lunes, 30 de noviembre de 2009

TEATRO POR NIÑOS CUBANOS LA COLMENITA CARLOS ALBERTO CREMATA SILVIO RODRIGUEZ NURIA BARBOSA LEON "Y SIN EMBARGO SE MUEVE"

 
Sent: Monday, November 30, 2009 6:51 AM
 

Camino a la verdad

Por Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

 

Los límites entre la verdad y la mentira puede ser cuestionable si de fantasía se trata, pero cuando están sujetas a las contradicciones de la ética cultural existente en la sociedad, entonces, la moraleja toma el carácter de la incógnita en el por qué.

 

Así transcurre en la obra "Y sin embargo se mueve" interpretada por niños actores perteneciente a la compañía de teatro cubano "La Colmenita", dirigidos por la sabiduría de Carlos Alberto Cremata y musicalizada con la magistral obra de Silvio Rodríguez.

 

El texto de la canción "La silla" con su estrofa final hacia el camino de la verdad es el preámbulo para encantar al público y obligarlo a prestar atención a una dramaturgia con códigos universales entendida por cualquier hispano hablante.

 

La escenografía sugiere un ambiente infantil estereotipado en un parque rústico con instalaciones de obras de arte hechas de juguetes que se extiende al entorno de las lunetas. El diseño de vestuario enuncia el uniforme escolar pero no enmarca fecha y lugar. Hay una apropiada utilización de las luces y la pirotecnia.

 

Llama la atención que encima del escenario se mantienen durante una hora con 30 minutos más de 40 pequeños que son capaces de mover los objetos escenográficos entre una escena y la otra sin que pierda hilaridad la obra.

 

Los niños interpretan los textos con desenvoltura y gran sonoridad. Realizan una gestualidad característica del lenguaje teatral, se disfruta del drama y el humor. Y a pesar de la edad de los actores (entre los cuatro y los catorce años), se nota una disciplina marcada en el silencio y en la atención hacia lo que acontece en el escenario.

 

El argumento está sujeto a las normas rígidas de una escuela donde la fantasía de un chico es juzgada antes de ser probada y se penaliza con una mentira para no herir al deber ser de un maestro, una directora o una institución docente. Quizás, la enseñanza es el llamado a encontrar la verdad en las relaciones humanas y en el amor.

 

Las transiciones entre las escenas son las conocidas canciones del trovador Silvio Rodríguez en "Imaginada"; "La primera mentira"; "Reparador de Sueño";  "Rabo de Nube"; y otras. El gran cierre estuvo en un coro de personas emocionadas integrado por la complicidad de actores y público.

 

El telón cae proponiendo un sueño retador para cada espectador: ¿Se dice o no la verdad a todo costo y a toda costa? Es entonces que el subconsciente se sacude para cantar los versos junto al trovador:  "que cosa fuera la maza sin cantera".


 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"