martes, 28 de septiembre de 2010

Antonio cumple años preso en EEUU pero vive en todo Cuba

Amanecer de un día agitado, en la vida de una cubana camagüeyana, Carlos Gardel, los carteros cubanos y el preso en Estados Unidos. 

 

De: soniac [mailto:soniac@enet.cu]
Enviado el: Martes, 28 de Septiembre de 2010

Asunto: PARA TONY EN SU CUMPLEAÑOS

 

Querido Tony:

 

Como sabes, este seis de septiembre comenzó el curso escolar 2010-2011.   Mi hijo Pedro Alejandro, de 14 años, a quien tienes la amabilidad de escribirle hace algún tiempo, comenzó ese día su décimo grado en el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas "Máximo Gómez Báez", de Camagüey.    En una misiva reciente él mismo te lo contaba.

 

- Mami, yo me voy alante en la bicicleta; tu ve después- me dijo, deseoso ya, naturalmente, de volar con sus propias alas.  

 

Cuando voy de salida, cerca de las ocho de la mañana, el cartero acababa de echar por debajo de la puerta tu última carta, en la que apareces junto a tu mamá y hermana durante la visita que ambas te realizaron en el mes de junio.

 

Podrás imaginar mi alegría: era demasiada coincidencia que esa correspondencia llegara justo en una fecha tan especial para la familia cubana. 

 

Era todo un símbolo. Mejor, un compromiso para Pedro, para mí y para la muchachada que, como él, inició la cuesta del preuniversitario en una institución llamada a formar los hombres de ciencia que necesita el desarrollo de nuestro país. Sin el sacrificio de muchos hombres como tu, eso no sería posible. Tu heroismo germina en esa cotidianidad nuestra, a veces imperceptible, minimizada, por la precariedad a que nos obliga el bloqueo, porque a ratos tantas urgencias trastocan la mirada del corazón, de las "pequeñas" cosas.

 

Al llegar a la escuela, estaban formados -una suerte de mar azul celeste, con fondo prusia. El matutino había comenzado. La profesora responsable se erizó al tomar el sobre en sus manos. La emoción, el orgullo y la impotencia de su alma le brotaban por la piel mientras decía:   ¡" Esto es un compromiso multiplicado ".!

 

Yo también estaba emocionada, orgullosa y feliz. Por tu carta, por mi hijo, por la fibra humana de nuestro pueblo, y porque 34 años atrás formé parte de esa suerte de mar azul celeste con el fondo prusia.

 

" Volver " debería llamarse esta crónica, como aquel antólogico tango de Carlos Gardel.  ¿Lo recuerdas?   Sólo que mi frente va alta, porque vuelvo en Pedro Alejandro y en tí.

 

¡Gracias, Tony, por acompañarme a una velada de significación tan honda!   ¡Gracias por el tiempo que le dedicas a mi niño!    El ejemplo fomenta la virtud.  ¡Gracias a Mirtha, por darte.

 

Por mostrarnos renovada, gigante, a Mariana!   ¡Gracias por la gloria que nos permites vivir! 

 

Te adjunto fotos de la ocasión para que las disfrutes, y un dibujo de mi benjamín, Ramoncito,que celebró el pasado 13, junto a Fidel y René, sus once agostos.

 

¡ Feliz cumpleaños, hermano !

 

Así será, porque no permites que el odio y la injusticia te nublen la razón.  Tu verdad.  Nuestra verdad.

 

En nombre del pueblo camagüeyano, recibe un fortísimo abrazo.       

 

____________________________________

 

Lic. Sonia J. Castillo Cabreja
Representante de OPCIONES
Semanario Económico y Financiero de Cuba.
Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.
Teléfono: (53) (032) 298739
soniac@enet.cu
http://valorescuba.wordpress.com
___________________________

Mi emoticón