martes, 24 de noviembre de 2009

OBAMA ES BUSH PINTADO DE NEGRO LA ARENA DIARIO PAMPEANO EMILIO MARIN ARGENTINO YOANI SANCHEZ HILDA MOLINA Y SUS CINCO HERMANOS PRESOS DE OBAMA

CRECE DESILUSIÓN EN EL MUNDO POR POLÍTICAS DE BARACK OBAMA

En el caso de Cuba, la Casa Blanca sigue la política imperial de otros tiempos

La llegada de un afroamericano, procedente del Partido Demócrata, a la Casa Blanca alimentó expectativas de cambios en su política hacia Cuba. A un año de su victoria electoral, casi todo está igual.

EMILIO MARÍN   en el diario La Arena de La Pampa , Argentina.

Habrá que rendirse a las evidencias cuasi marxistas de que no importa el color de la piel ni los floridos discursos de un presidente en campaña, sino los intereses económicos y políticos dominantes de la sociedad norteamericana, para tratar de adivinar la política que EE UU aplicaría desde enero de 2009.

El marketing electoral, bien vendido y mejor propagandizado, quiso hacer creer que Barack Obama en el poder haría cambios espectaculares y estructurales respecto a los gobiernos anteriores. A poco de andar el asumido les dijo a sus colegas de la V Cumbre de las Américas que empezaba "un nuevo diálogo". Esas palabras dulces sonaron melodiosamente en los oídos de muchos presidentes.

Si el refrán popular, algo discriminatorio, dice que para conocer a los rengos hay que verlos caminar, se puede decir que a los presidentes del imperio hay que contarles las ojivas nucleares y los ceros de sus millonarios presupuestos de "Defensa". A los mandatarios estadounidenses hay que tomarles la prueba de Cuba. Si los cambios en su política hacia la isla superan a la continuidad de medidas agresivas que datan desde 1959 (en rigor vienen de antes), recién entonces se podría decir que hay una mutación importante en Washington.

Ese examen es una cuestión objetiva y hasta científica. Columna del Debe y del Haber, sumas y resultado a la vista, donde dos más dos son cuatro.  Y con ese criterio surge que la administración Obama ha sido un fraude monumental porque dio luz verde a lo peor de las políticas de la superpotencia.

La piedra de toque es la del bloqueo establecido en forma total desde febrero de 1962 y que ha causado daños económicos directos por más de 96.000 millones de dólares. No es principalmente una cuestión financiera pues provoca sufrimientos en los cubanos que no pueden acceder a medicamentos o tecnologías de la salud porque tienen patente de USA. Así lo recordó el canciller Bruno Rodríguez tras la reciente votación en la Asamblea General de la ONU, que por décimo octava vez consecutiva respaldó la moción de la nación caribeña.

Los guarismos no dejaron lugar a dudas:

 187 países con Cuba,   3 en contra (EE UU, Israel e islas Palau)

y 2 abstenciones (Micronesia e islas Marshall).

Obama se mostró en esto como parte de lo peor de los demo-republicanos, pues –anticipándose a una segura derrota en la ONU- ordenó el 14 de setiembre al Departamento de Estado y al Tesoro que prorrogaran por un año más el  bloqueo. Lo hizo aplicando la "Ley contra el comercio con el enemigo". El fundamento presidencial fue que "la continuación de estas medidas referentes a Cuba conviene a los intereses nacionales de EE UU".

Guantánamo y los Cinco Cubanos

Si la actuación del morocho fue decepcionante en lo relativo al bloqueo, otro tanto se puede decir de su promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo.

Al asumir, aquél dijo que el 21 de enero de 2010 ese centro carcelario ubicado en la parte usurpada a Cuba sería un mal recuerdo. Allí, en especial en el Campo X-Ray, siguen presos 223 "combatientes enemigos", según calificación del señor de la guerra, George Bush. Los adalides de los derechos humanos los tienen allí, torturados, desde 2002, sin un juicio justo ni derecho a la defensa.

Los norteamericanos, duchos en alquilar cárceles ajenas, quisieron endosar esos prisioneros ilegales a sus aliados europeos, que no los aceptaron. Los ciudadanos estadounidenses tampoco los quieren recibir en prisiones dentro del territorio nacional por el temor a que queden libres. Obama los tranquiliza diciendo que "los van a aceptar cuando sean juzgados y condenados a muerte". ¿El ya los condenó? Un concepto muy particular de la justicia…

Ahora, doce meses después de la promesa de cierre, en declaraciones a Fox News, la cadena que más lo había cuestionado, el jefe de la Casa Blanca admite que no podrá cerrar la mazmorra en la fecha pactada. Una nueva demostración de que en la política norteamericana el presidente es importante, pero más lo son otros factores de poder.

Comentario al margen: no se trataba sólo de cerrar la cárcel, aspecto humanitario. Junto con eso hay en juego una cuestión más trascendente, de soberanía: EE UU debe devolver a Cuba toda la zona que usurpa en Guantánamo desde la Enmienda Platt de 1903. Pero de eso no se habla. Los extremistas del imperio quieren que allí siga la cárcel, los más tibios analizan abrir allí un centro de estudios de enfermedades tropicales. ¿A ninguno se le ocurre devolver lo robado a la Patria de José Martí?

La otra actuación para el olvido del presidente fue el trámite judicial por la prisión de los Cinco Cubanos en EE UU, acusados de espionaje. Estos, detenidos en 1998, habían llegado con su apelación ante la Corte Suprema de Justicia para que aceptara revisar sus casos donde les habían tirado a matar: cuatro condenas a cadenas perpetuas y 77 años de prisión para los Cinco.

Pero Obama y el secretario de Justicia, Eric Holder, aconsejaron al alto tribunal que no revisara el caso. Eso constituyó una denegación de justicia y también un acto provocador contra cualquier intento de mejoría de las relaciones bilaterales.

En estos tres tópicos (bloqueo, Guantánamo y los Cinco presos), la política obamista se parece y mucho a la de sus antecesores bipartidistas.

La Degeneración "Y"

Desde que la isla logró su extraordinaria victoria diplomática en la ONU, el 28/10, ha recrudecido en EE UU el debate sobre pros y contras de esa fracasada política.

La semana pasada hubo un acalorado debate en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, con partidarios de eliminar esa anacrónica medida y defensores a ultranza de ese flagelo que sufre toda la población cubana.

El cruce ilustró sobre lo diverso de los alineamientos. Se podría suponer que el ex jefe militar del Comando Sur y ex zar antidrogas, el general Barry McCaffrey, estaría a favor del bloqueo. Resultó al revés: dijo que había que levantarlo y que la isla no era ningún problema de seguridad.

Esa polémica es interesante porque podrían avivar a algunas mentes algo perezosas en la Argentina, que creen que Cuba es la única que reglamenta la entrada y salida de sus habitantes. Todos los países lo hacen, de una u otra manera.  Pero EE UU lo hace en forma atroz y total: ningún ciudadano estadounidense tiene permiso para conocer el Malecón habanero. Ninguno. Si lo hacen arrostran el peligro de una sanción que puede llegar hasta 10 años de cárcel y una multa de hasta 250.000 dólares.

Que no haya confusiones. Lo único que Obama flexibilizó fueron los viajes de los cubano-americanos, pero 1.5 millón son las personas que dan ese perfil. La población total llega a 300 millones de habitantes, que están penados.

Uno de los argumentos de la derecha para prohibir tales viajes es que daría dólares a "la dictadura de los Castro". Si es así, han fracasado. Por sexto año consecutivo la isla del Caribe recibió a más de 2 millones de turistas, con los ingresos consiguientes.

El bloqueo aún se mantiene pero ya tiene en contra al 67 por ciento de la población norteamericana, que lo juzga decrépito y fracasado. Conciertos como el de "Paz sin fronteras", celebrados por Juanes y otros músicos en setiembre pasado en La Habana, con más de un millón de asistentes, contacta con esa demanda de cambios incluso en Miami.

Las cosas no marchan bien para Obama y por eso debió reflotar la poco imaginativa campaña anticubana de los "derechos humanos", empleando a Human Rights Watch y la bloguera Yoani Sánchez. Son entidades o personas que viven de los subsidios del Departamento de Estado para atacar a un país que ha hecho tanto por los derechos humanos. El blog de Sánchez está posteado en Alemania y se llama "Generación Y", que los isleños ironizan como "Degeneración Y", mucho más luego de la triste distinción de que Obama respondiera a su cuestionario. Ninguna de sus 7 preguntas de manual demandó alguna respuesta sobre el fin del bloqueo.

A esas falsificaciones pagadas con dinero de la Sección de Intereses de Norteamérica, el país-víctima responde con hechos. El doctor Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, informó que tiene en investigación-desarrollo 70 proyectos sobre enfermedades infecciosas, cardiovasculares y cáncer. Y eso es vida, salud y derechos humanos.

 

 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"