martes, 18 de mayo de 2010

Cuba Homofobia y Cultura Cívica, Argentina Tinelli y Fort

En Cuba se debaten la Homofobia y Cultura Cívica.    En Argentina Tinelli, Petinato y Fort van por más.   Toto.

 

En nombre de noticias@ecupres.com.ar
Enviado el: Martes, 18 de Mayo de 2010 .
Para: prensa-ecumenica@ecupres.com.ar
Cuba. Homofobia y Cultura Cívica.

 

http://www.ecupres.com.ar/images/cab_news.jpg

Cuba. Homofobia y Cultura Cívica.

 En el marco de la jornada cubana de actividades en saludo al Día Mundial contra la Homofobia fue presentado, el viernes 14, en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba el volumen cuatro de "Ultimo Jueves. Los debates de Temas", desarrollados por dicha revista cubana de ciencias sociales, entre febrero del 2008 y junio del 2009.

 El escritor y crítico Rufo Caballero tuvo a su cargo la presentación del nuevo volumen de Ultimos Jueves  de Temas, y se detuvo especialmente en el panel dedicado a "Homofobia y cultura cívica", realizado el 30 de julio del 2009, en el Centro Cultural del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematograficas (ICAIC).

Destacó la participacion Zulendrys Kindelan, abogada del Centro Nacional de Educacion Sexual (CENESEX), quien se refirió a que "muchos debates se aproximan a la denominación de 'homofobia cívica' para identificar su incidencia en el proceso de construcción de la ciudadanía", y citó al director de la revista Temas, Rafael Hernández, moderador de dicho panel, cuando pregunto: "La resistencia a una legislación especifica, como esa del 'matrimonio gay', ¿dónde está?".

Pregunta que en opinión de Rufo Caballero quedo por contestar con claridad. Señaló la presencia además en el panel del dramaturgo, poeta y ensayista Norge Espinosa y del sacerdote católico español Isidro Hoyos.

La Subdirectora de Temas, Denia García Ronda, mencionó otros tópicos presentes en el volumen: ¿Para qué sirve la crítica?, La burocracia como fenómeno social, Huellas culturales rusas y de Europa del Este en Cuba, ¿Y la clase obrera?, 1968: una mirada retrospectiva, Caminos del cine joven, ¿Que piensan y hacen los jóvenes?, El arte de hacer libros, Vivir en provincias, La cuestión racial: prejuicio, discriminación, estereotipos, El erotismo en la cultura y La justicia, la ley y el orden.

La profesora Denia García agradeció al sociólogo Aurelio Alonso, Subdirector de la revista de Casa de las Américas, el haber escrito la presentación del volumen. Alonso advierte al posible lector: "la madeja de problemas sociales que el cuarto volumen de Ultimo Jueves, Los debates de Temas, pone ahora en sus manos, para que se disfrute, si es usted sensible a los textos polémicos (...) no va a ser defraudado".  + (PE)

PreNot 8858. 
100518.
 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar