jueves, 1 de julio de 2010

Para Emos y Floggers balas de goma y patovicas

 

De: mienten mucho [mailto:mientenmucho@gmail.com]
Enviado el: Jueves, 01 de Julio de 2010 12:19 a.m.
Para: delpueblo.prensa@gmail.com; Red Latina sin fronteras; redchiapas_bue@yahoo.com.ar; Eladio Gonzalez; Proyecto Siete; Sole Olmos; Avace Ciudad evita; German Ciari; quenoseabollelaolla@yahoo.com.ar; Darío Balvidares; gabotito@hotmail.com
Asunto: "Acá se están disparando balas de goma contra chicos y chicas" http://www.infoplatense.com.ar

 

"Acá se están disparando balas de goma contra chicos y chicas"

 

policiaLuego de la represión que jóvenes de la ciudad viene sufriendo por parte de la policía y personal de Control Urbano de la Municipalidad, Rubén "Benchi" Calligo, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez, explicó que "gran parte de la sociedad legitima este accionar". Culpabilizó a "los diarios tradicionales" de encubrir la información y aseguró que las "clases bajas" son las que más lo sufren. (Foto: Indymedia)>> 


Rubén es integrante de la APDN La Plata, y junto a distintas organizaciones sociales que luchan por la defensa de los Derechos Humanos, denunciaron el Estado de represión que impulsa el gobierno provincial de Daniel Scioli y Municipal de Pablo Bruera, mediante la subsecretaría de Control Urbano, la cual funciona como una "patota" privada.

"El manejo que se hace hoy es muy grave y tiene que ver con la clase social de los chicos y las chicas, porque ellos mismos te pueden decir que el año pasado, lo que es calle ocho era un encuentro de Emos y Flogger y nunca intervenía Control Urbano y la Policía de la manera que intervienen con estos chicos que son de otra clase social", analizó "Benchi" en diálogo con el programa radial Cuarto Intermedio, al ser consultado sobre los reiterados hechos de violencia ocurren en la ciudad periódicamente, y que tomaron gran connotación tras la represión de la policía a los alumnos que participaron de la "rateada masiva" convocada vía Facebook el pasado 28 de mayo.

En ese sentido, el titular de la agrupación "Autoconvocados por los chicos de la calle", explicó que el planteo que ellos hacen es muy claro, "acá se están disparando balas de goma contra chicos y chicas, ahí es donde nosotros metemos la pregunta qué nos pasa como sociedad. Esto trasciende a la violencia del Estado para instalarse con legitimidad en la sociedad, cómo vamos a permitir que se esté haciendo esto, cómo vamos a permitirlo como padres, como amigos, como compañeros. ¿Cómo no podemos salir a repudiar esto de una manera efectiva?", se preguntaba sin encontrar una respuesta Rubén.

El mensaje parece ser claro, pero muchas veces hay intencionalidades de hacer que esto no llegue como debe a los vecinos. Ante esta situación, el integrante de la Asamblea explicó: "También está claramente la complicidad que muestran los diarios tradicionales de La Plata, el diario Hoy, el diario El Día, algunas Agencias de noticias digitales, lo que titulan luego de un hecho de violencia e estas características es "Otro caso más de violencia juvenil"; entonces de qué estamos hablando ¿Cuál es el rol de los periodistas en todo esto?".

Finalmente, Rubén explicó que no sólo se está debatiendo la relación Jóvenes-Estado, "también jóvenes dentro del modelo social que estamos construyendo". "Nosotros nos encontramos trabajando en cómo se aborda y se piensa a la niñez y la adolescencia en nuestra sociedad, y hoy en día estamos perplejos, decimos cómo se pueden dar todas las semanas que el Estado interceda de la manera que lo viene haciendo, provocando que los chicos reaccionen de manera agresiva", afirmó.

La represión del viernes

En otro orden, "Benchi" habló sobre el hecho de violencia vivido el pasado viernes en la esquina de calle 8 y 48, cuando un hombre de Control Urbano junto a un patovica de un conocido boliche de la ciudad, golpearon a un menor provocando un gran revuelo en pleno centro.

"Lo del viernes pasado fue sorprendente porque las personas que estábamos ahí de distintos organismos de derechos humanos, dijimos vamos a ver que está sucediendo, y nos sorprendimos mucho cuando vimos que estaban reunidos los chicas y chicas que se juntan habitualmente sobre calle 8, y unas horas más tarde había un hombre de Control Urbano que llego acompañado de una persona que los chicos reconocieron como patovica de un boliche, y se acercaron a uno de los chicos y el patovica lo golpeó sin mediar muchas palabras", sintetizó recordando el trágico episodio que pasó por alto por las autoridades municipales y provinciales, que no investigaron para conocer quién había sido el agresor, ni porque había ido acompañado por un patovica.  

*Imágen tomada por Indymedia La Plata