domingo, 28 de febrero de 2010

al gran pueblo cubano salud tercera edad

[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de carmen baez]

 

En noviembre pasado se realizo en la Habana, Cuba, la  Universidad Internacional de Salud de los Pueblos (IPHU) del Movimiento de Salud de los Pueblos(MSP). Tuvimos la oportunidad de visitar clínicas, hospitales y una Casa de Abuelos.

 

Como Cuba sigue re-inventándose, dinámica, en relación al sistema de salud, que muchos dicen que se esta deteriorando (tal vez entender que hay falta de insumos por causa del criminal bloqueo), las autoridades de salud cubana se plantean responder, a través de sus programas y sistemas,  a las necesidades de la población de la tercera edad, que se esta convirtiendo en una una prioridad.

 

Fue así que un grupo de la IPHU visito una Casa de Abuel@s, donde abuel@s que no viven con sus familias pasan los días acompañad@s de otr@s abuel@s, volviendo a sus casas a la noche. Para este proyecto cuentan  con la ayuda del estado que les brinda la presencia y cuidado de un equipo de salud y un almuerzo diario. Esta iniciativa es nueva y ya existen muchas Casa de Abuelos en Cuba como esta.

 

L@s abuel@s nos explicaron que esa casa fue concedida por la municipalidad y ell@s con la comunidad la habían pintado y arreglado, así como habían juntado algunos muebles entre los vecinos, incluso un ventilador. Y como su vida había cambiado desde que estaban allí, que no querían que llegue el viernes para no volver a estar solos en sus casas.

 

Nos contaron que en Cuba hay un programa nacional que se llama los "Clubes de los abuelos" que todos los días se juntan en todo el país, en una plaza o un lugar comunitario para hacer gimnasia, jugar domino y socializar, y que much@s de ell@s no podían ir a losClubes porque estaban limitados, por eso estas Casas de Abuelos era una alternativa para sus necesidades.

 

Cantamos, escuchamos poesía y vimos sus trabajos de tejidos y artesanato. Cuando alguien quiso comprar, se rehusaron porque ell@s no los habían puesto para la venta solamente para mostrarnos lo que hacían.

 

Una promotora de la tercera edad (voluntaria) hizo un ejercicio con unos niñitas que eran nietas y vecinas de 4 y 5 añitos, donde les transmitía lo importante de tener abuel@s y como había que cuidarl@s y respetarl@s.

El único abuelo presente leyó una carta que adjunto.

Nos enteramos que entre ellas había incluso una abuela que  había sido guerrillera en la Sierra Maestra!!

Fue una experiencia inolvidable, emocionante porque lo que inspiraba ese lugar era sabiduría, amor y solidaridad. Las lagrimas fluyeron en muchos de los participantes al sentirse invadidos por todos estos sentimientos.

 

La IPHU es un proyecto del MSP y es para dar contenido político a las practicas de los alumnos que son activistas de salud provenientes de diferentes países, donde los abuel@s son ancian@s, que molestan, y muchas veces son abandonad@s por todos, su familias y el estado, especialmente si son pobres.

 

La lección aprendida en esta visita fue que la Atención Primaria de la Salud en Cuba es una realidad en todos sus dimensiones y expresiones, con participación comunitaria y con  el apoyo del estado que vela por el bienestar de su población, haciendo énfasis en la promoción y la prevención, en este caso de la calidad de vida de la tercera edad.

 

Carmen Báez

 

Nota: adjunto 2 cartas del abuelo Sergio. La carta a Obama fue traducida por Mónica, una alumna de la IPHU, que ya la enviamos a la Casa Blanca,y que lógicamente no hemos obtenido respuesta. 

__._,_.___

Archivos adjuntos de carmen baez

Foto 5 de 5