martes, 14 de septiembre de 2010

Cinco cubanos presos paradigma en defensa de la humanidad

 

 

En nombre de La Polilla
Enviado el: Domingo, 12 de Septiembre de 2010

Los 5 son paradigma en la defensa de la humanidad

Por Noel Manzanares

 

243_sep_09_cinco_cubanos.jpg

Se cumple hoy una docena de años (1998/12 de septiembre/2010) desde que Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert, llamados Los 5, sufren secuestro en Estados Unidos por luchar para evitar actos vandálicos contra los pueblos cubano, norteamericano y de terceros países, desde las mismas entrañas de la terrorista mafia cubano-norteamericana con centro en Miam, incluso, arriesgando de sus propias vidas 

Para aquilatar la nobleza que los acompañan, una vez más subrayo que el Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos, al hacerse eco de este oscuro episodio de la Jurisprudencia en Norteamérica, aprobó la “Resolución refrendando el llamamiento a una investigación internacional sobre el incumplimiento del gobierno de Estados Unidos en encarar y remediar la falta de justicia en el caso de Los Cinco, y a fomentar la educación y las acciones relacionadas con el caso”, el 19 de noviembre de 2007.

En los “POR CUANTO” de dicha Resolución, se hallan precisiones que ameritan ser citadas:

“Desde el triunfo de la Revolución Cubana el 1ro de enero de 1959, Cuba y su pueblo han sufrido por el continuo terrorismo incluyendo sabotajes, intentos de asesinato y asesinatos, la muerte de más de 3000 de sus ciudadanos y mutilaciones a miles de ellos”.

“Cuba ha denunciado reiteradamente la planificación, financiamiento y realización de tales ataques desde Estados Unidos, en protestas privadas y públicas y solicitudes al gobierno de Estados Unidos, y Cuba determinó la necesidad de enviar a sus propios agentes a monitorear los continuos complots con el objetivo de impedir o minimizar esos ataques”.

“El gobierno de Estados Unidos ha violado reiteradamente los derechos de Los Cinco prisioneros y de sus familias a tener visitas regulares, de forma más severa en los casos de Gerardo Hernández y su esposa Adriana Pérez, y de René González y sus esposa Olga Salanueva. Ambas mujeres han solicitado visas en siete ocasiones y cada vez el gobierno de Estados Unidos ha rechazado las solicitudes. Negarles a estas familias el derecho a verse es, según Amnistía Internacional, que ha presentado este caso ante el gobierno norteamericano en reiteradas ocasiones desde el 2002, ‘un castigo innecesario y contrario a las normas de tratamiento humano a los prisioneros y a las obligaciones de los estados de proteger la vida familiar’”.

“El 27 de mayo de 2005, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas bajo los auspicios de la Comisión de Derechos Humanos, emitió su Conclusión de que privar a estos Cinco cubanos de su libertad contraviene el Artículo 14 del Tratado Internacional sobre los derechos Civiles y Políticos, basándose en las condiciones de su confinamiento, incluyendo el largo período en confinamiento solitario, la limitación del acceso de la defensa a la evidencia potencial, y a las condiciones y la ubicación del juicio de Miami, combinado con las ‘severas sentencias recibidas’”.

“El Gremio Nacional de Abogados ha llamado la atención previamente sobre estas injusticias, incluyendo una resolución de la Convención del 2006 que resolvía ‘desarrollar un fuerte movimiento popular a través de campañas en los medios y entre los abogados, y abogar por un nuevo juicio justo para los Cinco cubanos’, y una solicitud en septiembre de 2007 a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que realice una investigación sobre el incumplimiento del gobierno de Estados Unidos de honrar las conclusiones del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas”.

En correspondencia, concluye:

“POR CONSIGUIENTE SE RESUELVE: Que la 70 Convención del Gremio Nacional de Abogados reafirma su compromiso de luchar por la justicia en este caso”, y acto seguido especifica el cómo considera más correcto sumarse a la lucha por la liberación de Los Cinco.

Con estos elementos de juicio, ¿quién puede dudar que Los 5 son paradigma en la defensa de la humanidad? Por consiguiente, ellos deben ser liberados ya como expresión de legítima justicia.



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

__._,_.___