Homenajes en la Noche de los Libros En la Noche de los Libros el pasado viernes 2 de julio se iniciaron un grupo de importantes homenajes. El Pabellón Cuba acogió un Foro Interactivo dedicado a José Lezama Lima en el año de su centenario, con la presencia prestigiosos escritores y estudiosos de la obra del José de Trocadero. El espacio del G café coordinado por la escritora Basilia Papastamatiú, en esta cuarta edición rendió homenaje al escritor Eliseo Diego en el 90 aniversario de su natalicio. El poeta Alex Pausides inició las presentaciones y lecturas que como ya es habitual estuvieron dedicadas además al poeta nacional Nicolás Guillén. La escritora y periodista Dora Aloso, también fue festejada en esta fiesta del libro. En el año de su centenario se habilitó la Carpa el Cochero Azul en la esquina de 23 y 14 con la intervención de narradores orales, presentaciones de libros y otros divertimentos organizados por la editorial Gente Nueva. Por último el parque de 23 y C fue el sitio para agasajar a la editorial Abril por su aniversario 30. Presentaciones de libros desde las dos de tarde, espectáculo de teatro infantil con la Colmenita y un concierto de la Guarandinga al concluir la tarde fueron los principales eventos. CUBARTE |
Desfile de la Serpiente muestra riqueza cultural del Caribe La unidad y diversidad de los pueblos caribeños se mostró en el Desfile de la Serpiente, una de las actividades más esperadas y vistosas del Festival del Caribe de Santiago de Cuba. Grupos portadores y representantes de la cultura de una veintena de países recorrieron la calle Aguilera, una de las arterias principales de la ciudad, hasta el céntrico Parque Céspedes, mostrando los colores brillantes y los bailes cadenciosos que identifican la región caribeña, reporta la AIN. En las danzas y los enérgicos ritmos de tambores se adivinaban ancestros comunes: africanos rebeldes robados de sus tierras y europeos con historia milenaria en busca de nuevos horizontes. El pueblo, verdadero protagonista de uno de los eventos más importantes de la región en defensa de la cultura popular y tradicional, se reconoció en la idiosincrasia de los vecinos de la isla y disfrutó las evoluciones artísticas. Como preámbulo del reconocido Carnaval santiaguero, también desfilaron los cabildos y congas de la ciudad, herederos de las asociaciones de ayuda mutua de los esclavos africanos. El tradicional recorrido se inició con un rito del vodú haitiano, cuyas expresiones aparecen con fuerza en la cultura cubana tras las migraciones de colonos y esclavos que escaparon de la Revolución de Saint Domingue, invocó al loa dambalá, su dios de la serpiente, por la vida y la unidad de los pueblos. Abel Prieto Jiménez, ministro de cultura de Cuba presenció el desfile junto a la Ministra de Educación, Cultura y Deportes y el Ministro de Asuntos Sociales de Curazao; autoridades del estado de Pernambuco en Brasil y artistas, intelectuales y personalidades de la cultura cubanas y del resto del Caribe. La sede del gobierno municipal, edificio del antiguo Ayuntamiento en el corazón de la ciudad, sirvió de estrado. Las comitivas de Curazao y el estado brasileño de Pernambuco -regiones a que está dedicada la edición número 30 del Festival- y la de México, fueron las más numerosas de los extranjeros, que participan en la fiesta con más de mil 370 visitantes de una veintena de países. Granma Digital |
Recibirá Alicia Alonso distinción Pablo de La Torriente Brau Alicia Alonso, prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, recibirá el Premio que otorga el Centro Pablo de la Torriente Brau, de manos de Ruth de la Torriente, hermana del luchador internacionalista, y de Víctor Casaus, director de la institución. El acto de entrega tendrá lugar el viernes 9 de julio, a las 11:30 a.m., en el Museo Nacional de la Danza (Línea y G, El Vedado). El Premio, denominado “Pablo”, se otorga a personalidades e instituciones cubanas y de otros países que se hayan destacado en investigaciones, obras de creación y acciones encaminadas a promover y defender los valores de la identidad cultural y la solidaridad entre los pueblos. En esta ocasión, será presentado un nuevo disco compacto de la colección Palabra Viva, que incluye entrevistas concedidas por Alicia Alonso al periodista Orlando Castellanos. La edición también recoge el poema Saludo y homenaje a Alicia Alonso, de Eliseo Diego, musicalizado por Sergio y José María Vitier, en la interpretación de Miriam Ramos, y Décimas por Alicia, cantadas por Celina González. BNC |
Es privilegio estar en Cuba, dice Carilda en sus 88 años Matanzas (AIN).- No me quejo nada de la vida, es privilegio estar aquí, mirar a este pueblo que me quiere, eso es mucho para mí, dijo en exclusiva a la AIN Carilda Oliver Labra, quien cumplió recientemente 88 años de edad. La Premio Nacional de Literatura, emocionada, recordó a buenos amigos que ya no la acompañan porque partieron de este mundo y los momentos de angustia cuando su familia la dejó sola; pero eso forma parte de la vida, comentó, nada se compara con el cariño que recibo a diario. Carilda, celebra también en este 2010 los 60 años de que obtuviera el Premio Nacional de Poesía con el libro Al Sur de mi garganta, recientemente reimpreso en una edición popular de 10 mil ejemplares y presentado en una de sus especiales tertulias. Anunció que dos de sus poemas fueron traducidos al idioma hindú, noticia que recibió en una misiva de la embajada de la India en Cuba, ya sé como escriben mi nombre en esa lengua, exclamó. La autora del Canto a Fidel atesora unos 40 libros publicados y llevados al Inglés, Francés, Alemán y Búlgaro, entre ellos Al Sur de mi garganta reeditado en seis oportunidades, Desaparece el polvo, cuatro, Soneto tres y Se me ha perdido un hombre en dos ocasiones. Fundadora de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), poeta, periodista y escritora Carilda (seis julio de 1922) recibió numerosos premios y condecoraciones, integra la Academia Cubana de la Lengua y asegura que no hay mejor en su vida como poder estar siempre en Cuba. AIN |
Otorgan premios literarios en Jornada Cucalambeana Los escritores Carlos Esquivel (Las Tunas) y Diusmel Machado (Camagüey) obtuvieron con El libro de los desterrados, el Premio Iberoamericano Cucalambé en Décima Escrita 2010. La elevada altura poética de la obra, su hondura de pensamiento y elegancia formal, además de la eficacia de los recursos discursivos y la sólida estructura literaria del conjunto, constituyeron algunos de los valores apreciados por el jurado. "El libro de los desterrados -según Diusmel Machado- toma como excusa la vida y obra de numerosos escritores, artistas y personalidades que han trascendido a la cultura cubana y universal, para hablar de nuestras inquietudes: lo que sucede en el entramado hombre-arte-cultura-sociedad." “Nosotros como gente viva, gente de a pie, cruzamos con la realidad cotidiana y chocamos con muchas dificultades -continúa el también autor del volumen de décima infantil País imaginado- y a la vez crecemos espiritualmente en la sociedad cubana de hoy: ese fue el camino del libro, hablar desde los desterrados, desde las cuestiones que nos inquietan y nos aquietan también todo el tiempo.” Mientras, Carlos Esquivel ha alcanzado en tres ocasiones el Premio Iberoamericano Cucalambé, pues aunque se mueva en otras zonas literarias como la novela, el cuento y la poesía, siempre vuelve con obsesión, fuerza y vitalidad hacia la décima. Para este reconocido escritor tunero, esta es “una de las más frescas formas de expresar la poesía y la contemporaneidad cubanas”, de la cual se vale para profundizar en temas universales dentro de la creación y el universo literario. Ever Toranzo (Ciego de Ávila) y Edelmis Anuseto Vega (Villa Clara) lograron el segundo y tercer lauros respectivamente. Los resultados del Concurso Nacional de Glosas Canto alrededor del punto 2010 también se dieron a conocer en el espacio literario Catauro de la décima, en Las Ruinas de El Cornito. Los poetas ganadores fueron Jesús Arencibia Lorenzo (Ciudad de La Habana) con Hierros de ingenio y el camagüeyano Luis Arias Reyna, con la obra Patria. A través de estos certámenes, la Jornada Cucalambeana contribuye a la fortaleza y renovación constante de la décima escrita, la estrofa nacional cubana, y ofrece un excelente homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé. Tiempo 21 Digital |
Estrellas del mundo en festival internacional de ballet en Cuba La Habana (PL).- El festival internacional de ballet de La Habana cumplirá este año su medio siglo de vida en compañía de estrellas de las más importantes compañías del mundo, con la prima ballerina assoluta Alicia Alonso como centro de tributos y homenajes. Según confirmaron fuentes del comité organizador, del 28 de octubre al 7 de noviembre actuarán en la isla primeras figuras del Royal Ballet de Londres, el English Nacional Ballet, la Scala de Milan y el Teatro Colón de Argentina, entre otras. Junto a ellas, figuras del New York City Ballet (antiguo Caravan) y las presentaciones American Ballet Theatre, donde Aonso perfeccionó su formación danzaria y se consolidó internacionalmente además de enriquecerlo con sus aportes artísticos. El 22 festival coincide con el Año Alicia Alonso, instituido por el ministerio de Cultura en la isla para festejar las nueve décadas de la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), una intérprete legendaria, consagrada como una de las Giselle por excelencia en la historia de esa coreografía súmun de la era romántica. Alonso desafiando la gravedad, flotando sobre el escenario, con sus puntas de acero a las que imprimía una levedad paradójica. Además de su sede principal del Gran Teatro de La Habana, la fiesta de la danza dispondrá de otras para su esplendor y apogeo: el teatro Karl Marx con sus cinco mil butacas, el Lázaro Peña y el Mella, uno de sus escenarios habituales. El programa promete con los clásicos de siempre paralelos a los estrenos coreográficos y los homenajes a dos grandes de este arte con las zapatillas como emblema: los rusos Galina Ulanova y Vladimir Vasiliev, con quien Alonso bailó el 31 de octubre de 1980 una Giselle que permanece fresca, como flor recién abierta, en la memoria de los cubanos. A Ulanova se consagrará una gala para recordar el centenario de su natalicio, y otra a uno de los grandes escritores en lengua hispana, el poeta y novelista cubano José Lezama Lima, cuyo esplendor literario es una luz perpetua. Poesía y danza impulsadas por el mismo misterio que las enlaza. En cuanto a los estrenos coreográficos, se anuncian cuatro de carácter mundial, entre ellos Muerte de Narciso, una obra de Alicia Alonso inspirada en uno de los poemas más tempranos de Lezama Lima, revelador de su originalidad y profundo calado estético. Habrá también estrenos en Cuba como el Fauno de David Dawson y Una rosa para Emily, de Agnes de Mille, cuya raíz inspiradora es un cuento del escritor norteamericano William Faulkner. PL |
Curar el arte Entre la megalomanía y el anonimato, la figura del curador de arte merece ser colocada en su justo medio. En los circuitos internacionales por momentos resulta sobrevalorada, en especial cuando se habla de esa especie de gurúes que deciden a capricho, o bajo el dictado de intereses creados, lo que se debe exponer o no en una bienal o en una galería. Por el contrario, también existe la tendencia a ignorar su función y restar méritos, y se dan casos de artistas e instituciones que la relegan al papel de meros montadores. La idea de implementar, en el sistema de estímulos del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), un Premio de Curaduría persigue valorar en nuestro medio un desempeño profesional necesario y creativo, que interviene en la concepción, proyección, selección, organización y comunicación integral de una muestra. Quizá sea oportuno lo que nos dice de esta función uno de los más relevantes teóricos de la fotografía, el profesor norteamericano John Tagg: "Cada exposición es un mapa. Como tal, no solamente separa, define y describe un sitio particular, resaltando sus rasgos principales y puntos significativos y omitiendo o simplificando otros, sino que también representa el territorio de acuerdo con un método de proyección: un juego de convenciones y reglas bajo las cuales el mapa es construido. El problema radica en que en las exposiciones, como en los mapas, la naturaleza convencional de la representación tiende a estar oculta durante su utilización. Las leyes de proyección se vuelven invisibles". Este miércoles el CNAP otorgó los premios correspondientes a las mejores curadurías del año pasado. En la categoría de las exposiciones personales fue distinguido el trabajo de Cristina Vives para Nkame (imagen), antológica de Belkis Ayón que ocupó el recinto del Convento de San Francisco. El jurado, presidido por Lesbia Vent Dumois, consideró el rigor con el que la curadora articuló un gran grupo de piezas de esta imprescindible artista de la plástica cubana, que hizo aportes formales y conceptuales a las artes visuales contemporáneas y en especial al grabado. Esta muestra permitió comprender la historia de la trayectoria de Belkis, en tanto resumen de una buena parte de su producción artística y, además, apreciar su labor promocional, de coordinación y en relación con su labor pedagógica. En cuanto al capítulo de las muestras colectivas el premio le fue concedido a Espacios, la trama concebida por el Laboratorio Artístico de San Agustín (LASA), encabezado por Carlos Ariel Candelario Luaces por ser una propuesta que incluye un trabajo social importante con sentido de integrar a la comunidad y hacerla partícipe del proceso artístico; ellos han invitado artistas de diferentes latitudes del mundo que han trabajado para el contexto de San Agustín ajustando sus pretensiones artísticas. Otro logro ha sido la sistematicidad, una tarea que no ha cesado, y que continúa con más fuerza aún. La labor de este laboratorio, señal de estudio, investigación y preocupación por los problemas del barrio, de la comunidad, ha integrado diferentes manifestaciones artísticas, brindando opciones variadas para gustos y edades. En ambos casos puede hablarse de real trascendencia al ámbito público del trabajo curatorial, con aportes relevantes que enriquecen la proyección de las artes visuales en nuestro medio. Granma Digital |
Ballet Lizt Alfonso: ¡Qué Fuerza! ¡Qué Compás! Avidez por descubrir en movimiento la perfección humana y esencias de esta Isla, recién pareció visible desde platea y palcos en el repleto teatro Tomás Terry, de Cienfuegos. Tras una tercera campanada, abrióse el telón y... Fuerza y Compás (1999). Sobre las tablas, el taconeo multiplicado de una Malagueña y Andalucía en blanco, rosado, negro -más devenidos adjetivos: sincronizado, armónico, histórico... que meros colores inherentes al sencillo pero acertado vestuario de la Compañía Lizt Alfonso. Tras el cuadro clásico, con la música del maestro Lecuona por vez primera para el prestigioso Ballet creado en 1991, se hizo el flamenco. A ritmo de un Tango en el tiempo giraron las intérpretes en torno al gozo por ofrecer un espectáculo deleitable, dinámico, que en narraciones coreográficas remitió a la entonces agrupación Danzas Ibéricas. Porque “yo no quiero que te vayas”, dijeron también al público en sus posibles lenguajes. Alas para existir: ¿cuánto más demandarían Carmen Rosa y Ana López con tal de transmitir calma mientras articularon y empujaron faldas rizadas o supuestos compañeros? En pequeños saltos y rápidas rotaciones les sobró refinamiento, energía, buen gusto, gracia, destreza, atrevimiento en constante reto. Intentar evaluar rigor artístico y talento resultaría un acto formal; condiciones físicas y cualidades aquí obedecen a aptitudes, vocación, disciplina, perseverancia e intenso entrenamiento. Cual si necesitaran luego mostrar de forma explícita su naturaleza conceptual y estética, sólo las féminas llamaron al Hombre. Las mismas raíces nuestras tocaron. A golpe de bastón-guía expusieron una mixtura de estilos capaz de distinguirlas y convertirlas en iconos irrepetibles, sustentados en la fusión del folclore español y cubano desde tendencias contemporáneas de la composición coreográfica y teatral. Pura reafirmación... “Así somos (...) ¡y tenemos tanta riqueza!”, insistiría antes la directora del conjunto. Transitar por la escena De tierra y Aire constituyó expresión genuina de la libertad interior. A rojo fuego, las muchachas sintieron y transmitieron alegría, pasión, firmeza. Durante un minucioso acoplamiento, sus caderas, sonrisas, miradas y abanicos convidaron a la sensualidad que jamás se quiebra; ¡todavía menos con cierre intermedio a tiempo de clave y percusión: guaguancó! Y de nuevo a ambos lados, las cortinas. Un cierto cambio de escenografía -tanto menos realzada en ocasión de la referida presentación-, con diseño de luces sobrio, atinado y puntual disposición del espacio, situó en pleno coliseo El vecindario y Los amantes. Con tu querer... ¡hay qué feliz sería!, protagonizaron escoba y penca en manos. Ciertas disputas de solar alrededor de una única figura masculina -bailarín invitado-, identificaron la sabrosura y carácter de cuantos residen en la Mayor de las Antillas. Igual permitió a la agrupación patentizar cuán polifacético es su trabajo en equipo, a partir de la rumba, el son, bolero, jazz, charlestón, las sonoridades brasileñas... Pa´ Cuba me voy “a bailar con mi mulata, la gitana” se escuchó cual decisión definitiva e irrefutable planteada desde el mismo comienzo. El duelo final entre tacones y chancletas de palo marcó en vivo preferencias por lo original y auténtico. Destacó en ello el impecable e imprescindible acompañamiento musical para definir el tempo preciso. Sencillamente ¡¡¡genial!!! Y aunque a algunos les gustaran poco más las piezas Vida, Alas o Elementos, reconocieron todos en largas ovaciones la factura, excepcional desempeño, virtuosismo y profesionalismo de la primera compañía cubana que actuara en Broadway con 23 funciones en el teatro New Victory, de Estados Unidos. Fuerza y Compás amplía un repertorio bien concebido por la multipremiada Lizt Alfonso -egresada del Instituto Superior de Arte (ISA) en la especialidad de Teatrología y Dramaturgia-, para satisfacer gustos exigentes. “Es como un orgasmo continuado de placer (...) el aliento que ahora necesitamos” -en opinión de Steave Fehr, de la Universidad de Texas. De ahí la repercusión dentro del panorama danzario nacional y extranjero. ¿Cómo no remitirse a los significados culturales de esta propuesta para contrarrestar aquellas de contextos vacíos, sin identidad propia? DPC Cienfuegos |
Avanza foro digital Cien años de Lezama El pasado miércoles 30 de junio quedó inaugurado el foro digital, Cien años de Lezama, dedicado al centenario del nacimiento del escritor e intelectual cubano José Lezama Lima, trascendental personalidad de la cultura cubana. Es considerado como uno de los escritores más importantes de la lengua española del siglo XX. Para participar en el foro e introducir artículos, comentarios e interrogantes sobre la vida y obra del afamado autor de Paradiso se puede acceder a través de la dirección electrónica www.foroscubarte.cult.cu Han intervenido en el foro hasta el momento los escritores Fina García Marruz y Cesar López, Premios Nacionales de Literatura; Imeldo Álvarez, Premio Nacional de Edición; Roberto Méndez, Luis Toledo Sande, Juan Nicolás Padrón, Armando Cristóbal, Juanita Conejero, entre otros. Este foro con seguridad propiciará el intercambio entre los estudiosos y conocedores de la obra de Lezama y servirá de fuente de conocimientos para aquellos que se interesen por la obra del destacado escritor cubano. CUBARTE |
Reciben personalidades de la cultura Premios Actuar Los 30 años de la Agencia Artística de las Artes Escénicas Actuar, que representa a los actores de la radio, TV, el cine, así como a los modelos, se celebraron con la X Jornadas de Actuar, que rindieron homenaje a Dora Alonso. Como parte de las Jornadas se presentaron el sitio web de Actuar y una multimedia que recoge las actividades infantiles que esta realiza, al tiempo que Enrique Bris, conductor del programa televisivo Contexto digital, y Rafael de la Osa Díaz, director del portal Cubarte, explicaron cómo pueden utilizarse los últimos avances de las tecnologías informáticas en función de la promoción. Asimismo, la Agencia entregó, por primera vez, los premios Actuar, por la obra de toda la vida, que obtuvieron siete profesionales de gran trayectoria y reconocimiento: María de los Ángeles Santana, Oneida Hernández, Marta Velasco, Carmen Solar, Luis Rielo, Luis Lloró y la mítica modelo Norka, que en la década del 60 del siglo XX estremeció el mundo de la moda parisina con la imagen de la mujer revolucionaria cubana. Juventud Rebelde Digital |
Casa de las Américas convoca a su verano Abriendo el mes de julio, Casa de las Américas quiere llenarse de juventud que acompañe a los habituales que con frecuencia visitan la cincuentenaria institución fundada por Haydée Santamaría, y espera que permanezca a su lado hasta que finalice agosto, para lo cual ha organizado una programación especial de verano que comienza justo este jueves. Fue la inauguración de la exposición José Guadalupe Posada, crónicas de México, el 1ro., en la Galería Latinoamericana, la que dio inicio a las acciones que por momentos se desarrollarán fuera de la edificación ubicada en G y 3ra., como ocurrió el pasado 2 de julio, cuando Casa se sumó a La Noche de los Libros, durante la cual no solo presentó el número 258 de su revista, sino también títulos como El alternado paso de los hados, de Carlos Germán Belli, y Destino: Haydée Santamaría. Defensora a ultranza de la mejor literatura, propiciará una feria del libro el día 22 en la jornada que toma por nombre La Casa por la ventana, cuando gusta de invitar a recorridos por sus diferentes espacios, al tiempo que muestra teatro en video (como el documental puertorriqueño Modelos para armar: Brincos y saltos. El juego como disciplina teatral) y presenta textos relacionados con ese arte (Un retablo en el monte, Ediciones Matanzas) y lleva premiadas puestas en escena como Una niña con alas, de Dora Alonso, por el Teatro de las Estaciones. Desde el pasado 5 al 7 acoge, en colaboración con la SGAE, el taller La producción de eventos musicales, en la sala Manuel Galich, para el 8 darle la bienvenida a la trovadora Yaíma Orozco y a la instrumentista Irina González (Casa Trovada). Tanto en julio como en agosto, la institución que preside Roberto Fernández Retamar se hará notar en la feria Arte en La Rampa, no solo en el stand donde pondrá a disposición del público variados títulos y publicaciones, sino también en otros lugares del Pabellón Cuba, donde organizará talleres para niños o para aquellos interesados en aprender a hacer un cartel, como el que conducirá el reconocido diseñador Nelson Ponce, justo cuando el recinto ferial del Vedado luzca la expo La Casa en carteles: última década. Juventud Rebelde Digital |
Jornada homenaje a Nicolás Guillén La Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz, han organizado los días 9 y 10 de julio una Jornada en homenaje al 108 aniversario del natalicio del Poeta Nacional Nicolás Guillén. El viernes 9 a las 11 de la mañana en el vestíbulo de la UNEAC se develará un retrato de Guillén del artista de la plástica Juan Miguel Suárez Rodríguez, este óleo quedará exhibido con carácter permanente en la sede de la UNEAC. El sábado 10, a las 10 de la mañana, en el Parque Víctor Hugo en 19 y H, Vedado, se efectuará la actividad infantil De corazón a corazón y en la misma participarán magos, payasos, gigantería, malabaristas y otras manifestaciones artísticas. La Asociación de Escritores de la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz, han organizado para las 3 de la tarde, en la Sala Martínez Villena, una lectura de poemas, donde se darán cita jóvenes poetas y escritores para honrar a nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén quien el 22 de agosto de 1961 fundara la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. UNEAC |
Plan Turquino anima la vida cultural en serranía cubana Santiago de Cuba (AIN).- La entrega de 70 módulos de audio y paquetes de instrumentos musicales en comunidades del Plan Turquino, anima la vida cultural de sus pobladores y contribuye al desarrollo integral en esas regiones montañosas. Consejos populares de los nueve municipios de la provincia de Santiago de Cuba se benefician con la atención a las necesidades de esos asentamientos humanos, pues aumentan las tradicionales fiestas campesinas y las actividades recreativas y deportivas. También se eleva la sensibilidad artística y estética de los serranos, quienes así se mantienen vinculados con su área de trabajo para consolidar la producción agrícola, como importante renglón del desarrollo económico y social. Andrés Sánchez, de la subdirección de Cultura en Santiago de Cuba, explicó a la AIN que los módulos incluyen amplificadores, altavoces, consolas de audio y micrófonos de fabricación china y japonesa. Los paquetes de instrumentos acústicos incluyen una guitarra, un tres, bongoes, marímbula, claves y maracas elaborados por la Fábrica de Instrumentos Musicales Sindo Garay, en esta ciudad, con calidad competitiva, agregó. Instructores de arte y promotores culturales trabajarán con esos recursos en casas de cultura, salas de video y comunidades, para rescatar y mantener las raíces y la identidad de la población campesina cubana. Las zonas montañosas, insertadas en el Plan Turquino, representan el 18 por ciento de la superficie de la Isla, y los municipios de Santiago de Cuba están situados en el macizo de la Sierra Maestra, en el suroriente de la Isla. AIN |
Lettres de Cuba: julio 2010 La revista cultural Lettres de Cuba ya está en línea con el séptimo número del presente año y, como siempre, ofrecemos a nuestros amigos lectores una variedad de textos de sumo interés, acompañados de una selecta gama de imágenes artísticas. La sección Encuentros presenta cuatro artículos: Miguel Barnet (Premio Nacional de Literatura, 1994) describe su recorrido por Haití, donde encontró el dolor de una tierra hermana; Jaime Sarusky (Premio Nacional de Literatura, 2004) comenta acerca de las inmigraciones de haitianos a Cuba, desde las primeras décadas del siglo XX; Luis Brito reflexiona sobre Los Bicentenarios de la Independencia y el mundo; y Salvador Arias lo hace sobre la perspectiva que de estas luchas emancipadoras tuvo el poeta cubano José María Heredia. La habitual Entrevista es realizada por Pedro de la Hoz al periodista y escritor Luis Báez y forma parte de su libro Como el primer día, donde el periodista interroga a personalidades de la cultura cubana sobre sus impresiones y vivencias el primero de enero de 1959. Letras propone tres textos: El rey algodón, de Carlos Alberto Más Zabala; la segunda parte de Orígenes de Los Negros Brujos, de María del Rosario Díaz; y Lezama y Martí absortos ante el espejo de sus apuntes, escrito por Carmen Suárez León. En Tesoros, Carlos Alfonso Venegas narra la historia de la fundación de Habana; Rogelio Martínez Furé (Premio Nacional de Investigación Cultural, 2001) nos acerca a los tambores africanos; Jorge Karel Leyva Rodríguez trenza los puntos comunes entre Cuba y sus dos invitados a la Fiesta del fuego: Pernambuco y Curazao; mientras que Armando Rangel Rivero valora la importancia de la expedición al pacífico realizada en el siglo XIX por el antropólogo matancero Manuel Almagro. En Artes, Miguel Cabrera realiza un homenaje a la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso; Manuel López Oliva menciona algunas de las enseñanzas que dejó en La Habana la escultora canadiense, recientemente fallecida, Louise Bourgeois; Reynaldo Gonzáles (Premio Nacional de Literatura, 2003) explora la obra de la pintora, dibujante, ceramista y grabadora cubana Zaida del Río; y Mabel Machado celebra los 30 años de la Primera Graduación del Instituto Superior de Arte. Leer a Martí propone la cuarta parte de la crónica Las fiestas de la Estatua de la Libertad, que dirigiera el Maestro al director del periódico neoyorkino La Nación, el 29 de octubre de 1886, y que fue publicado en sus Páginas Escogidas por la editorial Nagel (París, 1953). El número está ilustrado por el pintor y escultor Roberto Diago, ganador de numerosos premios, y cuyas obras han sido expuestas en galerías de Francia, Canadá, Suiza, Italia, España Mónaco, Chile y Estados Unidos. Tienen entonces en sus manos, amigos lectores, una variada selección de textos de indudable calidad y particular estilo, acompañados por hermosas imágenes que los invitan a disfrutar plenamente nuestra revista. Esperamos que el buen sabor les dure en tanto arriban las sorpresas que les depara el próximo número. CUBARTE |
Presentan revista Del Caribe dedicada a racialidad en Cuba Santiago de Cuba (PL).- El más reciente número de la revista Del Caribe, con artículos sobre la racialidad en Cuba, fue presentado aquí durante el evento teórico de la XXX Fiesta del Fuego. El volumen 54 de la prestigiosa publicación recoge 18 textos que arrojan luces hacia el Partido de los Independientes de Color (PIC) y la llamada guerra de razas de 1912, un episodio insuficientemente abordado por la historiografía nacional. Al aproximarse a claves de la historia de la racialidad en Cuba, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, explica que al proyecto cultural de esa institución le ha animado en estos 30 años la voluntad por ofrecer respuestas y soluciones a esos viejos y nuevos problemas sociales. Así, enfatiza el estudioso, se ha prestado especial atención a expresiones artísticas en las cuales los individuos de piel oscura son mayoría y, en particular, a la religiosidad popular afrocubana. En el índice de la revista aparecen también un punto de vista acerca de la música en la religiosidad popular dominicana, de la antropóloga norteamericana Martha Ellen Davis; el cuento denominado Para subir al cielo y una selección de poesía de autores cubanos. Además de esta publicación, la Casa del Caribe edita el anuario El Caribe Arqueológico y una página web, con la firma de reconocidos especialistas de la historia y la cultura de estos pueblos. PL |
Graduados nuevos talentos del Ballet de Cuba La Escuela Nacional de Ballet de Cuba (ENB) realizó ayer una gala por la graduación del Nivel Elemental de esa rama en el Teatro Fausto de esta capital, donde Alicia Baltrel, Subdirectora de Escolaridad y Raquel Agüero, Subdirectora de Especialidad estuvieron a cargo de las palabras de bienvenida. Durante la celebración, se reconoció a los alumnos con trayectoria académica más destacada de la ENB quienes uniformados subieron al escenario y recibieron el reconocimiento de manos de sus maestros. Como mariposas revoloteando comenzó la fiesta con la obra Bailarinas en escena con música de Mozart, dirigida por Marlén Elías y Ana Virgen Elías e interpretada por estudiantes de Segundo y Primer Año del Nivel Elemental. Eduardo Blanco presentó Elpidio Valdés con escenas de Los Tocororos y Las Mariposas y música de varios autores, además, se disfrutó de Gold Digger dirigida por Amalia Castro y Miguel Joao Diezcabeza. Finalmente los estudiante graduados de Nivel Elemental sorprendieron con la obra Atados a este tango bajo la dirección de Marlen Moreno y Beatriz García. La música, tomada de la banda sonora de la película Moulin Rouge, resultó una interesante mezcla de Roxanne, tema de la banda Police, con el clásico tango argentino Tanguera de Mariano Moré. Marlen Moreno declaró que Atados a este tango, coreografía de estreno, encierra sentimientos humanos y muestra un baile pasional, donde se ve la interrelación de sus bailarines de 11 y 12 años de edad, que a pesar de su poca experiencia supieron llevar a cabo con seguridad la interpretación de ese ballet. Radio Rebelde |
Música tradicional china en la sala Covarrubias La Habana (AIN).- El grupo de música folklórica de la Orquesta Tradicional de Aihua de Shenzhen, de la República Popular China, se presentó el pasado 1ro de julio en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, en esta capital. Como parte de un programa que incluye la visita a Cuba y Colombia, y con motivo de la X edición del Festival de Cultura China, esa agrupación actuó por primera vez en La Habana con un espectáculo que honra las cualidades y el espíritu de la nación asiática. El grupo, integrado por siete miembros de la Asociación de Músicos de China, destaca por su originalidad e interpretación simbólica de las características nacionales mediante el empleo de instrumentos musicales milenarios. La presencia de esa compañía representa un homenaje a los 50 años de restablecimiento de relaciones diplomáticas Cuba-China. AIN |
Se presentó en Cuba el Yale Alumni Chorus Con un exitoso concierto que también incluyó al Coro Nacional de Cuba y a la Orquesta Solistas de La Habana, el pasado sábado 3 de julio se presentó en el teatro Lázaro Peña de la capital cubana el Yale Alumni Chorus (imagen), una agrupación coral de doscientas voces dirigida por el joven y prestigioso director estadounidense Jeffrey Douma. El concierto comenzó con un variado repertorio del Coro Nacional de Cuba, que bajo la dirección de la Maestra Digna Guerra incluyó desde obras clásicas internacionales hasta populares del patio, como la interpretación de El Manisero, de Moisés Simmons, que arrancó aplausos entre los coristas de Yale sentados en el público. Por su parte, el Coro de la Universidad de Yale, compuesto graduados y profesionales de esa prestigiosa entidad docente, continuó con un bloque de música coral internacional, conformado por temas como Bawo, Thixo Somandla, una obra sudafricana interpretada en el idioma xhosa del pueblo bantú; Fengyang Song, una canción tradicional china al que agregaron elementos percutivos con las manos; MLK, un tema original de la agrupación irlandesa U2 dedicada a la memoria del reverendo estadounidense Martin Luther King; y Prayer, una obra compuesta por el músico norteamericano René Clausen especialmente para el Yale Alumni Chorus, y que cita un texto de la Madre Teresa de Calcuta en el que la religiosa ruega a Dios que la ayude a ser un conducto para la voluntad divina en las difíciles situaciones en que ofrecía sus servicios en el desolado país asiático. A continuación, el coro de la Universidad de Yale presentó un bloque de canciones espirituales y tradicionales de Yale, como Little Innocent Lamb, My Lord, What a Mornin’, The Bells of Yale, Eli Yale, Bright Color Years y Ride the Chariot. Posteriormente, el Maestro Jeffrey Douma invitó a los integrantes del Coro Nacional de Cuba a acompañarlos en la interpretación de los temas cubanos Juramento, de Miguel Matamoros, y El Bodeguero, de Richard Egües, una pieza que ganó una alta popularidad en los Estados Unidos en los años 50 en la voz del inolvidable Nat King Cole. El concierto culminó con el Choral Fantasy, Opus 80, una obra compuesta por Ludwig van Beethoven en 1808, con texto del poeta vienés Chistoph Kuffner. Esta vez acompañó al Yale Alumni Chorus la orquesta Solistas de La Habana bajo la batuta del propio Douma y la interpretación del talentoso pianista Robert Blocker, decano de la Escuela de Música de Yale. El Yale Alumni Chorus ha sido considerado durante años “embajador de la canción” y está compuesto por doscientos graduados en la Universidad de Yale de carreras tan disímiles como medicina, educación, teología, bellas artes y leyes. Desde su fundación en 1977 ha viajado y ofrecido su repertorio en países como China, Rusia, Gran Bretaña, Sudáfrica, Guatemala y México, donde han establecido colaboraciones artísticas y adquirido nuevas experiencias musicales. “Nos vamos de Cuba, pero nos llevamos con nosotros canciones cubanas que ahora vamos a interpretar en otros países”, dijo Jeffrey Douma con sentidas palabras de agradecimiento al concluir el concierto. La visita del Yale Alumni Chorus a Cuba, donde el domingo compartieron escenario con los New Amsterdam Singers, de Nueva York, se une a anteriores intercambios culturales entre ambos pueblos como muestra de que la cultura puede superar las diferencias políticas que han mantenido separados a los dos países durante más de cincuenta años. Cubadebate |
Guayasamín regresa al óleo El pintor ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín, regresa en el 91 aniversario de su natalicio, convertido en pintura, esa materia plástica a la que, como pocos, él supo insuflarle alma y corazón. Se trata de la exposición itinerante Cuba pinta a Guayasamín, en la que su curador, Roberto Chile, aúna a 26 artistas cubanos. Agustín Bejarano, Nelson Domínguez, Roberto Fabelo, José Fúster, Ernesto Rancaño, Eduardo Roca (Choco), Dagoberto Jaquinet y Verónica Guerra, entre otros, se entregaron a la tarea de «pintar al gran pintor», conformando esta muestra que se podrá disfrutar en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, ubicada en la calle Obrapía, entre Oficios y Mercaderes. La exposición que se inauguró ayer, fue anteriormente presentada en la Capilla del Hombre el 29 de noviembre pasado, al arribar esta a su séptimo aniversario; y al día siguiente fue exhibida en las paredes de la sala museo de la Fundación Guayasamín. Destaca entre las piezas el cuadro del artista Agustín Bejarano, quien «reconstruye» el primer retrato a Fidel que pintara Guayasamín, del cual solo se conservan algunas imágenes tomadas por la prensa. Junto a Cuba pinta a Guayasamín, los visitantes podrán acceder a la nueva sala permanente de la Casa Oswaldo Guayasamín, ubicada en el salón de la planta alta, donde se exhiben entre las obras del maestro, los retratos al óleo de Fidel y Raúl Castro. Juventud Rebelde Digital |
Inauguran sitial a la memoria del Comandante Juan Almeida Un sitial permanente a la memoria del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quedó inaugurado este miércoles en un salón de la Asociación de Combatientes de la ciudad de Santiago de Cuba. La muestra recoge fotos de Almeida en diferentes escenarios de su vida antes de los hechos del Moncada, en el Presidio Modelo, el exilio, la Sierra Maestra y en actividades relacionadas con su responsabilidad después del triunfo de la Revolución. También se muestra al público escritos de Fidel acerca del compañero de luchas, así como libros, canciones compuestas por Almeida, condecoraciones y el título honorífico de Héroe de la República de Cuba. La cinta de apertura del sitial fue cortada por el asaltante al Moncada, Ramón Montes Cuba y el expedicionario del Granma Manuel Hecheverría Martínez, quienes realizan un recorrido por lugares históricos del territorio santiaguero. Radio Reloj |
Presentan Revista Catauro 20 La Fundación Fernando Ortiz presentó el número 20 de la revista Catauro, que tuvo lugar ayer martes 6 de julio en el Salón de Conferencia 3 "Benigno Souza Rodríguez", de la Universidad de San Gerónimo en La Habana Vieja (Obispo e/ Oficios y Mercaderes). En la sección de Contrapunteos hemos incluido el seminario realizado por la Fundación Fernando Ortiz Propuesta de periodización para el estudio de las comunidades aborígenes de Cuba. Aparecen reflejados los criterios de un grupo de especialistas con trabajos e intervenciones críticas sobre las construcciones de nomencladores. El espacio de Archivo del Folklore da continuidad a esta temática con la Reunión en Mesa Redonda de Arqueólogos del Caribe Septiembre 1951 y las definiciones de José M. Guarch Delmonte sobre los aborígenes cubanos. Imaginario recoge un homenaje al folklorista y poeta Samuel Feijóo, con sus datos biográficos, testimonios de familiares y amigos, trabajos teóricos sobre su obra y textos escogidos de este investigador de la cultura cubana. Presentaron esta edición los doctores Lilliam Judith Moreira de Lima y Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz. Fundación Fernando Ortiz |
XV Encuentro Nacional de Septetos en La Habana El Centro Provincial de la Música Ignacio Piñeiro celebró el XV Encuentro Nacional de Septetos, en Ciudad de La Habana, desde el pasado 1ro de julio hasta el domingo, dedicado al aniversario 50 del Septeto Habanero, con el objetivo de contribuir a la preservación y promoción de este formato, desde las estructuras más clásicas hasta novedosas proyecciones contemporáneas. El programa artístico del evento abarcó cinco sedes: el Palacio de la Rumba, los Jardines del Instituto Cubano de la Música, el complejo cultural Arte Habana, el piano bar Delirio Habanero del Teatro Nacional y Habaneciendo, en la Casa de la Música de Centro Habana. El Palacio de la Rumba, en San Miguel entre Aramburu y Hospital, en Centro Habana, acogió tres funciones con elencos de primera línea: Septeto Habanero, en un homenaje a su aniversario 90, Mongo Rives y su Septeto Pinero, de Isla de la Juventud, y Mi Nuevo Son, de Sancti Spíritus, el día dos; Son del Nene, del Centro Nacional de la Música Popular, Tumbao, de Villa Clara, y Septeto Nacional del Centro Provincial de la Música Ignacio Piñeiro, el tres; el Septeto Oyaré, de Holguín, Encuentros Cubanos, del Centro Provincial de la Música Adolfo Guzmán, y Moneda Nacional, de Santiago de Cuba, el día cuatro. En los Jardines del Instituto Cubano de la Música, en F y 15, en el Vedado, tuvieron lugar las presentaciones de Son del Nene, del Centro Nacional de la Música Popular; Tumbao, de Villa Clara; y Pinar Son, de Pinar del Río, el día 2; Aguas del Guaso, del Centro Provincial de la Música Ignacio Piñeiro y Septeto Oyaré, de Holguín, el 3. En los Jardines de La Tropical, en Avenida 51, en Playa, una función de gran atractivo con Son del Barrio, de Las Tunas; Son de Cuba, Granma; Cristal, del Centro Provincial de la Música Adolfo Guzmán; Mi Nuevo Son, de Sancti Spíritus; y el Septeto Habanero del Centro Provincial de la Música Ignacio Piñeiro. Tribuna Digital |
Confieren a Radio Reloj la condición de Vanguardia Nacional El Sindicato Nacional de la Cultura, por acuerdo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), otorgó la condición de Colectivo Vanguardia Nacional a Radio Reloj, galardón que se ratifica por 23 años consecutivos. En el año 2009, la emisora cubana del tiempo y las noticias realizó una labor integral en su responsabilidad informativa, aportó cerca de 2 mil horas de trabajo voluntario, cumplió con la guardia obrera y las prioridades trazadas por el grupo de trabajo del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. Al intervenir en el acto por la condición de Vanguardia Nacional a Radio Reloj, Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), felicitó al colectivo laboral de la emisora, destacó su unidad en el cumplimiento de sus misiones y la defensa de la Revolución. Tania Suárez Despaigne, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de la Cultura, señaló en el solemne acto, el reconocimiento a la labor informativa de la emisora al servicio del pueblo. Radio Reloj |
Destaca Ministro de Cultura valores del Festival del Caribe Santiago de Cuba (AIN).- Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura de Cuba, calificó el Festival del Caribe como una hazaña de resistencia cultural del pueblo cubano y un monumento a la diversidad. El titular expresó que ha sido una proeza de la Casa del Caribe y del pueblo santiaguero mantener viva esta celebración de las culturas populares del área durante tres décadas de manera ininterrumpida, aún en los momentos de mayor contracción de la economía cubana. En encuentro con autoridades de la isla de Curazao y el estado brasileño de Pernambuco –regiones a que está dedicada la cita-, y otros participantes de la también llamada Fiesta del Fuego, el ministro destacó su importancia en la defensa de la identidad regional. Prieto Jiménez subrayó la autenticidad de las expresiones nacionales, arraigadas en la identidad cubana y la amplia participación internacional. Más de mil 370 artistas, intelectuales y portadores de manifestaciones étnicas caribeñas, provenientes de una veintena de países, convierten al evento entre los de mayor convocatoria del país. La fiesta popular propicia, además, el intercambio académico sobre las raíces, la esencia, la realidad y los retos de la región geográfica y cultural. En la reunión, las autoridades de la provincia enviaron la Placa de Reconocimiento José María Heredia –la más alta distinción cultural que entrega la ciudad- a Luciana Veiga, presidenta de la Fundación del Patrimonio Histórico y Artístico de Pernambuco (FUNDARPE). Además, por su valiosa contribución a la cultura nacional, se entregaron reconocimientos a grupos cubanos portadores de la cultura popular y tradicional y al Festival del Caribe en sus 30 años de celebraciones. AIN |
Aquelarre 2010: la fiesta del humor “Por estos días Ciudad de La Habana se convierte en la capital de la risa, pues a partir del pasado domingo 4 de julio comenzó la XVI edición del Festival Nacional del Humor Aquelarre 2010 con una amplia programación para deleite del público y con la participación de grupos y artistas procedentes de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Granma, Villa Clara, Las Tunas y la capital”, confirmó en conferencia de prensa Iván Camejo, director del Centro Promotor del Humor. “Yo creo que el Aquelarre, afirmó Camejo, siempre es la expresión del humor que se está haciendo dentro del Centro y es una especie de termómetro que de cierta manera da la temperatura de por dónde andamos, que es lo que está en el proceso creativo”. “Se competirá no solamente en los géneros de artes escénicas: actuación masculina y femenina, unipersonales, monólogo, guión escénico, el gran premio Aquelarre y el premio al mejor espectáculo del año, sino también en literatura: novela, cuento, décima; en humor gráfico y en el género de audiovisuales en el más amplio espectro”, aseguró Iván. La inauguración tuvo lugar el domingo 4 de julio a las 9 p.m. en el teatro Karl Marx con un espectáculo en el que participó un elenco muy variado: Humoris Causa, Antolín, Gustavito, Kike Quiñones, Mustelier, El Bacán, Mentepollo, Pagola la Paga, Churrisco, Humore Mío y Aire de Concierto. Desde el lunes cinco y hasta el domingo 11 de julio las obras en competencia se presentan en el Teatro Mella con alrededor de 20 estrenos. El jurado de artes escénicas lo preside Carlos Gonzalvo y lo integran además Víctor Pagola, director del grupo Pagola la Paga; Nelson Gudín; Miguel Coyula e Hilario Peña. El de literatura está compuesto por Carlos Fundora, Gladys Fernández de Juan y Baudilio Espinosa, en tanto el de humor gráfico lo forman Jorge Alberto Piñero (Jape) e Iván Camejo, entre otros. Hay programación además en el cine teatro Acapulco, en el Bertolt Brecht, en el América así como en el propio Karl Marx, que además de ser la sede de la inauguración y la clausura, durante esta semana pone a consideración del público el estreno del espectáculo Tres cubanos en apuro, con Jorge Díaz, Mustelier y Omar Franco. Como actividades colaterales del Aquelarre 2010 figuran la inauguración de una muestra de humor gráfico el 2 de julio en el lobby del Karl Marx, que consta de dos partes: la primera incluye las obras que compiten dentro del género en el Festival y la segunda está dedicada al caricaturista Francisco Blanco (Blanquito) que incluye una serie de originales de la historieta Ay, vecino, muy conocida por nuestro pueblo. En tanto hoy 7, y los días 8 y 9, a las dos de la tarde en el café teatro Bertolt Brecht, junto al estreno de audiovisuales se presentarán dos libros impresos por la editorial Alarcos de la revista Tablas y el Centro Promotor del Humor. Uno incluye textos de Nos y otros – que marcó pautas en el humor cubano a finales de los años 80 y principio de los 90 –, y el otro volumen contiene obras humorísticas para dos actores, muchas de ellas premiadas en concursos anteriores. “Dentro de esta cita se hará un homenaje al Premio Nacional de Teatro y de Enseñanza Artística Armando Suárez del Villar, entre otras razones, por estar muy estrechamente ligado al Centro desde su fundación en cuanto al trabajo con los humoristas, en la organización de cursos de verano y en el montaje de muchas de las obras de los que pertenecen a nuestra institución”, aseveró Iván Camejo. “También será homenajeada Natalia Herrera, quien recibió el Premio Nacional de Humorismo 2010, aun cuando la entrega oficial del galardón será posterior al Aquelarre”. El espectáculo de clausura y premiación de la XVI edición del Festival Nacional del Humor será el domingo 11 a las 9:00 p.m., en el Karl Marx, en el que participarán Otto Ortiz, Osvaldo Doimeadiós, Carlos Gonzalvo, Nelson Gudín, Churrisco, Churrisquito, Orlando Manrufo (Mariconchi), entre otros humoristas. Habana Radio |
Brigada José Martí protagonizará Cruzada Teatral Caracterizada por el protagonismo de las actividades en los Consejos Populares, la actual etapa vacacional, coordinada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las direcciones provinciales de Cultura, Gastronomía y Educación, posee entre sus principales atractivos la celebración de una Cruzada Teatral que comenzará el 14 de julio y cerrará telones el 27 de agosto. Como ya es costumbre la Brigada José Martí se hace responsable del periplo escénico de piezas teatrales tanto para niños como para adultos, en una intensa programación que han diseñado en este verano y que comenzará el mismo dos de julio con el proyecto de teatro para espacios flexibles Arte en mi ciudad. La Cruzada como otro de los preparativos de los instructores de arte, pretende suplir las necesidades de esparcimiento cultural en aquellos espacios que no cuentan con instituciones y talento profesional suficiente así como llegar hasta centros educacionales de salud y de asistencia social. Algunos de los territorios vueltabajeros beneficiados serán la comunidad intramontana Las Terrazas de Candelaria, el Consejo Popular López Peña de San Cristóbal, San Andrés de Caiguanabo en La Palma, La Bajada en Sandino, Valle de Ancón en Viñales, y Arroyos de Mantua. En la cabecera provincial disfrutarán de las actuaciones de estos médicos del alma, como se les ha denominado, el Hogar para niños sin amparo filial, el Hospital Pediátrico Pepe Portilla, y los Consejos Populares Briones Montoto y Las Ovas. Guerrillero Digital |
Resistencia electrónica Uno de los hechos que no se debe pasar por alto en el pulso musical de esta temporada estival fue el inicio del ciclo de conciertos del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME), que se extenderá hasta finales de año. Aconteció hace algunos días en el Teatro Nacional con el Dj Iván Lejardi como protagonista. El músico emprendió su nuevo viaje sonoro con un espectáculo ganado para la causa de la imaginación y la innovación conceptual que rindió honor a la línea creativa que lo ha identificado durante los últimos tiempos. Ahora, trabó contacto con las obras de la exposición Resistencia, del pintor cubano Alejandro Darío, y se propuso traducir al "lenguaje de las máquinas" su mensaje ideoestético, que discursa desde diferentes ángulos sobre el pasado y el futuro del ser humano y su variable condición cuando se queda solo frente al mundo. Lejardi lleva transpirando la camiseta en la pujante escena de la electrónica desde los primeros tramos del siglo XXI. En este lapso ha desarrollado una versátil carrera artística en la que ha establecido vínculos con diferentes exponentes de la música contemporánea cubana, como X Alfonso, Kelvis Ochoa, David Blanco, Carlos Varela e Interactivo. Además, le ha puesto música a diferentes manifestaciones del arte como la pintura y el audiovisual, vertiente creativa que ha sido, precisamente, una de las piedras basales de su evolución como Dj. Por eso no sorprendió que se atrincherara detrás de los platos para crear una nueva ola musical escoltada por una alineación de artistas que contribuyó a cristalizar la idea original del espectáculo, cuyo título lo tomó prestado de la muestra de Alejandro Darío. En la confluencia de la banda de gaitas Eduardo Lorenzo, del saxofonista Javier Amado Esteban, el flautista Marcel Nazabal, los guitarristas Héctor Gilbert Ferrán y Emilio Peña, y la vocalista Olivia Santana, el embajador de la escena electrónica insular encontró su principal soporte para llevar adelante la trama del concierto, en el que desplegó una original combinación de texturas que navega en las aguas de los sonidos cálidos y atmosféricos de Jean Michel Jarre, las diferentes variantes del deep house y las enseñanzas de la escuela del sonido Bristol. En tiempos en que muchos desconocen o parecen haber olvidado las propuestas de la electrónica que plantan cara al pensamiento desmovilizador y la identifican solamente con hedonistas celebraciones del ritmo, Lejardi siguió, en esta ocasión, el camino más próximo a las obras y perfomances de "músicos electrónicos" que estimulan el poder del ser humano para tomar partido frente al mundo y transformarlo. Y lo hacen a partir de la elaboración de mensajes estéticos que lanzan sus dardos contra los centros de poder hegemónico, como han sido los casos de bandas como Massive Attack o Underground Resistance. El eficaz desenlace de la estructura narrativa del espectáculo le permitió a Lejardi alcanzar uno de sus propósitos cardinales: engarzar orgánicamente los elementos de la electrónica con la absoluta contemporaneidad de la exposición de Darío, aunque realmente su trama se hubiera enriquecido en mayor grado con un trabajo más profundo en el diseño visual, que, por momentos, llegó a ser demasiado repetitivo. Pero esas fisuras no impidieron que saliera airoso de su nuevo reto que, sin duda, le sirvió para continuar acumulando puntos en la floreciente escena de la música electrónica cubana. Granma Digital |
Muestra de cine chileno Si habláramos de la cinematografía americana continental, es de obligatoria referencia tener en uno de los primeros lugares la chilena, donde las imágenes Lumiére estuvieron presentes desde un inicio y ya en 1902 comienza la producción nacional con Un ejercicio general de bomberos, que se exhibió en la sala Odeón de Valparaíso; en 1910 Adolfo Urzua Rosas realiza Manuel Rodríguez, un intento pionero en producciones de ficción, y para 1925 Pedro Sienna muestra El húsar de la muerte considerada obra cumbre del cine silente chileno. Por todo lo anterior, el Centro Provincial de Cine de La Habana, con el coauspicio de la Embajada de Chile en Cuba, realizará del 11 al 18 de este mes, a partir de las 9:00 de la noche, una Muestra de cine chileno, tomando como referencia títulos que saldrán en exhibición en el siguiente orden: Machuca, Mirageman, El Brindis, Chile puede, Mi mejor enemigo, La Nana, Sexo con amor y La fiebre del loco de destacados realizadores de este hermano país, entre los que se encuentran Andrés Wood, Ernesto Díaz, Shai Agosin, Alex Bowen, Miguel Littin, que han puesto muy en alto la noble y justa esencia de la identidad cultural de ese pueblo. Los municipios y lugares escogidos en esta ocasión son San Antonio de los Baños en el Cine "Círculo de Artesano" que por ser la sede inaugural comenzará el 11 la proyección a las 3:00 de la tarde hasta el día siguiente en el horario anteriormente indicado; Madruga en el Cine "Patria", Nueva Paz en el "Libertad", San Nicolás de Bari en "Gloria" y San José de las Lajas en el "Lajero". La Muestra se realizará en saludo al natalicio de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904-Santiago de Chile, 23 de septiembre de 1973) conocido por el seudónimo y, más tarde, el nombre legal de Pablo Neruda, considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, y quien fue llamado por el novelista Gabriel García Márquez "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma" y destacado activista político. Fue también Senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y pre-candidato a la presidencia. El Habanero Digital |
Visita a Cuba velero escuela venezolano La Habana (PL).- El Buque Escuela Simón Bolívar, de la armada venezolana, visitó el pasado cinco de julio a Cuba como parte de las actividades que se realizan en el archipiélago para celebrar el aniversario 199 de la independencia del país suramericano. La embarcación, de 80 metros de eslora, navegó el pasado lunes frente al litoral habanero y atracó en la Terminal Sierra Maestra, de la rada capitalina, donde ese día pudo ser visitado de 10 de la mañana a cuatro de la tarde, y el seis, durante 12 horas, a partir de las 9 a.m. Las actividades programadas por la Embajada de Venezuela en Cuba para conmemorar la firma del Acta de Independencia de esa nación, en 1811, incluyen homenajes a los próceres de ambos países, encuentros deportivos y presentaciones culturales. Dafne Carreño Fernández, capitana del navío, considerado el embajador venezolano de los mares, expresó que esa nación ha querido compartir el júbilo de la fecha patria con el pueblo cubano por los estrechos lazos de hermandad entre ambos Estados. Destacó, además, el nuevo rol asumido por los militares en Venezuela, a partir de la llegada al poder del presidente Hugo Chávez en 1998, y el papel que desempeña hoy la mujer dentro de las Fuerzas Armadas Bolivarianas. PL |
El jazz afrocubano de Chucho Valdés deja huella en Madrid Madrid (EFE).- El pianista cubano Chucho Valdés ofreció un gran recital en Los Jardines de Sabatini de Madrid y aprovechó para exhibir su último trabajo Chucho´s Steps junto a los Afrocuban Messengers, la nueva banda del maestro cubano, quien a sus 68 años consiguió arrancar el aplauso y la sonrisa del público. Existen muchas diferencias entre las dos orquestas y formatos escogidos por Chucho a lo largo de sus más de 50 años de carrera. Poco tiene que ver la superbanda Irakere, con la que trabajó más de 25 años, y los músicos que acompañaron el pasado martes al pianista. Sin embargo, Valdés quiso homenajear a su antigua formación con Misa negra, una de las canciones más significativas de su carrera. Con Danzón el saxofonista Carlos Miyares comenzó al ritmo de chachachá. Como el propio Chucho anunció esta es una de las canciones de su nuevo disco que combina varios géneros, entre ellos la balada y el blues, que se acoplan a la perfección para crear una compleja composición. En cambio, New Orleans es una visión "azucarada" del jazz manufacturado en las salas de fiesta de la ciudad sureña. Esta canción es un puente entre las orillas del Mississippi y las playas cubanas. Mucho más habanera sonó Yansá, que sumergió al auditorio en el profundo canto yoruba de Dreiser Durruthy, quien también acompañó con tambores batá y bailes tribales al sonido jazzero del piano de Valdés. Luego fue el turno para Begin to be good, una composición que comenzó siendo buena y terminó siendo simplemente excepcional. En Zawinul Mambo el músico fusionó a la perfección la tradición con la vanguardia. Se trata de un homenaje al teclista Joe Zawinul, uno de los artistas que influyeron definitivamente en la trayectoria del ganador de siete premios Grammy. Chucho´s Steps (Las pisadas de Chucho) es el nombre de la grabación que da título al nuevo álbum de Valdés y un recuerdo "a lo cubano" dedicado a John Coltrane, quien grabó Giants Steps en 1980. La voz de Durruthy volvió a aparecer en Changó. A este joven artista de 25 años le sobra virtuosismo y tiene las raíces muy presentes. Algo parecido ocurre con Yaroldy Abreu, quien con sus congas creó melodías imposibles. El público mecía tímidamente sus cabezas de izquierda a derecha, disfrutando con los ritmos experimentales que trajo la nueva propuesta de Valdés y compañía. La ilusión de Chucho podía palparse a simple vista. No tiene inconvenientes en ceder el protagonismo a los excelentes músicos que le rodean: dirige, juega y anima a cada uno de ellos para que encuentren su camino en un directo mágico. Obatalá es otra de las deidades de la religión yoruba. Por eso, Mayra Caridad Valdés, la otra hija de Bebo, irrumpió en el escenario con aspecto de santera. Chucho se levantaba de la silla, dirigía con sus ágiles manos a una banda que lo venera como el gran revolucionario del jazz cubano del último cuarto de siglo. Durante toda la noche convirtió en una fiesta una actuación que certifica que está en forma. Para finalizar volvió la única voz femenina de la banda y con ella La fiesta de San José. Esta canción es puro folclore cubano, metiéndose hasta la cocina y repasando los platos de la rica gastronomía isleña. La hermana de Valdés puso en pie a Los Jardines de Sabatini, pidiendo palmas, baile y desenfreno. Con el público madrileño en pie la visita del genial grupo de músicos cubanos, quienes agradecieron con la mano en el corazón el merecido aplauso que les brindaron. Con Valdés, España y Cuba mantienen viva su hermandad gracias al arte que brota entre ambos países. Y es que La Habana es Cádiz con más negritos, como decía la letra de Antonio Burgos popularizada por Carlos Cano. Chucho Valdés culminará su semana española con las actuaciones en el Festival de Jazz de San Javier (8 de julio) y en el Teatro Clásico de Mérida (9 de julio). EFE |
Silvio, Drexler y Gieco en Medellín Con un concierto de los afamados cantautores Silvio Rodríguez, cubano, el uruguayo Jorge Drexler y el argentino León Gieco quedó instalado en esta ciudad el III Congreso Iberoamericano de Cultura. Las principales expectativas fueron levantadas por el cantautor cubano, pues se presentaba después de una ausencia de 15 años. Poco después de su llegada, en conversación con la prensa reflejada por AFP, declaró sobre su origen y destino: "Mi familia no era de recursos, era bastante pobre. Y no sé hasta dónde yo hubiera podido estudiar y desarrollarme si no hubiese existido la Revolución de Fidel". En otro momento se refirió a la actualidad global con las siguientes palabras: "La humanidad está en un momento muy especial. Vamos mal por el mal uso que hemos hecho de algunas maravillas tecnológicas. El hombre ha evolucionado mucho tecnológicamente pero filosóficamente no está a la altura de las maravillas que es capaz de crear. Y prueba de ello es lo que han hecho los responsables del desastre ecológico del Golfo de México". Granma Digital |
Viengsay Valdés y Elier Bourzac en Gala de Premiación en Estambul Los bailarines cubanos Viengsay Valdés y Elier Bourzac, primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba, que dirige la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, actuarán el próximo sábado 10 de julio en la Gala de Premiación del II Concurso Internacional de Ballet de Estambul, Turquía, que se celebrará en el Concert Hall de esa ciudad, los días 8, 9 y 10 del propio mes. Las estrellas cubanas que interpretarán Diana y Acteón (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de A. Vagánova. Música: Riccardo Drigo. Vestuario: Salvador Fernández) y El cisne negro [pas de deux del tercer acto] (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Diseños: Julio Castaño), en la Gala de Premiación del certamen, compartirán escenario con figuras como Alina Cojocaru, Olesya Novikova, Johan Kobborg y Leonid Sarafanov, entre otros. El jurado de este Certamen Internacional estará integrado por Yuri Grigorovich, Irak Mukhamedov, Julio Bocca y Vladimir Malakov. BNC |
Preservan documentos de Ernest Hemingway en formato digital La empresa EMC Information Heritage Initiative, que incentiva la preservación de información valiosa a futuras generaciones, donó servicios de restauración y preservación de información a la Fundación Finca Vigía, lugar que fuera hogar de Ernest Hemingway, escritor estadounidense. De acuerdo con información de la página en Internet CIO, Bill Teuber, vicepresidente ejecutivo de EMC, afirmó que "Ernest Hemingway es un icono cultural y popular" y sostuvo que "estamos orgullosos de legar a la humanidad el perfil íntimo de la vida de Hemingway, uno de los más prominentes escritores del siglo XX". Con esta ayuda, la Fundación Finca Vigía y especialistas de Cuba continuarán con la restauración y conservación de miles de libros y reliquias culturales de Hemingway, cuyos originales residirán en Cuba y las copias digitales se albergarán en la Librería Presidencial del Museo John F. Kennedy, en Boston, Massachussets, Estados Unidos. El escritor y periodista estadounidense, Premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway es, hasta nuestros días, una de las figuras más relevantes de la literatura universal de la primera mitad del siglo XX. Hermingway nació en Oak Park, Illinois, un suburbio de la ciudad de Chicago, el 21 de julio de 1899, siendo el segundo hijo del matrimonio de un insigne cantante y profesor de música de la época, Clarence Edmonds Hemingway, y Grace Hall. De acuerdo con los datos biográficos disponibles, no tuvo una infancia muy feliz, pues fue marcado por la relación conflictiva con su padre, quien se suicidaría en 1928, además de que quedó traumatizado por una madre autoritaria que lo vestía de niña. Ante ello, toma una gran afición desde temprana edad por el deporte y la caza. Al terminar sus estudios medios, en 1917, renunció a entrar a la universidad y consiguió trabajo en el rotativo "Star", de Kansas City. Considerado como uno de los escritores contemporáneos más influyentes e innovadores, tanto por su estilo seco y preciso como por su capacidad para dar a sus héroes una vida propia, la obra de Hemingway se caracterizó por diálogos nítidos y lacónicos, así como por su descripción emocional. Su vida y obra ejercieron gran influencia en los escritores estadounidenses de la época y muchos de sus textos están considerados como clásicos de la literatura en lengua inglesa. En ellos se encuentran todos los grandes temas y las características que conforman el cuerpo de su literatura, como por ejemplo su obsesión por la muerte, la evocación constante del exilio y del viaje y una cierta forma, precaria pero intensa, de épica moderna. Cuando se implicó Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial (1914-18) quiso alistarse en el ejército, pero fue declarado inútil a causa de una antigua herida en el ojo, por lo que debió conformarse con servir en la Cruz Roja. En la institución fue conductor de ambulancias en el frente italiano, donde resultó herido de gravedad poco antes de cumplir 19 años. Para 1919 regresó a su país y se casó con una amiga de la infancia. Pronto volvió a Europa para instalarse en París, como corresponsal del Toronto Star. Allí inició su formación de escritor, apadrinado por Gertrude Stein y Ezra Pound. Su primera novela, Fiesta (1926), le llegó la fama, que consolidó más tarde. En 1927 regresó a Estados Unidos, donde se casó en segundas nupcias, y tres años más tarde compró su casa en Key West, Florida, que sería su lugar de trabajo, pesca y descanso. Su presencia en España como corresponsal durante la Guerra Civil (1936-39) le inspiró una de sus más relevantes novelas, Por quien doblan las campanas, y su única obra de teatro, La quinta columna. Tras la Segunda Guerra Mundial prosiguió sus viajes, fuente inagotable de material literario, por sus países preferidos: España y Cuba. También frecuentó África, donde pudo dedicarse libremente a su segunda gran pasión: la caza. La publicación en 1951 de "A través del río y entre los árboles", marcó una fase de cierto divorcio con el público, que enmendó unos años más tarde con una novela corta, El viejo y el mar. Tal obra, de un profundo simbolismo, le fue inspirada a partir de personajes y situaciones casi esquemáticas, y a ella le debió la recuperación del favor del público y la crítica. En 1954 recibió el Premio Nobel de Literatura y, poco antes de suicidarse, redactó su testamento literario, París era una fiesta, obra publicada de manera póstuma en 1964, que relata los recuerdos de sus primeros años en la capital francesa, durante los cuales, según sus propias palabras, "éramos pobres y muy felices". Para muchos críticos, Hemingway es uno de los escritores más importantes del periodo de entreguerras, ya que describe en sus primeros libros la vida de dos tipos de personas: aquellos despojados de su fe por la primera conflagración mundial y los de carácter simple y emociones primitivas. Utilizó sus experiencias de pescador, cazador y hasta el ser aficionado a las corridas de toros en sus obras. No obstante, su vida aventurera le llevó varias veces a las puertas de la muerte. La primera ocasión fue en la Guerra Civil de España, cuando estallaron varias bombas en una de las habitaciones de su hotel. Contaba también que en la Segunda Guerra Mundial quedó al hilo de la muerte al chocar con un taxi durante los apagones de Londres, y en 1954 cuando su avión se despistó y se estrelló en África. Finalmente, el 2 de julio de 1961 falleció en la localidad de Ketchum, Idaho, sumido en una tremenda depresión, en medio de frecuentes accesos de locura, insomnio y perdidas de memoria, disparándose un tiro con una escopeta. enelshow.com |
Premios para Cuba en Festival de Cine en Brasil La actriz cubana Miriel Cejas, protagonista del filme cubano Lisanka (imagen), obtuvo el Premio a la Mejor Actuación Femenina en el 20 Festival Iberoamericano de Cine de Ceará, Brasil. Dirigida por Daniel Díaz Torres y anunciada como estreno para el próximo 15 de julio en los cines de Cuba, Lisanka es una comedia sobre una joven (Miriel Cejas) que, durante la Crisis de Octubre de 1962, se debate entre el amor de dos jóvenes cubanos y un soldado soviético. El Premio Especial del Jurado, en tanto, fue para el documental Memoria Cubana, de la realizadora brasileña Alice de Andrade. El filme, que será estrenado en Cuba el 5 de agosto, recrea el surgimiento, apogeo y crecimiento de los Noticieros ICAIC y su decisiva contribución a la preservación de la memoria de los principales acontecimientos ocurridos en la segunda mitad del siglo XX. El Premio al Mejor Largometraje del Festival de Ceará fue otorgado a la película argentina El último verano de la boyita, de la cineasta Julia Solomonoff. Centro de Información ICAIC |
Presentan reedición de libro del Che en el Congo La Habana (AIN).- La segunda edición del libro Pasajes de la guerra revolucionaria: Congo, de Ernesto Che Guevara, fue presentada el pasado sábado en esta capital por compañeros de lucha y la hija del destacado combatiente cubano-argentino. En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Aleida Guevara March destacó el profundo aprecio y respeto que caracterizó la relación de su padre con el Comandante en Jefe Fidel Castro. Explicó que antes del lanzamiento del texto por primera vez, en 1998, obtuvo la autorización del máximo líder de la Revolución Cubana para publicar una carta en la que éste le pide al Che que valore la posibilidad de regresar a Cuba ante la difícil situación que enfrentaba la lucha en el país africano. Víctor Dreke, uno de los tres líderes de la columna comandada por el Che en el Congo, resaltó aspectos de la personalidad del comandante guerrillero, quien -afirmó- nunca abandonó el optimismo en el desarrollo de la lucha y la confianza en el triunfo. A la presentación asistieron además Oscar Fernández Mell, miembro de la columna internacionalista del Che, Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP, y Pascal Onguenby, embajador de la República del Congo y decano del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, entre otros invitados. Esta segunda edición del volumen, editada por Ocean Sur en asociación con el Centro Che Guevara, incluye la versión revisada por Fidel Castro sobre el texto original corregido por el Che, mapas de la zona de operaciones de la guerrilla en el Congo, y un listado de los combatientes cubanos. AIN |
Reconocen poetisa cubana en certamen Homenaje a Miguel Hernández El poemario Ángel de otoño, de la joven del municipio de Manatí, Yainelis Boullón Araújo, resultó uno de los 49 ganadores en el certamen de poesía Homenaje a Miguel Hernández, organizado por el Colectivo Cultural Giner de los Ríos, en la ciudad española de Ronda. Integrado por cinco poemas, el cuaderno expresa la necesidad de la escritora manatiense de reflexionar en torno a los valores humanos que la tecnología ha minimizado en el Hombre, así como la denuncia a la hipocresía, la desigualdad, la indiferencia y la deshonestidad que se adueñan de la sociedad actual. Alrededor de 200 autores de España y América Latina (Chile, Argentina y Uruguay) participaron en el certamen, dedicado al centenario del inolvidable poeta Miguel Hernández (imagen) y abierto a la intervención de poetas en lengua castellana, vasca, gallega y catalana. Junto al poemario Ángel de otoño, fueron escogidos textos de creadores cubanos de La Habana, Ciego de Ávila, Holguín y Pinar del Río. El premio del concurso consistirá en la publicación de los poemas en la colección del Colectivo Cuadernos Rondeños, que serán distribuidos en fundaciones e instituciones culturales de España e Hispanoamérica. Con las tertulias y eventos organizados durante este año de homenaje al popular poeta, el Colectivo Cultural Giner de los Ríos conmemora además sus 30 años de fundación. Tiempo 21 Digital |
Carlos Varela en Festival Latino La Habana (AIN).- El trovador Carlos Varela representará a Cuba en la celebración del XIV Festival Latino Chase de Queens en la ciudad de Nueva York. El programa que se realiza cada verano durante nueve días busca presentar "la diversidad de las culturas latina y latinoamericana" según Claudia Norman, su directora artística. En el evento, que se extenderá hasta el ocho de agosto, es la primera vez en ocho años que se recibe a un artista procedente de la Isla. Varela, que el pasado mes de mayo realizara una gira por Estados Unidos, vuelve a presentarse, en esta ocasión en el Parque Flushing donde ofrecerá un concierto el próximo seis de agosto. Además del cantautor cubano actuarán otros artistas como el famoso argentino Leon Greco, autor del tema Solo le pido a Dios; Jorge Velosa, creador de la carranga colombiana, y Susana Baca, quien renovó la música afroperuana con su interpretación del Festejo, ritmo típico del mestizaje negro peruano. El Festival, único de tipo latino multidisciplinario en Nueva York, acoge otras manifestaciones artísticas como danza, cine, comedia y poesía; las cuales estarán representadas por artistas de México, Chile, Ecuador, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos. AIN |
Presente Cuba en el Museo de Arte de Tokio Participó Cuba en la decimoquinta edición de la Exposición Internacional Art Mirai con la presencia de 299 obras de pinturas y esculturas entre ellas, 56 obras de autores extranjeros. La muestra cultural realizada en el Museo de Arte de Tokio, ubicado en el centro de la ciudad y que se extendió por dos semanas contó con la presencia de tres países latinoamericanos, México, Nicaragua y Cuba. En esta ocasión Cuba estuvo representada a través de dos obras escogidas por el jurado del artista cubano Raúl Hermina, Peace and Love, basada en la historia de Hiroshima con la que el artista le rindió homenaje a las víctimas de ese holocausto y la serie número II La Catedral de La Habana. Ambas obras están elaboradas con una técnica del propio creador usando entramado de cordel de algodón hasta formar un lienzo. La pintura empleada fue acrílica a dos tonos. La obra sobre Hiroshima fue seleccionada por otros medios de arte para concursar en otras exposiciones que se realizarán antes de finalizar el año. El premio a la mejor obra extranjera le fue otorgado a la artista Cornelia Koyama, de Suiza. En la ceremonia de premiación a la cual asistió una representación de la Embajada de Cuba en Japón, la presidenta de Art Mirai, Keiko Aruga, expresó su satisfacción por la calidad de todas las obras presentadas y argumentó que el propósito de esta exposición era fomentar de manera positiva la creatividad del arte hacia el futuro y contribuir al intercambio cultural entre Japón y el mundo. Tribuna Digital |
Nelson Domínguez expone en Alinka El maestro Nelson Domínguez (Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba 2009) vino a República Dominicana. Lo recibió la galería Alinka, un Centro Cultural que desde su pequeño espacio de la calle Santiago casi esquina a Pasteur, sobresale por su luz larga. En esta ocasión, la selección no pudo ser mejor. Domínguez (Santiago de Cuba, 1947) es un artista multifacético que se ha destacado tanto en la pintura como en el dibujo, el grabado, la serigrafía y la escultura, así como en el ejercio de la docencia durante muchos años. Sus virtudes Maestría insólita, dinamismo, insaciabilidad pueril, sencillez universal, humorismo insular, más una gran capacidad pedagógica, son algunos de los rasgos que acompañan a este artista que nació para dejar una huella perdurable en el arte cubano y universal. Llega por primera vez a República Dominicana con una obra, de una rica imaginación que logra transmitir diferentes significados, propio de su esencia, reflejo de sus vivencias, creencias, realidades y fantasías. Su oficio convence. Nelson asume sus referentes dentro del arte cubano, entre ellos, Wifredo Lam, Antonia Eiriz y René Portocarrero y al igual que Lam, halla en lo más elemental el sentido de lo complejo. Usa el carboncillo en sus dibujos y telas, aparentemente con un lenguaje primario. Diestro en el dibujo, fiel a sus propios códigos, sin atadura a las corrientes conceptuales, con una personalidad propia, quien ha sido colocado según la crítica especializada, en la primera línea de los pintores cubanos de esta época, quienes lo ubican en la cima de la contemporaneidad. Ha expresado el maestro Domínguez...”Mi espacio vacío es mi pasión y mi duda. Para mí, dudar, es la herramienta para seguir creando; es la zozobra de no saber adónde quiere ir y ni si podré llegar; esa vocación de continuar sintiéndome viajero pro esta vida en la búsqueda de nuevas cosas por descubrir, con la insatisfacción más que la complacencia como compañera, desconfiando, hasta la saciedad, de lo poco o mucho que he logrado”... Listin Diario, República Dominicana |
Visita Italia, Viceministro de Cultura de Cuba Invitado por la Asociación Recreativa Cultural Italiana (ARCI), el Viceministro de Cultura, Fernando Rojas Gutiérrez (imagen), realizó una visita a Italia donde sostuvo entrevistas con los principales dirigentes de esa Organización. Durante la visita el compañero Fernando Rojas fue recibido en la sede del Ministerio de los Bienes y la Actividad Cultural, por su homólogo en ese Organismo, Francesco Giro y varios altos dirigentes del mismo. Durante los encuentros se trataron temas de interés para ambas partes en las esferas del cine, las artes plásticas, la literatura y la restauración. El Viceministro de Cultura de Cuba, también sostuvo entrevistas con Vincenzo Scotti, viceministro de Relaciones Exteriores de Italia y con empresarios y personalidades de la Cultura. EmbaCuba Italia |
Artistas cubanos en festival alemán de artes contemporáneos Berlín (PL).- Numerosos artistas cubanos participan en el festival de artes contemporáneos Contemporary Art Ruhr, que abrió sus puertas en la ciudad de Essen. La exposición tiene lugar en una vieja coquería que sirve hoy día como centro cultural. Según dijo a Prensa Latina José Carlos Rodríguez, jefe de la misión diplomática de Cuba en Bonn, entre los artistas cubanos presentes en la exposición figuran los fotógrafos René Peña, Alejandro González, Eduardo Hernández Santos, Nelson Ramírez de Arellano, Cirenaica Moreira, Aimeé García y Analia Amaya. Como parte del programa, los músicos cubanos Joaquín Clerch y Pancho Amat ofrecerán un concierto cerca de la exposición de las fotografías cubanos. Clerch, uno de los mas conocidos guitarristas clásicos a nivel mundia, trabaja actualmente en la Universidad Robert Schumann en Dusseldorf. Amat, por su parte, es un virtuoso tresista. PL |
Debuta Mezcla en Canadá En un espectáculo al aire libre, compartido con artistas de la lejana isla de Madagascar, y culminando con el súper estrella de Mali, Salif Keita, Mezcla actuó para miles de personas en el céntrico parque Queens. Después de un mes de presentaciones en los Estados Unidos, el grupo Mezcla cruzó la frontera por el puente sobre las cataratas del Niágara hacia la ciudad de Toronto, Canadá, para participar en el Festival de las Artes y la Creatividad, LuminaTO. El verano canadiense se desborda de actividades culturales de todo tipo, como para desquitarse de los meses de frío. La llegada de Mezcla a Toronto coincidía con la Copa del Mundo de Futbol en Sudáfrica y las banderas nacionales de inmigrantes de todos los países ondeaban en casi todos los carros, subrayando el carácter multicultural de esta ciudad de 8 millones de habitantes. A pesar de llamarse el concierto Blues Global, Mezcla no solo hizo sus mejores "blues cubanos", con la voz y la guitarra de su director Pablo Menéndez, sino que destaco la africanía de los tambores bata de Cuba, tocados por el maestro Octavio Rodríguez y el virtuosismo jazzístico de sus jóvenes solistas Mayquel González (trompeta), Magela Herrera (flauta) y Néstor Rodríguez (saxo tenor). Invitados especiales para esta actuación en Canadá fueron dos reconocidos músicos cubanos, el bajista José Hermida y el baterista Ruy López-Nussa. CubaSí |
Muestran pintura cubana en la ciudad de Malaca Kuala Lumpur (AIN).- Una muestra titulada Reflejos de Cuba fue inaugurada en la Galería de Arte de Malaca, en el corazón del casco histórico de esa ciudad malasia, declarada hace casi un año Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Carlos Amores, embajador de la Isla en Kuala Lumpur, y Haji Khamis bin Haji Abas, Director General de la Corporación de Museos de Malaca, inauguraron la exposición que cuenta con 22 piezas de 14 pintores cubanos. La galería, en la Plaza Roja de Malaca, abrió sus salas a famosos artistas cubanos como Nelson Domínguez, Ángel Ramírez y creadores jóvenes. Khamis agradeció a la Embajada de Cuba en Malasia por organizar esta exhibición, que contribuirá a un mejor conocimiento de la Mayor de las Antillas en ese país, a la vez que se convierte en una nueva atracción para los muchos turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad. Asimismo invitó a los asistentes a visitar la Casa Cuba en Malaca, una galería permanente de arte de la Isla Caribeña en la ciudad, para ampliar su visión sobre la pintura y el arte cubanos. El embajador expresó su gratitud a la galería del estado de Malaca por servir de sede a esta exposición, así como a las curadoras, Vivian Companioni y Suzette Rodríguez y a los artistas, que enviaron desde Cuba esta excelente muestra. La exposición -destacó- es parte del programa de celebraciones este año en saludo al Aniversario 35 de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Cuba apoyó en 2009 la propuesta malasia en la UNESCO para declarar Patrimonio de la Humanidad a las ciudades de Malaca y Penang, urbes del Estrecho de Malaca. AIN |
En Belarús artista Bayamesa Partió hacia la República de Belarús la intérprete de música ligera Daniuska Mailín Pacheco Domínguez. Oriunda de la capital de Granma la joven, de 18 años de edad, representa a Cuba en el XIX Festival de Artes Slavianky Bazar, en Vitebsk, el evento internacional más popular y con mayor presencia extranjera que se realiza en la nación centro-europea. La joven bayamesa fue escogida por la dirección del Festival para competir en el concurso de la canción de variedades, donde interpretará en idioma español Cuba paraíso de América del autor bayamés Andrés Araujo y en ruso Perechitay, tema popularizado por la cantante belarusa Inna Afanaseiva. Daniuska, reconocida como una de las voces jóvenes más melodiosas del movimiento de artistas aficionados de Granma, integra el proyecto Voces Eslavas de la comunidad ruso-parlantes en la oriental provincia. Igualmente, es merecedora de premios en festivales infantiles, de boleros y de música mexicana que se celebran en la ciudad de Bayamo, urbe reconocida como cuna de la primera canción romántica en Cuba. Bayamo atesora en su amplio acervo cultural a jóvenes talentos, herederos de quienes han puesto el nombre de la música popular cubana en lugares privilegiados de preferencia a nivel universal, como Miguel Matamoros, Arsenio Rodríguez, Sindo Garay, Pablo Milanés y otros. En el evento cultural, que celebrará del 9 al 15 de julio, actuarán artistas de 27 naciones, estarán representados todos los países eslavos a excepción de Slovenia, y el más lejano participante será Cuba. Un comunicado de prensa de la Embajada de Cuba en ese país refiere que en visita a Vitebsk, el embajador Alfredo Nieves Portuondo, sostuvo conversaciones con miembros del comité organizador del evento donde valoró de importante la presencia cubana en el Festival y auguró una buena representación. En el recorrido Nieves Portuondo pudo observar las excelentes condiciones del escenario uno de los más grandes y con mejores condiciones técnicas de los países de Europa Oriental. La ciudad de Vitebsk ubicada a más de 350 kilómetros de Minsk, es considerada la capital de la cultura belarusa por las amplias actividades que realiza en múltiples manifestaciones artísticas. Allí vivió el afamado pintor belaruso Marc Chagall. Radio Rebelde |
Abren en Bolivia exposición sobre brigada médica cubana Bolivia (AIN).- Una exposición fotográfica y de documentos sobre el trabajo de los médicos internacionalistas cubanos en Bolivia fue inaugurada en La Paz, para resaltar la contribución de esos profesionales al proceso de cambio comenzado en el país andino en 2006. Luis Oliveros, jefe de los cooperantes de la salud del estado antillano, explicó que la muestra abarca momentos fundamentales de esa asistencia y la participación en importantes programas para mejorar la calidad de vida del pueblo boliviano. Esa misión médica cubana comenzó sus labores en la nación andina el 29 de agosto de 2005 con la selección de pacientes que viajaron a La Habana para ser sometidos a cirugías oftalmológicas como parte de la Operación Milagro. A partir de ese instante se han realizado más de 530 mil operaciones de ese tipo que han devuelto la visión a bolivianos, paraguayos, brasileños, peruanos y argentinos. Los galenos cubanos, nucleados en la brigada Henry Reeve, llegaron a la región oriental de Santa Cruz el dos de febrero de 2006, para atender las emergencias por desastres naturales vinculados a intensas lluvias e inundaciones. Rafael Dausá, embajador de La Habana en La Paz, recordó que la exposición rinde homenaje también a los primeros cuatro años de gestión del Presidente Evo Morales, y la Revolución democrática y cultural, cuyo principal eje programático es mejorar los índices de salud de la población. La muestra se denomina Miguel López, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien trabajó en Bolivia y falleció recientemente. AIN |