domingo, 19 de septiembre de 2010

Justicia Ya delitos lesa humanidad y trato preferencial a genocidas

--- El vie 17-sep-10, carlos  escribió:

 

Los delitos de lesa humanidad no deben permanecer ocultos

 

En representación de la querella de Patricia Walsh y lo querellantes del colectivo Justicia Ya! se efectuó en el día de hoy una presentación ante el Tribunal Oral Federal Nº 5 que interviene en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA en la que se impugna la resiente resolución del tribunal que restringe la participación de querellantes y público en general en la sala de audiencias.

 

La medida se adoptó aduciendo que el público presente aplaudió después de una audiencia en la que declaró un delegado portuario. Sí, sencillamente porque se aplaudió.

 

Parece lógico que luego de 30 años de impunidad, siendo la clase trabajadora la que mayor número de víctimas tuvo en la última dictadura, haya expresiones de acompañamiento y apoyo a aquellos pocos que sobrevivieron al genocidio y hoy brindan su testimonio.

 

Pero lo que raramente aparecerá lógico es que mientras estas medidas coercitivas se toman dejando a familiares, amigos y compañeros de los detenidos desaparecidos sin posibilidad de asistir al juicio, mientras la publicidad del mismo es sumamente restringida desde su inicio, los empresarios que armaron las listas de delegados y activistas marcando a los que serían secuestrados, hoy continúan impunes.

 

Como tampoco es lógico que el represor Juan Carlos Rolón sea autorizado, como lo fue hace unos días, a asistir al casamiento de su hija. Eso ofende a las víctimas directas y a todos los que luchamos todos estos años por juicio y castigo.

 

En la Argentina se cometió un genocidio. Lo que ofende no es el aplauso. Es la impunidad de los responsables civiles que el testigo muy bien denunció y aportó datos en su testimonio.


 Revista Omero Ale Mendé