domingo, 5 de septiembre de 2010

Josefina Farjat comunista boliviana Adys Cupull Froilán, Liván Gonzalez Leandro Yurko

La grandeza del silencio.

  Por Adys M. Cupull

 

"La Revolución tiene, sin duda alguna, en el sector femenino de nuestra población, un respaldo muy grande.  por eso, desde los primeros instantes se observaron una serie de actividades con la participación activa de la mujer cubana.  No era nada nuevo para nuestro país. 

 

Nuestro país puede sentirse afortunado en muchas cosas, pero entre ellas, la primera de todas, por el magnífico pueblo que posee.  Aquí no solo luchan los hombres; aquí, como los hombres, luchan las mujeres (APLAUSOS). 

Y no es nuevo, ya la historia nos hablaba de grandes mujeres en nuestras luchas por la independencia, y una de ellas las simboliza a todas:  Mariana Grajales (APLAUSOS), aquella que le dijo al hijo más pequeño“¡Empínate, para que vayas a luchar también por tu patria!"  

Es un fragmento del discurso pronunciado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz  el 23 de agosto de 1960.

 

Con la evocación  a Mariana,  Madre de la Patria,   inicio el comentario de la actividad comunitaria en la cual fue presentado el documental "La grandeza del silencio"  acto realizado en la circunscripción 59 del barrio de  Cayo Hueso, Centro Habana, para comenzar la Jornada por el 50 aniversario de la fundación de los CDR, y  continuar rememorando las acciones de la FMC que ya se han desarrollado en diferentes zonas.   La obra  trata sobre la vida de  la militante del Partido Comunista de Bolivia,  Josefina Farjat Bustamante,  ejemplo de entrega y fidelidad a las ideas y luchas  de liberación contra   la  opresión y explotación  al que fue sometido su pueblo durante el  siglo pasado; el tema demuestra que   el sacrificio de los que cayeron en aras de las transformaciones sociales de los pueblos de América Latina, no ha sido en vano.

 

 Durante el encuentro  se  percibió el mensaje fraternal,  a través  de la  cultura.  Los testimonios, y materiales de archivo, la música y efectos  se concibieron por Leandro Yurko y Liván González. Con la colaboración de los hermanos René y Ernesto Canek Ortiz Aldama; las fotografías fijas son de Ernesto y Karla Monroy;  entrevistas  del periodista cubano Orestes Casanovas;  y otras filmaciones  y  documentos inéditos de historiadores y de la familia  Farfán Farjat,  todo constituyó un valioso material histórico. 

 

 El escritor Froilán González García se refirió a la presentación de este documental en Bolivia e hizo referencia a otras mujeres  que han  luchado por la emancipación  de los humildes. Señaló que en la Premier efectuada en la ciudad de  La Paz  estuvieron presentes, Marcos y Marcelo Farfán Farjat,  hijos de la destacada boliviana, igual su hermano Jaime Farjat Bustamante, entre otros  familiares y amigos.  En esta ciudad  recibió los  diplomas de reconocimientos  a los creadores y realizadores del  documental, entregados por  la licenciada Roxana Vaca en nombre de Iván Iporri, director de la  prestigiosa Escuela Nacional de Cuadros del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.    

 

En conversación con  Mercedes Robaina, organizadora del acto,  en la circunscripción 59, de la que es  Delegada,  expresó que  este es el Primer Té Video de los que serán presentados  durante la Jornada por el 50 aniversario de los CDR, ´manifestó que Haydeé Tamara Bunke es otra de las latinoamericanas  que no podemos olvidar, e invitó a los asistentes a un aromático té de limón para brindar por la paz y el regreso de los Cinco Héroes.

Participaron en la organización  de la actividad compañeros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y dirigentes de base.

 

Fue invitada especial, Patricia Jiménez Torres, miembro del Comité Internacional por la libertad de los Cinco Héroes cubanos: Antonio Guerrero, Gerardo  Hernández, Fernando González, Ramón  Labañino y René González,  quienes guardan  injusta  prisión hace doce años, que se cumplen en este mes de septiembre en el que se intensifican, dijo, el reclamo por su libertad. 

 

Estuvieron presentes  la Secretaria Municipal de la FMC  y fueron invitadas  las compañeras maestras y  miembros de la dirección de la   Escuela Primaria República de Bolivia. También asistieron, el artista de la fotógrafía Alejandro Azcuy, y   la cantautora Katia Peredo Echazú, hija del héroe boliviano Roberto Peredo Leigue.

 

  La Grandeza del Silencio,  se  presentó con anterioridad en la ciudad de Santiago de Cuba con la Asociación de Combatientes de la provincia, en el  patrimonial Teatro Rialto de esa capital.   

En esta noche  habanera, la llovizna no impidió la celebración,  hubo varias intervenciones  de los asistentes   que  destacaron la importancia de conocer la Historia pasada y presente de nuestros pueblos.  

 

González  entregó  a la señora Patricia Jiménez, funcionaria de la Embajada de Bolivia en Cuba,   la edición boliviana del libro  La Cía contra el Che, obra que fue "challada" en la  Feria Internacional del Libro de la ciudad de La Paz. 

 

Este encuentro en Cayo Hueso, fue considerado como  una noche de reflexión comunitaria en la que se reafirmó la fidelidad a la Revolución y  fue "challada· la obra  exhibida,   con infinitos vivas a  los fundadores de la FMC y CDR, Vilma Espín y  Fidel; y  a los pueblos y héroes de Bolivia y  Cuba. 

 

La Grandeza del silencio se presentará en próximos días, en el Taller de Transformaciones, y  en La Galería 14 de Junio del barrio  para rememorar  el asesinato del Comandante Inti Peredo,   ocurrido el 9 de septiembre de 1969 en la ciudad de La Paz.     

 

 

 Nota: Ch`allar, en lengua aymara y quechua,  significa  mojarse, rociar con delicadeza, con mixtura y pétalos de rosas.  Desear  felicidad.   Diccionario kkechuwa- español:       

Foto 1 , el documentalEl mensaje está listo para enviarse con los siguientes datos adjuntos:
DSC07645
Foto 2. Froilán González, Mercedes Robaina y Patricia Jiménez