jueves, 4 de marzo de 2010

Libertador de América General San Martín el Che Guevara del siglo 19

Una historiadora de Ernesto Che Guevara cubana, visitó por su tarea Rosario de Santa Fé y pidió la llevaran al Campo de la Gloria.   Allí Adys Cupull inclinándose tomó una pequeña ramita para atesorarla y llevarla orgullosa y emocionada para su Cuba libérrima.

 

 

                                                                                                            Eladio González   toto    director Museo Che Guevara

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De: EL PACTO PRODUCCIONES [mailto:el_pacto@hotmail.com]
Enviado el: Jueves, 04 de Marzo de 2010 12:58 a.m.


Excelentísimo Sr.

Tengo el honor de decir a V.E. que en el día tres de Febrero, los Granaderos a mi mando en su primer ensayo han agregado un nuevo triunfo a las Armas de la Patria.

Los enemigos en número de 290 hombres desembarcaron a las cinco y media de la mañana en el Puerto de San Lorenzo y se dirigieron sin oposición al Colegio de San Carlos, conforme al plan que tenía meditado con dos divisiones de a 60 hombres cada una, los ataqué por derecha é izquierda; hicieron no obstante una esforzada resistencia sostenida por los fuegos de los Buques, pero no capaz de contener el intrépido arrojo con que los Granaderos cargamos sobre ellos sable en mano.

Al punto se replegaron en fuga a las bajadas, dejando en el campo de batalla 40 muertos, 14 prisioneros, de ellos 12 heridos, sin incluir los que se desplomaron y llevaron consigo que por los regueros de sangre que se ven en las barrancas considero mayor número.


Dos cañones, 40 fusiles, 4 bayonetas y una bandera que pongo en mano de Vuestra Excelencia y la arrancó con la vida a el Abanderado, el valiente oficial Dn. Hipólito (ilegible)….parte se han perdido 26 hombres, 6 muertos y los demás heridos, de este número son el Capitán Don. Justo Bermudez y el Teniente Don. Manuel Díaz Velez que avanzándose con energía hasta el borde de la barranca cayó este recomendable oficial en manos del enemigo.

El valor e intrepidez que han manifestado la Oficialidad y Tropa a mi mando los hace acreedores a los respetos de la Patria y atenciones de Vuestra Excelencia; cuento entre estos al esforzado y benemérito Párroco Dr. Don Julián Navarro que se presentó con valor, animando con su voz y suministrando los auxilios espirituales en el campo de batalla.

Igualmente han contraído los oficiales voluntarios Don Vicente Mármol y Don Julián Conbera que a la par de los míos permanecieron con denuedo en todos los peligros.

Seguramente el valor e intrepidez de mis Granaderos, hubiera terminado en este día de un solo golpe las invasiones de los enemigos en las costas del Paraná, si la proximidad de las bajadas, que ellos no desamparan no hubiera protegido su fuga, pero me arrojo a pronosticar sin temor, que este escarmiento será un principio para que los enemigos no vuelvan a inquietar estos pacíficos moradores.

Dios guarde a Vuestra Excelencia. M. A.
San Lorenzo, Febrero 3 de 1813

José de San Martín

Nota: El buque Comandante de la Escuadra enemiga me ha remitido un Oficial Parlamentario solicitando vendiere alguna carne fresca para sustentar a sus heridos y en consecuencia he dispuesto que se le facilite media res …….. palabra de honor de que no será empleada sino con este objeto.
Otra: Siguen trayendo mas muertos al campo y de las barrancas como igualmente fusiles.
Otra: He propuesto al Oficial Parlamentario si el Comandante de la Escuadra quiera canjear al único prisionero Don Manuel Díaz Velez.


NOTA DE LA REDACCION:

He tenido la dicha de estar en ese histórico lugar. De poner mis pies sobre "El Campo de la Gloria". De visitar el Colegio San Carlos y hasta de estar en la celda que utilizara el Libertador Gral. Don José de San Martín, en la que ideo convertir a un humilde monasterio de la Provincia de Santa Fe en un "caballo de troya" criollo, del cual salieran los granaderos, a caballo y con el sable corvo "a degüello", para sorpresa de los realistas quienes llegaron a un lugar a la vista muy diferente al que parecia. Allí se vivió el combate más sangriento y violento de la cruda historia latinoamericana, el cual sirvió para que comenzara el proceso de descolonización española, y que catapultara a nuestro "Padre de la Patria", a ser uno de los estrategas militares más importantes de la historia, que luego cruzara los andes -en camilla-, para liberar a Chile, y que culminara su tarea en Perú, expulsando a los españoles de los tres lugares donde se acuñaban monedas de oro.

 

Hoy ese lugar histórico se puede decir que es casi de culto, quienes hemos ido alguna vez tratamos de regresar cuando andamos cerca. Es como ir a Luján o un lugar de peregrinación. Allí se respira PATRIA y si, nos vamos a las barrancas del río Paraná, y dejamos que el vieno golpee nuestra cara un día soleado, nos parecerá que, a lo lejos, los tamborileos de la batalla se podrán escuchar, y perderemos noción del tiempo y espacio.

Publicado por EL PACTO PRODUCCIONES para MUNDO DIGITAL el 3/04/2010 12:15:00 AM