jueves, 8 de abril de 2010

Listas Negras previas al Golpe de Videla Massera y Agosti

"Listas Negras" antes del Golpe del 76.

"Argentina: Aparecieron las ¨Listas Negras¨ que confeccionaban miembros de inteligencia de la Policía de Entre Ríos antes del Golpe oligárquico militar <http://www.argenpress.info/2010/04/argentina-aparecieron-las-listas-negras.html> ", es e ltíitulo de un despacho de la agencia de noticias Argenpress donde se informa del dossier del Diario Río Uruguay en el que se detalla que la Policía de Entre Ríos tenía un listado de personas "marcadas" que luego usó la Dictadura del 76.


Después de 34 años se pudo acceder a los listados oficiales en los que la Policía de Entre Ríos tenía "marcados" e identificados a ciudadanos considerados "comunistas" o de "ideologías izquierdistas". Algunos de los señalados luego pasarían a formar parte de las víctimas de la Dictadura Militar. El archivo incluye nombres de la mayoría de las ciudades entrerrianas y fueron presentadas por la Delegación Concordia de la Subsecretaría de Derechos Humanos ante la Justicia Federal.

El dossier que publica Diario Río Uruguay, esta conformado por listados confeccionados en su mayoría durante el año 1975, última etapa del gobierno constitucional de Enrique Tomás Cresto.

Los listados fueron redactados en cada una de las Delegacías Departamentales de Inteligencia dependientes de la Dirección de Inteligencia de la Jefatura Provincial de Policía, donde se les ordenaba "marcar" a "ciudadanos de ideologías izquierdistas", como así también "afiliados o simpatizantes del PC". Las listas tienen la firma de puño y letra de más de 15 funcionarios policiales de esa época.

Entre los ciudadanos fichados había de las más diversas profesiones, estratos sociales y credos religiosos. Incluido un listado con sacerdotes simpatizantes del Movimiento "Tercer Mundo".

En la primera entrega de este informe el listado completo de los concordienses que estaban vigilados por su actividad política y "tendencia ideológica" durante el año 1975. Allí ya figuraba Raúl María Caire, quien luego sería secuestrado junto a su mujer y sus dos hijos el 2 de noviembre de 1976 en Resistencia (Chaco) y después de diez días de torturas, el 13 de diciembre de 1976, Raúl María es asesinado en lo que se conoce como la "Masacre de Margarita Belén".

El listado está conformado por dos hojas tamaño oficio y un anexo con los datos de los vehículos propiedad de algunos de los vigilados.+ (PE/ARGENPRESS)

PreNot 8820
100408


Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54 291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam �gratis!
�Abr� tu cuenta ya! - http://correo.yahoo.com.ar