(EL UNIVERSAL), VENEZUELA
Caracas.- El viceministro de Salud de Cuba, Joaquín García, admitió hoy que 69 médicos cubanos han muerto en siete años en Venezuela en "cumplimiento de su misión" de atender a los sectores más pobres, dentro de un programa de cooperación conjunto, aparentemente en asaltos y otros hechos delictuales.
En un acto de conmemoración del séptimo aniversario del comienzo de la misión Barrio Adentro en Caracas, García comparó el programa con la gesta revolucionara del líder cubano Fidel Castro en la Sierra Maestra, reseñó DPA.
Dijo que 69 médicos han muerto en el "cumplimiento de su misión" en Venezuela por diversas causas en las zonas del país en las que fueron repartidos.
Según el gobierno, a Venezuela han llegado más de 35.000 médicos, enfermeros y maestros cubanos dentro del acuerdo de cooperación entre Caracas y La Habana, que Venezuela compensa con envíos de 100.000 barriles diarios de petróleo y productos refinados.
Versiones de prensa dijeron recientemente que alrededor de 1.500 médicos han desertado utilizando las fronteras venezolanas, tres de los cuales intentaron en Estados Unidos una demanda contra Cuba y Venezuela por presunta esclavitud.
En el acto aniversario, que fue encabezado por el presidente Hugo Chávez, quien realizó el jueves una visita a La Habana, el viceministro cubano de Salud dijo que los médicos cubanos fueron acogidos como hijos por el pueblo venezolano, tras ser recibidos en las casas en los sectores más pobres del país, según fue diseñado el programa.
"En los primeros consultorios, en estrecha relación con el pueblo, los médicos ganaron su confianza, se hicieron fuertes, resistieron y derrotaron las agresiones mediáticas de los opositores, llegando así a su etapa de consolidación", dijo.
Por su lado, Chávez reconoció la cifra de médicos caídos en Venezuela, aunque no explicó en que condiciones. Algunas versiones señalaron que los médicos han muerto víctimas de delincuentes, en asaltos u otros hechos violentos.
"Han muerto cumpliendo su misión en siete años", indicó el mandatario.
Chávez dijo que los médicos que atienden a los pobres tienen rango de "santos" entre el pueblo, así como en Venezuela se considera a José Gregorio Hernández, cuyo caso de beatificación está en el Vaticano.