viernes, 12 de marzo de 2010

Chinos Sí yanquis Nó Pekín replica a Washington informe sobre derechos humanos en EEUU

 

 

En nombre de La Polilla
Viernes, 12 de Marzo de 2010

 

                                Pekín replica a Washington con un informe sobre los derechos humanos en EEUU

 

 

rcbaez_derechos-usados.JPGPekín, 12 mar (EFE).- El Gobierno chino tardó menos de un día en publicar su propio informe de réplica a Estados Unidos, que denunció que el año pasado que la situación de los derechos humanos en China había empeorado en campos como la libertad religiosa y el uso de Internet.

El informe chino, emitido hoy por la Oficina de Información del Consejo de Estado (Ejecutivo), se muestra muy crítico con Washington, al que acusa de utilizar los derechos humanos "como un instrumento político para interferir en los asuntos internos de otros países, difamar la imagen de otras naciones y perseguir sus propios intereses estratégicos".

"Como en años anteriores, los informes (de EEUU) están llenos de acusaciones sobre la situación de los derechos humanos en más de 190 países y regiones, incluyendo China, pero cierran los ojos, esquivan y hasta encubren abusos rampantes de los derechos humanos en su propio territorio", asegura el texto del Ejecutivo chino.

El informe de Pekín destaca que la primera potencia mundial no permite la libertad de prensa y expresión, y remite a los casos de escuchas telefónicas y de control y monitorización de Internet después de los atentados del 11 de septiembre, así como a la iniciativa del Congreso estadounidense de imponer sanciones a cadenas árabes de televisión por satélite.

Pekín también afirma que EEUU está sufriendo un incremento de las situaciones de abuso de poder y de los delitos violentos.

"En un momento en el que el mundo está sufriendo un desastre en los derechos humanos causado por la crisis financiera global inducida por la crisis 'subprime' de EEUU, el Gobierno estadounidense sigue haciendo caso omiso a sus propios problemas de derechos humanos y sólo apunta a los otros países. Es realmente una pena", concluye el documento.

Se trata del undécimo reporte anual que emite Pekín acerca de los derechos humanos en EEUU, en respuesta a la presentación ayer, jueves, de un informe de Departamento de Estado sobre la evolución de los derechos humanos en el mundo, muy crítico con China, Irán y Cuba.

Para Washington, la situación en China "siguió siendo mala, y empeoró en algunas áreas" en 2009, especialmente respecto al hostigamiento a los disidentes y a algunas minorías étnicas, como uigures y tibetanos.

El informe norteamericano también denunció "abusos graves de los derechos humanos", que incluyen "muertes extra judiciales, ejecuciones sin proceso debido, tortura y confesiones obtenidas bajo coerción, y el uso de trabajos forzados".

Las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos pasan por momentos de grandes tensiones, tras el anuncio del plan de Washington de vender un paquete de armas a Taiwán valorado en 6.400 millones de dólares y el reciente encuentro entre el presidente estadounidense Barack Obama y el Dalai Lama.

China, que es el segundo mayor tenedor de los bonos del Tesoro de EEUU después de Japón, ha tomado medidas de represalia, como la suspensión de los intercambios militares bilaterales con Washington y anunció sanciones contra las empresas estadounidenses que participen en la venta de armas a Taiwán.

El conflicto de la censura de Google en China, los derechos humanos o la reevaluación del yuan son otros de los asuntos espinosos que dificultan las relaciones bilaterales.


Publicado en http://cambiosencuba.blogspot.com/2010/03/pekin-replica-washington-con-un-informe.html

Véase además: EEUU en la lista cubana de países terroristas: ¡Reciprocidad!
http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/03/11/eeuu-en-la-lista-de-paises-terroristas-de-cuba/

Compos. fotog. RCBaez_Derechos USAdos

__,_._,___