Uno más uno, tres. Cinco por dos, ocho. Bueno cualquiera puede equivocarse ¿Nó? toto Fracaso en el CBC de la UBA por Matemática. Por Horacio Finoli. (*) Buenos Aires. El 64 por ciento de los alumnos del Ciclo Básico de la Universidad de Buenos Aires (UBA) no aprueba Matemática y, por eso, tiene que recursarla al año siguiente, prolongando al menos un cuatrimestre ese primer paso de todas las carreras científicas que exige esa asignatura, revelaron fuentes académicas. El Ciclo está curricularmente programado para dos cuatrimestres, o sea un año; pero por esta causa -y otras- la mayoría demora un año y medio en completarlo. Los datos se conocieron al término de Una ventana a la Matemática, una movida a la que asistieron durante tres días en el Centro Cultural General San Martín alrededor de 2.500 alumnos de escuelas secundarias porteñas, convocados por la Universidad de Buenos Aires empeñada en mejorar la enseñanza de esa materia. El director de ese período propedéutico creado durante la primavera democrática de los ochenta, Jorge Ferronato, admitió además que "el 90 por ciento de los estudiantes del segundo año de Ingeniería, también son bochados y tienen que volver a rendirla". En ese encuentro, se leyó una carta enviada por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, reafirmando que el empeño oficial en mejorar ese área, tiende a disminuir el abandono en la escuela secundaria, que supera actualmente el 50 por ciento promedio en todo el país. "El desafío es que el compromiso de los docentes de Matemática en el CBC tienda a que nuestros jóvenes en este Bicentenario se alejen de lo que consideran un fantasma, para interesarse en las disciplinas científicas de modo natural", destacó Patricia Fauring, directora del departamento de Ciencias Exactas del CBC porteño. Con dos millones de aspirantes que pasaron por sus aulas desde su nacimiento hace 25 años, el CBC de la UBA está empeñado en facilitar el aprendizaje de Matemática y, en ese sentido, Ferronato anunció que a partir del segundo cuatrimestre de este año se dictará como materia no curricular Introducción a la Tecnología en sus 17 sedes, para fomentar la carrera de Ingeniería. El decano de Ciencias Exactas y Naturales metropolitana, Jorge Aliaga, señaló que "estamos estudiando si podemos influir para facilitar Matemática en todos los niveles, desde el primer grado de la primaria, para que cuando lleguen al secundario no se atemoricen y cambien su manera de pensarla, en función de desarrollar el potencial científico que tenemos". "Hay que dejar de lado la falsa opción entre el pensamiento místico versus el científico y el mejor ejemplo es Botnia: si la solución bilateral viable no existe no quiere decir que hay sólo dos, porque puede aparecer otra salida, si nos decidimos a seguir investigando todas las posibilidades", agregó. Por su parte, el rector de la UBA, Rubén Hallú, reafirmó la credibilidad en la universidad pública y puntualizó que "hay que correrse del miedo que le infunden a los chicos con la Matemática desde la niñez, es casi como la muerte, pero mucho antes". El dictado de la materia se divide en Álgebra y Análisis. "La Matemática -precisó el funcionario- sirve para todo, estudien o no las carreras afines, porque ayuda a pensar, a cómo trabajar, hay que lograr sacarle el terror a las disciplinas de la investigación dura y desmitificar la dificultad que tiene la gente con eso, a cualquier edad". Una ventana a la Matemática consistió en explicarle a grupos de 20 estudiantes durante tres jornadas el alcance de la comprensión de la asignatura en todas sus variables y culminó con una charla del periodista Adrián Paenza (quien vive seis meses en Chicago y el resto en Buenos Aires), con más de un millón de ejemplares vendidos de su libro: "Matemática: ¿estás ahí?". "Algo está pasando con el interés por lo que venimos bregando desde que ingresé en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales en 1964; no desaprovechemos la oportunidad, no porque no habrá otras, sino porque ésta existe ahora", afirmó el popular matemático. "Me fuí del país en diciembre de 2002 y en esa época a nadie le interesaba; soy consciente que nuestra prédica obedece también a que mi rostro era conocido por la televisión; pero algo, insisto, está pasando y lo importante es que no nos olvidemos que la Matemática, básicamente, enseña a pensar", acotó. "Cuando empezamos con el programa 'Científicos Industria Argentina' -recordó-, la gente seguía prefiriendo a Mirtha Legrand, Marcelo Tinelli o Susana Giménez, a ellos no podíamos ganarle en rating, sin embargo, ocho años después somos populares, algo cambió y el Estado empezó a preocuparse por la ciencia". "La sociedad -sostuvo Paenza, poco antes de regresar a Estados Unidos- está buscando siempre al que salta más alto, el que corre más rápido; es muy individualista. Pero tenemos una responsabilidad, porque estuvimos antes mucho tiempo echando a los chicos de la Matemática. Es hora que todos recapacitemos". Finalmente, destacó la importancia de simplificar el lenguaje con el que se le enseña a los estudiantes, "porque muchas veces decimos lo que el otro no entiende. Si no hablamos claro, no lo lograremos. Esta es nuestra oportunidad histórica". El impulso que la UBA inició el mes pasado en Mercedes para incentivar las especialidades más buscadas de las ingenierías -Informática y Telecomunicaciones- que están demandando unos 52.000 nuevos puestos de trabajo, aunque las inscripciones para la carrera este año no superan los 8.000 postulantes, continuará durante la semana próxima en la ciudad bonaerense de Pilar. La Cámara de Empresas de Informática y Telecomunicaciones de la República Argentina según su ex presidente y ahora titular de la consultora afín Luca Corporation, Carlos Palotti, proyecta que, en el sector, Argentina generará 52.000 empleos en todo el país durante 2010; pero de Ingeniería de la UBA egresaron en 2009 apenas 414 profesionales y, de ellos, sólo 2 en la especialidad Naval. El decano Ingeniería Carlos Rosito informó a www.ahoraeducacion.com que los astilleros -incluyendo el de Río Santiago- "nos requirieron 20.000 graduados que tienen asegurado su trabajo. Quizás -se sinceró- debamos revisar si los planes de estudio no pueden reducirse a menos de seis años, tomando, por ejemplo, las reformas de Bologna, que desde fines del siglo pasado analizan en Europa el acortamiento y concentración curricular de estos conocimientos". La UBA no es la única casa que estudios que produce ingenieros, ya que -en el ámbito estatal- la sede regional de la Universidad Tecnológica Nacional de Pilar graduó a 12.000 profesionales que se desempeñan en el vigoroso Parque Industrial de la zona, una ciudad pujante del conourbano bonaerense con 270.000 habitantes, sobre apenas 9.000 que tenía hace veinte años. Según las estadísticas oficiales del CBC, Ingeniería figura, entre las preferencias de los 58.964 nuevos alumnos para 2010, (a los que hay que agregar los 7.000 por la modalidad inscripción permanente habilitada a fines del año pasado) después de Ciencias Económicas, Derecho, Medicina y Arquitectura, incluso debajo de Psicología. Esa es la tendencia que se quiere revertir.+ (PE) (*) Horacio Finoli periodista, responsable del portal www.ahoraeducacion.com PreNot 8912 100609 Agencia de Noticias Prensa Ecuménica 54 291 4526309. Belgrano 367. Cel. 2914191623 Bahía Blanca. Argentina. www.ecupres.com.ar asicardi@ecupres.com.ar |