparse primero de desarrollar la economía y dejar para más adelante los asuntos más espinosos que bloquean las negociaciones de paz. Según Fayad es una necesidad para sentar las bases de las instituciones del futuro estado palestino que debería ver la luz en un plazo no superior a dos años.

Sus palabras han sido interpretadas como el preludio de un futuro movimiento unilateral para declarar el estado palestino, si Obama no consigue que las partes vuelvan a la mesa de negociación. "Las acciones unilaterales en Jerusalén son todas las formas de asentamiento, la confiscación de tierras y las medidas arbitrarias de Israel para cambiar el carácter de la ciudad y judaizarla. Estas medidas unilaterales son negativas y destructivas para el proceso de paz", replica Fayad la víspera de que se celebren las reuniones con George Mitchell, el enviado especial de EEUU. Mitchell, que hoy se reúne por separado con Netanyahu y con Mahmud Abbas, trata de arrancar a las partes un compromiso que permita reanudar con garantías el proceso de paz pero choca con los acontecimientos. 



Para comunicarse e informarse

 Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino: palestina@adinet.com.uy  - Área de Difusión: difusionpalestina@adinet.com.uy -

Blog de la Comisión: http://palestina-uy.blogia.com: enlaces con información actualizada.



 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"