"Las estructuras defensivas del país ajustan sus planes de enfrentamiento a las actividades del enemigo y se preparan para la puesta en completa disposición para la defensa durante el Ejercicio 2009", así reza el encabezamiento de un artículo que hace unos días me llegó a preocupar bastante. Por supuesto pregunté a los amigos que por destino uno tiene a lo largo y ancho de Nuestra América y los cubanos me tranquilizaron inmediatamente. Se trata de maniobras que regularmente se efectúan en la isla cada tres años. Al instante recordé haberlas presenciado cuando estuve allí. En aquel maravilloso encuentro de Brigadas que se realizan en Caimito, pude distinguir a la izquierda de nuestra guagua, un silencioso desfile de tanques que pasaban imperceptiblemente sin ruidos, avisos o iluminaciones. Ante mis ojos asombrados, el guía lo explicó.
Si bien a los enemigos de un cambio en la política norteamericana hacia Cuba registran que se les acaba el tiempo porque son cada vez mayores las presiones a nivel mundial en contra del bloqueo norteamericano contra la Isla caribeña, sabemos que hay siniestros personajes que no descansan en su desesperación por cobrar muy buen dinero. Sus resultados de incitados excesos al consumo, lograron que seres ambiciosos se hallen puesto en venta por algo más de treinta monedas de oro. Tal es el caso de la mercenaria Yoani Sánchez, una disidente cubana "dueña" de un blog que se traduce a dieciocho idiomas, ¡nada menos! y cuenta mensualmente con un número de visitas que oscila entre el millón y los catorce millones. Resulta claro que le sería imposible manejar tal volumen de tráfico y administrarlo en todas esas difíciles y extrañas lenguas, si no fuera por el soporte de un incógnito mecanismo de especialistas, técnicos y traductores, que desarrollan en conjunto un trabajo muy costoso cuyo financiamiento permanece en el anonimato.
La ciber disidente cubana no se califica a sí misma como política. Tampoco se considera periodista ni escritora y aunque se ha bautizado como "Bloguera", su accionar nos lleva a formularle propias calificaciones y le daremos el efectivo título de inconsistente "Mercenaria del Espacio virtual".
Convertida de la noche a la mañana en una pieza clave de las campañas políticas del gobierno norteamericano contra la Revolución Cubana, intenta desde sus falacias recrudecer el empleo inmoral de ciertos métodos cada vez más sofisticados con los que sus mentiras se transforman en una mentira que recorre el mundo. Y decimos eventual porque las mentiras obtienen resultados adversos.
En su blog enfáticamente designado como generacional, esta jinetera espacial apuesta por la solución biológica y puntea que "la saga luctuosa que inunda la programación televisiva cubana tiene visos de ensayo general" y que "el ruido de los cañonazos ceremoniales no permite que se escuchen los golpes con los que la nueva generación está llamando a la puerta, por la que entrará como una tromba a desmontarlo todo. Arrasando -de paso- con este olor a flores secas que sentimos por todos lados".
Qué paciencia tiene el gobierno cubano. Esta es una ardiente incitación a la violencia, una sedición desde la palabra, una plegaria que insta al viciado despoje de virtudes incorporadas con amor y abnegación desde generaciones anteriores.
Para ella, mercenaria virtual del ciber espacio mercenario, Cuba es una "Isla tan parecida a un barco que hace aguas a punto del naufragio". Sospechosamente, son los mismos planteamientos que realiza la CIA incitando a acciones violentas en contra del gobierno cubano.
En Cuba, jamás destacó por conocimientos y habilidades en un terreno como es la Informática, pero arguye que de pronto, como si hubiera sido iluminada por un resplandor divino, descubrió que ese era su destino, o mejor dicho, su misión. Y al poco tiempo de trabajar como webmaster, articulista y editora del sitio disidente llamado "Portal desde Cuba", en abril de 2007, creó este Blog al que llamo "Generación Y", que según ella misma, la llevó a ganar la anuencia de miles de personas en el mundo.
No es difícil ver tras su "exitosa carrera" la mano de las asistencias concretamente norteamericanas como en otras ocasiones que me traen a la memoria el caso de Armando Valladares, un terrorista de las fuerzas policiales del dictador Fulgencio Batista, encarcelado en Cuba por sus crímenes, y que fingió parálisis en prisión y se le construyó, desde el exterior, toda una novela de ficción. Ni bien pisó el piso del Aeropuerto, salió corriendo a buscar la escalerilla del avión metiéndose la parálisis en el quinto bolsillo y siendo honrado por Regan con cargos y carillones.
Pero veamos a los amigos famosos de Yoani que colaboran en su blog cuyo arquetipo es, evidentemente, fabricado por contratación directa y un soporte técnico que le da servicio en exclusiva configurando un prototipo diseñado a mano con costos en el mercado de varios cientos de miles de dólares.
El servidor del blog de Yoani no está en Cuba, sino en Alemania, y se lo administra un "amigo" que se llama Josef Biechelle. Ubicado supuestamente en la empresa "Cronos AG Regensburg, sucursal de la alemana "Strato", es imposible, por la concepción y el proyecto de este servidor, que un bloguero figure entre sus clientes donde no existe ni aparece en la dirección del citado servidor.
El registro del dominio se hace a través de la empresa "Godaddy" que cohabita, coexiste y funciona como una de las compañías contratistas del Pentágono para la "Ciberguerra".
Resulta extremadamente curioso que pueda utilizar tecnología norteamericana a pesar del genocida bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano, que funciona en continuado desde hace cerca de cincuenta años. Un reciente informe del Departamento de Defensa de los EE. UU., deja entrever la posibilidad de utilizar Internet para conseguir sus tenaces propósitos de un "cambio de régimen en Cuba, desarrollando acciones a través de la web y respaldando los objetivos estratégicos norteamericanos en materia de comunicación". Se arguye entre líneas que es necesario y urgentemente, manipular contenidos de mayor credibilidad ante la opinión pública internacional porque no se confía en las fuentes gubernamentales estadounidenses.
Sabemos que el programa USAID contra Cuba apoya económicamente a periodistas auto mencionados como independientes de la isla y ese es también el caso de los ciber mercenarios al servicio del imperio que consideran a Internet como una vía para contribuir a la destrucción de la Revolución Cubana.
No es inopinado el hecho de que el Departamento del Tesoro de los EE. UU. , haya decidido que a pesar del bloqueo norteamericano contra la Isla, compañías como Google y Microsoft permitan los servicios de chat en dicho país.
Asimismo en el informe se especifica que el Pentágono debería "identificar y difundir" las posturas de los defensores de terceras partes que apoyen las posiciones de EE. UU.
Se discurre que Internet, al mismo tiempo, se ha convertido en un instrumento de los muchos que utiliza el Gobierno de USA para proyectar su política exterior e influir en los procesos internos del resto del mundo, basados en un "determinismo tecnológico" que no es nuevo y ya se aplicó en el caso de adelantos como la radio, la televisión, el teléfono y el telégrafo.
Esto ha motivado que el gobierno norteamericano recientemente haya consignado al desarrollo de Internet nada menos que 6.300 millones de dólares a fin de mejorar la penetración de la banda ancha.
Debemos señalar que Cuba, a causa del bloqueo norteamericano, solo tiene sus acceso por vía satélite y haciendo uso de toda su infraestructura actual, puede descargar no más de 65 MB por segundo y subir 124 MB, lo que impediría a los ciber disidentes enviar sus imágenes si no fuese por el hecho de que utilizan conexiones que no dependen de los recursos con que cuenta el país, considerado desde 1959 un "botín de pirata al que se intenta robarle el cofre".
Días atrás el propio presidente norteamericano Barack Obama contribuyó a estos esfuerzos dando realce mundial a este engendro de la CIA, publicando en el blog de Yoani respuestas a un cuestionario que la misma formuló por esa vía. El muñequito de la torta, que en ese momento visitaba China, tuvo tiempo para resaltar en sus velocísimas respuestas la importancia de este conducto ideal para que se hagan llegar intenciones y propuestas de su gobierno USA como ejemplo de "periodismo ciudadano".
En mayo de 2008 a esta mujer tan laureada se le otorgó el premio de Periodismo Ortega y Gasset en la categoría de trabajo digital y poco después fue seleccionada por la revista Time entre las cien personas más influyentes del mundo en la categoría "Héroes y pioneros". Su blog figura entre los veinticinco mejores del mundo en una selección hecha por esa misma revista junto a la CNN y acto seguido se le concedió el premio del jurado en el concurso español Bitácoras.com.
También se le concedió el máximo galardón en los premios "The BOBs", que incluyen a más de doce mil participantes de todo el mundo y el 30 de noviembre del 2008 la revista semanal del periódico El País la incluyó en una selección de los cien hispanoamericanos más notables del año.
No pasó demasiado tiempo antes de que la revista Foreign Policy la eligiera, en diciembre del 2008, entre los diez intelectuales más importantes del año, lo que también concibió la revista mexicana Gato Pardo. Le entregaron asimismo el Premio de periodismo "María Moors Cabot" y finalmente la organización terrorista cubano americana de Miami, Consejo para la Libertad de Cuba (CLC), le confirió un reconocimiento que para ella debe poseer el mayor significado, como es el galardón de "Héroe de la Libertad".
¡Pobre niña! Sólo le falta el Premio Nobel de la Paz, nada complejo después del papelón que hicieron al dárselo a Obama. O tal vez un OSCAR, así exclamará cada mañana:¡VIVA LA CÍA!
Buenos Aires, 3 de diciembre del 2009, dedicado a Carlos Finlay