lunes, 17 de mayo de 2010

Muestra de cine histórico y ciclos de conferencias. - “Argentina: Un país de película” Proyecto Bicentenario -

De: Museo del Cine LUMITON [mailto:mlumiton@vicentelopez.gov.ar]
Enviado el: Lunes, 17 de Mayo de 2010 01:35 p.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: Proyecto Bicentenario - Muestra de cine histórico y ciclos de conferencias. - "Argentina: Un país de película"

Proyecto Bicentenario
Muestra de cine histórico y ciclos de conferencias.
"Argentina: Un país de película"
Doscientos años de historia, cien años de historia fílmica


La Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, a través del Museo del Cine Lumiton, Invitan a usted a la Muestra de cine histórico y ciclos de conferencias,

"Argentina: Un país de película"

Cuando el cine aborda la historia está ofreciendo su propia mirada y sus producciones participan en la disputa por el sentido de los procesos, hechos y personajes que representa. Al mismo tiempo, no podemos soslayar que las películas de tema histórico están marcadas por la sociedad en la que fueron realizadas, por sus preocupaciones e interrogantes. (1) En el marco del Bicentenario de la revolución de mayo el Museo del Cine Lumiton propone revisar la historia a través de las diversas miradas de los directores cinematográficos.
Se realizarán 6 ciclos de conferencias, de Junio a Diciembre, que acompañarán la muestra de cine histórico "Argentina: un país de película".
Cada ciclo tendrá una conferencia de apertura que propondrá un marco de lectura, trabajando simultáneamente las problemáticas históricas y el análisis de las películas programadas, para aproximarnos al modo en que los individuos y los grupos recibieron su propia época.
(1) Licenciada Marcela N. López

PROGRAMACIÓN

Viernes 21 de mayo – 19 horas
Se realizará la presentación del Proyecto del Bicentenario
"Argentina: un país de película"
En este marco las Licenciadas Marcela López y Alejandra Rodríguez (encargadas de las conferencias del proyecto), presentaran su libro "Un país de película. La historia Argentina que el cine nos contó", este encuentro se complementará con una charla y con un compilado de proyecciones.

Viernes 28 de mayo – 19 horas
Inauguración de la muestra Fotográfica:
"Argentina: un país de película"
Esta muestra esta constituida por imágenes de películas históricas El Guión museográfico plantea un recorrido a través de los sucesos históricos que han sido rescatados por la mirada de diferentes Directores, entendiendo que cada época planteó un recorte distinto de los fragmentos de la historia Argentina que deberían ser rescatados.
Las imágenes estarán contextualizadas tendiendo puentes entre las películas y sus circunstancias histórico-sociales

CICLOS DE CINE HISTÓRICO

Viernes 4 de junio – 19 horas
PRIMER CICLO: 1810, Aires de revolución.
Conferencia de apertura "Los héroes de celuloide o cómo el cine histórico modeló el bronce"
Este día se proyectarán dos películas:

La revolución de Mayo (1909)
Director: Mario Gallo
Sinopsis: La primera película argumental de la que hay registro. Cuenta la historia inicial de la Revolución de Mayo.

La muerte en las calles (1952)
Director: Leo Fleider
Sinopsis: La Defensa y la Reconquista durante las Invasiones inglesas sirviendo de telón de fondo para esta historia de amor y drama vivida por los habitantes de Buenos Aires.

Viernes 11 de junio – 19 horas
Bajo el signo de la patria (1971)
Director: Réne Múgica
Sinopsis: Aspectos de la vida de Manuel Belgrano (prócer argentino) entre el momento en que se hace cargo del ejército del norte y su triunfo en Salta.

Viernes 18 de junio – 19 horas
Cabeza de Tigre (2001)
Directora: Claudio Etcheberry.
Sinopsis: Luego de la Revolución de Mayo, Juan José Castelli ordena el fusilamiento del Virrey Santiago de Liniers. Película histórica que intenta alejarse del acartonamiento clásico de éste tipo de films.

Viernes 25 de junio – 19 horas
La guerra gaucha (1942)
Directora: Lucas Demare
Sinopsis: En la provincia de Salta, un Teniente del ejército español - argentino de nacimiento - resulta herido por las tropas del General Martín de Güemes. Es atendido en la estancia de una patriota, quien persuasivamente, le hará entender lo justo de la causa americana. Simultáneamente, los gauchos reciben ayuda del sacristán de una capilla, ubicada junto al asiento de las tropas realistas.


Agradecemos su difusión
Museo del Cine LUMITON
Sargento Cabral 2354 Munro
Teléfono: 4721-9255

Arq. Sol Carletta
Coordinadora
Museo del Cine LUMITON


difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara " la Escuela de Solidaridad con Cuba " Chaubloqueo " y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre - Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina telefax: 4- 903- 3285 Caballito