miércoles, 25 de agosto de 2010

Papel prensa debe ser argentino y publico

 

 

MAGNETTO CONFIRMO LA DENUNCIA DE CRISTINA

 

“Días después, Magnetto logró una reunión en el edificio Libertador, con un nutrido grupo de oficiales del ejército y durante dos horas reseñó la iniciativa y respondió, una por una las objeciones que se le hacían. Casi sobreactuó para tocar la fibra nacionalista de los uniformados pero siempre creyó que ese encuentro sirvió para apuntalar a los sectores del gobierno militar que defendían a Papel Prensa.”  El hombre de Clarín. Vida privada y pública de Héctor Magnetto, por José Ignacio Lopez (periodista hoy vocero del diario La Nación). Abril 2008.

 

El juicio a Papel Prensa es un triunfo de la libertad de expresión.

 

Así como el texto de la Ley de Medios surgió de las luchas de distintos sectores contra el monopolio mediático, el juicio a Papel Prensa es un reconocimiento a todos los que luchamos para quienes en la década del 80 luchamos para que no cerraran diarios.Que no cerrara la Voz, Sur, Tiempo Argentino, Epoca y fundamentalmente La Razón.

A quienes desde la Utpba, desde la conducción, del plenario de delegados o desde la militancia sindical de prensa nos tocó sostener la toma del diario La Razón sabíamos que (en ese acto que duró muchos meses) se definía parte de la historia del periodismo gráfico argentino.

El Clarín de Héctor Magnetto, con el cierre de La Razón, pasaba a quedarse con la dirección de Papel Prensa y de paso eliminaba a un competidor importante.

Ya durante la dictadura con la apropiación ilegal  de Papel Prensa se había sacado de encima a La Prensa de Gainza Paz y a los diarios El día de La Plata y Crónica, entre cientos de diarios que impulsaban una planta nacional de papel para diarios. Medios que no querían quedar presos de los precios internacionales, desde el año1977 quedaron sometidos a los arbitrios de Magnetto y sus socios.

No hace falta ser kirchnerista para apoyar la investigación abierta por la presidenta Cristina Fernández y el envío del proyecto de Ley que garantizará igualdad de precio y obligatoriedad de inversión en la fábrica de papel argentina para que en nuestro país nadie tenga que importar papel.

Para que ninguna empresa privada, cooperativa o recuperada por los trabajadores tenga que padecer el ahogo por falta de papel que le infringe hasta hoy el monopolio de Papel Prensa. Inclusive para que puedan salir nuevos diarios.

Magnetto, a través de la pluma de “Nacho” Lopez, otrora vocero del presidente Raúl Alfonsín, hoy uno de sus escribas preferidos, cuenta como se quedó con Papel Prensa.

En el libro aparecido en el año 2008, Magnetto hizo escribir su versión de la historia de: como un oscuro contador llegó a quedarse con el manejo de Clarín y a construir un grupo empresarial, de cómo cubrió a Ernestina H. de Noble para que pudiera hacerse de dos hijos apropiados y de cómo se quedó  con Canal 13 en la era de las privatizaciones menemistas. Y también cuenta como fue su manejo en el caso Graiver y como se movía impunemente en las cerradas internas de la dictadura militar.

Magnetto hizo el Grupo y avanzó en la monopolización, cerrando diarios, eliminando competidores, comprando productoras y metiendo miedo a propios y extraños.

Si Alfonsín hubiera tomado la determinación que hoy adopta Cristina habría más diarios en la Argentina, se hubieran quedado menos trabajadores de la comunicación en la calle y los periodistas podrían trabajar con profesionalidad y algo más de autonomía que la que todavía conservan.

Magnetto es un empresario que supo imponer su poder en tiempos en los que la cuestión se dirimía a puro plomo.Salió indemne y creció con la dictadura y el neoliberalismo.Pocos argentinos pueden contar la historia como Magnetto. Un hombre que supo construir poder sobre las contradicciones y debilidades del poder político.

Magnetto eliminó a La Razón cerrando las puertas a cualquier empresario que intentó comprarlo, redujo a su mínima expresión a La Prensa, condicionó a Crónica y avanzó en las provincias copando medios importantes.

En este camino y si no toma distancia pronto,  La Nación también caerá presa de los proyectos que impulsa Magnetto.

Por eso el gremio de Prensa en su conjunto debe denunciar estas situaciones.

Nadie debería justificar su inacción diciendo que esta ésta es una jugada más del kirchnerismo.

Sobre el juicio y la ley impulsada por la presidenta, los trabajadores tienen mucho que aportar. Por los derechos humanos de todos los argentinos, por la libertad de expresión y el derecho a la información y también por la recuperación de la calidad de la profesión de los periodistas y por las fuentes de trabajo.

 

Néstor Piccone

Periodista.

 

 

 


 

__._,_.___

Actividad reciente:

Coalición por una Radiodifusión Democrática
www.coalicion.org.ar

.

Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490429/grpId=13579613/grpspId=1671162166/msgId=2169/stime=1282703834/nc1=1/nc2=2/nc3=3

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3093 - Fecha de la versión: 08/25/10 03:34:00