Año 7 Número 97 | Fecha 2009-12-11 |
| TITULARES | | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Opinión | | |
"A CUBA NADA HUMANO LE ES AJENO" | por René Tamayo | Entrevista al Doctor Eduardo Lara Hernández, especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos Premio Nacional Carlos Manuel de Céspedes por la Obra de la Vida, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, presidente de honor de la Sociedad de Derecho Constitucional y Administrativo de esa organización, asesor de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembro del tribunal permanente que otorga el grado científico de Doctor en Ciencias Jurídicas, asesor del Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, que se publica en Madrid, España... el Doctor Eduardo Lara Hernández es una de las voces más autorizadas en el ámbito del Derecho Constitucional y los derechos humanos en el país y el continente.
Su libro Constitución y derechos humanos en Cuba será publicado en Italia el próximo año. Maestro normalista, pedagogo, graduado de abogacía en el año 1952, fue un activo defensor de estos derechos durante el batistato, cuando desanduvo estaciones de policía de La Habana en busca de combatientes revolucionarios desaparecidos, o los representó en los tribunales de urgencia impuestos por la dictadura militar.
Más allá de la distancia que exige el gabinete de estudio o el entrenamiento pulcro que demanda el ejercicio virtuoso de su oficio, es un hombre que supo del dolor de las fuerzas brutas, del estado de sitio, de la violación de los más elementales derechos del hombre. Pero también de la ternura.
Asesor jurídico durante lustros del Ministerio de Educación, a pesar de sus 81 años, cuando pudiera pensarse que solo lo trascendente es lo único que ya importa, esboza una virginal emoción al retratar, con gesto dulce, a su barrio, a su ciudad, a su país: "lleno de escuelas, donde no hay niño, adolescente o joven alejado de la educación, porque esa es, dice, una de las obras más grandes en la historia de la humanidad, una clave para entender a Cuba y su devoción por todo lo humano y más..."
Al celebrarse el aniversario 61 de la proclamación por la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Doctor Eduardo Lara es una persona imprescindible. Juez o parte, erudito o protagonista... responde.
René Tamayo - ¿Se violan en Cuba los derechos humanos?
Eduardo Lara Hernández- No. El Estado cubano los protege tanto jurídica como materialmente. Hay quienes hablan de supuestas violaciones, pero no es eso lo que ocurre en la realidad. El derecho a la vida, a la integridad de las personas no solo se preserva con disposiciones legales, sino con todo un conjunto de normas que responden y expresan una realidad social y que se refieren a derechos fundamentales, en fin, a la existencia de una vida decorosa y digna.
RT- ¿Contiene y protege la Constitución de 1976 y sus posteriores reformas los derechos humanos refrendados en la Declaración Universal de la ONU?
ELH- En la Constitución Socialista, la garantía de cada derecho forma parte de su propia redacción, y esto es una diferencia fundamental con declaraciones al respecto en otros países. Aquí no solo se formuló el derecho, sino que se estableció la garantía para que ese derecho se aplicara. En Cuba se protegen todos los derechos humanos. Cualquiera que sea su connotación o denominación, tienen para nosotros la misma protección.
"En el capítulo 7, así como en general en toda la Constitución, e invito a todos los cubanos y los interesados fuera del país a revisarla, se exponen las garantías a que se refiere la Declaración de los Derechos Humanos aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la ONU, y en los pactos internacionales de 1966, que incluyen tanto los derechos civiles y políticos, como los económicos y sociales".
RT- ¿Por ejemplo?
ELH- El derecho a la vida; a la libertad e inviolabilidad de la persona; a su integridad; a no ser encausado y condenado sino por el tribunal competente en virtud de leyes anteriores al delito y con las formalidades y garantías que estas establecen; el derecho al debido proceso y la presunción de inocencia; el derecho a tener una defensa; a que no se ejerza violencia ni coacción de clase alguna sobre las personas para forzarlas a declarar; la retroactividad de la ley penal cuando sea favorable al encausado; la obligación de observar la legalidad socialista; el derecho a la protección de las libertades reconocidas en la Constitución; la obligación de cumplir los fallos de los tribunales; el control y preservación de la legalidad socialista por la Fiscalía General de la República...
"No lo digo yo, lo dice la vida: en Cuba no existen ni asesinatos, ni desaparecidos, ni impunidad, pues se trata de una garantía no solo de derecho, sino que se cumple en los hechos".
RT- Las campañas anticubanas que usan como pívot una supuesta violación de los derechos humanos, enfatizan en un grupo de preceptos que apuntan a lo estrictamente individual. ¿Son los derechos humanos una noción individual, grupal o social?
ELH- La concepción de los derechos fundamentales en la Constitución cubana actual no comienza con las llamadas libertades individuales, sino con las condiciones de su realización, que son los derechos sociales. El trabajo no es simplemente un medio de vida, sino una condición del desarrollo, y por consiguiente, de la realización verdaderamente humana. Y junto al trabajo se sustentan otros derechos sociales de carácter fundamental: a la salud, a la educación, a la seguridad social, a la cultura, a la ciencia, al deporte, a la recreación.
"En Cuba, además, junto a los derechos sociales, están los políticos. Su ejercicio es parte del plan de transformación del desarrollo económico y social. Los deberes no se fundamentan en un carácter individualista, sin comprometimiento con las necesidades colectivas, que van más allá de los intereses meramente privados. Aquí, los derechos y los deberes están en interrelación dialéctica".
RT- ¿Doctor, pero cuál es la esencia de los derechos humanos?
ELH- Los derechos humanos tienen su fundamentación y su razón de ser en la dignidad del hombre, en el valor de la persona humana, en la garantía de la vida decorosa y de todo cuanto contribuya a ella y la haga posible; en la igualdad del derecho de hombres y mujeres, de las naciones grandes y pequeñas. Se trata de una cuestión práctica que atañe al hombre, a la mujer y al niño cualquiera que sea su condición social, sus características, sus peculiaridades físicas o el lugar donde resida.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos consigna en su preámbulo que "la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana".
RT- Vamos a la pregunta del «huevo o la gallina». ¿Quién primero: el individuo o la colectividad?
ELH- El desarrollo del concepto "derechos humanos" tiene un origen histórico, como también los pactos internacionales sobre derechos civiles y políticos, referidos a la protección de la persona humana, y los derechos económicos, sociales y culturales, sobre la supervivencia de esa persona.
"Tampoco debemos olvidar que la Asamblea General de la ONU incluyó el derecho a la libre determinación en el Artículo 1 de ambos pactos, debido a que constituyen un derecho político a la vez que un derecho económico y social. Se trata de un derecho de trascendencia que concierne a todos los pueblos para determinar su condición política, y realizar su desarrollo económico, social y cultural, así como para disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales.
Volviendo a su huevo y a su gallina, debo apuntarle, además, que es frecuente distinguir en el campo de los derechos humanos la existencia de tres generaciones de derechos: los civiles y políticos, corresponden a la primera generación y fueron expresados en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, caracterizados por ser de un contenido individualista y liberal.
Los derechos económicos, sociales y culturales corresponden a la segunda generación, caracterizada por que ya no se encuentra en ellos al hombre individualmente; y por último están los derechos de la solidaridad, correspondientes a la tercera generación, entre los cuales se encuentran el derecho al desarrollo, a la paz, a un medioambiente sano, y el derecho a beneficiarse del patrimonio común de la humanidad.
No obstante, en esta clasificación se aprecia una intención dirigida a una categorización, sobre todo, a la desnaturalización de su interdependencia e integralidad. Aquí debo aclararle que no puede haber derechos civiles y políticos sin que existan condiciones socioeconómicas; como no puede haber paz, desarrollo, medioambiente sano y beneficios del patrimonio común de la humanidad sin derechos civiles y políticos».
RT- A pesar de lo que usted me acaba de decir, los derechos humanos se presentan por los medios y los centros de poder hegemónicos como una verdad per se, un establecimiento único e irrevocable, dados y para siempre. ¿Es así?
ELH- Pese a su reconocimiento universal, los derechos humanos no son ni naturales, ni únicos, ni eternos, ni divinos. No son abstractos, constituyen derechos concretos que cada país reconoce, otorga y regula de conformidad con su historia, sus concepciones, su ideología y su voluntad en virtud del principio de la autodeterminación.
"Se instituyen sobre la base de declaraciones universales, pero sin que la universalización signifique un arma o un pretexto de penetración, lo que ocurre hoy con frecuencia como parte de los propósitos imperialistas para imponerse a los pueblos y erigirse en su juez universal, como se pretende hacer en el caso de Cuba".
| Fuente: Juventud Rebelde | Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí | ir a titulares | | |
CUBA NO MERECE SER CRITICADA POR LOS DERECHOS HUMANOS | por Rob Miller | La violación real que ocurre en Cuba es el terrible y cruel bloqueo norteamericano
El artículo en el informe de Human Rights Watch (HRW) sobre Cuba ofrece un pequeño contexto de la complejidad en las relaciones EE.UU.-Cuba.
El informe refleja que el presidente Raúl Castro "ha continuado la represión y ha mantenido bien altas las cifras de prisioneros políticos", pero ignora que entre estos prisioneros se encuentran individuos acusados de recibir dinero por parte del gobierno de EE.UU., quienes fueron encarcelados por ser agentes a sueldo de una potencia extranjera, delito penado en cualquier país del mundo.
Este informe hace escasa referencia al cruel bloqueo norteamericano, al cual se opusieron recientemente 187 naciones en la ONU. El bloqueo debe crear cualquier debate, ya que el mismo permea cada aspecto de la vida cubana. En el informe solo se reitera la acusación de HRW de que el bloqueo "es un pretexto para que La Habana tome medidas enérgicas contra los disidentes".
A HRW parece importarle bien poco las violaciones a los derechos humanos que provoca el bloqueo a los cubanos. El informe de 123 páginas se preocupa más por el hecho de cómo el bloqueo "aleja" internacionalmente la política de EE.UU. Quizás este punto de vista politizado no es nada sorprendente, ya que el director para América Latina de HRW, José Miguel Vivanco, acusó en días recientes a Cuba de tener el "peor récord en derechos humanos en la región". En una región donde los sindicalistas comerciales y los homosexuales son asesinados, los niños viven en la pobreza arruinados por las drogas, la violencia y el abuso, Cuba no merece ese injusto calificativo.
The Guardian no consiguió presentar y mucho menos dedicar una página completa al informe de Amnistía Internacional de julio de 2009 "El embargo de EE.UU. contra Cuba", el cual expresaba que el "impacto del embargo en los derechos humanos de los cubanos ha recibido poca atención por parte del gobierno norteamericano". Tampoco raras veces leemos sobre el cabildeo multimillonario de grupos concentrados en convertir a Cuba en demonio para justificar el bloqueo ni sobre el financiamiento de EE.UU. a individuos y organizaciones cubanas. Dicha hostilidad ha provocado deliberadamente un estado de sitio en la Isla.
Seis palabras de las 1 400 de este artículo reconocen "los sabidos avances en la educación y la salud". Sin embargo, ¿dónde están los informes sobre los 40 000 médicos que brindan atención médica en 80 países en vías de desarrollo, los 1.5 millones que han sido operados gratuitamente de la vista, los miles de estudiantes de países pobres que reciben becas para estudiar Medicina sin costarles un centavo?
El ex secretario de la ONU, Kofi Annan, señaló: "Cuba es una muestra de cuánto pueden hacer las naciones con los recursos que tienen si en realidad centran su atención en las prioridades de derechos, salud, educación, alfabetización". Sin embargo, en este artículo se cita a Brian Latell, investigador adjunto del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, quien afirma que "no se tolerará ninguna oposición organizada o potencialmente desafiante". No se ha informado que esta organización está radicada en la Universidad de Miami, centro académico del ala derecha del exilio cubano, ni que su financiamiento proviene del gobierno norteamericano y de la familia Bacardí, infames partidarios financieros del bloqueo. Tampoco se han mencionado los antecedentes de Latell como ex oficial de la CIA para América Latina.
Nadie afirma que Cuba sea perfecta, pero no merece esa condición de paria. Cualquiera que verdaderamente desee mejorar los derechos humanos debe comenzar por exigir el fin del bloqueo. | Fuente: The Guardian | Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí | ir a titulares | | |
DECLARACIÓN DE ANTONIO, FERNANDO Y RAMÓN SOBRE LAS RESENTENCIAS | Concluyó el proceso de resentencia de Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino en la Corte de Distrito de Miami que había sido dispuesto por el Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta.
La sentencia original de Fernando González (19 años) fue modificada a 17 años más 9 meses en prisión, mientras la de Ramón Labañino (1 cadena perpetua más 18 años), reducida a 30 años en prisión.
La audiencia de re-sentencia de Antonio Guerrero tuvo lugar el pasado 13 de octubre. Su sentencia (1 cadena perpetua más 10 años) fue reducida a 21 años más diez meses en prisión y 5 años de libertad supervisada.
Las sentencias de Gerardo Hernández (2 cadenas perpetuas más 15 años) y René González (15 años) fueron ratificadas por la Corte de Apelaciones y en consecuencia excluidas de este proceso.
La siguiente es la declaración emitida por Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, el 8 de diciembre de 2009.
Queridos hermanos y hermanas de Cuba y el mundo:
Ya hemos cumplido más de 11 años en prisión sin que se haya hecho justicia en ninguna de las instancias del sistema judicial estadounidense.
Tres de nosotros fuimos trasladados a Miami para ser resentenciados cumpliéndose una orden del Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, que determinó que nuestras sentencias habían sido erróneamente impuestas.
Nuestro hermano Gerardo Hernández, quien cumple dos cadenas perpetuas más 15 años en prisión, ha sido arbitrariamente excluido de este proceso de resentencia. Su situación continúa siendo la principal injusticia en nuestro caso. El Gobierno de Estados Unidos conoce la falsedad de las acusaciones contra él y lo injusto de su condena.
Este ha sido un proceso complejo, muy discutido en cada detalle, en el que participamos junto a nuestros abogados. No cedimos ni un ápice en nuestros principios, decoro y honor, defendiendo siempre nuestra inocencia y la dignidad de nuestra Patria.
Al igual que al momento de nuestro arresto y en otras ocasiones durante estos largos años, ahora también hemos recibido propuestas de colaboración del gobierno de Estados Unidos a cambio de obtener sentencias más benévolas. Una vez más rechazamos tales propuestas, algo que jamás aceptaremos bajo ninguna circunstancia.
En los resultados de estas audiencias de resentencia está presente la labor del equipo legal y la indestructible solidaridad de todos ustedes.
Como hecho significativo el gobierno de Estados Unidos, por primera vez después de 11 años, se vio obligado a reconocer que no causamos daño alguno a su seguridad nacional.
También por primera vez la fiscalía reconoció públicamente la existencia de un fuerte movimiento internacional en apoyo a nuestra inmediata liberación que afecta la imagen del sistema judicial de los Estados Unidos ante la comunidad internacional.
Se confirma una vez más el carácter absolutamente político de este proceso.
Nos castigan a los cinco por acusaciones que jamás han sido probadas. Aunque tres sentencias fueron reducidas parcialmente, la injusticia se mantiene con todos.
Los terroristas cubano-americanos continúan disfrutando de total impunidad.
Reiteramos: ¡Los cinco somos inocentes!
Nos sentimos profundamente conmovidos y agradecidos por la permanente solidaridad que nos brindan, tan decisiva en esta larga batalla por la justicia.
Junto a ustedes continuaremos hasta la victoria final, que solo será conquistada con el regreso de los cinco a la Patria.
Antonio Guerrero Rodríguez
Fernando González Llort
Ramón Labañino Salazar
Miami, Diciembre 8, 2009
Poema de Antonio Guerrero Rodriguez ¡ HABRA MAS POESIA !
¡Habrá más poesía! porque nuestra razón es ola gigantesca, es corcel volador, porque sobre los muros del tiempo y la prisión yo puedo contemplar como brota una flor, porque en la lejanía a solas mi dolor se transforma en un ave trinando una canción, porque aun yo conservo el perfume y color de la breve mañana de mi ultimo adiós, porque más que importarme lo que pueda hacer Dios a mi me tiene vivo lo que hagamos tú y yo, porque como un murmullo, como un volcán con voz se eleva, crece y arde en mi la inspiración, porque sin libertad yo tengo algo mejor que agita las ideas del alma al corazón, que en la lidia de luz me hace vencedor, yo tengo lo que engendra la armonía: ¡Tengo amor! | Fuente: Comité Internacional Por la Libertad de los Cinco | Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí | ir a titulares | | |
DAMAS DE BLANCO: FLORES EN UNA MANO, DINERO DE TERRORISTAS EN LA OTRA | por J.M. Álvarez | Varias agencias de noticias occidentales informaron, partidarios de la Revolución realizaron lo que se ha dado en llamar (en tono peyorativo por los enemigos de Cuba), un acto de repudio contra las Damas de Blanco. Lo he dicho varias veces: repudiar el fascismo, el oportunismo y a los amigos (en este caso, amigas) de los terroristas, es legítimo.
Las del blanqueado atuendo se habían concentrado en un parque de La Habana exigiendo la liberación de sus familiares, que purgan penas de prisión por actividades dirigidas a subvertir el orden social cubano, para lo cual contaban con ayuda económica del exterior. Las Damas abandonaron el parque protegidas por policías "represores", mientras la gente daba vivas a la Revolución. Esos detalles se magnificados por los medios, al mismo tiempo que ocultan, celosamente, las fuentes de financiación de ese grupo de mujeres.
Las Damas se dedicaron a entregar flores y copias de la Declaración de los Derechos Humanos, pero ni una suministró documento alguno exigiendo la extradición del criminal Posada Carriles que violó el derecho a vivir de 73 personas que viajaban en el avión civil cubano, explosionado en Barbados en 1976. Es una postura coherente: Ellas reciben apoyo económico de Rescate Jurídico organización comandada por el terrorista Santiago Álvarez Fernández Magriñat, que introdujo secretamente en Estados Unidos, a bordo del buque Santrina, al autor confeso de aquel crimen.
En fin. Tienen suerte de vivir en Cuba y no en una "democracia", donde primero disparan y luego preguntan, como ocurrió en Londres, donde la policía asesinó al brasileño Jean Charles de Menezes, tan sólo por su aspecto. En cualquier lugar del mundo a estas señoras, admiradoras de un monstruo genocida llamado George Bush, ya les habrían aplicado, hace tiempo, leyes antiterroristas por mantener lazos y aceptar ayuda financiera de criminales. Si en lugar de Cuba, habláramos de otro país, no estarían en la calle portando beatificas flores de manera farisaica. | Fuente: Blogueros y Corresponsales de la Revolución | Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí | ir a titulares | | |
MENSAJE DESDE CUBA A LOS INTELECTUALES Y ARTISTAS AFRONORTEAMERICANOS | Una vez más, la mentira intenta ensuciar la imagen de Cuba
Ni siquiera pueden entender una sociedad como la nuestra, donde, desde la más tierna infancia, los niños aprenden y aprehenden la idea martiana de que "Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro":
Un proverbio yoruba reza: "La mentira puede correr un año, la verdad la alcanza un día". Aunque por largo tiempo a la opinión pública norteamericana le han tratado de imponer, desde los círculos políticos más intolerantes y los medios de comunicación más poderosos, una imagen distorsionada de la sociedad cubana contemporánea, siempre, de un modo u otro, termina por abrirse paso la realidad.
Así sucederá, estamos seguros, cuando se conozcan los argumentos que nos llevan a refutar las falaces afirmaciones sobre nuestra sociedad contenidas en un documento circulado el pasado 1ro. de diciembre a nombre de un grupo de intelectuales y líderes afronorteamericanos.
Decir que entre nosotros existe un "insensible desprecio" por los cubanos negros, que se coartan las "libertades civiles por razones de raza", y exigir que se ponga fin "al innecesario y brutal acoso de los ciudadanos negros en Cuba que defienden sus derechos civiles", parecería una delirante elucubración si no fuera porque detrás de esas ficciones se evidencia la aviesa intención de sumar a respetables voces de la comunidad afronorteamericana a la campaña anticubana que pretende socavar nuestras soberanía e identidad.
Si la Cuba de estos tiempos fuera ese país racista que se quiere inventar, sus ciudadanos no hubieran contribuido masivamente a la liberación de los pueblos africanos. Más de 350 000 voluntarios cubanos combatieron junto a sus hermanos de África contra el colonialismo. Más de 2 000 combatientes de la Isla cayeron en tierras de aquel continente. Una personalidad de indiscutible relieve mundial, Nelson Mandela, ha reconocido el papel de esos voluntarios en la quiebra definitiva del infamante régimen del apartheid. De África solo trajimos los restos de nuestros muertos.
Si la Cuba de hoy sintiera ese desprecio por el negro, más de 35 000 jóvenes africanos no hubieran sido formados en nuestras escuelas durante los últimos 40 años, ni 2 800 jóvenes de una treintena de países de esa región estudiaran ahora mismo en nuestras universidades.
Un pueblo enfermo de racismo se negaría a colaborar en la formación de médicos y recursos humanos en el área de la Salud en Facultades de Ciencias Médicas fundadas en Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Gambia y Eritrea; daría la espalda a los programas de asistencia sanitaria que han salvado miles de vidas en varios territorios de América Latina y el Caribe donde resulta significativa la presencia de la diáspora africana, y se hubiera desentendido de los más de 20 000 haitianos y afrocaribeños de habla inglesa que han recuperado la vista mediante operaciones quirúrgicas practicadas gratuitamente en nuestro país.
Es muy probable que la mayoría de los firmantes del documento desconozca cómo a raíz de la devastación de Nueva Orleáns por el huracán Katrina, decenas de médicos y personal paramédico cubano se ofrecieron para asistir voluntariamente a las víctimas del meteoro en un gesto humanitario que no halló respuesta en las autoridades norteamericanas.
En otro orden, quizá también ignoren de qué modo, desde los primeros días que siguieron a la victoria popular de 1959, fueron desmanteladas aquí las bases institucionales y jurídicas de una sociedad racista. La Revolución Cubana encontró en 1959 una situación desesperada en la mayoría de la población. Los afrodescendientes cubanos, que estaban entre las más sufridas víctimas del modelo neocolonial imperante en la Isla, se beneficiaron de inmediato con la batalla que dio el gobierno revolucionario para erradicar toda forma de exclusión, incluido el feroz racismo que caracterizaba a la Cuba de entonces.
La política de Cuba contra cualquier tipo de discriminación y en favor de la igualdad tiene respaldo constitucional y se expresa en los capítulos de la Carta Magna que se refieren a los fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado y a los derechos, deberes y garantías de sus ciudadanos. Los derechos constitucionales, así como los mecanismos y medios para hacerlos efectivos y restablecer la legalidad ante cualquier violación de estos, se garantizan mediante una muy precisa legislación complementaria.
Como nunca antes en la historia de nuestro país, los negros y mestizos han hallado, en el proceso de transformaciones emprendido en el último medio siglo, oportunidades de realización social y personal, sustentadas en políticas y programas que han propiciado el despegue de lo que llamó el antropólogo cubano Don Fernando Ortiz la impostergable fase integrativa de la sociedad cubana.
Se trata, lo sabemos, de un proceso no exento de conflictos y contradicciones, sobre los que gravitan tanto desventajas sociales heredadas como prejuicios secularmente enraizados.
Hace seis años, Fidel Castro, al dialogar en La Habana con pedagogos cubanos y extranjeros, comentó cómo "aún en sociedades como la de Cuba, surgida de una revolución social radical donde el pueblo alcanzó la plena y total igualdad legal y un nivel de educación revolucionaria que echó por tierra el componente subjetivo de la discriminación, ésta existe todavía de otra forma. La califico como discriminación objetiva, un fenómeno asociado a la pobreza y a un monopolio histórico de los conocimientos".
Quien observe la vida cotidiana en cualquier sitio del país, podrá advertir cómo se lleva a cabo un ingente esfuerzo por superar definitivamente los factores que condicionan tal situación mediante nuevos programas orientados a eliminar toda desventaja social.
Los intelectuales afronorteamericanos deben saber cómo sus colegas cubanos han abordado estos temas y promueven acciones desde el lugar prominente que ocupan en la sociedad civil. Algunos de los programas anteriormente aludidos surgieron a partir de los debates suscitados en 1998 durante el VI Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en diálogo franco y abierto con las máximas autoridades del Estado y el entonces presidente Fidel Castro.
Debe recordarse que la organización que agrupa a la vanguardia del movimiento intelectual y artístico cubano tuvo como presidente fundador a un poeta negro, Nicolás Guillén, uno de los más notables poetas de la lengua castellana del siglo XX, activo luchador contra la discriminación racial, y amigo personal de Langston Hughes y Paul Robeson.
En el seno de la UNEAC, organización que nunca estuvo a espaldas de esta problemática se ha creado un Comité permanente para luchar, desde una perspectiva cultural, contra todo vestigio de discriminación y prejuicios raciales.
En un país racista sería impensable la fundación y el funcionamiento de instituciones como la Casa de África, la Fundación Fernando Ortiz, la Casa del Caribe de Santiago de Cuba, el Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas y el Instituto Nacional de Antropología, que, entre otras, investigan a fondo el legado africano en nuestra cultura y las relaciones interraciales en nuestro país. Ni recibieran apoyo ni tendrían el más amplio reconocimiento social entidades artísticas de tanta jerarquía como el Conjunto Folclórico Nacional, el Ballet Folclórico de Camagüey, o el Conjunto Folclórico de Oriente. Ni existiera el Museo de La Ruta del Esclavo, primero de su clase en América Latina y el Caribe y uno de los principales resultados del compromiso de Cuba con el programa auspiciado por la UNESCO para vindicar el aporte de los africanos arrancados por la fuerza de sus tierras de origen a estas otras donde contribuyeron a la forja de nuevas identidades.
Si el odio racial fuera una tónica predominante en nuestra sociedad, no pasaría de ser un gesto retórico la conmemoración del centenario de la fundación del Partido Independiente de Color, sobre la base de recuperar la memoria histórica de una etapa de las luchas y afanes del pueblo cubano por sus derechos y su liberación de todas las dominaciones.
Genuinos portadores de la cultura musical tradicional, sumamente apreciados por públicos norteamericanos, como Los Muñequitos de Matanzas y los conjuntos Yoruba Andabo y Clave y Guaguancó tendrían que desempeñarse como braceros mal pagados en los puertos, parqueadores de autos, limpiabotas y empleados domésticos, de no haberse reconocido sus extraordinarios valores.
Una sociedad racista no se hubiera empeñado en traducir y publicar centenares de obras literarias de decenas de autores africanos y afrocaribeños. En una de sus visitas a Cuba, el Premio Nobel nigeriano, Wole Soyinka, declaró: "Es difícil encontrar otro lugar en el hemisferio occidental donde la avidez por conocer a los escritores africanos trascienda, como he visto aquí, el interés de las instituciones académicas".
Los intelectuales y artistas cubanos agradecemos la solidaridad, la comprensión y el respeto que muchas personalidades afronorteamericanas han mostrado hacia la realidad cubana a lo largo de medio siglo. Nunca les hemos pedido compartir nuestras ideas políticas ni hemos condicionado el diálogo a algún tipo de respaldo o adhesión. Por un elemental sentido de la ética respetamos sus puntos de vista.
Tal vez fuera oportuno que los firmantes de la declaración que comentamos escucharan desprejuiciadamente esos criterios. Estamos convencidos de que al hacerlo, como proclama el refrán yoruba, la verdad tenga su día.
Nancy Morejón, poetisa y ensayista Miguel Barnet, poeta y antropólogo Esteban Morales, politólogo y ensayista Eduardo Roca (Choco), artista Heriberto Feraudy, historiador y ensayista Rogelio Martínez Furé, africanista Pedro de la Hoz, periodista y ensayista Fernando Martínez Heredia, sociólogo y ensayista
Nota: Importante líder afronorteamericana retira su firma de la carta que acusó a Cuba de racismo
| Fuente: Cuba Coraje | Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí | ir a titulares | | |
|
| Noticias | | |
EL ALBA CULTURAL YA TIENE CASA EN LA HABANA | "Lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado".
Para los habaneros era, hasta hace unos días, una incógnita la casona ubicada donde se encuentran las avenidas Línea y D en el Vedado. Ahora podemos ver desde fuera un letrero que la identifica como: Casa del ALBA Cultural.
Cinco años atrás, surgió en la capital cubana la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA), signada inicialmente por los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela y Fidel Castro, de Cuba, pero con bases y perspectivas que la proyectaban lejos hacia el futuro.
Uno de los acuerdos del ALBA fue crear en cada uno de los países que lo integran una casa cultural. Las Casas del ALBA Cultural serían para crear una red de instituciones destinadas a enriquecer la vida social y cultural y a la vez, favorecer la expresión y desarrollo de las ideas y de la creación artística y literaria de nuestros pueblos.
El próximo día 13 de diciembre se realizará en la Habana la Cumbre del ALBA, y con tal motivo será inaugurada la Casa Cultural de Cuba.
Alejandro Rojas, director de esta Casa, nos confesó que más que una institución cultural, es un regalo para todos los intelectuales, artistas, creadores y en general para todos los pueblos del continente.
La Casa Cultural de La Habana tiene como principales objetivos: promover lo mejor de la creación artística e intelectual, el patrimonio socio-cultural y el conocimiento de la historia, de los pueblos de Nuestra América ; desarrollar una programación dirigida a propiciar un amplio acceso de la población a presentaciones artísticas de la música y las artes escénicas, proyecciones cinematográficas, exposiciones de artes plásticas y artesanías, ejecución de conferencias, cursos y talleres, presentación de libros.
Facilitará además la creación de redes de acción sociocultural en coordinación con sus instituciones homólogas de los países miembros del ALBA, propiciando la participación en ella de artistas, intelectuales y profesionales o personalidades de otros sectores.
Uno de los propósitos del ALBA Cultural es el de contribuir a la unidad de los creadores, artistas e intelectuales, instituciones y movimientos sociales de Nuestra América frente a las corrientes pseudoculturales alentadas y promovidas por la llamada industria del entretenimiento, cuyos productos son generados fundamentalmente en Estados Unidos de Norteamérica.
En el 2001, la UNESCO reconoció la necesidad de preservar la diversidad cultural, ante la avalancha de códigos culturales fabricados en laboratorios occidentales.
Los latinoamericanos tuvimos que esperar los procesos liberadores de nuestro continente para recordar la obra de Bolívar y ver aparecer en escena, casi por primera vez, las culturas indígenas originarias.
Pero el continente americano ya no esconde su cultura como una huella indígena vergonzosa, ahora exhibe sus valores auténticos, sus tradiciones, costumbres, sus raíces, como un legado propio de ética y de estética que ya se impone ante el mundo.
La Casa del Alba Cultural en La Habana nos permitirá entrar en los pueblos de América Latina y El Caribe.
En la actualidad, se encuentran en diferentes niveles de implementación, las Casas del ALBA Cultural en Caracas y La Paz; se prevé, además, su creación en Managua y, progresivamente, en otros países de la región.
Presentan Proyecto ALBA Cultural en Cuba
Durante la celebración del 31 Festival de Cine de La Habana, el proyecto ALBA Cultural reclamó la creación de una red de productoras audiovisuales alternativas que permitirá una mayor integración y apoyo a los cineastas del continente americano.
Esta propuesta pretende tener segura la producción y distribución y gestar, modestamente las primeras producciones del Alba. Las obras deberán destacarse por su calidad artística y serán el reflejo de las realidades sociales y culturales de los pueblos de la región
El fondo cultural ALBA dio a conocer la tercera convocatoria al premio Latinoamérica Primera Copia, que contribuye a la realización de películas del área, con el apoyo de recursos financieros o técnicos.
El presidente del Festival de La Habana, Iván Giroud, comentó las bondades de este proyecto, que desde su creación en 2008, ha propiciado, filmes, talleres y colaboración entre países.
Luis González Nieto, vicepresidente del Instituto de Cine de Cuba asombró con la cifra de más de 80 países que carecen de un soporte para impulsar las producciones audiovisuales por falta de recursos, con lo cual no tienen forma de expresar su identidad cultural en las pantallas.
Ismael González, asesor del ministro de Cultura para los temas del Alba, precisó que desde hace 5 años, cuando se firmaron los acuerdos del ALBA, se fijaron las tareas para esa alianza cultural como un proyecto de unidad, para producir, y distribuir filmes como mensajes culturales auténticos para encarar la invasión mediática de un cine que no se corresponde con la realidad latinoamericana
Nuestra vocación cultural, dijo González, tiene mucho que hacer en el cine y en el campo audiovisual en general. Se trata de transformar la realidad y a la gente, el papel de los audiovisuales en los mensajes de valores de ética y de estética que tienen y hacen posible la voluntad de luchar.
El director venezolano, Edmundo Aray, reclamó la necesidad de pensar en la formación de los futuros profesionales del Cine y la Televisión y propuso se hiciera una Escuela de Cine del Alba similar a la que Cuba tiene en San Antonio de los Baños. | Fuente: Cubadebate | Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí | ir a titulares | | |
|
Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente. Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín. Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí Cubarte, 2008. La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella. difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/ colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180 a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A" doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS. ¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
|