jueves, 1 de julio de 2010

¡ Que lindo que va a ser ! El Hospital de Niños en el Sheraton Hotel.

¡ Que lindo, que lindo….. que lindo que va a ser ! …. El Hospital de Niños en el Sheraton Hotel.  Consigna que cantaban los montoneros argentinos por los años setenta.  Toto


 

 

 

 

 

Derechos difíciles (y humanos)
30/06/10

Por Oscar Taffetani

(APe).- La tasa de mortalidad infantil en la ciudad de Buenos Aires -publicaron varios medios- aumentó por primera vez en cinco años. En 2009 murieron 45 bebés más que en 2008. Dicho de otra manera: en 2009, la tasa fue del 8,3 por mil, cuando la de 2008 había sido de 7,3.

Para el gobierno municipal, la explicación es que hubo “nuevos asentamientos” y que allí los chicos nacen con “malformaciones congénitas” y están más expuestos que otros a los virus y a las enfermedades… (por ejemplo, la enfermedad de no tener cloacas; la de carecer de agua potable, la de ser pobre).

Pero la responsabilidad política por cada niño que muere -por causas evitables- en una ciudad, es de aquellos que gobiernan esa ciudad. Hoy ciertos dirigentes se entrenan para eludir responsabilidades, y no para asumirlas.

Además, la comuna con mayor tasa de mortalidad infantil es la 8, correspondiente a Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, pleno sur de la ciudad. Allí se mantiene desde mucho el índice de 12,8 por cada mil, mientras que en barrios del norte -como Palermo- está en un 5,2.

¿Se ha planteado hacer algo, el gobierno de Macri, para eliminar -o por lo menos, achicar- esa brecha? Los hechos demuestran que no.

El Parque y las dos ciudades

Aceptando la propuesta de la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, el municipio porteño aprobó en los ’90 la creación del Paseo de los Derechos Humanos, retazo del Parque Indoamericano inaugurado en la zona sur de la ciudad, sobre lo que alguna vez fueron basurales y terrenos baldíos.

Ese Paseo, al que aportan distintos colectivos de Memoria, quiere recordar, bajo la forma de pequeños bosques de árboles actóctonos, a los desaparecidos de la última dictadura. Otro espacio de esas características es el Paseo de las Malvinas, donde fueron plantados 649 cipreses (uno por cada uno de los caídos en la guerra austral).

Sin embargo, los paseos y el parque mismo sufren una doble maldición: se hallan en la zona más pobre de la ciudad (es decir, un área poco rentable para el gobierno de Macri) y están consagrados a dos asuntos que el gobierno de Macri, por su propia filosofía, desprecia: la memoria de los desaparecidos y la memoria de Malvinas.

A la doble maldición, le corresponde un doble abandono. El Gobierno municipal no aplica las partidas ni los recursos asignados; al mismo tiempo, aprovechando la falta de vigilancia, vándalos de distintas clases depredan el lugar. Así, se van perdiendo las estelas y placas que recuerdan a los soldados de Malvinas, las esculturas que homenajean a los desaparecidos, las columnas de alumbrado y hasta los árboles.


Las plazas y parques del centro y norte de la ciudad, en cambio -como cualquiera puede verificar- cuentan con vigilancia y atención, noche y día.

Rendición de cuentas

Más allá de las disputas y competencias de la dirigencia política, lo cierto es que los Derechos Humanos con mayúsculas (aquellos que proclamó y lanzó al mundo la Revolución Francesa) no se cumplen, ni dentro ni fuera del Parque Indoamericano. Pero tampoco se cumplen los derechos humanos con minúsculas, ésos que son, a nuestro juicio, más importantes. Y por eso en Villa Lugano, donde está el parque, la tasa de mortalidad infantil es la más alta de la Capital Federal.

Quizá debiéramos empezar al revés esta lucha. Y reclamar a los gobiernos
-no sólo al de Mauricio Macri- que tomen como causa patriótica y de unidad nacional bajar la tasa de mortalidad infantil. Eso sí que sería un golazo, para usar una metáfora de estos días.


Y ya que estamos, dar vivienda digna a los niños vivos (por ejemplo, aplicando las partidas presupuestarias aprobadas, para terminar obras como el conjunto edilicio Los Piletones, en uno de los bordes del parque). Y también -por qué no- dar trabajo a los padres de esos niños. Para enseñarles a todos -para enseñarnos- que la educación, la salud, la vivienda y hasta los paseos y los parques, son derechos humanos. Derechos difíciles, y humanos.

Macri tendrá que rendir cuentas, algún día, por esos parques y paseos que hoy deja morir en el sur de la ciudad. Pero antes, deberá rendir cuentas por esos miles de niños que se malogran, que se caen del mapa, y que no llegarán nunca a ser vecinos, ni ciudadanos, ni dueños de su destino.

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

spacer---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

spacer

 La eficiencia del sistema de salud en Cuba permite la disminución de la mortalidad infantil. (Foto: Efe)

La eficiencia del sistema de salud en Cuba permite la disminución de la mortalidad infantil. (Foto: Efe)

 Sólo el sistema de salud en Inglaterra es comparable con los  resultados positivos que presenta Cuba. (Foto: Efe)

Sólo el sistema de salud en Inglaterra es comparable con los resultados positivos que presenta Cuba. (Foto: Efe)

Según el presidente de la Asociación Mundial de Pediatría Cuba, pese al brutal bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos, es la nación de América Latina con menor índice de mortalidad infantil gracias a los masivos planes de salud y de bienestar social que implementa para el beneficio de su población.

http://www.telesurtv.net/noticias/images/btn.jpghttp://www.telesurtv.net/noticias/images/btn1.jpg

subirletra

bajar letra

imprimir

enviar nota

spacer

http://www.telesurtv.net/noticias/images/spacer.gif

http://www.telesurtv.net/noticias/images/spacer.gif

spacer

TeleSUR _ Hace: 1 dia

El presidente de la Asociación Mundial de Pediatría, Chok-wan Chan, afirmó este miércoles en Cuba que los indicadores de mortalidad infantil en esta nación caribeña son mejores que en países desarrollados con ingresos mucho más elevados.

Durante su ponencia en el Taller Internacional Experiencias en la Atención a la Salud Infantil el representante de esta asociación aseguró que las estadísticas cubanas de ese sector son superiores si se comparan con las de Estados Unidos.

En este sentido consideró que Cuba es un buen ejemplo en el logro de indicadores positivos como el desarrollo de su sistema de salud universal y gratuito, el nivel educacional alcanzado por toda la población y la actitud proactiva de sus profesionales.

Por su parte, la directora del Departamento de Salud Infantil y del Adolescente de la Organización Mundial de la Salud, Elizabeth Meison, precisó que sólo el sistema de salud en Inglaterra puede tener resultados tan positivos como el de Cuba.

Pese al bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos, que le ha traído pérdidas mil millonarias a la isla y limita el acceso a medicinas y otros recursos, Cuba registra una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos.

Fuentes oficiales cubanas han indicado que este bloqueo a causado un daño económico a Cuba de aproximadamente 96 mil millones de dólares, lo que representaría en el cambio actual del billete verde 236 mil millones.

En el año 2009, Cuba cerró con una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos, en medio de la pandemia provocada por el virus de la Gripe A. Los resultados obtenidos representaron la segunda menor tasa en la historia del país, después de los números del 2007.

Pese a los riesgos que de por sí deparan la gestación y el alumbramiento, además de la del virus de la influenza H1N1 que atacó la isla ese año, las cifras oficiales publicadas avalaron la eficaz labor del sistema de salud y la voluntad política de la dirección de la isla.

La Gripe A mostró su mayor fuerza contra las gestantes y puérperas (los primeros 42 días que transcurren después del parto), niños menores de un año de edad y las personas con enfermedades crónicas.

En 2009 se produjeron 130 mil 27 nacimientos, lo que representa un incremento de la natalidad de siete mil 458 niñas y niños en relación con el 2008, y la tasa de mortalidad materna por causas directas fue de 30 por 100 mil nacidos vivos.

En octubre de 2009, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, también manifestó que su visita a la isla era de gran importancia "para ver y aprender sobre los excelentes esfuerzos que realiza el Sistema de Salud cubano, el trabajo que desarrollan en la atención primaría y las comunidades, la igualdad y acceso para todos a la asistencia médica".

De acuerdo con el reporte la principal causa de mortalidad neonatal en 2009 estuvo relacionada con niños nacidos con muy bajo peso y menores de un año que murieron como consecuencia de anomalías congénitas.

En 1962 Cuba tenía una tasa de mortalidad infantil de 41,7 fallecimientos por cada mil niños nacidos vivos. En la actualidad, la isla se coloca en ese renglón por sobre Canadá (6), Estados Unidos (7) y Chile (7) en América, de acuerdo con el documento Estado Mundial de la Infancia 2010, de la Unicef, publicó el medio local. 

 

 

la siguiente información viene de gente intachable (*) 

Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich, Juan Carlos Sebrelli, Baby Echecopar, Petinato, González Oro, Mirtha Legrand, Pepe Eliaschev, Pacho O´Donnell,  Salvia , Chiche Gelblung, Nelson Castro, Feinman ; Cristina Walger, Hola Susana y Jorge Lanata y sus lanatos..

 

 

(*) intachable - que no entran en un tacho de basura, precisan varios.