viernes, 4 de diciembre de 2009

CHE GUEVARA SUS HUELLAS EN MADRID DOCUMENTAL DE LIVAN GONZALEZ ANIVERSARIO DESEMBARCO GRANMA INVASION A CUBA ADYS CUPULL FROILAN GONZALEZ

PL 02-12    08:30    GUATEMALA -  CUBA

Presentan en Guatemala libro sobre padres de José Martí

 

Guatemala, 2 dic (PL) La presentación de un título de los autores cubanos Froilán González y Adys Cupul fue ámbito propicio para conmemorar aquí el advenimiento hoy del aniversario 53 de la llegada del yate Granma a Cuba.

 

 Creciente agonía, editado por primera vez en España en 2003, es una investigación minuciosa, como acostumbran ambos escritores, sobre los padres del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

 

 Incluido entre las biografías especiales de genealogía por la Central del Libro de Zaragoza, el título fue presentado por González en la sede de la embajada de La Habana en esta capital.

 

 El estrecho vínculo de Martí con Guatemala, donde vivió y trabajó una temporada, impulsó al coautor a traerlo al país y comentarlo ante una audiencia de personalidades guatemaltecas, diplomáticos y personal de la colaboración cubana en esta nación.

 

 González explicó a Prensa Latina la amplia investigación del tema realizada, sobre todo en archivos eclesiásticos de España, México y Cuba, así como en el militar de Segovia.

 

 De este último obtuvieron copias de los expedientes del padre del prócer, su abuelo materno y dos tíos políticos.

 

 Elogiada en el acto por el historiador guatemalteco Miguel Alvarez, la obra parte de la complicada relación de Martí con sus padres por haberse desenvuelto en el seno de una familia de raigambre militar leal a la corona española.

 

 Sin embargo, los autores instan a considerar cubanos a ambos progenitores, nacidos en la península ibérica, por la lealtad y amor demostrados hacia la isla.

 

 La efeméride del Desembarco del Granma, nacimiento del Ejército Rebelde en la última etapa libertaria, también fue recordada con la proyección del vídeo-documental Huellas del Che en Madrid.

 

 Su realizador, Liván González, recoge una poco conocida estancia en la capital española del comandante argentino-cubano Ernesto Guevara, apenas en tránsito de ida y vuelta durante su primera gira por el exterior como representante del Gobierno Revolucionario en 1959.

 

 Un fotógrafo español ofrece su testimonio de primer valor por haber acompañado a Che y recogido imágenes de su paseo de apenas horas por Madrid cuando iniciaba el periplo, pues en esa urbe su visita era fuera de toda función oficial.

 

 Al regreso, después de tres meses de gira, fue obligado por circunstancias inesperadas a permanecer varios días en la misma ciudad, que no desaprovechó al conocer más lugares emblemáticos e interesarse por innumerables temas locales.

 


 

 ocs/jf

 

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"