lunes, 26 de abril de 2010

de Buenos Aires a Guantánamo

casa Maceo hija Pedro Irene.JPG

Foto: Casa natal de Antonio Maceo, cubana con galones es hija de Pedro Martí Deroncele fallecido miembro del Batallón Suicida.  Irene la argentina está entre el militar y el joven de remera negra.

 

 

A la cubana DANIA NICOT BALON -  Bs. As. 9 de Julio l995.   "Año del centenario de la caída en combate de José Martí" –

 

Querida Dania: Acabo de leer su carta del l6.6.95, más que carta la siento como un compendio de información, mas un maravilloso mensaje de amor, sabiduría y ternura. 

 

Muchas gracias, más no me sorprende pues viene de mente y corazón cubano y ya está todo dicho. Afortunadamente, pude vivir entre uds. en varias ocasiones y sé  de vuestros logros y también de lo titánico que ello conlleva en cuanto a luchas, privaciones, etc., pero lo dije antes y lo sostengo ahora después de 3 años de labor: es mucho más digno y llevadero tirar del carro avizorando un futuro de triunfo que vivir en la tremenda tragedia del "sin mañana y solos".

 

Aquí querida hermana, estamos entrando en un período especial sin retorno, que no se que final nos espera.., no quisiera transmitirte tanta tristeza, pero es que realmente no hay buenas noticias en cuanto a nuestro país.

 

Cuando estuve en Cuba, pude hablar por Radio Rebelde, y felicité ardientemente a la mujer cubana, y a todos ésos héroes vivientes que son uds. y dije a viva voz:"He entrado en vuestras casas y he visto la limpieza y el brillo y todo aquello sin una gota de jabón, he compartido días de calor y dignamente, en plena sierra de tierra colorada en Cubitas, Camaguey, los habitantes estaban impecables, cocinando con leña ó carbón, sin luz, sin elementos, pero con tanta dignidad y fuerza en la lucha común y no callados, eso nó, cada cubano dice lo que siente y defiende su parecer y derecho. Pero en la hora de la lucha, la amistad, y el amor , allí está.

 

Mucho nos cuesta en éste triste país, hacer conocer la verdad, ésa que yo viví y que existe en cuanto a Cuba, como bien dices la información es manejada y el grueso de la gente consume la infamia, a veces sin culpa, nuestra tarea es justamente desbaratar aquello con la verdad y hacer que sepan la diferencia entre un país capitalista y otro que mantiene un sistema socialista a la cubana que no  existe en ningún otro lugar del mundo.

 

Y así las cosas, en cuanto a la tarea del Chaubloqueo, te cuento que no cesará mientras continue el obsceno bloqueo, llevamos 3 años , te diría que los peores de Cuba desde el triunfo de la Revolución, con todo el empuje y tenacidad que podemos, lo hacemos en pos de un mundo mejor, y porque el modelo cubano es el elegido.

 

Solo pido paz en el mundo y justicia para el desprotegido.       Querida Dania, ha sido muy grato iniciar esta amistad, segura estoy que será duradera y algún día brindaremos por la victoria.....  con todo mi cariño  

                                                                                                                                                                     

                                                                                                                                                                            IRENE DE CUBA                     Hasta la Victoria Siempre.

 

Irene Perpiñal  dirige la Escuela de Solidaridad con Cuba Chaubloqueo y el Museo Che Guevara de Buenos Aires.