lunes, 1 de marzo de 2010

Museo Itinerante Arte Social Infantil Gustavo Fernetti Rosario Santa Fé Che Guevara

 

 

De: Museo Itinerante Che Rosario [mailto:museocherosario@yahoo.com.ar]
Enviado el: Sábado, 06 de Febrero de 2010 09:13 p.m.
Para: Museo Che Guevara
Asunto: Re: Gustavo santafecino y su gigantesca idea del Museo Itinerante de Arte Social Infantil

 

Gracias por tus palabras, Toto, pero el Museo lo fundaste vos, con los chicos, con Zenaida,  Froilán y Adys, tantos otros...

Estas ideas no se hacen solas, no se hacen desde la soledad de una computadora, ni lo puede hacer, solo, un museo itinerante como el nuestro.

Queda por trabajar, por seguir, y por eso pedimos ayuda.

No dudo que los chicos se sentirán bien al saber que sus dibujitos serán mensajes a otros chicos de otros lugares ¿te acordás, Toto, cuando mandábamos globos con papelitos atados en la escuela?

Eso compensa todo, eso le da fuerza a la cosa.

Ya no son papelitos que caían a las dos cuadras: son chicos latinoamericanos que hablan con chicos latinoamericanos, gente mayor que mira lo que los chicos dicen, nosotros haciendo dibujar a los chicos, políticos que reflexionan sobre que será de esos niños, y ojalá lo hagan, lo hagamos.

Hoy que Haití es la mayor tragedia que nos asola, frente al hambre, la muerte y la mezquindad yanqui (hay que decirlo), tal vez estos dibujos parezcan una inicativa pequeña, superficial y hasta inoportuna. El arte no derrota fácilmente a la muerte.

Pero a lo mejor podemos soñar que estos dibujos salvan para un chico la tierra explotada por los mercaderes. 

Simplemente diciéndole que la dibuje, que tiene derecho a dibujarla, porque es suya, de sus amigos y de su familia.

Que tiene derechos, aunque se los nieguen. 

Que puede dibujar la alegría y el dolor, porque allí están.

Que su vida es una hoja en blanco, y que puede dibujarla con los otros, vidas, muchas vidas.

Antes que fusiles, entonces llevaremos lápices de color: se pueden dar vuelta, sin daño, para que el otro también lo use.

 

Saludos, Toto, fundador y amigo.

GF

 

 

 



--- El vie 5-feb-10, Museo Che Guevara <museocheguevara@fibertel.com.ar> escribió:


De: Museo Che Guevara <museocheguevara@fibertel.com.ar>
Asunto: Gustavo santafecino y su gigantesca idea del Museo Itinerante de Arte Social Infantil
Para: "Jorge Jorge Coloreando mi barrio" <jorge2@giron.sld.cu>, "Museo Che Rosario" <museocherosario@yahoo.com.ar>, pelotadetrapo@pelotadetrapo.org.ar, "Liliana Capuano" <lilicapuano@gmail.com>, "Alicia Molinari" <tojositamambi@yahoo.com.ar>, "Marta Speroni" <martasperoni@yahoo.com.ar>, "Melina Slobodian" <melinaslobodian@gmail.com>, "Gino Straforini" <mir_rrii@uolsinectis.com.ar>, "gustavo manquez" <gmanquez@yahoo.com>, "Alberto Hugo Trinckler" <bbdoor14@hotmail.com>, "Andres escultor Che Zerneri" <zerneria@hotmail.com>, "Elisabeth Araya" <arayalis@hotmail.com>, "Correpi baires" <correpi@fibertel.com.ar>, "Gustavo Maso" <gustavomaso@yahoo.com.ar>, "La Sala Caballito" <atina_caballito@yahoo.com.ar>, "Ernesto Kirstein" <anarkizar@yahoo.com.ar>, "Sergio Ortiz" <sergiortiz@arnet.com.ar>, pl@pl.org.ar, albmor@pelotadetrapo.org.ar, "UMMEP" <ummep@fibertel.com.ar>, "Norberto Champa Galiotti" <champayabel@yahoo.com>
Fecha: viernes, 5 de febrero de 2010, 10:57 am

Estimado Gustavo comenzé el 2010 pasmado ante 620 estudiantes de secundaria en una escuela de La Habana (que naturalmente lleva el nombre de un mártir de la revolución). 

 

Digo pasmado porque me miraban, me escuchaban atentamente y el que tenía el micrófono en la mano era yo.  Nadie me había invitado a esa Escuela, solo que a las siete de la mañana seguí a la distancia a unos estudiantes y tras cuatro cuadras ingrese tras ellos a hablar con una Directora que conocí por vez primera.

 

Hable diez minutos, poco para mis antecedentes.

 

Pera esta es otra historia que ya contaré en una crónica descriptiva de nuestro mes en la isla del asombro.

 

Hoy quiero abrazarte, felicitarte, agradecerte por la enorme idea de actuar a "lo cubano" o sea darle a nuestro futuro que es presente que nos rodea el permiso para definirnos como sociedad.      Decirles a nuestros niños y cuasi adolescentes:  dibujen, cuenten, poetizen esta debacle que producimos y ustedes contemplan azorados

 

El problema que niños y locos dicen o dibujan la verdad, que es eso dolorosísima verdad.  

 

Adhiero, me sumo entusiasmado, apoyo, aplaudo, reclamo que ese Museo Itinerante sea fundado por su imaginador Gustavo Ferneti.

 

Lo que pido humildemente es una enorme ayuda, tan enrome como la meta que nos estamos imponiendo.  Salvarnos salvando el espíritu crítico de nuestros niños, la pureza de la que carecemos.       La espontaneidad que perdimos como resultado del anquilosamiento espiritual en el que nos han sumido.

 

Ferneti en este mismo mensaje que te contesto abro una urgente convocatoria a mis amigos, mejor dicho a los amigos de la vida, de los niños, del futuro, de la humanidad.

 

El aporte de los argentinitos sensibles, marcados por sus padres, maestros, hermanos vecinos, gobernantes, comerciantes, como si su epidermis mental y emocional fuera como los muros de Hiroshima,  donde eternamente se grabó la impronta de semejante explosión de hipócrita perversion, entreguismo, cipayismo, mezquindad y bajeza moral, lo necesitamos como al agua en el desierto en el que nos tiene sumidos el Nóbel de la Paz , protector del mundo ,Barack Obama (o si lo prefieren, los Padrinos que manejan los hilos de esta triste marioneta negra).

 

Por todo esto reclamo, ruego, pido, exijo ayuda a quienes me demostraron ser excepcionales en multitud de momentos de sus vidas, quienes me dieron ejemplo permanentemente aunque no se los haya confesado.

 

Hoy compañeros los necesito:  queridas Liliana Capuano, Edith Scher, Alicia Molinari, Irene Perpiñal, Marta Speroni, Melina Slobodian, Elisabeth Araya, Alberto Morlachetti,   Gino Straforini, Gustavo Manquez,  Andrés Zerneri, Oscar Taffetani, Champa, Gustavo Maso, compañeros del Centro Cultural La Sala, Sergio Ortiz, Bebedor, Jorge Jorge, Miguel Semán, Alfredo Grande, Carlos Aznarez ustedes todos tienen contacto con niños, precisamos que se expresen lapiz papel y a vaciar los bolsillos del alma.

Luego enviar todo al ideólogo Gustavo Fernetti  cuyo mail es :

 

museocherosario@yahoo.com.ar   Museo Itinerante del Che Guevara en Rosario de Santa Fé.

 

Muchas gracias a todos.  Eladio González   Toto   director       Museo Che Guevara de Buenos Aires. 


 

----- Original Message -----

Sent: Monday, January 04, 2010 12:19 PM

 

Toto, compañero:

 

Espero hayan empezado bien el 2010.

 

Veré de ir por allá en enero,  espero que estén en el museo, pero te escribo por otra cosa.

 

Mirá.  Estuve viendo tu blog y lo que publicaste de la señora Zenaida.

 

Probablemente iré a Cuba en mayo por un mes, y lógicamente la entrevistaré.

 

Más allá de esto, se han juntado con los dibujos cubanos, otros de chicos de Rosario, Armstrong, San Carlos Centro, (todas ciudades de Santa Fe) y próximamente de Maldonado, Uruguay.             Va la pregunta:

 

¿Vos podrás contactarte con ( o tenés idea de) algún taller, escuela,  jardín de infantes, preescolar, centro cultural, asociación, de Capital Federal o provincia, donde trabajen chicos "pintando la realidad social"?

 

La idea es formar un Museo Itinerante de Arte Social Infantil.

 

Por supuesto, vas a ser miembro fundador...

 

Muchos saludos y gracias.

 

Gustavo Fernetti

 


 

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/