martes, 28 de septiembre de 2010

Astiz y la Iglesia Santa Cruz en la TV Pública, Canal 7 - viernes 1º Octubre

 

Un Programa dedicado al Cine Documental

 

LA SANTA CRUZ, REFUGIO DE RESISTENCIA

de MARíA CABREJAS y FERNADO NOGUEIRA

 

El Viernes 1º de Octubre  0:00 hs

 

FICCIONES DE LO REAL

Conducido por DIEGO BRODERSEN

  

  

 

 

Esta semana FICCIONES DE LO REAL exhibe en exclusiva el documental argentino LA SANTA CRUZ, REFUGIO DE RESISTENCIA, de los realizadores MARIA CABREJAS y FERNADO NOGUEIRA, sobre la vida, la lucha y el secuestro del “grupo de los 12”, incluyendo a las monjas francesas y a las fundadoras de madres de Plaza de Mayo, y sobre el papel de resistencia y defensa de los derechos humanos de la Iglesia de la Santa Cruz en el barrio porteño de San Cristóbal.

Presentado por DIEGO BRODERSEN

 

Corría el año 2007, la Iglesia Santa Cruz era declarada Monumento Histórico...

30 años antes, las primeras Madres de Plaza de Mayo, encontraban en la Santa Cruz, como muchos otros, un lugar donde reunirse en plena dictadura.

El 8 de diciembre de 1977 juntaban fondos y firmas a la salida de una misa para publicar una solicitada sobre sus desaparecidos, cuando irrumpe un grupo de tareas de la Marina y secuestra a varias personas.

El operativo, iniciado meses antes con la infiltración de Alfredo Astiz, culmina dos días después con dos secuestros más: 12 en total.

Todos son llevados a la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) y allí bautizados: 'El grupo de la Santa Cruz'.

A lo largo del documental, sobrevivientes y familiares reconstruyen los años de lucha, esperanza y solidaridad, de un grupo y un lugar que se convierten en emblema de resistencia... también en el presente.

 

 

"Ficciones de lo real", un ciclo dedicado al cine documental.

El ciclo, conducido por Diego Brodersen, es un espacio desde el que se difunde todo lo relacionado con el territorio del documental cinematográfico. 

 

Es una creación del Área Cine de la Dirección Ejecutiva de Canal 7.

Responsables: Alejandro Fernández Mouján y Pablo Reyero.

 

 

areacine@tvpublica.com.ar