jueves, 17 de junio de 2010

Blogguero cubano preso copa mundial futbol Antonio Guerrero

PC180229 (Large) (Medium).JPGfoto – una cubana y el resto del pueblo aguardan la liberación del Héroe Antonio Guerrero preso en Estados Unidos.

 

DIARIO MIERCOLES 16 DE JUNIO DE 2010

6/17/2010 2:31:17 AM

 

Queridos amigos:

 

Ya estan en Colorado Springs mi madre y mi hermana. Al final todo se resolvio de la mejor forma, ya que pudieron tomar un vuelo al mediodia. Bueno la maleta de mi hermana vino a parar a Denver, pero es otro pequeño contratiempo que esperamos se pueda resolver hoy mismo, porque a fin de cuentas Denver no esta lejos.

 

Otra vez me convierto en comentarista deportivo. No se si los tendre un poco aburrido con mis narraciones de la Copa Mundial, pero es un evento que no puedo pasar por alto y que en buena medida esta ocupando una parte de mi dia.

 

A primera hora Chile supero  Honduras en la cancha y se llevo la victoria un gol por cero. Los chilenos deben clasificar en su grupo, aunque no es facil el camino que tienen por delante. Sobre todo cuando hoy se dio la primera gran sorpresa del torneo al Espana caer frente a Suiza por ese mismo marcador. Es la primera vez que los suecos derrotan a los espanoles en toda la historia de sus confrontaciones y este es un equipo espanol considerado entre los favoritos a discutir esta Copa, dicho a lo cubano, con "tremendo trabuco', pero asi es el futbol. Yo no pude ver el juego, asi que no puedo opinar mas.

 

Comenzo hoy la segunda ronda de topes y rompio logicamente con el grupo A, enfrentandose Sudafrica y Uruguay quienes tenian un punto cada uno por empates en los partidos del dia inaugural. Los sudafricanos venian invictos desde el 2009 (claro que habria que ver con quienes habia jugado) y nunca habian perdido en este estadio de Pretoria, asi que auguraban muchos una victoria de ellos, pero en la cancha casi que hubo un solo equipo atacando con posibilidades de gol, y ese fue Uruguay.  El resultado lo dice todo, a favor de los uruguayos, tres goles a cero.  Hacia veinte anos que los charruas no ganaban un partido en una Copa.  Dificil de creer verdad?.  Estaban euforicos. Casi tienen asegurada su clasificacion para la siguiente ronda. Hasta aqui lo de hoy.

 

Por fin me aprobaron la mudada a un cuarto de dos personas. Espero logre con ello una mayor estabilidad, para poder organizar mejor todas mis tareitas, que no son pocas. Esta celda es bastante similar en tamano a las de la penitenciaria. Una diferencia notable es el espejo, que aqui, digamos, es un espejo normal casero, al lado era practicamente una lata. Para mi no significa mucho porque a veces ni siquiera para peinarme uso el espejo, pero cuando te afeitas puedes sentir esa diferencia y de vez en cuando verte una canita nueva, lo cual es normal pasados los 50. Mi companero de celda es mexicano.  De origen campesino.  Lleva buen tiempo en prision.  Tenemos casualmente la misma edad, aunque el un tilin mas viejo, ya que mañana cumplirá sus 52 años. Pienso que , aunque modestamente, vamos  a celebrar con una comidita su cumple y mi mudanza mañana y la cocina la encargaremos a mi vecino, un señor estadounidense que es la persona con quien camino normalmente en el patio y que nos conocemos de al lado.  Sobre el no les he contado, pero en cualquier momento le comento algunas cositas.

 

Les tengo que comentar sobre la composicion que le exigieron a mis alumnos. Resulta que en la segunda mitad del primer turno, como el "prefesor/oficial" que habia exigido la composicion no estaba esta manana, decidi darle una manito a los cuatro alumnos de esta clase y pidiendoles sus opiniones de por que era importante aprender a escribir, les redacte unas cortas lineas en ingles, por supuesto distantas para cada uno. Les dije que debian ampliarlas con sus escasos conocimientos de la mejor manera posible, porque si el oficial las veia tan correctas sacaria como conclusion que alguien se las habia hecho.

 

Asi salieron los cuatro contentisimos del aula hoy. Llego el segundo turno, el de los mas avanzados, en el que ahora tengo seis alumnos y les explique mi idea de ayudarlos, y no se imaginan cual fue mi sorpresa cuando varios de ellos me dijeron que ya habian hecho y entregado sus composiciones. Tratando de conocer como lo habian hecho, resulto que sus composiciones son en espanol, y les dije, pero como, el trabajo debe ser en ingles, y me respondieron que no que a ellos se las habian aceptado en espanol, que el problema estaba en que escribieran algo. La verdad es que cada dia me sorprende mas el metodo de ensenanza aqui.  Vaya sorpresa que les tengo preparadas a mis alumnos del primer turno.  Creo que al final escrbiran algo en "espaniglish".  La verdad es que varios de ellos ni en español saben escribir bien.  Mi ayuda la tendran como sea.

 

Aqui decido hoy enviarles este poema por muchas razones.  A Silvio pude comentarle algo sobre cuanto nos gustaba esta cancion y cuanto calaba en nuestro interior, cuando Gerardo la tarareaba en el hueco, porque era el unico que recordaba la larga y hermosa letra de ella.  No sabia bien el significado para Fernando y Rosita, o tal vez no lo recordaba, pero el domingo en el programa de Arleen (asi le digo yo), pude saber que es a ellos a quien mas le llega de cerca esta melodia.

 

Bueno, los fantasmas nos atacan a todos. Y lo de amar y sufrir tambien.

 

ESA CANCION

 

"Me dedico a tararearte

todo lo que se te extraña..."

         Silvio Rodriguez, "Tu fantasma"

 

De esa doliente cancion

conservo un halo, el sutil

desconsuelo de su añil

conmueve mi corazon.

 

Amar y sufrir: dejar

a un recuerdo que sacuda

y a una voz fragil, aguda,

cual espino, lacerar.

 

10 de marzo de 1999

 

Acabo de llegar del patio de la recreacion.   No hice nada de pintura hoy.   Aun mis materiales de arte no me los han entregado.

 

No encuentro el idioma adecuado para exigir que me los den.   Recurro a la paciencia.  La caminata, con mi nuevo compañero de cuarto, fue bajo un solecito algo fuerte, pero atenuado con una brisa y la conversacion.

 

Reviso una vez mas todos los correos. Los leo de punta a cabo. Una inmensa solidaridad en cada linea. Un carino indestructible. No puedo responderlos individualmente, pero acuso recibo de los mensajes de:

 

Greicy, una flor cientifica, amante del mar, quien no deja de leer mis correos diarios.

 

Julian y Gilda, siempre incrementando la red y el amor.

 

Enrique Depres Valladares, profesor de la CUJAE que se suma a la obra de la CASA de los CINCO.

 

Alicia con una historia y un poema conmovedores de Miguel Martinez.

 

Arleen con poema de Carilda que complementa su escrito a corazon abierto y lleno de amor.

 

Edoardo y Tonina desde Italia, con poema futbolistico de Umberto Saba y amistad indestructible con Cuba.

 

Annie quien nunca falta y con nuevas "tareitas" cumplidas, a traves de ella me llegaron las lineas de:

 

Gunter nuestro hermano de Alemania que casi casi puedo decir que vive en Cuba y a quien los amigos alla esperan con los brazos abiertos. Sus saludos a mi madre y hermana seran dados.

 

Michael Ellsworth, amigo de Denver que se suma a los contactos y de quien recibo a menudo interesantisimas cartas llenas de aliento.

 

Pastor Batista Valdes, corresponsal de Granma en Las Tunas, quien hizo enlace de Manuel para Annie con un mensaje lleno de carino.  Aprovecho y envio un saludo de los cinco a todos los tuneros.

 

Cinco abrazos.

 

!Venceremos!

                                                       Tony

 

16 de junio de 2010

FCI Florence.

 

De: Xarlo@aol.com [mailto:Xarlo@aol.com]
Enviado el: Jueves, 17 de Junio de 2010

 

Agur, amigos.
He de pedirles auxilio: cada dia me llegan mensajes de compañeros que quieren escribir a Tony directamente. Muy muy bien entiendo su deseo de conectarse con nuestro hermano, y bien sé que soy muy favorecida por tener este contacto. Pero les pido que cuando les llegue a ustedes ese tipo de pedido expliquen que:
1- efectivamente, desde que le quitaron la cadena perpetua, Tony tiene acceso a este servicio. Pero que es un acceso controladisimo y muy reducido. Tiene una lista algo corta -demasiado- con personas aprobadas por la administracion penitenciaria, una lista que llenan esencialmente  sus familiares, sus abogados y unos contactos oficiales junto a unos amigos y "carteros" encargados de multiplicar sus mensajes para sus amigos.
2- no puede utilizar los tecleos durante largo tiempo (son 3 tecleos para mas de 200 personas!), y hay que hacer cola. Entonces Tony imprime los mensajes que le mandamos para leerselos mas tranquilamente en la celda, pero tiene que pagar por cada copia...
3- todos los "carteros" estamos a disposicion de los compañeros para transmitir sus mensajes, siempre que sea posible, pero  les rogamos que no sean demasiado extensos, que si no, no caben en la mensajeria que va con un numero limitado de palabras!!

Para terminar, UNA BUENA NOTICIA: Ramon ya ha llegado a "su" nueva prision de mediana seguridad! Ahi va la direccion (gracias,Kakine!):
Luis Medina (el nombre bajo el cual fue condenado)
U.S. PENITENTIARY ATLANTA
P.O. BOX 150160
ATLANTA, GA  30315
EEUU

besarkada bat - un abrazo
Annie