martes, 29 de diciembre de 2009

Cobos el vicepresidente infiel

www.laarena.com.ar

AUNQUE USTED NO LO CREA

Varios políticos opositores ya están anotados como presidenciables para 2011

La gente normal está pensando en las reuniones familiares y fiestas de Fin de Año. Los que tienen más suerte, en las vacaciones o proyectos para 2010. Pero hay opositores que ya están en campaña para ser presidenciables.

EMILIO MARÍN

Está alejada de los medios una de las candidatas que fue de las primeras en anotarse para 2011, luego de quedar 20 puntos debajo de la ganadora en 2007. Elisa Carrió, que de ella se trata, debe andar por su enésima vacación, agotada como estaba al llegar en tercer término en las elecciones de la Capital Federal y haber asumido como diputada nacional.

Pero ya volverá a irrumpir en todas las pantallas para decir que "el parto" ya llega a su fin y "la República" tendrá una presidenta a su medida. Ella. Por suerte esos partos no duran nueve meses sino varios años y parecen embarazos inventados por la matrona de la UCR, el ARI, la Coalición Cínica, el nuevo ARI y el resto de su prole política.

La última actividad de Carrió fue entregar cartas en las embajadas de Estados Unidos y otras potencias, denunciando que el gobierno argentino se parecía a una dictadura de tan autoritario que era. Muchos pensaron que estaba solicitando una intervención extranjera en los asuntos internos.  

El camino para que Elisa corra con esos colores en 2011, o trote, está despejado desde el momento en que corrió a alguien que podía hacerle sombra. Margarita Stolbizer fue echada, por lo que hizo otra vez buenas migas con el radicalismo y su hijo pródigo, el mediocre Julio Cobos.

Así quedó asegurado que Carrió, si finalmente es candidata, saldrá tercera o cuarta. Habrá que seguir escuchándola denunciar supuestos fraudes. Y dirá que el parto republicano sigue en gestación, para más adelante, en medio de nuevas catástrofes y tsunamis que se abatirán sobre el país por no haberle hecho caso a ella, que la tiene reclara.

Lilita tiene el consuelo de que no saldrá última. Ese lugar ya tiene dueño. Ni Jorge Altamira ni Vilma Ripoll: Carlos Menem, que ha manifestado su intención de competir en 2011. Ya tiene fórmula y todo, con el empresario Diego Ibáñez Padilla, a quien el riojano definió como "un joven y exitoso empresario de la provincia de Buenos Aires". Debe serlo porque los anuncios se hicieron en Olavarría, el 26 de diciembre, en una estancia del bonaerense, en la presentación de su libro "Cómo hacer negocios sin dinero".

El de Anillaco tiene muchísimo por enseñar a su adláter pues hizo muchísimos negocios y fortunas, sin dinero propio. Los millones de damnificados están esperando cobrarse esa cuenta y se tomaron un anticipo en abril de 2003, cuando el pronóstico de paliza hizo desistir a aquél del ballottage.

En 2011, con un par de causas en su contra elevadas a juicio, más ese profundo desprestigio, a lo que debe añadirse la edad –una contra para un político, cuando anda cerca de los 80-, vaticinan que Carlos Saúl hará un papelón. Ya lo está haciendo.

Kirchner, beneficiado

Néstor Kirchner no ha dicho esta boca es mía, con respecto a 2011, pero es sabido que puede competir en las internas del PJ. Su imagen positiva es magra, a estar por las mediciones de la mayoría de las encuestadoras, pero parece que sus adversarios  del justicialismo trabajaran para él.

El reflotamiento de Menem le hace un favor al santacruceño, por mera comparación. Esto es así, por más que algunos antikirchneristas poco racionales puedan pensar que el menemismo es  mejor que la corriente política que gobernó desde 2003.

Otro beneficio fue la pelea entre Carlos Reutemann y Eduardo Duhalde, con éste y su mujer, Chiche, chuzeando a aquél para que defina si va a ser candidato. En su momento el santafecino contestó con una guasada, sobre dónde deberían perderse tal candidatura, y se borró de la competencia. Entró a boxes, como en sus tiempos de piloto.

Considerando que tal indefinición era toda una definición, los duhaldistas se lanzaron a instalar al "Padrino" como un aspirante al título del PJ.

Así lo declaró el hombre de Lomas de Zamora en la despedida del año de su organización política disimulada como "Movimiento Productivo Argentino". Dijo a los medios que estaba armando su equipo de colaboradores y, como expresión de deseos en el caso de Roberto Lavagna, dio por sentado que Alfredo Atanasoff, Graciela Camaño y otros legisladores y ex ministros suyos van a ser de la partida.

También debe tenerlo anotado a Luis Barrionuevo, que hace décadas dejó de trabajar y cobrar propina en algún bar y encontró otras formas más eficaces de ganar dinero. Pero en la cita del MPA no fue mencionado, por razones obvias de desprestigio.

Atanasoff era el jefe de Gabinete en junio de 2002 y fue el encargado de hacer los anuncios de que el 26 de ese mes iba a haber una represión duhaldista más dura de lo acostumbrada contra los piqueteros. Los familiares de Darío Santillán y Maximiliano Kosteky pueden dar fe de que fue así, a los balazos y por la espalda, echándosele luego la culpa a "enfrentamientos entre los piqueteros".

¿No era que Duhalde se había retirado de la política? Sí, pero el país es un barco en graves dificultades y él, que alguna vez fue bañero, se cree un buen piloto de tormenta. Su estrategia es ganar la interna del PJ y luego ungir como presidenciable a otro con mejor imagen, como Felipe Solá o Reutemann, si finalmente sale a pista. Quiere repetir la jugada de 2003, de ser el gran elector, ahora con un dedo más conservador y derechoso.

Al que no lo tiene muy en cuenta es a otro ambicioso que ya salió con su candidatura: Francisco de Narváez. Por ahora cree que está "flojito de papeles", usando la gráfica expresión adjudicada a los gitanos en relación a ciertos vehículos. Después, si es negocio, Duhalde podría "comprar" también al Colorado de papeles de otro país.

Cobos, ¿hasta el final?

Además de esos candidatos tan desubicados, está Julio Cobos, quien goza del beneplácito de buena parte del medio pelo argentino y los monopolios mediáticos. También, huelga decirlo, de los sojeros y exportadores que tuvieron una madrugada de lujo aquel 17 de julio de 2008 gracias a su voto "no positivo". Cobos sirvió para que esos intereses le propinaran a Cristina Fernández su primera derrota importante, por eso es tan apreciado en la Sociedad Rural y "Garcap", como ironizan Daniel Paz & Rudy.

Esos sectores oligárquicos también lo quieren por una razón semioculta: como político proveniente de la UCR, creen que lo podrán usar casi a voluntad y lograr muchos "votos positivos" en asuntos de su conveniencia. Creen ver en él a una especie de Fernando de la Rúa antes de 1999, que también tenía mucha prensa y una alta imagen positiva.

Para analizar al vicepresidente se podría apelar al título del libro de José Ingenieros, en especial la idea de que "El hombre mediocre es una sombra proyectada por la sociedad". No de toda la sociedad, por supuesto, sino de aquella clase media venida a menos o subida a más, que quiere vivir "en paz" en una sociedad en crisis y que en principio pide orden con personajes como Cobos (si no lo logran, terminará pidiendo la "paz de los cementerios").

El cuyano, oportunista, no dice que tiene apuro por ser candidato a presidente. No lo hace porque no tiene programas ni equipos propios, ya aún no fue reincorporado por el radicalismo, que le aportaría los suyos. Quienes más instalan su candidatura son los radicales. Ernesto Sanz, senador y nuevo titular del Comité Nacional de ese partido ha desalentado cualquier competencia interna al afirmar que "Cobos es la figura radical con más adhesión popular".

Esa definición está en los diarios del domingo 27. Un tiempo atrás, Sanz sugería que para que aquél pudiera ser candidato de la UCR debía alejarse de la vicepresidencia de la Nación "a principios de 2011".  "Para tener una vida activa en la UCR, va tener que resolver su obstáculo institucional", agregó el senador por Mendoza a la agencia DyN (21/11).

Pero resulta que el aludido no cree tener ningún obstáculo y piensa seguir en el cargo hasta el final, quizás apostando a que Cristina lo eche y cargue con el costo. En un reportaje a La Voz del Interior (19/12) le preguntaron a Cobos si renunciará para ser candidato presidencial. Contestó: "No, porque ahora como las elecciones internas serán muy cerca de los comicios presidenciales, si uno termina siendo candidato se puede pedir licencia. Por otro lado no veo que haya incompatibilidad".

El infiel tiene el don de la ubicuidad: puede estar al mismo tiempo en la vicepresidencia del gobierno K y ser el presidenciable de una coalición conservadora con aspiraciones a derrotarlo.

 
 

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"