domingo, 15 de agosto de 2010

EN MEMORIA DE NUESTRO WEICHAFE CAÍDO JAIME MENDOZA COLLÍO chi1

En nombre de La Polilla
Enviado el: Domingo, 15 de Agosto de 2010 01:04 a.m.

EN MEMORIA DE NUESTRO WEICHAFE CAÍDO JAIME MENDOZA COLLÍO

 

Por Rayen Kvyeh, poeta

rcbaez_libertad.JPG

En la madrugada del 12 de agosto del 2010, en una fría mañana de invierno, los treiles dejaron sus nidos llamando a las nubes cerradas que escondían los cielos.

En el Llaima, los ancestros escuchan el llamado del Kull Kull y se reunen en consejo.

Levantan las nubes sus negros ropajes danzando en círculos alrededor del sol.

En la Comunidad de Reken Pillan , el fuego encendido en el centro de la ruka de la familia Mendoza Collío, ilumina la carita del pequeño Jaime, que arropa sus manitos en su makun.

Sonríen los soles , se desvisten las nubes cubriendose de blancas gazas transparentes.

Cantan en los Andes Nevados los Xaru desplegando sus alas,Relinchan los caballos sumergidos en la nieve, rugen los pumas, lentamente bajando las montañas hasta Lonquimay.

El Lonquimay, plateado y reluciente de estrellas soleadas, saludan a los condores que   lanzando su mensaje solidario, acompañan a sus hermanos.

Allí serenos y erguidos protegidos por las araucarias, bajan los pewenche a compartir el dolor de sus hermanos.

En los valles las comunidades mapuche, caminan los senderos custodiados de pinos y eucaliptus, bajo el palpitar del kulxug de las machi, las banderas negras se elevan a los cielos y las banderas de la nación mapuche se levantan. 

En briosos caballos los weichafe custodian la marcha en memoria del hermano caído y en un guillatun, protegidos por los ancestros renuevan su
espíritu de lucha.

En las cárceles de Concepción, Temuko, Angol y Valdivia 32 hermanos mapuche mantienen una huelga de hambre desde el 12 de julio luchando contra la aplicación de la ley anti-terrorista, los tribunales militares, la violación de un debido proceso, la militarización de las comunidades, la brutal represión en las comunidades que luchan por el derecho a las tierras ancestrales.

JAIME MENDOZA COLLIO,

MATIAS CATRILEO,

ALEX LEMUN,

JORGE CARIQUEO,

CAMINAN POR LAS CUATRO FUERZAS DE LA TIERRA.


Treiles, xaru y cóndores , vuelan en círculos sobre los piyanes que habitan en el Llaima, alimentando la llama sagrada de la rebelión.

La Avenida Francisco Salazar se enciende en  barricadas en Temuko y el espíritu de Guakolda y Lefxaru se anida en la gente de la tierra. 

Foto de Rayen y Comp. Fotg. RCBáez


Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

__._,_.___