miércoles, 30 de diciembre de 2009

Zenaida Díaz la Josephine Baker cubana

 
"Construyamos  en hechos las cumbres de tu idea
Y honremos con esfuerzo perenne y penetrante
La memoria sagrada de tu luz inmortal...!!"
Raúl Gómez García.1)
 
El esfuerzo perenne
 
Entrevista a   Zenaida Díaz,  
 
 Por Adys Cupull y Froilán González
 
Es artista, pero no  queremos omitir en Zenaida su  vocación por la enseñanza.  imparte sus conocimientos  a través de los talleres de Artes Plásticas que ha creado; o en  otros a los que se ha integrado.
 
 El primero fue  en su pueblo natal , en el Central Pilar , Ciego de Avila  en 1953,   aquel año había culminado sus estudios en  la Academia Interamericana de Dibujo,  pero ella siguió soñando  en cómo poder continuar  su carrera hasta la Universidad y lo logró.  
La conocimos a través de la querida  narradora Haydeé Arteaga,  Miembro de Mérito de la UNEAC,  cuando  visitaron nuestra  casa  en Centro Habana, con los niños del Taller de la Casa de Obrapía, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.. Haydeé y sus niños, nos obsequiaron una obra de metal repujado,  cuyo autor era el alumno Hugo Marcos Ramírez  que hoy  es un joven profesional  destacado.  
 
Aquel día  estaba  Albertina, con ellos,  otra educadora ejemplar del Municipio Habana Vieja.  
 
El colectivo de Haydeé nos otorgó el Premio Misael Valentín por nuestro libro  "Ernestito Vivo y Presente.",
 
 Así como de maravilla surgió la relación de trabajo y los encuentros con Zenaida.  Cuando nos sorprendió,  en el 80 Aniversario  del  nacimiento del Che, junto a los  alumnos de su  Taller, ubicado entonces en la Casa Galería de Guayasamín.
 
Esta  vez   nos obsequiaron una colección de dibujos alegóricos a la fecha, 14 de junio,  que por iniciativa enviamos al Museo Cherosarino, en Argentina, con el consentimiento de la maestra, los pequeños autores, y sus padres. 
 
Es bien recordar  con el amor que  la argentina Patricia Barrere, hizo llegar a su destino la preciosa carga postal.
 
Hace unos días, recibimos una grata noticia,  enviada por el arquitecto Gustavo Fernetti,  quien dirige el Museo  Cherosario, y conocimos que los dibujos habían sido expuestos en  diferentes barrios y localidades, y lo más bello,  se había agregado a la colección de dibujos, otros pintados por  niños rosarinos.
 
Y  se anunciaba el recorrido de la exposición , por Uruguay, Venezuela y otros países, hasta Cuba, para  el próximo año.  
 
Zenaida se emocionó mucho al conocer el hermoso gesto, de los  queridos amigos rosarinos, que han desarrollado esta obra  que sin dudas  unirá más a  los pueblos. de Nuestra América.
 
Estas son las  respuestas de Zenaida a una sola pregunta nuestra,
 
¿Cómo  comenzó este  perenne trabajo  que realizas?
 
    "Nací el 1 de junio de 1934,  en el Central Pilar, en Gaspar, éramos   seis hermanos, y recuerdo que  realicé  aquellos primeros estudios en la Academia Interamericana, por correspondencia y a través de una beca, para poder matricular, y pagar cada  mes una cuota obligatoriamente, si no te sacaban. 
 
 Y  examiné con un profesor de Camagüey. Luego me trasladé a la Casa de un tío, en La Habana y matriculé  en la Escuela elemental de Arte, en Reina, entre Escobar y  Lealtad., era anexa a  la Escuela Nacional  de Bellas Artes, San Alejandro. donde, en  1963,  recibí el título de Pintora y Escultora. de San Alejandro.
 
En este tiempo me casé, y tuve una hija, que hoy es enfermera, pero antes de graduarme  y casarme, un hecho trascendental cambió mi vida: El Triunfo de la Revolución. Recuerdo que aquel 8 de enero cuando entró Fidel fuimos a pie desde  10 de octubre donde yo vivía hasta Columbia y a pie dimos la vuelta, por el Malecón de la Habana, recuerdo que caminé todo aquello hasta la Avenida del Puerto, el Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, y seguimos todos hasta Ciudad Libertad, y no sentía cansancio, ni sed, nada. Recuerdo que habían confeccionado un busto de Camilo de Plastilina.  esto fue antes de entrar Fidel.
 
    Fui fundadora de los Jóvenes Rebeldes, y de la Milicia Universitaria,   como estudiantes íbamos a todos los actos. Durante los días de Girón estuvimos acuertelados día y noche en la Escuela.
 
Al graduarme  regresé a  Gaspar, mi pueblo, allá fundé la primera Casa de Cultura, luego trabajé  en Camagüey, regresé a Ciego de Avila, siempre  con el Concejo Nacional de Cultura,   y también en el Central Venezuela. Como Joven Ejemplar  estuve  en la tribuna por el 26 de Julio de 1967,  en Santiago de Cuba,  habló Fidel , y  fue un acto muy emotivo para mi. 
 
 También participé en la Tricontinental  en una Comisión  de Recepción,  me responsabilizaron con la atención a la actriz Josephine Baker, entonces me habían dado la responsabilidad era Responsable de Cultura en Camagüey.  Guardo  como  recuerdo  el periódico "Adelante" donde salimos las dos,  y dedicó esta foto así: "A Zenaida de su hermana Josefine".
 
Esa foto está en el Museo de Gaspar, mi pueblo,  a donde he llevado también mis medallas.
Josefine era una mujer sencilla, me llevaba del brazo y me contó de sus hijos adoptados, eran  varios de diferentes países. También atendí a mujeres vietnamitas, alemanas, guineanas..
 
En 1968 vine para La Habana y trabajé en Cuatro Caminos, Las Lajas. Fui  una de las fundadoras del Centro Vocacional   de Marianao y luego pasé a  Centro Habana, siempre dentro de La Cultura. Nunca dejé de pintar, participé como jurado muchas veces, y mantuve esta vocación de trasmitir los conocimientos de las Artes Plásticas..
 
Tengo actualmente un taller que se llama "Eleguá" basado en temas sobre las raíces africanas en Cuba,  los paisajes cubanos y sobre José Martí. Tengo una pequeña galería  en mi casa en  la "Habana Vieja.".
 
 "Mi obra aparece en varios catálogos y libros de Cuba y de otros países. Ahora estoy en la espera de que se publique el segundo libro de Arte Nife.  Llevo 17 años trabajando  con los niños en la Casa Guayasamín  desde 1992.
 
Del artista ecuatoriano y latinoamericano guardo  el bello recuerdo de su saludo afectuoso, el beso a los niños, el cuidado de que no faltara el material para trabajar, y hasta la  preocupación por la merienda de los niños. Le agradezco mucho al  doctor Eusebio Leal, sin su presencia no hubiera sido posible concebir estos talleres,  que trabajan siempre con la coordinación de Haydeé Arteaga, y surgieron a partir de la experiencia de  su obra.   
  
                                                                    Felicidades Zenaida.
 
Nota:
Raúl Gómez García,  Poema Apología del Maestro, dedicado a José Martí. Editorial José Martí. Pp 89
 
 
El mensaje está listo para enviarse con los siguientes datos adjuntos:
Copia DSC07149.JPG Zenaida, con los niños  un taller de pintura, en  La Habana  
Copia DSC07147.JPG Zenaida Díaz , maestra. y pintora.
Copia DSC07148.JPG  Zenaida  con niños de un taller especializado.

 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"