martes, 3 de noviembre de 2009

DUELO DE MADRE MULTIPARA DE HEROES ENCARCELADOS Y MILITANTES COMBATIVOS POR SU LIBERACION

Hoy Gerardo Hernández Nordelo vive el drama de la muerte de su madre. 

 

A solas, encarcelado desde hace once años no tiene manos, ni brazos, ni mejillas, ni frentes ni pechos que contacten con su dolida humanidad heroica.

 

Carmen Nordelo Tejero su madre ha dejado tristes a millones de seres humanos en Cuba y en todo el mundo con su partida.

 

Eramos sus hijos, porque nuestro hermano Gerardo purga en prision yanqui desde hace once años, el delito de salvarnos a todos del terrorismo que anida en EEUU.

 

Vaya para él y todos sus hermanos en el mundo en este día de dolor, el sentimiento que otro buen hijo de la Patria y de su madre, Ramón Labañino escribió a la muerte de la suya.  Esa madre murió sin saber que su Ramón era un héroe y no un disidente.  

                                                                                               

                                                                          Eladio González         Toto    director


 

                  Deuda

 

Madrecita querida,

Hoy quisiera saldar

Mi última deuda contigo,

Pues en el dolor de tu partida

No pude decirte

Quién era realmente tu hijo.

 

Que soy el primero de todos,

El más tierno,

Eso tu lo sabías,

Pues estaba en tu alma y en tu destino.

 

Pero en el porte de tu mirada dulce,

En tus silenciosas palabras, sin decirlo,

Reprochabas mis ausencias duras,

Mis viajes al profundo abismo,

La falta de mis manos en caricia

De tus cabellos de lirios,

Mi no presencia en tu cama de enferma,

Y la ternura de tu rostro junto al mío.

 

¿Por qué ocurriría?

¿Por qué, hijito mío?

Eran tus preguntas sin hacerlas,

Cuando aún no habías partido,

Y hoy que ya puedo hablar y contarte,

Quiero saldar mi última deuda contigo.

 

Madre, sucede que yo me debía

A esa dueña primera

De todos los cubanos dignos,

A mi patria, a mi bandera,

Para defender la vida

Y la felicidad de sus hijos.

 

 

A ella dediqué mi entrega,

Mis ausencias,

Y todos tus sacrificios.

 

Por su honor fue mi silencio,

Y mi deuda sin saldar, aún incluso contigo.

Si hoy estuvieras,

Verías en mi pueblo,

Y en la sonrisa de sus hijos,

El porqué de mi mismo,

Del silencio necesario de un hombre

Cuando cumple con amor al destino.

 

Hoy soy feliz al verte

Repetida en mil madres y banderas,

Y sé que donde te encuentres

Contemplarás satisfecha,

Y una sonrisa tierna nacerá en tus dulces labios;

Mil rosas florecerán en tu alameda,

Por el orgullo de conocer, finalmente,

Quién era tu hijo en realidad.

 

Así saldaría yo contigo,

Esta, mi última deuda.

Adiós mamá.

 

                                      Julio de 2001

                                  F.D.C.  Miami  Florida

                                       (en el hueco) *

 

* hueco – lugar de castigo extremo dentro de las prisiones de alta seguridad.


El doctor argentino Alberto Granado, amigo y compañero de viaje de Ernesto Guevara por América quiso, tras leer este poema dedicar un mensaje a los Cinco Héroes:

 

A los cinco héroes, fieles representantes del Hombre Nuevo,

valientes como el Che.  ¡ Hasta la victoria siempre.!

 

                                        Alberto Granado   27 Enero 2008


 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"