sábado, 3 de julio de 2010

No morirá jamás poético Che Guevara Chaubloqueo

Pudiste haber muerto en un terremoto cuando bebías unos tragos con los amigos de tu barrio, cuando fuiste declarado no apto para el servicio militar obligatorio, cuando tuviste tu primer desengaño amoroso y te fuiste a recorrer el mundo como un ferrocarrilero perdido. O sea noche.

 

Cuando los muchachos del colegio se burlaban de ti porque no sabías bailar caminito que el tiempo ha borrado, y la soledad creció como un águila misteriosa en tus labios.

 

Sí. Pudiste haber muerto en el cine o en la tranquilidad de la lluvia como cualquiera de nosotros: pensando en las musarañas, en Carlitos Gardel o en el cabro de Borges. O en esa vecina que creía en la amistad como un árbol lleno de espejos.

 

Pero jamás falleciste ni siquiera cerraste los ojos cuando te cortaron las manos y te dispararon un tiro en la nuca y otro en el pecho. Ni cuando escribías en la selva algunos breves poemas al pie de un tronco musgoso. Ni cuando amanecías buscando el sol en los bosques.

 

Ni cuando mandaste al diablo a monje (del Partido Comunista boliviano) y te quedaste solo, besando con tus compañeros la soledad de la noche.   Y menos cuando triunfó la revolución y los caracoles y retamas abrieron sus espumas de fuego.  

 

Porque no morirás jamás "sabueso contemporáneo" de la historia.   Pues solamente falleciste como tú querías: recordando la historia de los hombres y avanzando a gritos en el río y escupiéndole en el corazón a tu verdugo y haciéndole comprender a una humilde profesora las miserias de su patria y las sombras agujereadas de su vida.

 

                                                                                                                                                                                                                          Nicolás Guille

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

De: jorge garcia [mailto:undersolar@hotmail.com]
Enviado el: Jueves, 01 de Julio de 2010 10:17 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: si es posible

 

Me gustaría poner en la escuela alguna poesia que enaltezca a nuestro heroe de clase Ernesto Guevara De la Serna, usted que conoce, quizas me allane el camino y me manda algunas, si es posible.
Gracias


Más herramientas para una vida más práctica. Estamos reinventando un nuevo Hotmail. Ver más

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.830 / Base de datos de virus: 271.1.1/2975 - Fecha de la versión: 07/01/10 15:35:00