lunes, 6 de septiembre de 2010

Cultura oculta para 187 paises de rodillas ag1

Ciento ochenta y siete países obedeciendo a Estados Unidos, no enseñan, no aprenden, de Cuba.

No compran, no venden a Cuba.  No son amados por ó  no aman a Cuba porque ESTA PROHIBIDO POR BARACK OBAMA que acaba de firmar hace días la extensión del bloqueo.  Premio Nóbel a la hipocresía.

Eladio González toto  director

 


Asunto: [cubarte] Boletin Cubarte

ISSN 1810-620X

 

 Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/cuba.gif

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Festival del Libro y la Lectura como colofón de verano

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Gana escritor avileño premio Cortázar 2010

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Recital en el Museo Nacional de la Danza a Alicia Alonso

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

El Centro Iberoamericano de la Décima cumple diez años

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Aboga por la paz Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Festival Proposiciones se traslada a la Ciudad Deportiva

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Realizan segundo foro presencial sobre Lezama

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Nueva mirada a nuestro Noticiero

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Retorna de exitosa gira por Italia Ballet Folklórico de Camagüey

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Hacia otra edición, Fiesta de la Cultura Iberoamericana

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Lettres de Cuba: septiembre 2010

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Galardonada la Original de Manzanillo

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Un septiembre barroco

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Laboran por declarar Monumento Nacional centro histórico de Sagua la Grande

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

A todas luces

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Otra vez Eduardo Sosa en La Casa del Alba

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Hasta siempre, Adela

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Lecuona en el canto lírico de jóvenes

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Enrique Álvarez se acerca al cine negro

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Alexis Bosch y su proyecto de Jazz en la Sociedad Cultural José Martí

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Jornada de la cultura cubana en medios digitales

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Ballet Español de Cuba, próximas funciones

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Fabuloso el concierto de jóvenes laureados

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Cierra sus puertas Rutas y Andares 2010

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Teatro Meridional de España en Cuba

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Leonardo Padura trabaja en nuevo proyecto fílmico

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Filial del Instituto Superior de Arte fortalecerá la enseñanza artística cubana

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Presentan DVD con programas de Amaury Pérez Vidal

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

En Cuba homenaje al Teatro Popular Mexicano y a Tin Tan

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

El camino andado, un nuevo espacio para la promoción literaria

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/mundo.gif

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Distinguen a Miguel Barnet en Guatemala

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Chucho Valdés y Rubalcaba en Festival francés

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Aplausos para La Colmenita en Bulgaria

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Premio de canto a Johana Simón en Salzburgo

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Propuestas cubanas en feria panameña del libro

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Celebrarán en Rusia semana de cine cubano

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Más de 20 mil argentinos alfabetizados con programa cubano

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Obtiene nuevos premios internacionales Fredy Villamil

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Festival de Biarritz: proa a cine latinoamericano del 2010

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Habana Eva triunfa en el festival de cine latino de Los Ángeles

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/portal.gif

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Ceremoniales de Lezama a los Diarios de José Martí . Por Carmen Suárez León

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

El Viejo que hacía fotos (también) de Hemingway . Por Michel Porcheron

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Del teatro entre los Yoruba . Por Heriberto Feraudy Espino

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Se apuesta por el fin del deterioro . Por Rolando Julio Rensoli Medina

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Sortilegio en la familia ampliada de Lezama . Por Miralys Sánchez Pupo

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Presentan en Cuba y España Julio Trigo López: un mártir gallego en el Moncada . Por Ángela Oramas Camero

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Mavis: con uve e i latina . Por Jorge Calderón

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí


Festival del Libro y la Lectura como colofón de verano

El habitual espacio Lecturas en el Prado, que cada año organiza el Instituto Cubano del Libro (ICL), el Centro Provincial del Libro de La Habana, y otras instituciones culturales del país, ocurrió esta vez este viernes 27 de agosto de 2010 a partir de las diez de la mañana.

Desde la Fuente de la India y hasta la explanada de La Punta la lectura invitó en la capital a compartir toda una jornada como parte de las actividades planificadas para despedir el verano, con 16 puntos de venta que estuvieron situados a lo largo del Paseo del Prado, en los que se pudieron adquirir las novedades literarias preparadas por las editoriales cubanas.

Zuleika Romay, presidenta del ICL, explicó en conferencia de prensa las particularidades del evento. "Lecturas en el Prado -dijo- tuvo esta vez mayor presencia de otras manifestaciones artísticas, algo que el público nos había pedido".

Dedicado esta vez a África, contó con un lugar especialmente dedicado a autores de ese continente y textos que tienen que ver con su cultura.

Más de la mitad de los libros que se presentaron fueron novedades editoriales. Hubo también una mayor presencia del movimiento de artistas aficionados y de las artes escénicas: el circo, la danza y el teatro.

“Apostamos, explicó, por una actividad más integradora, que en un mismo espacio físico se fusionen distintas manifestaciones”.

Para la clausura se aprovechó la gala del festival Cuba Libre prevista para esa misma noche en el Gran Teatro de La Habana. Fueron situadas pantallas gigantes a las afueras del capitolio para proyectar el espectáculo en vivo.

Ese mismo día, los centros provinciales del libro de todo el país festejaron en sus ciudades cabeceras y el municipio especial Isla de la Juventud el Festival Juvenil del Libro y la Lectura, con similares características a Lecturas en el Prado.

Alas Cuba

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Gana escritor avileño premio Cortázar 2010

El escritor avileño Félix Sánchez resultó ser el ganador del Concurso Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, en su novena edición, por Los confines de la muerte, según se dio a conocer ayer en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, de la capital.

El jurado, presidido por la escritora cubana María Elena Llana, e integrado además por los escritores Daniel Chavarría y Eduardo Heras León, confirió por unanimidad el galardón a esta obra debido a la riqueza idiomática y a la excelente estructura de su anécdota, y reconoció la calidad tanto literaria como conceptual de la gran mayoría de los 400 trabajos presentados, por lo que propuso la publicación de varios de ellos; también otorgó tres menciones, además de la Primera Mención para el cuento Thálassa, de la argentina Marina Porcelli.

"Para los que conocen la figura de Cortázar -expresó el ganador del certamen, que recibió en esta ocasión obras concursantes de 17 países- sabemos lo que significa recibir un premio que se entrega un día como hoy, el de su cumpleaños. Esto me hace vivir un momento de gran felicidad, y aunque uno escribe por el placer que da hacerlo, si estas cosas aparecen pues bienvenidas sean."

"Es un cuento extraordinario -comentó Chavarría-, ya ustedes tendrán la oportunidad de catarlo."

Granma Digital

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Recital en el Museo Nacional de la Danza a Alicia Alonso

Como parte de los homenajes a Alicia Alonso por su próximo cumpleaños, la soprano Milagros de los Ángeles ofreció un recital en la Sala Noverre del Museo Nacional de la Danza (Línea y G, El Vedado), el pasado viernes 27 de agosto, acompañada por el pianista Leonardo Gell.

El programa comprendió obras de Handel, Beethoven, Rossini, Massenet, Puccini, Catalani, Aldo López-Gavilán, Moleiro, Montsalvatge, Ernesto Lecuona y Roberto Valera. De este último compositor, Milagros de los Ángeles interpretó la obra De mar y viento”, dedicada a Alicia Alonso, sobre un poema de Ángel Augier.

BNC

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


El Centro Iberoamericano de la Décima cumple diez años

El próximo 20 de septiembre, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) arribará a su décimo aniversario.

Contribuir a la promoción, estudio e investigación de la décima y el verso improvisado, es uno de los principales objetivos del CIDVI que cuenta entre sus logros haber constituido el Proyecto de los Talleres Especializados de Repentismo Infantil.

En esta década, las nuevas generaciones del repentismo han podido demostrar en canturías, peñas y en diferentes eventos dentro y fuera de Cuba, que el arte de la improvisación puede aprenderse a partir de la metodología secuenciada, creada por Alexis Díaz Pimienta y expuesta en la Cátedra del Instituto Superior de Arte en el año 2000, génesis de dicha institución.

Así, durante septiembre, el CIDVI celebrará sus primeros diez años con conferencias y paneles, además de proyecciones de documentales, los cuales serán acogidos por la Casa del Alba.

Patrimonio material e inmaterial y la Oralidad en la Antropología (impartida por Gladys Rodríguez, Jesús Guanche y Rafael Aquino); La décima escrita. El grupo ALADÉCIMA como producto de la manifestación. Proyecto Naborí (Pedro González «Pegles» y Berta Gómez); Importancia de la música y las tonadas en el Repentismo. Recursos de los improvisadores al construir la décima (María Teresa Linares, Leandro Camargo y Emiliano Sardiñas) y Jesús Orta Ruíz: Improvisador, periodista y hombre de su tiempo (Fidel Orta, María Eugenia Ascuy y Yoerkis Sánchez), serán las conferencias que se dictarán.

Juventud Rebelde Digital

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Aboga por la paz Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura

Evitar la guerra que amenaza al mundo hoy, va más allá de la política y las ideologías, es una cuestión de supervivencia de la Humanidad, consideró Reynaldo González Zamora, Premio Nacional de Literatura.

De visita en Ciego de Ávila, su tierra natal, el prolífero intelectual destacó que de manera inminente un peligro de destrucción masiva toca a las puertas del siglo XXI como si la historia no hubiese enseñado nada al hombre.

Holocaustos provocados por odio e intolerancias, explotación indiscriminada de los recursos naturales y un mundo donde los límites se pierden cada vez más en la búsqueda de lo desconocido, todavía no hacen reaccionar y marcan las pautas de una sociedad que se dice civilizada, aseveró.

Las consecuencias de una confrontación nuclear serán terribles e irremediables y vendrán en cadena, pues no se sabe hasta donde responderán los países del Oriente al ser agredidos, afirmó González Zamora.

El llamado de alerta del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre este tema demuestra que a pesar de los avances en la ciencia y la técnica, las normas sociales y de convivencia perfeccionadas durante siglos de existencia humana, el hombre continúa siendo el lobo del hombre.

Consideró que los intelectuales con su obra pueden aportar a la campaña en favor de la paz y contribuir a esclarecer sobre las consecuencias de la catástrofe que se avecina.

Si logramos superar este peligro y la paz prevalece, viviremos con problemas, pero no dependerán ya de la destrucción, y si de la capacidad del individuo para resolverlos mediante el diálogo y la comunicación, subrayó.

Debemos aprender a entendernos sin disparos ni violencias, agregó, pues las situaciones contradictorias están siempre latentes, de hecho, son necesarias como factor de cambio y de desarrollo, pero no con la muerte como única solución dramática.

Granma Digital

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Festival Proposiciones se traslada a la Ciudad Deportiva

El comité organizador del Festival Proposiciones recibió con tristeza la noticia de que el evento programado para el venidero 4 de septiembre NO podrá realizarse en el Parque Martí, de G y Malecón, debido a que el lugar se encuentra seriamente afectado y existe peligro real de derrumbe en algunas de sus instalaciones.

En un encuentro con directivos del Instituto Cubano de la Música (ICM) se nos informó que la decisión hacer nuestra gran fiesta de las artes en la Ciudad Deportiva responde también al amplio nivel de convocatoria que ha tenido el Festival y a la firme decisión del ICM de continuar apoyándonos en este proyecto que se espera sea todo un éxito.

Por nuestra parte, respetamos y consideramos acertada la disposición de que tanto las instalaciones como los trabajadores de la Ciudad Deportiva acojan esta primera edición de Proposiciones, que mantendrá su concepto de realización y defenderá los presupuestos temáticos a partir de los cuales fue concebido, aunque algunas de las actividades previstas puedan sufrir modificaciones de acuerdo con las características del nuevo espacio a nuestra disposición.

Como diría nuestra directora Suylén Milanés, la Primera Expedición del Festival Proposiciones, realizada el pasado 20 de agosto en G y 15, como antesala de la gran fiesta del 4 de septiembre, ha llegado a buen puerto solo para inyectarnos de satisfacción y calentar los motores. Seguimos adelante en la preparación de un evento que quiere regalar a Cuba todo un día para la felicidad.

¡Nos vemos en la Ciudad Deportiva desde bien temprano el 4 de septiembre!

www.festivalproposiciones.cult.cu

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Realizan segundo foro presencial sobre Lezama

El foro digital homenaje a José Lezama Lima, personalidad excepcional de la cultura cubana, y que fuera inaugurado en julio pasado continua áctivo. El debate se dedica al centenario de su nacimiento que se celebra este año.

Con el nombre de 100 años de Lezama, el intercambio, organizado por el Instituto Cubano del Libro y Cubarte, se halla disponible en la dirección electrónica www.foroscubarte.cult.cu , desde donde es posible insertar artículos, comentarios, sugerencias e interrogantes sobre la vida y obra de este escritor que cubre de gloria las letras cubanas. En el intercambio han participado entre otros Fina García Marruz, César López, Roberto Méndez, Juan Nicolás Padrón, Imeldo Álvarez, Armando Cristóbal, Luis Toledo Sande, Virgilio López Lémuz, Juanita Conejero.

En el contexto del Foro, el ICL y Cubarte realizó un segundo debate presencial el pasado viernes 27 de agosto en el Pabellón Cuba.

CUBARTE

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Nueva mirada a nuestro Noticiero

Si bien le han antecedido dos excelentes documentales que abordaron igual contenido, El Noticiero ICAIC y sus voces, ópera prima de Mayra Álvarez, así como Hasta Santiago y…, de Richard Abella (Mención Especial en el 23 Encuentro Nacional de Video 2010), no resulta menos cierto que Memoria cubana, de Alice de Andrade e Iván Nápoles, sustancioso y contundente, también se halla situado al mismo nivel que dichos audiovisuales, los tres referidos a la obra, monumental sin dudas, que desarrolló, durante tres décadas, el Noticiero ICAIC Latinoamericano, dirigido por Santiago Álvarez, secundado por un valioso equipo que funcionaba, muy bien, porque “había química” entre todos ellos.

En Memoria cubana el punto de partida e hilo conductor del relato fílmico han sido las notas de rodaje, vertidas en sus Cuadernos, que llevaba el camarógrafo Iván Nápoles, integrante del Noticiero desde 1961, y que él le entregara a Alice de Andrade, joven formada como guionista en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), e hija del realizador brasileño Joaquim Pedro de Andrade (1932-1988).

De esta suerte, producto del esfuerzo conjunto de Alice e Iván, Memoria cubana, que se inicia con las imágenes del Che, constituye una compilación de momentos sobresalientes de las 1493 ediciones semanales del Noticiero ICAIC Latinoamericano, desde sus inicios, en 1960, hasta los años noventa, período en el cual cesó su producción. En el material, minuciosa e inteligentemente seleccionado y editado, sólidamente construido el discurso, están presentes “la fuerza de las imágenes y de los temas”.

Además, todos los entrevistados, comenzando por el propio Iván Nápoles, son participantes y testigos de los hechos registrados: Alfredo Guevara, Julio Batista, José Massip, Raúl Rodríguez, Pepín Rodríguez, Jerónimo Labrada, Julia Yip, Pablo Martínez, Julio Simoneau, Rebeca Chávez, Miriam Talavera, Daniel Diez, Miguel Torres, Marta Rojas, Fernando Pérez, Daniel Díaz Torres y, por supuesto, en las voces de ellos, sus más cercanos colaboradores, la constante presencia del Maestro Santiago Álvarez.

Hava Nagila (el tema de Now), interpretaciones de Bola de Nieve y Caetano Veloso, forman parte de la banda sonora del documental, mientras que, en narración en off, la voz de la actriz Mirta Ibarra comenta los acontecimientos que muestra Memoria cubana, documental concebido cual justo Homenaje al Noticiero ICAIC Latinoamericano, sin discusión alguna, todo un fenómeno cultural de singular importancia en nuestro continente y de alcance universal además.

Deseo añadir, asimismo, que Iván Nápoles, co-autor de este magnífico documental, a pesar de su sólida filmografía (Hanoi, martes 13, uno de sus títulos), de 1967, no se ha dormido en sus laureles. Lo ha demostrado aquí, mientras que, en la actualidad, todas las semanas, su nombre se reitera en los créditos de dos importantes programas de nuestra televisión: Videoteca Contracorriente y Con dos que se quieran.

CUBARTE

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Retorna de exitosa gira por Italia Ballet Folklórico de Camagüey

Tras una extensa gira por el sur de Italia, retornó a la provincia agramontina el Ballet Folklórico de Camagüey, el cual se presentó desde el mes de mayo hasta la fecha en varias ciudades de ese país europeo, fundamentalmente con su espectáculo Son de Cuba.

Luis Molina, productor de la Compañía, destacó la magnífica acogida del elenco en tierras italianas, donde además ofrecieron clases de baile y del folklore cubano, de música tradicional y ofrecieron otras presentaciones a solicitud del público.

La invitación de la Empresa italiana Sol Club Promociones S.A. a 14 integrantes del Ballet Folklórico de Camagüey, les permitió recorrer las ciudades de Loicri, Catansaro, Vianco, Bobalino, Andore, Baranca Leones y Palestrina, entre otras del sur de la península.

Tras el retorno a la Ciudad de los Tinajones, los miembros de la Compañía danzaria -agregó Luis Molina-, comenzarán a inicios de septiembre el montaje de un nuevo espectáculo como homenaje a su ya próximo aniversario, a mediados de ese mes, el que ofrecerán, como estreno, al público camagüeyano.

Radio Cadena Agramonte

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Hacia otra edición, Fiesta de la Cultura Iberoamericana

La XVII Fiesta de la Cultura Iberoamericana, a celebrarse del 24 al 30 de octubre de 2010 bajo los auspicios de la Casa de Iberoamérica y la Dirección Provincial de Cultura en Holguín, contará con la presencia de especialistas, intelectuales, artistas y demás personas interesadas, residentes en Cuba y en otras latitudes.

La celebración de los Bicentenarios de las independencias de los países de América Latina será uno de los motivos centrales en esta edición de la Fiesta, proyecto multifacético que integra un conjunto armónico de eventos teóricos, artísticos, comunitarios y de animación sociocultural, propiciando el diálogo, el intercambio y la solidaridad.

Holguín, fundada en 1545, es la región donde se ubican la capital arqueológica de Cuba, el mayor enterramiento aborigen de América Latina y el punto de llegada de Cristóbal Colón el 28 de octubre de 1492. Tamiz de confluencias étnicas con marcado acento Ibérico, bendecida por la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba; cuna del General de Generales Calixto García Iñiguez; funde sus más profundas tradiciones y mixturas en una tierra que goza del son cubano, la guaracha y su más emblemático y autóctono juglar Faustino Oramas, El Guayabero. Nos privilegia además un movimiento artístico renovador y de vanguardia en cada una de sus manifestaciones. Estas y otras razones la convierten en el contexto ideal para un Encuentro de Culturas.

Los principales acciones que integran este evento son:
- VI Congreso Iberoamericano de Pensamiento.
- Coloquio Iberoamericano de Letras.
- Exposiciones personales y colectivas de Artes Plásticas.
- 4ta Muestra del Audiovisual Iberoamericano.
- Iberoarte: Feria de Artesanía.
- Tradiciones Campesinas.
- Centro Cultural Ibérico.
- Centro Cultural América Latina.
- Bailables populares con las mejores orquestas soneras.
- Noches ibéricas.
- Proyectos comunitarios y de animación sociocultural: brigadas artísticas de solidaridad.

www.casadeiberoamerica.cult.cu

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Lettres de Cuba: septiembre 2010

La revista cultural Lettres de Cuba ya está en línea con el noveno número del presente año y, como siempre, ofrecemos a nuestros amigos lectores una variedad de textos de sumo interés, acompañados de una selecta gama de imágenes artísticas.

En la sección Encuentros el intelectual venezolano Luis Brito desarrolla una interesante descripción de lo que él llama los Proscritos del Caribe; y Josefina Ortega recuerda la historia de los ataques del legendario pirata Francis Drake a La Habana.

La habitual Entrevista es realizada por Pedro de la Hoz al prestigioso músico cubano Juan Formell, y forma parte de su libro Como el primer día, donde el periodista interroga a personalidades de la cultura cubana sobre sus impresiones y vivencias el primero de enero de 1959.

Letras está dedicada al Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén. De su autoría presentamos la Elegía a Jacques Roumain; mientras que del jamaiquino Keith Ellis un trabajo titulado Nicolás Guillén y Haití donde, además de mostrar los vínculos del poeta con este país vecino, se detiene a narrar escenas de su amistad con Roumain.

En Tesoros, Rolando Álvarez invita a leer la segunda parte de su artículo sobre la inmigración francesa en nuestro país; Ángela Oramas se introduce en la historia del automovilismo en Cuba; Susana Méndez se apresura a celebrar el 135 aniversario del Hotel Inglaterra, declarado Monumento Nacional; y Yamira Rodríguez se refiere al valor patrimonial de la iglesia Nuestra Señora de la Merced.

Artes ofrece tres trabajos: Joel del Río comenta sobre el filme Havana Eva, de la realizadora venezolana Fina Torres; Alberto Dolz esboza algunos trazos de la vida y obra del artista plástico cubano Arturo Montoto; y Martha Sánchez informa acerca del más reciente volumen de la colección Palabra viva del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, dedicado a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Leer a Martí continúa esta vez con la sexta parte de la crónica Las fiestas de la Estatua de la Libertad, que dirigiera el Maestro al director del periódico neoyorkino La Nación, el 29 de octubre de 1886, y que fue publicado en sus Páginas Escogidas por la editorial Nagel (París, 1953).

El número está ilustrado por el pintor Luis Rodríguez «NOA». Nacido en 1970, en el guantanamero municipio de Baracoa, NOA ha efectuado alrededor de 15 exposiciones personales y ha participado en más de 30 colectivas.

Tienen entonces en sus manos, amigos lectores, una variada selección de textos de indudable calidad y particular estilo, acompañados por hermosas imágenes que los invitan a disfrutar plenamente nuestra revista. Esperamos que el buen sabor les dure en tanto arriban las sorpresas que les depara el próximo número.

Lettres de Cuba
Calle 4 No. 251 e/ 11 y 13. Vedado.
Ciudad de La Habana. Cuba. CP 10400.
Teléfono: (537) 838 2437.
lettresdecuba@cubarte.cult.cu
http://www.lettresdecuba.cult.cu

CUBARTE

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Galardonada la Original de Manzanillo

Manzanillo (AIN).- Con fama internacional, gran calidad y sonoridad única, la orquesta cubana Original de Manzanillo recibió, por décimoctava ocasión, la condición de Vanguardia Nacional en la emulación sindical del país.

La bandera y el certificado correspondientes, que resumen el trabajo de 2009, fueron entregados a los músicos ante centenares de admiradores, en el parque Carlos Manuel de Céspedes, el principal en esta ciudad de la provincia de Granma.

Recibieron los distintivos Wilfredo (Pachy) Naranjo, director, arreglista y tecladista, y el vocalista Pedro Rivero, ambos fundadores del grupo, que cumplirá 47 años en diciembre próximo.

Naranjo dijo a la prensa que el principal galardón de la orquesta es la preferencia de bailadores de todas las edades y latitudes, más meritoria porque se logra sin abandonar la ciudad de Manzanillo, a casi 800 kilómetros de La Habana.

Agregó que la agrupación, reconocida entre las auténticas del tipo charanga, continúa haciendo música cubana, mantiene su proyección internacional y ahora lo hace como centro de una gran compañía artística.

Rivero, también secretario general de la sección sindical en la orquesta, afirmó que el colectivo no trabaja en pos de galardones, sino para complacer al público.

Recordó que la "Original" posee la bandera Ernesto Che Guevara, otorgada en una sola ocasión por la Central de Trabajadores de Cuba, y el Premio del Barrio, de los Comités de Defensa de la Revolución.

AIN

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Un septiembre barroco

El noveno mes del año devuelve a La Habana una temporada de música antigua, pero siempre actual, con las jornadas Septiembre Barroco, que se extenderán del 3 al 24.

Organizadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Conjunto de Música Antigua Ars Longa (imagen), las presentaciones, previstas para cada viernes siempre a las siete de la noche, tienen por sede la sala de conciertos de la Iglesia de San Francisco de Paula, en el centro histórico de La Habana Vieja.

En esta octava edición de Septiembre Barroco participarán cuatro conjuntos de música antigua del país: Ars Longa y Cantiga Armónica, de Ciudad de La Habana; Ars Nova, de la ciudad de Santa Clara; y Exsulten, de Bayamo. Los conciertos estarán dedicados a diferentes compositores y momentos de ese período.

La temporada será inaugurada, este viernes 3 de septiembre, por el Ensemble de Música Antigua Cantiga Armónica. Ellos ofrecerán un concierto con obras del siglo XVII italiano, así como grandes íconos del barroco alemán e inglés del siglo XVIII.

Por su parte, Ars Nova, con presentación el viernes 10 de septiembre, ha optado por un concierto cuyo peso fundamental recaerá en el canto, y alternará entre repertorio sacro y profano. Además, serán incluidas dos obras instrumentales de importantes compositores del período: Concerto V en Fa Mayor a flauto e archi, de Antonio Vivaldi y Concierto en D, de William Babel.
.
Para el viernes 17 de septiembre, siempre a las siete de la noche, se anuncia la actuación del conjunto anfitrión, Ars Longa, que acaba de concluir una gira por España, donde se presentaron, entre otros espacios, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Allí recibieron una excelente acogida de la crítica y el público. Para esta ocasión, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, bajo la dirección de la maestra Teresa Paz, ofrecerá una presentación bajo el título: “Conciertos y cantatas del barroco europeo”.

La jornada de clausura de Septiembre Barroco, el viernes 24, estará a cargo de Exsulten, el más joven de los conjuntos de música antigua del país y cuyos integrantes residen en la oriental ciudad de Bayamo. Ellos proponen el Stabat Mater” de Giovanni Battista Pergolesi, considerada la obra maestra de ese compositor. Ese texto es un poema latino en forma de secuencia, compuesto por un fraile franciscano en el siglo XIII que devino motivo inspirador para muchos compositores, uno de los más célebres por su originalidad y gran belleza es el creado por el italiano Pergolesi.

Con Septiembre Barroco cierra el ciclo de temporadas anuales dedicadas a la música antigua en el Centro Histórico de La Habana Vieja. Estas comienzan con el Festival Internacional Esteban Salas, que se desarrolla siempre en los primeros días de febrero; le sigue el programa de Mayo Renacentista.

Con el noveno mes del año, a la conocida Iglesia de Paula regresa el misticismo de antaño entrecruzado con aires de contemporaneidad, en un exquisito encuentro de buen arte y talento creador, con las jornadas de la octava edición de la temporada de conciertos Septiembre Barroco.

CubaSí

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Laboran por declarar Monumento Nacional centro histórico de Sagua la Grande

De acuerdo con fuentes de la Dirección Municipal de Cultura, el equipo de Monumentos de la Villa del Undoso deberá contemplar en el expediente para el otorgamiento del título de Monumento Nacional al centro histórico, una serie de acciones de conservación y rehabilitación.

Cuando nos referimos a la condición de Monumento Nacional, de acuerdo con preceptos de la Comisión Nacional de Monumentos encargada de otorgarla, los cubanos hablamos de centros históricos urbanos y de todo tipo de construcción, sitio u objeto que, por su carácter excepcional, merezca ser conservado gracias a su significación cultural, histórica o social.

En realidad son pocos los centros históricos que ostentan esa condición. El de Sagua la Grande pudiera sumarse a la selecta lista si cumple con los requerimientos que exige la Comisión Nacional de Monumentos. De conseguirse sería un supremo acto de justicia para con uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes del eclecticismo en Cuba y se reconocería a una etapa de las construcciones todavía poco conocida en el país: la que comprende la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siguiente.

La patria chica de Lam posee varios edificios de extraordinario valor monumental. Es posible encontrar referencias a la antigua Casa del Conde Moré, el Casino Español, el Palacio Arenas y la Iglesia Parroquial en no pocos manuales de arquitectura. Ello, sin desestimar la representatividad de la arquitectura vernácula, con exponentes de viviendas de madera aún en pie.

La importancia de obtener el anhelado atributo se acrecienta si tenemos en cuenta que ninguna de las edificaciones mencionadas posee siquiera el título de Monumento Local. Actualmente sólo la casa natal del maestro Manuel Ascunce y la del pintor Wifredo Lam, son monumentos nacional y local, respectivamente y no por su valor arquitectónico.

Un equipo de expertos de la Oficina de Monumentos de la Villa del Undoso ha inventariado las edificaciones del centro histórico; paso fundamental para obtener el visto bueno de la Comisión Nacional. De acuerdo con el dictamen realizados por especialistas de ese órgano, ahora el equipo que dirige la arquitecta Arelys Fernández deberá reflejar con mayor precisión qué criterios históricos y arquitectónicos justifican los límites del centro histórico.

Los estudiosos locales consideran que el área de protección se extiende desde el río Sagua hasta zonas de la calle Máximo Gómez, incluyendo la estación, el colegio y la capilla de Los Jesuitas; y de norte a sur desde Luis Mesa hasta General Lee. Sin embargo, otros sostienen que debe incluirse al menos una porción del barrio de Cocosolo, cuyo surgimiento ocurrió en el siglo XIX. Incluso en documentos de la época es posible encontrar disposiciones gubernamentales donde se hace referencia a las edificaciones comprendidas en la Calle Real de Colón “de puente a puente”. Se alude al viaducto Príncipe Alfonso- hoy activo y al de Isabel Segunda, sepultado muy cerca de la actual calle General Carrillo.

De acuerdo con fuentes de la Dirección Municipal de Cultura, el equipo de Monumentos de la Villa del Undoso deberá contemplar en el expediente para el otorgamiento del título de Monumento Nacional al centro histórico, una serie de acciones de conservación y rehabilitación. En tal sentido la labor de las instituciones estatales se torna indispensable. El gobierno deberá fomentar una conciencia protectora de los inmuebles en la población y en las entidades bajo su jurisdicción. Cualquier recorrido por la ciudad permite descubrir cómo diversas empresas y organismos han realizado modificaciones en edificios de valor patrimonial sin tener en cuenta los dictámenes y las propuestas de las autoridades capacitadas para ello.

Ojalá que, más temprano que tarde, Sagua la Grande logre sumar su centro histórico a la lista del Patrimonio Nacional. Pudiera ser en 2012, año del bicentenario de la fundación de la ciudad.

Radio Sagua

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


A todas luces

Ha sido Hamlet, el Caballero de París, la Legionaria, el Hamm, de Final de partida, el alcalde Willy Loman, de Stockman, el Caballero de Olmedo, pero más que todos esos personajes ha sido y es Francisco (Pancho) García un hombre cuya entrega y pasión por el teatro le han convertido en uno de los rostros imprescindibles del ámbito y la memoria teatral cubana.

Icono para las jóvenes generaciones de nuestra escena, el excelente Primer actor aparece como eje central del documental Mi luz y mi sombra, nueva entrega de la serie producida por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas que, dirigida por Alina Morante, le ha rendido homenaje a la trayectoria de grandes figuras como Eugenio Hernández Espinosa, Mario Balmaseda, María Elena Molinet, entre otros.

Durante 27 minutos el documental, que tuvo su premier en la última edición del Festival de Teatro de Camagüey, se aproxima a la historia del intérprete desde sus inicios y recoge las experiencias de vida narradas por su propio protagonista quien, además, agradece a los maestros que como Juan Rodolfo Amán, Abelardo Estorino, Vicente y Raquel Revuelta, Bertha Martínez y Carlos Celdrán lo ayudaron en su formación y desempeño como actor.

Natural de Cienfuegos, Pancho comenzó su carrera en el año 1961 como aficionado en el Grupo Experimental de Aficionados que dirigía Amán y diez años más tarde se incorporó al legendario Teatro Estudio. Aunque ha incursionado en el cine y la televisión, es el teatro el medio donde ha desarrollado su intensa carrera. Más de doscientas puestas en escena entre las que destacan Edipo Rey; Doña Rosita La Soltera, de Lorca; Potestad, de Eduardo Pavlovsky; Stockman, un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen; Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, de Michel Azama; Chamaco, del dramaturgo cubano Abel González Melo; La muerte de un viajante, de Arthur Miller; y más recientemente Final de partida, de Beckett, figuran en el desempeño del también director y guionista.

Multipremiado en muchos de los festivales donde se ha presentado, Pancho -que actualmente forma parte del elenco de la Compañía Teatral Hubert de Blanck- ha recorrido durante décadas las tablas cubanas e internacionales. Camaleónico y talentoso, persistente y temperamental, este hombre de la escena no es solamente cada uno de sus personajes: es la historia viva de nuestro teatro que, como él mismo afirma, ha sido su gran amor, su luz y su sombra.

Granma Digital

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Otra vez Eduardo Sosa en La Casa del Alba

El cantautor cubano Eduardo Sosa invita a su peña habitual en La Casa del Alba, a efectuarse el próximo viernes 3 de septiembre, a las 8:00 p.m. Una vez más la casona amarilla de Línea y D, en El Vedado, será la sede de una descarga que alcanza su primer semestre de intercambio con el espectador capitalino. Prestigiada por figuras como la cantante Beatriz Márquez y el saxofonista César López, en esta ocasión la peña recibirá nuevamente a músicos y artistas muy reconocidos, vinculados con la carrera artística del trovador anfitrión. Este espacio permitirá conocer además una nueva etapa del trabajo de Eduardo Sosa, acompañado ahora por un cuarteto de jóvenes y virtuosos intérpretes, bajo la dirección musical de René Avich.

Para la cita de septiembre la nómina de invitados estará encabezada por el bajista, compositor y director musical Eduardo Ramos, autor de canciones imprescindibles como Su nombre es pueblo, interpretada por Sara González y Siempre te vas en las tardes, popularizada por Pablo Milanés. Fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, Ramos fue por muchos años bajista y director musical del grupo de Pablo Milanés y destaca por su labor como productor musical del sello discográfico Abdala.

Otro de los artistas que acompañarán a Sosa en esta nueva cita será el joven trompetista Yasek Manzano, reconocido como uno de los instrumentista más virtuosos y versátiles del jazz cubano actual. Como si fuera poco, la lista de invitados se completará con el poeta y humorista Nelson Gudín, conocido por su popular personaje de Flor de Anís, del espacio televisivo Deja que yo te cuente. En esta ocasión Gudín compartirá con el público monólogos breves de su personaje El bacán de la vida, que le diera a conocer desde su natal provincia de Las Tunas, así como algunas de sus composiciones poéticas, faceta menos conocida de su labor intelectual y artística.

Otra vez se abrirá el ambiente de descarga que propicia esta peña, ocasión propicia para de la capacidad interpretativa de Eduardo Sosa, reforzada por su nuevo formato acompañante y del virtuosismo de los músicos David Hernández, en la percusión; Sarvelio Barroso, en el bajo; Abel Virelles en las trompetas y René Avich, en el tres y la dirección musical.

CUBARTE

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Hasta siempre, Adela

El Proyecto Escena con aroma de mujer le invita a la Jornada de Homenaje y Despedida a Adela Escartín, primera figura de la escena cubana y española, tras su deceso ocurrido en Madrid el domingo 8 de agosto, cercana a cumplir los 97 años de edad.

La legendaria actriz, directora y pedagoga Adela Escartín, desarrolló su formación dramática entre Madrid, París y New York. En esta última estudió con Erwin Piscator, Stella Addler, Lee Strasberg y conoció al director teatral cubano Andrés Castro, con quien vino a Cuba en 1949.

Fue Adela una de las personas que colaboró en la introducción del Sistema Stanislavsky en la Isla. Vicente Revuelta ha comentado cómo era posible observar en el desempeño de la actriz una forma distinta de la que, en general, se empleaba en los escenarios cubanos.

La recién llegada no solo demostró ser una gran intérprete, con una personalidad arrolladora, sino que también desarrolló una labor como Directora y como formadora de actores.

Entre sus actuaciones en Cuba se destacan La dama de las camelias, Yerma, El tiempo y los Conway, Calígula, Los endemoniados, La voz humana, Juana en la hoguera, Luciana y el carnicero.

Junto a Carlos Piñeiro fundó la Sala Prado 260, donde funcionaba su academia de actuación, y codirigió Donde está la luz y Un color para este miedo, ambas de Ramón Ferreira; La rebelión de las canas, de Rafael Solís; y dirigió Tembladera, de José Antonio Ramos. Tras el triunfo revolucionario dirigiría Yerma, Casa de muñecas, codirigiría La cocina, con Arnold Wesker y sería profesora de la Escuela Nacional de Arte.

En los albores de los setenta se vio obligada a regresar a España ante la realidad ineludible de su madre enferma y sola. No volverá a Cuba. En Madrid comenzó de nuevo, desde abajo, cual una desconocida, y se impuso, ocupó su lugar. Actuó en el teatro, la televisión y el cine. Hizo varias telenovelas con renombrados realizadores como Miguel Picazo, Josefina Molina, Luis Enciso, Pilar Miró y Adolfo Marsillach. Participó en espacios como Estudio 1 que constituyó un hito para la televisión española. Con Picazo y Marsillach también hizo cine. Se dedicó a la enseñanza a partir de 1978, primero en la Real Escuela Superior de Artes Dramáticas (RESAD) hasta 1984, en que la obligaron a jubilarse. No obstante, Adela prosiguió sus clases, ahora en la Sala Mirador. Para sus alumnos de todas las épocas fue una profesora inspiradora e inolvidable.

Cuando falleció a consecuencias de un infarto en la residencia de salud donde desde hace varios meses se encontraba, sus numerosos discípulos, de varias generaciones, la acompañaron hasta el cementerio de San Lorenzo y San José donde hoy reposan sus restos.

Una gran dama del Teatro había partido hacia otras dimensiones.

El venidero lunes 13 de septiembre, a las 10:00 a.m., en la Sala Llauradó, el Teatro Cubano le dedicará una jornada de homenaje y despedida en el testimonio de todos aquellos que la conocieron y compartieron con ella en una u otra faceta de su quehacer durante sus dos décadas de estancia en Cuba, a la que Adela llamó su patria artística y para la cual tuvo siempre un lugar muy especial en su memoria y su corazón.

Entonces, y ya para siempre Adela volverá a estar entre nosotros.

UNEAC

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Lecuona en el canto lírico de jóvenes

La Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera convocó a jóvenes graduados del canto lírico de occidente, centro y Holguín a participar en su primer certamen que tiene como requisito fundamental interpretar la obra de Ernesto Lecuona.

De ahí que en la primera ronda Yanelly Díaz Duarte, con 19 años de edad, diplomada de la Escuela Amadeo Roldán de La Habana, obtuviera el primer lugar entre los seis concursantes que representaron a Pinar del Río y La Habana y por consiguiente ella estará presente en la final de este evento, previsto para octubre.

Poco antes de comenzar la competencia, el presidente de la mencionada sociedad, Carmelo González, explicó que a partir de este año tendrá lugar anualmente una jornada similar con intérpretes muy jóvenes que conozcan la obra escrita y composición musical del célebre Ernesto Lecuona, quien era de ascendencia canaria y por este vínculo sanguíneo, en Islas Canarias se le rinde también memoria cual hijo favorito.

El jurado lo presidió la prestigiosa profesora del Teatro Lírico Nacional, Olga Díaz y los demás miembros: Clara Isabel Cabrera e Iván Rivero, también maestros de este género musical.

Olga Díaz señaló que realmente fue reñida la competencia porque todos los participantes son graduados de las mejores escuelas cubanas y por ello hubo que declarar compartido el tercer lugar, correspondiendo a Akemis Dávila y Jorge Pérez, mientras el segundo lo ostentó Yamillis Llano.

Ellos deberán ahora trabajar muy fuerte para la final, donde estarán presentes las selecciones de Villa Clara y Holguín, ambas provincias con mucha tradición y exigencia, precisamente en las interpretaciones de las obras líricas, expresó la destacada profesora.

En esta oportunidad los concursantes interpretaron algunas de las más famosas creaciones de Lecuona para el teatro musical cubano, donde se incluyen sainetes y áreas de zarzuelas.

Del amplio repertorio de Lecuona, con alrededor de 700 piezas musicales, fueron resaltadas por los participantes, de este Concurso de la Asociación Canaria de Cuba, la canción Siboney y la pieza compuesta para el ballet, Vals de la Mariposa.

Entre los invitados, se halló una joven de 15 años de edad, Zulema Rodríguez, quien deleitó al público con un fragmento de la zarzuela María la O, cuya obra fue escuchada varias veces, pues se encontró en el repertorio tanto de los concursantes como de los invitados.

Ernesto Lecuona Casado nació en Guanabacoa, La Habana, el 7 de agosto de 1896, hijo de la cubana Elisa y del ilustre canario Ernesto. Se encontraba en gira artística fuera de Cuba cuando falleció el 29 de noviembre de 1963. Sus restos reposan en el cementerio de Santa Cruz de Tenerife, en la tumba de la familia paterna.

Lecuona, el eminente compositor, pianista y director de orquesta, deviene en el músico cubano más difundido en el mundo. Cultivó todas las expresiones de la cancionística, desde lo popular hasta las más complejas expresiones de la llamada música culta. Es imprescindible su aporte a la pianística nacional con temas cubanos, afrocubanos e hispanos, al decir de especialista y críticos cubanos y de otras nacionalidades.

Asimismo, fue promotor de músicos, acompañante al piano de figuras como Rita Montaner y Ester Borja; para la última mencionada compuso Damisela Encantadora. También fue uno de los fundadores de la Orquesta Sinfónica Nacional de La Habana, 1922, y del Teatro Lírico luego de estrenos de zarzuelas suyas. A partir de 1930 alcanzó reconocimiento como virtuoso, y es el momento de su impronta en la romanza criolla para la música de la escena.

Alrededor de 1912, deslumbró al público con el estreno La Comparsa, pieza que describe el carnaval de La Habana. A través de esta obra es posible escuchar la conga carnavalesca con el toque de tambores en la lejanía que se va acercando con los bailadores al auditorio. Y, cuando Lecuona viaja a España en 1920 lo nombran hijo legítimo tras ofrecer su bellísima La Malagueña.

CUBARTE

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Enrique Álvarez se acerca al cine negro

El realizador cubano Enrique Álvarez (La Ola) concluyó su más reciente filme: Al día siguiente (imagen), un corto de ficción que se acerca al cine negro, si bien el propio autor señala que no corresponde totalmente a esa estética.

La puesta en escena, la estilización de la imágenes y las relaciones entre los personajes, se acercan al cine negro y tratan de evocar la expresión cinematográfica de los años cincuenta, comentó en una entrevista y que la idea inicial partió de una adaptación para la TV del relato Colinas como Elefantes blancos, de Hemingway.

Del texto del Premio Nobel, el cineasta mantuvo la idea de un hotel en una estación de trenes, la tensión en la relación de la pareja, y el juego entre lo que se dice y lo que no, entre lo que se cuenta y lo que se omite, entre lo que se muestra y lo que se oculta. Además, el guión- también de Álvarez- estuvo influenciado por las reflexiones de Ricardo Piglia sobre el cuento y de Rufo Caballero sobre el cine negro.

Álvarez destacó que entre los valores del filme está la integración de las posibilidades expresivas en el cuerpo de la trama, a través del diseño de vestuario y maquillaje, las actuaciones y la música (intervienen Robertico Carcassés y Haydée Milanés), que dan la atmósfera de la época.

Al día siguiente debe su título a una pintura homónima de Edward Munch que está colgado sobre la cama en la habitación de los protagonistas. El cuadro está "en el centro de la historia en el momento en que finaliza el primero de los dos días en que ocurren los hechos. Es una bisagra que une los sucesos que hasta ese momento hemos visto con los que van a ocurrir al día siguiente; es una incitación narrativa que ayuda a continuar la trama. Lo más importante está por ocurrir, precisamente, al día siguiente”.

El elenco lo integran Claudia Muñiz, Félix González, Bárbara Llanes y "Osvaldo Doimeadios y Arturo Arango para esa pareja de personajes macabros y muy codificados que parecen dominar todos los hilos secretos de una historia que a cada instante se resquebraja por la irrupción de unas mujeres incontrolables", explicó Álvarez.

CubaSí

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Alexis Bosch y su proyecto de Jazz en la Sociedad Cultural José Martí

Alexis Bosch y su Proyecto Jazz Cubano se presentaron el pasado sábado en la Sociedad Cultural José Martí de La Habana, tras regresar de Noruega donde participó en varios festivales de este género.

El afamado pianista, compositor, arreglista, director y productor musical, que hizo bailar a los noruegos, en los festivales de Oslo Jazz Festival, Sildajazz, Haugesund y Varanger Festivales, deleitará al público habanero en la peña cultural martiana que comenzará a las seis de la tarde.

El espectáculo contó con la participación de artistas, colaboradores y amigos del proyecto cultural, dirigido por el realizador Roberto Chile, Alas con puntas, que incluye las manifestaciones de pintura, dibujo, escultura, diseño y fotografía de doce artistas de la plástica cubana.

Participó además José Miguel Crego "El Greco", trompetista cubano de reconocida valía con una sostenida carrera en solitario tras haber formado parte de agrupaciones tales como Irakere y NG La Banda, así como también otros músicos premiados en el festival Jojazz, evento anual que se realiza en Cuba desde el año 1998.

Un espectáculo variado en el que se mezclaron el jazz con los ritmos nacionales autóctonos, formaron parte de la cita.

Granma Digital

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Jornada de la cultura cubana en medios digitales

CUBARTE, Centro de Informática en la Cultura, informa a los interesados que el próximo 10 de septiembre se cierra el plazo de suscripciones de productos del concurso y de admisión de ponencias para la sección académica de la Jornada de la cultura cubana en medios digitales, evento que tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre del presente año.

Organizado como parte de las celebraciones del venidero XVII aniversario institucional, tiene como objetivo propiciar el debate e intercambio de experiencias entre los medios digitales cubanos en la esfera de la cultura.

La jornada contará con una sección de carácter académico en la que se discutirá ampliamente sobre la presencia de la cultura cubana en Internet y en el mundo digital, y una sección competitiva, en la que se premiará a los mejores sitios web y productos multimedia culturales cubanos.

Acompañamos información precisa sobre el Concurso y la sección académica y les invitamos a visitar el sitio web del evento (www.cubarte.org/jornada):

Concurso

En el marco de la Jornada de la cultura cubana en medios digitales, CUBARTE convoca a un concurso que tiene como objetivo reconocer a los portales, sitios y productos multimedia cubanos que sobresalgan por su riqueza de contenido, el uso creativo de las herramientas informáticas y sus altos valores estéticos, además que contribuyan a la promoción, difusión y preservación del patrimonio cultural cubano y de sus principales exponentes.

Los premios se entregarán en el marco de la Jornada de la cultura cubana en medios digitales.

Bases

-Podrán ser presentados a concurso, sitios y productos cubanos cuyo contenido aborde el arte y la cultura cubanos en sus diferentes expresiones.

- Se podrá concursar en las siguientes categorías:
Portales culturales y sitios temáticos especializados.
Secciones culturales de medios de prensa digitales.
Publicaciones culturales digitales.
Productos culturales multimedia.
Aspectos que se tomarán en cuenta para la selección de los mejores sitios y productos multimedia:
Contenido cultural.
Diseño.
Creatividad.
Usabilidad.
Funcionalidad.

Inscripción al concurso
Los interesados en inscribirse al concurso pueden hacerlo a través de las siguientes vías:
- Ingresando sus datos en el formulario de inscripción en línea habilitado en el sitio del evento.
- Enviando por correo postal el formulario de inscripción debidamente cumplimentado, disponible en formato PDF para descargar desde la página del evento.
- Inscribiéndose en las oficinas de CUBARTE.
-Plazo de inscripción: hasta el 10 de septiembre de 2010.

Premio
Se otorgará un diploma acreditativo y un premio por cada categoría que incluirá sello o logo digital ?para que sea colocado en los productos merecedores de esta condición-. Las decisiones del jurado serán inapelables.

Jurado
El jurado estará compuesto por un equipo multidisciplinario de profesionales. Dicho jurado será constituido y se dará a conocer oportunamente a través de la página web del evento.

Programa Académico
El programa académico se desarrollará a través de conferencias, ponencias, mesas redondas.
Ejes temáticos:
- Utilización de las nuevas tecnologías digitales en la promoción del quehacer cultural cubano.
- Uso de las redes sociales de Internet.
- Periodismo cultural digital.
- Preservación y socialización de contenidos digitales.

Normas de presentación de resúmenes y ponencias
Los trabajos que se presenten deberán responder a las temáticas principales del programa académico.
En resúmenes y ponencias deben aparecer: título de la ponencia, nombre y apellidos de los autores, institución a la que pertenecen, datos de localización, email.

Formato, extensión de resúmenes y ponencias
- Extensión resumen: una cuartilla.
- Extensión ponencia: hasta 10 cuartillas.
- Formato: A4.
- Procesador de texto: Word.
- Formato de letra: Arial.
- Puntaje: 12 puntos.
- Espaciado: a dos espacios.
- Notas, citas bibliográficas y bibliografía: empleo de normas
internacionales.

Plazo de admisión para resúmenes y ponencias: hasta el 10 de septiembre de 2010.

Los trabajos deben ser enviados por correo electrónico a la dirección jornada@cubarte.cult.cu o entregados en las oficinas de CUBARTE.

Información de Contacto
Correo electrónico: jornada@cubarte.cult.cu
Teléfonos: 838 2609; 838 2610; 838 2223.
Dirección postal de CUBARTE: Calle 4 No. 251 e/ 11 y 13 Vedado. Ciudad de La Habana.

CUBARTE

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Ballet Español de Cuba, próximas funciones

El Ballet Español de Cuba, bajo la dirección general y artística del primer bailarín y coreógrafo Eduardo Veitía, se presentará en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana en su temporada de septiembre, los días 17, 18 y 19 con el espectáculo Éxitos del Ballet Español de Cuba; y los días 24, 25 y 26 con la obra recién estrenada Emigrantes, en los horarios habituales.

También se presentarán en función de matinée el domingo 19 a las diez de la mañana, los alumnos de su Unidad Artística Docente en un programa concierto que cerrará con la presentación de la compañía con la coreografía Las bodas de Luis Alonso, como reconocimiento a los 50 años de labor en la enseñanza de las danzas regionales españolas, a la maestra Marta Eguzquiza Díaz.

Ballet Español de Cuba

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Fabuloso el concierto de jóvenes laureados

El Oratorio San Felipe Neri sirvió de sede al Concurso Musicalia 2010, celebrado en la tercera semana del pasado mes de agosto, que contó con tres pianistas jóvenes: Darío Martín García, Isabel Lisandro Mesa y Oscar Verdeal, laureados en diferentes certámenes.

El silencio de la sala fue interrumpido cuando las manos de Darío se colocaron sobre el teclado del piano y, de manera brillante, al selecto público ofreció obras de Beethoven, Chopin, Schumann y Ravel, respectivamente. Se le notó seguro, competente en su carrera musical, de la cual en los inicios obtuvo el primer fruto cuando en el V Concurso Internacional María Clara Cullell, celebrado en San José Costa Rica, 2008, obtuvo el primer premio, al que siguió otro de igual categoría en el Festival Musicalia en La Habana, 2009.

Hace poco, también a Darío Martín García le escuchamos en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís con interpretaciones del los repertorios de Grieg, Prokofiev, Hidemith y Vinicio Meza, y fue acompañado por el trompetista Fadey Sanjudo. Ellos fueron seguidos por Mónica Betancourt en el violín y Karla Martínez, en el piano.

En otra ocasión, en la Casa del Alba, frente a la parroquia de Línea y C en el Vedado, Darío impactó a los presentes con piezas de diferentes autores cubanos, lo que motivó aplausos prolongados. Todo indica que este joven pianista hereda de sus padres el talento, pues es hijo del destacado guitarrista Eduardo Martín y de la doctora en Ciencias Históricas e investigadora, Mercedes García, quien tiene publicados valiosos libros que enriquecen la historiografía cubana, mientras ostenta significativas distinciones del ramo profesional.

Por su lado, en el Lyceum Mozartiano de La Habana que auspician el Instituto Superior de Arte, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Mozarteum de Salzburgo, bajo la dirección del maestro Ulises Hernández, fueron presentados los pianistas Isabel Lisandro y Oscar Verdeal que nos hicieron disfrutar con obras de Bach, Chopin, Liszt y Villa-Lobos. Además, Oscar interpretó pieza de Mozart y Turina.

Ambos también han alcanzado lauros importantes. Para Isabel fue el Primer Premio en Música de Cámara de Musicalia 2008, compartido con la clarinetista Jany Serrate, entretanto Oscar obtuvo el máximo galardón en el certamen de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba-2006.

Para el hermoso programa que en la pianística protagonizaron Isabel, Darío y Oscar en la recién propuesta de del Lyceum Mozartiano de La Habana, quizás el mejor calificativo pueda ser ¡fabuloso! Se agradece tan delicado regalo de música, finalizando uno de los veranos más ardientes experimentados en la capital cubana. Los abanicos solamente dejaron de refrescar las salas al término de las interpretaciones, pues el público a todas las premió con grandes ovaciones y aplausos.

CUBARTE

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Cierra sus puertas Rutas y Andares 2010

Luego de un intenso verano donde la familia cubana se acercó al patrimonio nacional a través de las artes, la restauración, la arqueología, la historia y la arquitectura, cerró sus puertas la edición 2010 de Rutas y Andares. La clausura, en la cual participaron las 279 familias ganadoras del Primer Premio de este proyecto, aunó en la Basílica del Convento de San Francisco de Asís a todos los que tomaron parte de esta aún novedosa iniciativa de la Oficina del Historiador que reúne todas las líneas de trabajo y propuestas de la institución.

“Como parte del componente lúdico de este programa se establecieron diferentes metas que las familias debían alcanzar para obtener el premio mayor – aseguró Katia Cárdenas, Directora del Programa Cultural –. De las familias participantes 321 lograron el tercero de los premios que implicaba hacer una Ruta y dos Andares. Al segundo escaño arribaron 309 familias que hicieron dos Rutas y tres Andares.

Mientras que al primer premio que exigió vencer cuatro Rutas y cinco Andares llegaron 279 familias”. El reconocimiento mayor que representa la condición de Familia Rutas y Andares incluye la posibilidad de visitar libremente los museos y centros culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, así como recibir durante todo el año una atención especializada en el Centro de Información Cultural, sito en Oficios número 8.

“Me alegra que a lo largo de estos años las Rutas supongan todo el desarrollo creciente de la obra restauradora y su contenido social – confesó Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana a las familias ganadoras. (…) Todo está en lo que ustedes representan. La familia es el núcleo de todo. Nadie puede pretender que la maestra resuelva en la escuela los problemas que la madre y el padre no resuelven en la casa. Esa misión es insustituible.

Ellos son los que enseñan las buenas costumbres, los que explican cosas fundamentales, cómo se tratan a los ancianos, qué cosas hay que ver y qué cosa hay que admirar, y ese es el comienzo de la vida. Con mucha razón José de la Luz y Caballero, que vivió en este edificio y estudio aquí durante varios años cuando era un niño, escribió que la educación comienza en la cuna y termina en la tumba”.

“Necesitamos, y esa es la razón de ser de este programa, recorrer en familia, poner al servicio a todo aquel que sea elocuente – continuó Leal –. Anualmente el programa trata de buscar a todos aquellos que estén en disposición de hacer esa entrega de su palabra y de su experiencia de todos los días y compartirla con todos ustedes que en este caso representan a las miles de personas que han participado durante el mes de agosto en Rutas y Andares”.

Este verano se incluyeron en este proyecto más de 14 mil visitantes, los que pudieron disfrutar de recorridos tanto por diferentes instituciones museales y culturales como por los espacios públicos. “El proyecto – puntualizó Katia Cárdenas -, dedicado esta vez al Bicentenario de la Independencia Americana y al Año Internacional de Acercamiento de las Culturas proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas, trajo novedades para la familia cubana, además de rememorar aquellos recorridos más exitosos”.

De tal forma todos los que pasearon por las calles habaneras tuvieron la expericencia única de, como confirmó Leal, “visitar obras en construcción, casas de artistas que no son habitualmente accesibles…, visitar obras de arqueología, de pintura mural o museos y ver con anticipación aquello que todavía no estaba inaugurado”.

Las cinco Rutas previstas para esta edición de 2010, que incluyó 19 museos y una institución cultural, contaron con la participación de 6 mil quinientos visitantes de forma libre o a partir de la ruta guiada de mueso en museo. “La ruta guiada más visitada fue la de los Hallazgos que invitó a conocer las colecciones de los museos de Pintura Mural, Arqueología y el Castillo de la Real Fuerza”. De miércoles a viernes el proyecto invitó a los Andares de los cuales los más visitados fueron los de las presencias culturales con un total de 10400 participantes y, entre todas las propuesta,s las de más aceptación fueron el Andar la Arqueología, La Habana de Cecilia Valdés y el Andar la Presencia Árabe.

Según aseguró Katia Cárdenas “uno de los principales valores que en opinión de las familias distinguió al proyecto fue el nivel profesional y la capacidad comunicativa de los guías”.

En esta oportunidad participaron 159 espexialistas cuyos conocimientos profesionales – museología, arquitectura, arqueología, historia, ingeniería – permitieron que cada encuentro en este ejercicio de la cultura fuera muy instructivo. Asimismo, gracias a la colaboración con el Proyecto “Cultura entre las Manos”, la comunidad sorda contó con la interpretación a la Lengua de Señas Cubana de las explicaciones de los guías.

“Mención especial merece el Andar la Cultura que se desarrolló todos los sábados del verano y que aunó a más de 3000 visitantes con opciones de música, teatro, cine danza, conciertos didácticos… Esta oferta se convirtió en un espacio ideal para compartir un ambiente cultural de forma amena e interactiva. Rutas y Andares caminó más allá de los límites del Centro Histórico y entre los lugares visitados aparecen la Casa de las Américas, el Hotel Nacional de Cuba y la Casa de las Tejas Verdes, uno de los proyectos más recientes de la Oficina del Historiador merecedor del Premio Nacional de Restauración en el año 2009”, aseveró Cárdenas.

Luego de este cierre que tuvo como colofón un concierto del cantautor Gerardo Alfonso, quedó hecha la invitación para un próximo encuentro veraniego en La Habana patrimonial. “Deseo verlos nuevamente por las calles de La Habana Vieja con el lema de: siempre más, siempre mejor”..., concluyó Eusebio Leal: “No nos pedirán nunca cuenta de lo que nos quitaron, sino de lo que no hicimos. Tenemos que seguir haciendo cosas que sean accesibles, amables, gentiles, bellas para todos los cubanos, para todos los que se nos acercan”.

Habana Radio

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Teatro Meridional de España en Cuba

El último viernes, sábado y domingo de este mes, el público de la capital pudo disfrutar, en los horarios habituales de la Sala Adolfo Llauradó en la Casona de Línea, la obra Miguel Hernández, texto del dramaturgo granadino Julio Salvatierra que estrena en la Isla el grupo Teatro Meridional, de España.

Cinco intérpretes, dos de los cuales -Marina Seresesky y Álvaro Lavín- asumen la dirección, traen a las tablas los últimos días del escritor en la prisión de Alicante. Acechado por sus fantasmas, el poeta se reencuentra durante la puesta -estrenada en el Festival de Otoño de Madrid en 1999- con Josefina, su mujer; Ramón Sijé, amigo de la infancia; Pablo Neruda; y una misteriosa mujer que tal vez conoció.

Teatro Meridional, fundado en 1992, es una compañía multinacional e itinerante que ha realizado, hasta la fecha, 18 espectáculos producidos conjuntamente entre España, Italia y Portugal. Su línea de trabajo, basada en el trabajo de interpretación del actor, se ha orientado hacia la búsqueda de una esencia cultural común. Numerosos galardones y festivales cuentan en la carrera artística del grupo, radicado en Madrid, cuyo circuito internacional comprende más de 14 países en su mayoría de Europa y América Latina.

Granma Digitalhttp://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Leonardo Padura trabaja en nuevo proyecto fílmico

La Habana (AIN).- El escritor Leonardo Padura declaró que trabaja en el guión de dos historias de un filme titulado Siete días en La Habana, junto a los directores Benicio del Toro y Juan Carlos Tabío.

Durante un curso que imparte en una universidad de España, el novelista cubano adelantó que el rodaje del filme está previsto para el próximo año, informó el diario El País.

Con producción de Morena films, la película consta de siete cortos en los que tomarán parte seis directores extranjeros y Tabío, quien funge como anfitrión del proyecto.

Laurent Cantet es otro de los cineastas que declaró su participación en la película.

El director de La clase, filme ganador del premio Palma de Oro del Festival de Cannes 2008, dijo que dirigirá una de las tramas que componen el filme, durante una visita que realizara hace unos meses a La Habana.

Padura explicó recientemente a un periódico de Cantabria, que al realizador francés le gustó tanto su historia que va a rodar un largometraje más adelante.

De acuerdo con El País, el escritor cubano reveló además que un importante director y productor norteamericano está interesado en adaptar al cine de su serie de novelas policiacas protagonizada por el investigador Mario Conde.

Pero el autor de El hombre que amaba los perros, prefirió no adelantar el nombre, ya que hace 12 años ansía ver alguna de sus obras en la gran pantalla.

Leonardo Padura, quien es Licenciado en Filología y periodista, ha obtenido en su carrera como escritor varios galardones importantes, como el Premio de novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y los internacionales Café Gijón y Premio Hammett.

AINhttp://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Filial del Instituto Superior de Arte fortalecerá la enseñanza artística cubana

El sistema de enseñanza artística cubano se fortalecerá a partir del curso escolar 2010-2011 con la apertura en Santiago de Cuba de una filial del Instituto Superior de Arte, informó AIN.

Una treintena de jóvenes de la región oriental del país perfeccionarán sus estudios en este territorio, en las especialidades de fagot, saxofón, viola, violín, dirección coral, danza folclórica y actuación, pertenecientes a las carreras de música, arte dramático y arte danzario.

Dulce Luz Abón, subdirectora de esa enseñanza de la Dirección de Cultura en la provincia, declaró a la AIN que junto a la instrucción especializada, los estudiantes recibirán una formación humanística, por su alta responsabilidad en la transmisión de valores identitarios y morales.

Las particularidades de cada una de los perfiles, la técnica y el desarrollo del virtuosismo se conjugarán con un esfuerzo por definir, arraigar y reafirmar la identidad nacional en los futuros profesionales.

Con un claustro compuesto en su totalidad por docentes santiagueros, la nueva universidad será un espacio de experimentación, diálogo y reflexión sobre la realidad y la estética.

Esa institución se sumará a las escuelas de nivel elemental y medio y de Instructores de Arte en la ciudad -como parte de un sistema que se consolidó en 1962, basado en la tradición pedagógica y riqueza cultural de la isla- en el empeño por elevar la calidad y el rigor de la educación en Cuba.

Juventud Rebelde Digital

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Presentan DVD con programas de Amaury Pérez Vidal

Dos nuevos DVD del sello Vídeo ICAIC fueron presentados el pasado sábado 28 de agosto, como parte de la Feria Arte en la Rampa, en el Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz.

Los volúmenes, que recogen las ocho primeras emisiones del programa televisivo Con dos que se quieran, con idea original, guión y conducción de Amaury Pérez Vidal, contienen las entrevistas a los destacados artistas e intelectuales cubanos: Rosita Fornés, Frank Fernández, Carlos Acosta, Miguel Barnet, Isabel Santos, José María Vitier, Eduardo Roca (Choco) y Liuba María Hevia.

La presentación de los dos DVD realizados por el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) marca la puesta en circulación para el más amplio público nacional e internacional, de esta compilación del espacio Con dos que se quieran, que coauspician además el Ministerio de Cultura, la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y forman parte de una colección que contendrá los 60 programas de la serie.

A la presentación de los volúmenes en el Pabellón Cuba, asistieron Amaury Pérez Vidal y un grupo de entrevistados. Al finalizar la misma se pusieron a la venta ambos DVD en moneda nacional.

Cubadebate

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


En Cuba homenaje al Teatro Popular Mexicano y a Tin Tan

El Teatro de Variedades América, de la capital cubana, será la sede del espectáculo Recordando a Tin Tan del 24 al 29 próximos en homenaje al Teatro Popular Mexicano.

Jorge Alfaro, director de esa institución, informó que la obra será interpretada por comediantes del país azteca que encarnarán los personajes de Vitola, el carnal Marcelo y el protagónico de Germán Genaro Gómez Valdés (Tin Tan), reporta la AIN.

Ausencio Cruz, autor del proyecto y personaje que interpreta a Tin Tan, dijo que esta función y otras actividades que se realizarán, tienen como propósito mantener viva la cultura de esa nación y recordar al artista como el mejor comediante de su país a lo largo de la historia.

Alexis Vázquez, vicepresidente del Instituto de la Música, agregó que en este espectáculo también participarán actores cubanos, la orquesta Peruchín y su Grupo, así como también el Ballet de la Televisión Cubana con una coreografía de Pancho González.

Explicó que esta será la antesala de una serie de actividades que se efectuarán para celebrar el bicentenario de la Revolución Mexicana, auspiciadas por las empresas de turismo Cubanacán y Caracol.

Notificó que los festejos continuarán durante una semana y que se ofrecerán espectáculos con la participación de Los Mariachis en Cuba, se habilitarán restaurantes especializados en comida mexicana y organizarán desfiles de modas con trajes típicos de esa tierra.

Ausencio Cruz, dijo que agradece a Cuba y todas las personas que contribuyeron a la realización de este grandioso homenaje para evocar la figura del legendario mexicano.

Granma Digitalhttp://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


El camino andado, un nuevo espacio para la promoción literaria

Un nuevo espacio se inaugurará el próximo viernes 3 de septiembre, en el Centro Nacional de Promoción Literaria Dulce María Loynaz, sito en la Calle 19 esquina a E, en El Vedado, el cual se titulará El camino andado y será conducido por Fernando Carr Parúas, Premio Nacional de Edición 2009.

A este nuevo espacio, que tendrá lugar todos los primeros viernes de cada mes, se invitarán a autoras y autores de diferentes temas de las Ciencias Sociales, cuyos libros hayan sido publicados por cualquiera de las editoriales cubanas.

Sabido es que, en la mayoría de los casos, estos autores han estado años investigando sobre un tema y solamente a la vuelta de buen tiempo es que pueden terminar el libro correspondiente a tales investigaciones. También muchos de ellos no son tan conocidos como los que se dedican a las bellas letras, y es quizás porque no se les promociona debidamente. Y esto es lo que se propone El camino andado.

En el espacio inaugural, el viernes 3 de septiembre a las 4:00 p.m., Fernando Carr Parúas tendrá como invitado al doctor Luis Carlos García Gutiérrez, “joven” de 91 años, a quien todos conocen por Fisín. Estomatólogo de profesión, desde su temprana juventud el Partido Socialista Popular le encargó la tarea clandestina de cambiar la apariencia y los rasgos distintivos de los dirigentes revolucionarios que tenían que salir o entrar en el país en cumplimiento de diferentes misiones y no debían ser reconocidos. Desde 1943 Fisín tuvo a su cargo este trabajo clandestino, mientras, a la vez, atendía a la pequeña y hasta a la alta burguesía habanera en un lujoso gabinete dental en El Vedado.

Después del triunfo del Primero de Enero, trabajó en el Ministerio del Interior y llegó a obtener el grado de coronel. Entre los muchos dirigentes a quienes enmascaró, se encuentran Turcios Lima y Ernesto Guevara.

Todos estos hechos los narró el autor en su libro La otra cara del combate, publicado por la Editorial de Ciencias Sociales.

CUBARTE

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Distinguen a Miguel Barnet en Guatemala

La Habana (PL).- El poeta, narrador, ensayista y etnólogo Miguel Barnet, quien encabezó una delegación al séptimo encuentro de artistas de Cuba y Guatemala, fue distinguido por el gobierno guatemalteco con la condición de Embajador por la paz.

"El germen más preciado de la poesía es la paz, vivir sin ella no es vivir, vivir sin poesía es sobrevivir", expresó el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) durante el homenaje celebrado en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, donde diariamente fue efectuado el denominado cambio de la rosa por destacadas personalidades tanto de ese país como extranjeros.

Más adelante hizo un llamado a la cordura a los involucrados en esa aventura nefasta de la guerra que, como acertadamente sentenció, "no es otra cosa que la destrucción del espíritu, el lugar donde ponemos el corazón a sangrar".

El recién concluido encuentro de carácter anual con el lema dirigido al logro de un mundo mejor, se dedicó, en esta ocasión, a los jóvenes y a la literatura. De Cuba también participaron Rosalía Arnáez, presidenta de la Asociación de Medios Audiovisuales y Radio de la UNEAC, y Lázaro Castillo, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz.

PLhttp://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Chucho Valdés y Rubalcaba en Festival francés

París (PL).- Los reputados pianistas cubanos Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba serán dos de las grandes atracciones del 15 Festival Jazz a La Villette, que se efectúa en esta capital desde ayer hasta el 12 de septiembre próximo.

El acento de la música afrocubana y el latinjazz con aires de la isla caribeña tendrán bastante protagonismo en el encuentro que reúne a varias de las estrellas mundiales del género, entre ellas los estadounidenses Chick Corea y Archie Shepp.

Precisamente, en la Grande Halle del parque parisino de La Villette actuarán el 7 de septiembre Chucho Valdés y el saxofonista Shepp, un diálogo especial que traerá a la Ciudad Luz las excelencias de los dos intérpretes.

Dionisio de Jesús Valdés (Chucho) conquistó en cuatro ocasiones premios Grammy y sus conciertos son muy apreciados en Francia, donde el pasado año se presentó en la prestigiosa Sala Pleyel de la principal urbe de este país.

Por su parte, Gonzalo Rubalcaba obtuvo ocho nominaciones a los Grammy, con dos galardones alcanzados además de numerosos reconocimientos internacionales. Estará el 10 y 11 de septiembre en la Cité de la Musique.

En la sede del mayor museo y catedral de la música posiblemente en toda Francia, el impetuoso estilo de Rubalcaba alternará con el italiano Stefano Bollani, además de Paul Bley y Stephan Oliva, luego del recital de Chick Corea.

Corea estará el 2 de septiembre en la Grande Halle, con un célebre trío surgido en 1968, con el baterista Roy Haynes y el contrabajista Miroslav Vitous. Aunque el jazz es la esencia principal de La Villette, los sonidos del soul, funk, hip hop y rap también podrán ser apreciados.

Entre otras figuras que se presentarán en la cita aparecen la británica Alice Russel, el grupo Abraham Inc, la francesa Sandra Ndake, Gil Scott-Heron, Saul Williams, Meshell Ndegeocello, Marc Ribot, Ibrahim Maalouf y David Douglas.

PL

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Aplausos para La Colmenita en Bulgaria

Con una actuación inolvidable La Colmenita presentó el Gran Musical La Cucarachita Martina en el Palacio de los Festivales de Varna, Bulgaria, como parte de su gira internacional.

Anteriormente, la compañía de teatro infantil que dirige Carlos Alberto Cremata participó como Invitado Especial en el Festival Las Estrellas de Kámchia (a orillas del Mar Negro), con su versión de Los Samplingcitos y El que siembra su maíz de nuestro Miguel Matamoros, obra que despertó la más grande de las ovaciones.

También ofrecieron un concierto musical en el balneario-sanatorio de Kámchia, en Varna, donde cientos de niños de Rusia, Kasajstán, Bielorusia y Bulgaria, bailaron hasta la saciedad al ritmo de Compay Segundo, Ñico Saquito, Rafael Hernández, el Trío Matamoros, Paul Mc Cartney y Juan Formell y Los Van Van.

Granma Digital

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Premio de canto a Johana Simón en Salzburgo

La soprano Johana Simón, solista del Centro Nacional de Música de Concierto de Cuba, ha sido galardonada en el Concurso Internacional de Canto Grandi Voci, auspiciado por el Festival Oper im Berg en la ciudad austríaca de Salzburgo, importante centro europeo del arte lírico.

La artista cubana se alzó con el tercer premio de la competición, en la reñida vuelta final, efectuada el 28 de agosto, y que se caracterizó por el alto nivel de los concursantes, que provenían de distintos países, entre ellos Austria, Alemania, Rusia, Brasil, Japón, y China.

El jurado fue presidido por Ingo Kolonerics, Intendente del Oper im Berg Festival, y estuvo integrado además por prestigiosas personalidades del mundo operístico, empresarios y directores de orquesta de algunas de las afamadas casas de ópera europeas.

Johana Simón se presentará el próximo 29 de septiembre en el Opernloft de Hamburgo, Alemania, acompañada por el reconocido pianista cubano Marcos Madrigal, con un programa que integrarán obras de grandes maestros, entre ellos Wolfgang Amadeus Mozart, y destacados autores cubanos.

CUBARTEhttp://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Propuestas cubanas en feria panameña del libro

Panamá (PL).- La Sexta Feria Internacional del Libro de Panamá contó entre sus atractivos con la participación de destacados exponentes del género procedentes de Cuba.

José Alberto Negrín, responsable de la muestra cubana en este evento, resaltó la acogida que recibió la propuesta de la isla por su diversidad y riqueza.

En conversación con Prensa Latina, indicó que en esa ocasión se llegó a Panamá "con lo mas novedoso de la literatura" de la nación caribeña.

Entre las ofertas mencionó textos vinculados con las religiones afrocubanas que "son muy demandados en este país", novelas, cuentos y poesías de personalidades como Nicolás Guillén y el Apóstol José Martí.

También se sumaron productos musicales del sello Bis Music de ARTEX, además de otros artículos como gorras, boinas y banderas de la isla.

Con estas opciones pusimos a disposición del público en la feria "toda la oferta cultural cubana", añadió.

Negrín comentó como elemento a resaltar la demanda cada vez más creciente de la literatura de la isla en Panamá, de ahí que resulte "una necesidad estar presente en la feria".

Al mencionar el tema de la comercialización de textos, manifestó que los precios de la propuesta cubana son inferiores al promedio en el encuentro, al tomar en cuenta que además del aspecto comercial el propósito es divulgar la cultura de nuestro país.

Representantes de casas editoras, librerías, museos, revistas, universidades, medios de comunicación y empresas acudieron a la convocatoria de la feria, presentes en un área expositiva de siete mil metros cuadrados.

PL

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Celebrarán en Rusia semana de cine cubano

Moscú (PL).- Una delegación de cineastas y actores cubanos viajará a Rusia para participar, a partir del 15 de septiembre, en la Semana de Cine de la isla en esta capital, informaron ayer organizadores del evento.

Tras la inauguración a mediados del próximo mes se presentará el filme Fresa y Chocolate, del fallecido director Tomás Gutiérrez Alea (Titón), finalista al Oscar en 1994 como mejor película extranjera, premio ganado entonces por Quemados por el Sol, de Nikita Mijailkov.

El repertorio cubano también incluye al largometraje El Benny, de Jorge Luis Sánchez, tercer premio de popularidad del XXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en 2006, y premio coral a la mejor opera prima de ese certamen.

Además, el público ruso podrá disfrutar en la sala Illuzion, de esta urbe, de otro clásico de la cinematografía cubana: La bella de la Alhambra, de Enrique Pineda Barnet, premio Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, en 1990.

De igual forma se presenta Hasta cierto punto, también de Gutiérrez Alea, merecedora del gran premio coral del referido festival de cine de La Habana, en 1983.

Un Hombre de Éxito, de Humberto Solás, otra de las obras a exhibirse en esta capital, recibió el primer premio coral de la octava edición del mencionado festival de cine de La Habana, celebrado en 1986.

A la lista de proyecciones se suma La vida es silbar (imagen) , de Fernando Pérez (realizada en 1998 y premio Goya a la mejor película extranjera de 2000), y El cuerno de la abundancia (2009), de Juan Carlos Tabío, premio especial del jurado en el Festival de cine de Cartagena.

El realizador Luis Sánchez y la actriz Mirtha Ibarra (Fresa y Chocolate, Hasta cierto punto y El cuerno de la abundancia) e Isabel Prendes, directora general de audiovisuales del Instituto Cubano de Arte Cinematográfico (ICAIC) forman parte de la delegación.

La comitiva la completa María Padrón, especialista principal de relaciones internacionales del ICAIC, y Manuel Perez Paredes, quien fue presidente de la sección de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba.

Además, Paredes fue asistente de Titón y trabajó por varios años en la elaboración del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

PLhttp://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Más de 20 mil argentinos alfabetizados con programa cubano

Al finalizar el 2010, más de 20 mil argentinos sabrán leer y escribir gracias al programa cubano Yo, sí puedo, anunció en Buenos Aires la presidente de la fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP), Claudia Camba.

Hasta la fecha, y desde que comenzó a aplicarse en 2003 este método cubano de lecto-escritura, en Argentina fueron alfabetizadas unas 19 mil 200 personas, detalló Camba en declaraciones a Prensa Latina.

La titular de la UMMEP explicó que en este momento el programa tiene presencia en 10 provincias y 28 municipalidades de esta nación suramericana, con una matrícula de alrededor de mil 800 estudiantes.

Camba se refirió a la aceptación que va ganando el eficaz sistema de alfabetización y destacó que si cuando este proyecto comenzó hace siete años “había que ir a tocar a las puertas de las autoridades municipales, hoy son éstas las que golpean las puertas de la fundación”.

Muchos han advertido la importancia de implementar en sus territorios el programa, como parte de políticas de inclusión social que garanticen el derecho de todos a la enseñanza, apreció.

Respecto a los resultados que hasta hoy puede exhibir el Yo, sí puedo en Argentina, consideró que “no se pudo haber hecho mucho más, porque para alfabetizar de forma masiva hace falta que se unan pueblo y gobierno y eso no ha estado ocurriendo”.

Por otra parte, la presidente de la fundación Un Mundo Mejor Es Posible significó que desde que comenzó a trabajar en octubre de 2009 el Centro Oftalmológico Doctor Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Córdoba, fueron operados de la vista allí más de 870 argentinos.

Este proyecto también marcha satisfactoriamente, señaló Camba, quien elogió la calidad profesional y humana del equipo médico que labora en esa institución.

Según los resultados del trabajo desplegado por la UMMEP en siete provincias, por lo menos uno de cada 100 habitantes del país necesita operarse de cataratas o pterigium y carece de los medios económicos para hacerlo.

Esto indica que más de 350 mil argentinos podrían acceder de forma totalmente gratuita a este programa de salud, del cual se beneficiaron ya unos 29 mil.

La Operación Milagro fue implementada por Cuba y Venezuela en julio de 2004 con el propósito de erradicar de América Latina la ceguera prevenible o curable.

Cubadebatehttp://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Obtiene nuevos premios internacionales Fredy Villamil

Suman quince premios los obtenidos este año, y hasta la fecha, por el humorista gráfico y pintor Freddy Villamil, de San Antonio de los Baños.

Los últimos dos lauros vinieron de Italia, donde participó en el Salón Studio D´ Arte Andrómeda, de humorismo gráfico, cuyo tema fue Hermanos europeos y de la India, otro certamen que abordó el tópico La humanidad.

En lo que va de año el humorista gráfico y pintor ha ganado premios por sus dibujos, en certámenes en Brasil, india, Cuba, México, Turquía y otros países.

Los temas abordados por Villamil tratan sobre el medio ambiente, problemas sociales y actitudes humanas negativas.

Pintor y humorista gráfico autodidacta, Freddy Villamil, dio sus primeros pasos en el arte en el año 1991 asumiendo su propio estilo y textura para expresar su forma de ver la vida con apenas once años de edad.

En la actualidad, tiene en su currículo decenas de exposiciones personales y muestras colectivas en Cuba y en el extranjero, más de 30 premios nacionales e internacionales.

Radio Cadena Habanahttp://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Festival de Biarritz: proa a cine latinoamericano del 2010

Aderezado con los últimos aires del aún prevaleciente verano, el Festival de Cine y Culturas de América Latina y el Caribe de Biarritz, Francia, despliega ya velas para la cita del 27 de septiembre al 3 de octubre próximos.

Ya son 19 años de rica experiencia en este encuentro que acerca como pocos al séptimo arte del Nuevo Mundo con Europa, en una pintoresca ciudad del País vasco francés, donde se consolida el prestigio del quehacer latinoamericano.

Quedan todavía los buenos recuerdos del festival anterior, con los éxitos de las cintas Cinco días sin Nora (Mariana Chenillo-México) y La Nana (Sebastián Silva-Chile), las actuaciones del argentino Daniel Hendler y la chilena Catalina Saavedra.

Igual, las veladas frente al mar Cantábrico y el golfo de Vizcaya entre cine, literatura, plástica y música dentro del variopinto escenario de las artes del Sur, Centroamérica y el espléndido Caribe.

A la historia pasada se asoman ahora nuevas expectativas y en el capítulo de homenajes, luego del tributo al Festival de La Habana, Cuba, toca al de Cartagena de Indias, Colombia, en su aniversario 50.

Los encuentros literarios llegarán este año con marcado sabor a celuloide en los diálogos y exhibiciones de filmes de dos figuras relevantes, el chileno Luis Sepúlveda (Un viejo que leía novelas de amor) y la argentina Lucía Puenzo, dos generaciones de autores.

De Sepúlveda se verán Nowhere y La gaviota y el gato, en tanto la hija de Luis Puenzo (Oscar por La historia oficial) se lanza al ruedo con sus curiosas XXY y El niño pez.

Argentina, siempre protagonista en Biarritz, tendrá a su cargo la presentación especial de Hasta después de muerta, cinta silente que acompañará la Orquesta Regional de Bayona-Costa Vasca, con palabras introductorias de Eduardo Martínez y Ernesto Gunche.

El amplio programa incluye asimismo una retrospectiva de 15 largometrajes sobre el tema Guerras de independencia y revoluciones en América Latina, a propósito del bicentenario de las gestas libertadoras de seis naciones.

Como es habitual, los jurados de Biarritz analizarán 10 películas para el Premio El Abrazo, el lauro del Sindicato Francés de la Crítica Cinematográfica, 15 documentales y 10 cortometrajes, también con el favor de los galardones El Abrazo.

PLhttp://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Habana Eva triunfa en el festival de cine latino de Los Ángeles

El filme Habana Eva, coproducción cubana, venezolana y francesa, fue el gran triunfador de la 14 edición del Los Angeles Latino International Film Festival (LALIFF), según informó la organización del certamen.

Esta cinta, una comedia romántica ambientada en Cuba sobre los sueños de diseñadora que tiene una joven costurera, se llevó el premio Rita Award a la mejor película de LALIFF, categoría en la que recibió una mención especial el largometraje chileno Teresa.

La obra Mal día para pescar (España/Uruguay), del cineasta debutante Álvaro Bechner, fue galardonada como Mejor ópera prima, mientras que Tiempo de Leyenda (España) y El Ambulante (Argentina) compartieron el título de Mejor documental del festival.

La categoría de Mejor cortometraje fue a parar a la producción estadounidense Alijuna y Luna (México) se llevó el galardón de Mejor corto animado.

El premio del público cayó en manos de la película venezolana Hermano, que sirvió para abrir el certamen el pasado viernes.

La brasileña Anna Muylaert obtuvo el título de Mejor director de esta edición de LALIFF con el filme E probido fumar, mientras que Roberto Fontanarrosa y Rodrigo Grande fueron premiados por el guión de la producción argentina Cuestión de principios.

La 14 edición de LALIFF concluyó el miércoles por la noche con la entrega de premios y una ceremonia de clausura en la que se proyectó la cinta mexicana El traspatio.

Cubadebatehttp://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


 

Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte