Barbarita querida: un besote con abrazo incorporado.
Los cinco héroes tienen mucha presencia aquí en el museo-comercio. Sus rostros son visibles apoyados en escaparates, colgados de hilos del techo ó miran al visitante cuando él alza su rostro desde ese mismo cieloraso pues allí estan adheridos los grandes afiches, Gerardo con su amada los mira desde uno, la hija de Gerardo desde otro afiche con su rostro cargado de tristeza y anhelo por ver y tocar a su padre tras ocho años de vacío paternal.
El afiche que auna los cinco rostros en donde el de Antonio es el mas sonriente es el que me da el pié con los extranjeros que llegan buscando al Che Guevara.
Por los cinco comenzamos, denunciando en inglés o castellano y en forma personalizada la situación de los héroes encarcelados.
El turista a escaso metro mío, separados solo por un mostrador escucha congelado y consternado las aberraciones jurídicas que conformaron las injustas condenas y la actual negativa de visa para los familiares.
El Che y Antonio, Gerardo y Guevara, Ramón y el guerrillero heroico, Fernando y el Ministro de industrias, René y el Director del Banco de Cuba. Hablo como mostrando un calidoscopio y cada vuelta de enfoque sobre el bloqueo, el avance médico, el internacionalismo cubano ante los desastres sean un terremoto ó el analfabetismo, los hacen aparecer nuevamente, a los cinco ó al inolvidable Ernesto, se mimetizan uno con otros y ellos con él.
En el comercio mientras esto sucede, hablo muy fuerte porque soy sordo y las gentes que entraron para curiosear una mercadería o comprar algo, se sienten atraídas por la adrenalina de mi voz y el silencioso respeto del turista, más que por el contenido de mis palabras.
Por eso comienzo con un norteamericano rubio que termina siendo rodeado por dos o tres personas que accidentalmente se suman a esta especie de "visita guiada" nó a esta guardia del Museo Che Guevara , sino a un viaje instantáneo y emocionante a la realidad cubana que se produce con las elecciones que reproduzco verbalmente mientras exhibo fotografías a trocha y mocha ó leo de acuerdo al idioma que comprenda el visitante un poema en castellano ó en inglés de Antonio Guerrero.
En los dibujos de Antonio que me envió desde la prisión señalo a las nietas del Che, a Martín Luther King, a Raúl Castro, a Fidel, a José Martí y vuelta a tomar impulso con el Apóstol y sus enseñanzas.
Cada extranjero, ó argentino que acierta a llegar de visita se lleva compendiado e inyectado la realidad de esta pugna patriótica que libramos miles de miles en el mundo por nuestros cinco hermanos. En cada país un comité ó varios, las marchas a la Embajada de Estados Unidos, la suelta de palomas, todo les entra a los turistas por los oídos y por los ojos.
No lo están leyendo, es pura realidad combativa y les presento a Irene la que leyó el poema del argentinísimo Juan Gelman (reciente ganador del Cervantes) sobre Fidel Castro ante la guardia que custodia la Embajada de Estados Unidos aquí en Buenos Aires.
Sumatoria, humedad en los ojos del visitante, los cuerpos desplazan la misma cantidad de agua que pesan,
y la emoción que entra al alma va empujando al amor líquido hasta las pupilas del oyente.
Lo despedimos insistiendo en que nos trajo al Che Guevara, un pedazo canadiense, ítaliano, belga ó estadounidense, se lo agradecemos mucho y explicamos que llegaron buscando "permiso" para actuar, sacar fuera ese Guevara del cual son portadores sanos desde que tuvieron uso de razón revolucionaria.
Que nosotros les aseguramos que pueden actuarlo, a diario, semanal ó mensualmente en cada crísis ética que pudiera enfrentarlos ante relaciones, familiares, comerciales, políticas, ó de amistad.
Que eso es hacer revolución, que deben creer en si mismos y actuar como el Che, como los cinco, como debe ser.
Bueno un abrazote, espero que saludes a tu amiga de parte mía.
Toto.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"