lunes, 30 de noviembre de 2009

QUILMES BUENOS AIRES JUICIO POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO A INTENDENTE GERONES Por Dante López Foresi SE PUEDE TRIBUNALES CENSURA

 
Sent: Sunday, November 29, 2009 3:02 AM
Subject: MISIÓN CUMPLIDA- Por Dante López Foresi

 

 

Misión cumplida

Por primera vez en la historia un intendente de Quilmes fue sometido a juicio oral por enriquecimiento ilícito. La denuncia fue de «EL VIGÍA»

Por Dante López Foresi

(Diario EL VIGÍA)- «Dejalo...sin la publicidad oficial se cae solito en un mes». «Dejalo...ya va a meter la pata y le hacemos diez mil querellas». «Dejalo...le mando una Carta Documento y se caga todo». «Dejalo...sin el resto de la prensa de Quilmes que lo acompañe en sus denuncias no se va a poder sostener». Estas frases se escuchaban a menudo en los pasillos del municipio quilmeño allá por 2001. Y más arriba también. Y después también. Cumplió todas las amenazas. Nos levantó nuestro programa radial por denunciar que había comprado una mansión en casi 250 mil dólares sin poder justificar el origen de los fondos. Compró literalmente a casi toda la prensa local, que nos dejó en la más absoluta soledad. Presionó a nuestros anunciantes para que dejen de financiarnos. Nos querelló por calumnias e injurias para silenciarnos. Y fuimos absueltos.

En abril de 2001 quien firma esta nota se presentó en la oficina de denuncias de los tribunales quilmeños pidiendo que el fiscal de turno investigue. Pasaron más de 8 años. El 24 de Noviembre de 2009 Fernando Geronés se convirtió en el primer intendente en la historia de Quilmes en ser sometido a juicio oral y público por enriquecimiento ilícito. En su momento lo desafié públicamente: "si Geronés me muestra una talón que acredite que compró su mansión con un crédito bancario como él asegura, juro que abandono el periodismo". Su prueba nunca apareció. Las nuestras, sobraban. Estuvo 9 horas y media el primer día de juicio, casi 10 horas la segunda jornada y otro tanto la última.

Al cierre de esta edición, el juicio ya había concluido, y el veredicto del tribunal se estima que se conocerá en los primeros días de Diciembre. Pero independientemente de cual sea el fallo, me siento completamente satisfecho por haber demostrado que en la más absoluta soledad, y sosteniendo siempre la verdad con pruebas, pudimos llevar por primera vez en la historia de Quilmes a un intendente al banquillo de los acusados, tras haber soportado censura y presiones cuando Geronés gozaba de todo el Poder y, además, ganamos la querella que nos inició para silenciarnos. Que este ejemplo sirva no solamente para los periodistas de las futuras generaciones, sino para todos los ciudadanos. Sepan que tienen la posibilidad de presentarse en tribunales toda vez que tengan la certeza de que se estaría cometiendo un delito de acción pública. El sólo hecho de estar sentado en el banquillo de los acusados, ya es en si mismo toda una condena pa ra quienes, como Geronés, se sintieron impunes durante tanto tiempo.

Para nosotros, misión cumplida.

 

NOTA EDITORIAL DE NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN DE PERIÓDICO EL VIGÍA QUE APARECERÁ EN POCAS HORAS