lunes, 7 de junio de 2010

anuncia, enuncia, prenuncia, alerta, pronuncia, denuncia, renuncia el nuncio de la realidad mensajero de la verdad

EL PERIODISTA: NUNCIO DE LA REALIDAD,

Por Juan Carlos Dido. (*)

Buenos Aires.

El periodista puede ser considerado un nuncio. Es un mensajero y este es el significado fundamental del término. Dice su mensaje. Lo crea, lo proclama y lo difunde. El mensaje tiene que ser verdadero, con toda la relatividad que puede tener la palabra.

El nuncio es el mensajero de la verdad. ¿De dónde obtiene su verdad? El periodista nuncio abreva en una única fuente: la realidad. Podrá llegar a ella por diversos caminos, por distintas fuentes intermediarias, pero no adoptará ningún dato procedente de ellas si no está seguro de que  se originan en la realidad. El periodista nuncio puede y debe realizar varias acciones directamente vinculadas con esa condición.

Cuando el periodista nuncio expone los hechos, informa acerca de lo que sucede, entonces anuncia. Sus anuncios son resultado de la observación y el análisis. Relacionan actos, presentan causas y consecuencias, ordenan, corrigen y corroboran.

Cuando el periodista nuncio propone declaraciones, interpreta discursos, atiende palabras de otras personas, transmite conclusiones, entonces el periodista enuncia. Sus enunciados son expresiones clarificadoras, orientadoras y valiosas.

Cuando el periodista nuncio se anticipa a los acontecimientos lo hace porque ha realizado un estudio de los factores que intervienen en los sucesos y ha detectado hacia dónde apuntan, arriesgando una hipótesis de posibles desenlaces. En esta acción, el periodista prenuncia. Actúa como una especie de profeta que se hace eco de las voces de los otros como los profetas lo hacían con la voz e Dios. Al prenunciar, el periodista nuncio alerta sobre lo que vendrá.

Cuando fija su posición frente a la realidad y se planta con un "de acá no me muevo", el periodista se pronuncia. Lo hace al defender sus opiniones, fundamentar sus criterios, sostener sus convicciones. Sus pronunciamientos son como declaraciones de principios que conforman un orden de conducta en la profesión y en la vida.

Cuando revela hechos que otros quieren mantener ocultos para proteger intereses espurios, entonces el periodista denuncia. Denuncia la corrupción, la inmoralidad, el engaño, la injusticia, la violencia, el desinterés, la falta de solidaridad. Indaga, evalúa y critica. Actúa como un juez sin estrado que tiene en la gente su único tribunal de casación.

Y cuando el periodista está impedido de cumplir las funciones de nuncio; cuando las presiones lo ahogan, el poder lo persigue, los gobiernos lo censuran, los políticos lo silencian; entonces el periodista renuncia. Renuncia para tomar nuevo impulso y reafirmarse como nuncio de la realidad, mensajero de la verdad.+ (PE)

(*) Juan Carlos Dido, Locutor y periodista. Entre sus libros se encuentran Taller de Periodismo; Manual del pequeño periodista ilustrado; Identikit de los argentinos, La fábula en la literatura argentina; La fábula en la literatura española. Docente de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Matanza y profesor de Periodismo en la Escuela Cristiana Evangélica Argentina.

PreNot 8905. 
100607
 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"